La Puerta de Tannhauser

Publicado: 20:31 08/08/2007 · Etiquetas: Cine, Hijos de los Hombres, Clive Owen · Categorías: Películas
Se hace muy poca ciencia-ficción buena en el cine. Muy poquita. Argumentos trillados, dilemas de los que apenas se araña la superficie, obviedades “futuristas” o simplemente el querer ambientar en el futuro, por puro marketing, una historia que puede transcurrir perfectamente en el presente son algunas de las lacras del género.

Por eso, entre tanta mediocridad, destacan los títulos buenos de verdad. “Hijos de los Hombres”, de Alfonso Cuarón será, al menos así lo creo, un clásico dentro de 10, 15 o 20 años. Porque a los elementos del buen cine (una buena historia, un guión sólido, buenas interpretaciones y una gran dirección) se une la reflexión que nos plantea.

Es el año 2027, estamos en Inglaterra y la raza humana se extingue. Por algún motivo desconocido, las mujeres no pueden tener hijos. La sociedad se ha sumido en el caos: la desesperanza ha hecho mella en las personas y la vida se ha convertido en un sálvese quien pueda, con un gobierno pseudofascista que trata a los inmigrantes como animales, grupos terroristas atentando por doquier y todo el mundo esforzándose en sobrevivir.




En ese contexto descubrimos a Theo, un ex activista político que se ve envuelto en la misión de conducir a la última mujer embarazada al secretista y supuestamente filantrópico “Proyecto Humano”, para que pueda tener a su hijo al margen de la anarquía y para el estudio de las causas de la infertilidad.

La trama es, pues, bien simple. Pero lo que verdaderamente hace grande a esta película, al margen de los aspectos técnicos de los que luego hablaremos, es su gran carga ideológica y la forma extremadamente cruda y realista de presentarnos un futuro no tan lejano. “Hijos de los Hombres” nos muestra una sociedad como la nuestra pero multiplicando sus defectos hasta el infinito: pérdida total de libertad y privacidad en aras de una supuesta “seguridad”, incitación al odio a lo ajeno, ciudadanos sumidos en el miedo y la desinformación, guerras por todo el mundo, brutal desigualdad entre ricos y pobres… La forma en que el Estado trata a los inmigrantes, los refugiados, es desagradablemente cruel y lo que es peor, creíble. Éso es lo descorazonador del futuro que nos presenta Alfonso Cuarón en su cinta; que es aterradoramente creíble.

En el plano técnico, la película no puede ser más brillante. La fotografía es simplemente magistral, con una recreación excelente del Londres de 2027: vemos los avances tecnológicos, sí, pero se palpa la decadencia. Además, toda la película tiene un tono gris que no puede ser más adecuado. Y cómo olvidar los espectaculares planos-secuencia de varios minutos (destacando el del campo de refugiados, literalmente increíble), que son un prodigio de técnica y planificación y que nos mantienen en tensión constante. Una tensión que Cuarón sabe dosificar, por lo que coloca estos planos-secuencia entre otras escenas de reflexión y conversación.

Los actores están magníficos, todos, pero cabe destacar la interpretación genial (y pasada de rosca, sí, pero, ¡qué más da!) de Michael Caine, un viejo caricaturista político amigo de Theo y sobre todo la actuación tremenda y contenida de Clive Owen (atención a la escena en la que escucha como el personaje de Michael Caine habla de su hijo).

Qué más decir. Pues que está basada en una novela de P.D. James, escritora británica, y que es de obligado visionado (aunque el doblaje sea magnífico, acorde con la película, en V.O. a ser posible) para cualquier persona, interesada o no en la ci-fi. No sólo porque es una de las mejores cintas, si no la mejor, de 2006, sino porque es, así de exagerado y contundente me pongo, una película que se merece un puesto de honor entre las mejores del género de siempre.

7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:36 08/08/2007
A mi me parecio un AUTENTICA MIERDA xD
20:47 08/08/2007
Excelente pelicula, tenia mucha fe en ella y me sorprendio gratamente : )
20:52 08/08/2007
xXx, pero si es un peliculón!!
yo me la esperaba mucho peor y sali del cine muy sorprendido, el final me encantó
20:55 08/08/2007
Me gustó mucho, pero esperaba más de ella. Tiene elementos típicos que sobran un poco: terrorismo, egoísmo.

Eso sí, gran dirección y gran actuación de Clive Owen. Lo más flojo, el guión.
00:53 09/08/2007
A mi me encantó. Me parece una pelicula bestial y la mejor del 2006.
Clive Owen me encanta, y Cuaron a demostrado con esta película tener el talento de los mas grandes.
Hay algunas secuencias (2 en concreto) que te dejan clavado a la butaca de lo bien realizadas que están.
10/10
09:46 09/08/2007
Ahí está: "es aterradoramente creíble". No estamos tan lejos de lo que se ve en la película. Y eso acojona.

La vi en el Festival de Cine de Sitges y me pareció una grandísima película, una joya de la ciencia ficción.
10:52 09/08/2007
Ésto es un poco spoiler pero la escena de cuando lleva el bebé en brazos y va bajando y se ve a todo el mundo parado  tanto un bando como otro, con ésa música y una vez sale siguen los bombardeos me parece increíble, las escenas de guerra de ése trozo son las mejores que he visto desde salvar al soldado ryan.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido