La Puerta de Tannhauser

Publicado: 20:40 30/10/2007 · Etiquetas: Videojuegos, Monkey Island, Day of the Tentacle · Categorías: Juegos
Esta lista es absolutamente personal, intransferible y muy poco variada. Lo único que pretendo es que si todavía hay alguien que, por haber estado viviendo durante los últimos 20 años en una cueva, no haya jugado a alguna de estas maravillas, se sienta tentado a hacerlo.

Sí, no están Loom ni ninguna de las de Indiana Jones, pero sólo porque me quedan muy lejos en la memoria. Prometo volver a jugarlas próximamente, eran enormes y merecen ser recordadas.

No he incluido a Maniac Mansión por motivos oscuros que se remontan a mi infancia: me pareció tan desesperadamente difícil (y no especialmente atractivo) en su época que nunca más le volví a dar una oportunidad seria.

Tampoco están productos patrios como Runaway o Hollywood Monsters. Si bien me dejaron muy buenas sensaciones, no las considero obras al nivel de mi top 5.

Pues nada, como diría Cloud, ¡allé voy!

5. Day of the Tentacle

Secuela de Maniac Mansión, Day of the Tentacle empieza con el tentáculo púrpura, una de las creaciones del Dr. Fred, bebiendo de unos residuos radioactivos y volviéndose poderoso y maligno. Para evitar que domine el mundo, el Dr. Fred decide enviar a Bernard y sus amigos un día atrás en el tiempo para que le impidan beber los residuos, con tan mala suerte (¿suerte?) de que Hoagis queda atrapado 200 años en el pasado, en la época de la redacción de la Constitución de Estados Unidos, Laverne viaja 200 años hacia un futuro dominado por los tentáculos y Bernard vuelve al presente.

Tendremos pues una doble misión: impedir que el tentáculo púrpura lleve a cabo sus planes de dominación mundial y lograr traer de vuelta al presente a nuestros dos amigos.

Con este planteamiento tan atractivo se desarrolla una aventura gráfica grandiosa, con unas dosis de humor escandalosas, conversaciones delirantes y una no linealidad (podemos cambiar de personaje –y por tanto de época- cuando queramos, aparte de poder intercambiar los objetos entre los tres amigos) que llena al juego de posibilidades. Algunos puzzles son extraordinarios, otros simplemente surrealistas (recordad que podemos jugar con las relaciones causa-efecto entre pasado, presente y futuro) y todo el juego está impregnado de humor, hasta en sus más pequeños detalles.

Con gráficos bonitos y coloristas y una buena banda sonora (no de las mejores de LucasArts, todo hay que decirlo), Day of the Tentacle se convierte en una aventura gráfica altamente recomendable.


El nerd, la rarita y el jebarra: lo mejor de cada casa


4. The Curse of Monkey Island

El Monkey 3 comienza (obviemos la relación entre el final del anterior juego de la saga con el principio de éste) con un Guybrush Threpwood igual de manazas que siempre, convirtiendo involuntariamente a su amada, Elaine, en una estatua de oro macizo. Su misión en adelante será, pues, deshacer la maldición que pesa sobre la gobernadora de la Isla Plunder, para, al final, acabar, cómo no, enfrentándose con su mortal archienemigo, el pirata-zombie Le Chuck.

Si bien el guión no es especialmente brillante (en lo referente al desarrollo de la historia: los diálogos sí son extraordinarios), las dosis de humor son, como en toda la saga, muy altas. Quizás el personaje de Guybrush es ligeramente más estúpido que en los dos juegos anteriores, pero la diferencia es mínima y los momentos hilarantes están a la orden del día. Hay algunos secundarios que repiten y muchos nuevos: la mayoría están maravillosamente caracterizados y son memorables.

Tiene un mejor sistema de pelea con espadas que el primer juego de la saga, que ya es decir (sé que esto no es compartido por muchos), y muchos puzzles espléndidos (aunque alguno deja cierta sensación de deja-vu), aparte de algunos momentos “arcade” que vienen bien para desconectar y darle variedad al juego. Los gráficos son espléndidos, con escenarios y personajes grandes, coloristas y bien dibujados y animados; unos gráficos mucho menos tendentes a envejecer que los del Monkey 4, en 3D. La música es, como no cabía esperar otra cosa viendo los precedentes, buenísima, y los doblajes me parecen bastante acertados.

En definitiva, estamos ante una tremenda aventura gráfica, que si bien es inferior a las dos entregas anteriores de la saga, sigue manteniendo el espíritu intacto y el listón altísimo.



Sí, Guybrush, la has liado


Continuará...

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
20:55 30/10/2007
De las que has nombrado,solo he jugado a los Monkeys, geniales juegos,el resto es una deuda pendiente que pagaré algún día.
Saludos
21:12 30/10/2007
Puede que coincidamos en top 5, amijo mio. Estos dos juegos estarian sin dudarlo. Además añadiria el Sam & Max. El resto tengo varios sin saber donde los pondría, como el Space Quest V, Gabriel Knight, Simon the Sorcerer 2, Discworld, y tal vez Indy & Fate of Atlantis.

En su dia consegui pasarme todos los clásicos del género, amen de algunas aventuras que no lo eran tanto. A ver si alguien comenta alguna aventura gráfica buena medio actual, que lo más reciente que he jugado es:

-Hollywood Monster (juegazo)
-Runaway (um.. pase)
-Syberia (puff...)
-Runaway 2 (um... pase)

Y nada más. Agradecería tambien si alguien comenta algun juego "rareza" de los viejos tiempos :P
22:25 30/10/2007
A la espera de que digas cual es el Top 3 :).

De Monkey Island la verdad es que el primero y el segundo se comen con patatas al tercero (por no hablar del cuarto, que es de lo peorcito).

Me ha dolido que Loom no esté en el top 5 :_)
20:16 31/10/2007
@alemanpadron

Si te gustaron los Monkeys, dale una oportunidad a otras aventuras de Lucas. No te arrepentirás.

@Valygar

Me has recordado grandes juegos. Y sí, el Hollywood era claramente superior al Runaway (al unos por lo menos; nunca jugué al segundo). A Syberia no he jugado.

@Vivic

Loom se queda fuera sólo porque no lo recuerdo muy bien y no he tenido posibilidad de jugarlo en mucho tiempo. Pero si el recuerdo no me falla, era enorme. A ver si lo consigo encontrar...
21:39 11/11/2007
The Day of Tentacle es mi aventura gráfica preferida, muy de cerca se queda Monkey Island, pero Tentacle fue la primera que cayó en mis manos y le tengo mucho cariño :D
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido