La Puerta de Tannhauser

Publicado: 14:00 31/12/2008 · Etiquetas: JJOO, deporte, atletismo, Bolt, Powell · Categorías: Deporte
Usain Bolt. Hablamos de él en este blog antes de los JJ.OO. catalogándole, junto a Phelps e Isinbayeva, como uno de los posibles destacados en Pekín. Los acontecimientos nos mostraron que si en algo nos equivocamos fue en acotar el talento de este chico jamaicano, no dándole, por ejemplo, opciones de batir los 19,32 segundos de Michael Jonson. Usain Bolt es como Bob Beamon, un atleta adelantado muchos años a su época.

En 1968 se celebraron en México los que probablemente sean, si hablamos de nivel atlético, los mejores Juegos de la historia. Fueron los juegos donde se bajó por primera vez de 10 segundos en 100 metros, de 20 en 200, donde Dick Fosbury impuso su estilo de saltar “hacia atrás” en salto de altura, imponiéndose a todos los demás que utilizaban el rodillo ventral. Fueron también los Juegos del “black power” en el podio de 200, con Tommie Smith y John Carlos. Pero fueron sobre todo los Juegos de Bob Beamon, que saltó 8,90 metros en longitud, batiendo en la friolera de 55 centímetros el anterior récord y estableciendo una marca que no sería superada hasta que Mike Powell saltara cinco centímetros más en 1991, casi 23 años después.

No creo que los récords de Bolt en Pekín duren tanto como el de Bob Beamon, más que nada porque ya está él mismo para mejorarlos, pero no cabe duda de que lo protagonizado por el joven de Trelawny este verano en el “nido de pájaro” perdurará en los anales del atletismo.

La prueba de los 100 metros lisos fue atípica. Todo el mundo esperaba un triple duelo Gay/Powell/Bolt en la final; de hecho, el podio parecía seguro y sólo quedaba ver el orden. Sin embargo, Gay cayó en las semifinales: no se había recuperado completamente, al parecer, de una lesión. Asafa Powell había marcado unos soberbios 9,91 en su serie mientras que Bolt llegó a la final paseándose con unos insultantes 9,85. El oro olímpico se disputaría entre los dos jamaicanos.



La final fue uno de esos acontecimientos que no te cansas de ver tanto si amas este deporte como si no. Bolt volaba majestuoso sobre el tartán mientras los demás, simples mortales, se afanaban inútilmente en seguir su sombra. Bolt miraba a un lado y a otro, Bolt dejaba de esprintar a falta de 30 metros, Bolt se golpeaba el pecho, Bolt ganaba. Usain Bolt batía el récord del Mundo: 9,69. Una eternidad después, llegaron sus rivales. Asafa, espléndido atleta al que le puede la presión en los momentos importantes, sólo pudo ser cuarto.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. La prueba de 200 no presentaba, a priori, tantos alicientes: los rivales de Bolt, aun habiendo entre ellos excelentes atletas como Shawn Crawford, no tenían la misma entidad ni (supuesta) capacidad para incomodar a Usain como en el hectómetro; el récord de MJ parecía imposible de batir. Las series se desarrollaron sin que nadie bajara de los 20 segundos mientras Bolt pasaba de ronda echándose la siesta: la final fue otra cosa.

Bolt no corría contra sus rivales, corría contra la historia, corría contra el récord más inalcanzable, hasta el momento, del atletismo mundial. Bolt no aflojó. Salió de la curva a años luz de sus perseguidores y encaró los últimos cien metros con el viento de cara. Era un espectáculo verle correr al máximo, sin las frivolidades que se había permitido hasta entonces. Un auténtico fenómeno de la naturaleza. Cuando cruzó la meta medio mundo se frotó los ojos: 19,31, corregidos instantes después a 19,30. Lo había conseguido. Usain Bolt había batido 12 años después del récord futurista que estableciera Johnson en Atlanta.

La cosa no acabó ahí. Como broche final, Bolt participó en la final del relevo 4x100 representando a Jamaica junto a Carter, Frater y Powell. EE.UU. se había encargado de hacer el ridículo en las series, dejando caer el testigo, por lo que el oro se lo disputarían Jamaica y el fortísimo equipo de Trinidad y Tobago. La realidad fue que los jamaicanos arrasaron, pulverizaron el récord mundial en tres décimas (37,10) y se permitieron el lujo de impartir cierta justicia poética: Powell corrió una última posta antológica, mientras Bolt le animaba desaforado.

Asafa consiguió así su oro y su récord mundial. Extraordinario atleta, Asafa Powell. Pero con un problema: le ha tocado competir contra un extraterrestre.
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
14:28 31/12/2008
Bueno... en Ciudad México ayudó la altitud.
18:06 31/12/2008
Muy cierto, pero eso no lo es todo. La plata en longitud valió 8,19, creo: 71 centímetros menos. Y la revolución en la técnica del salto de altura. Los Juegos de México fueron un hito.
21:23 30/12/2009
Bien. Pues entonces te respondo antes del año.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido