La Puerta de Tannhauser

Publicado: 20:41 11/12/2007 · Etiquetas: Videojuegos, Mass Effect · Categorías: Juegos
Por fin me acabé el Mass Effect. Juegazo, para qué vamos a andarnos con tonterías. Action RPG que, para qué nos vamos a engañar, no se cimenta en la innovación, sino en un enorme y complejo universo y en una historia muy interesante, bien desarrollada y muy adictiva. Sin duda, de lo mejorcito que yo he probado en mi 360, al nivel, salvando las distancias de género, de Gears of War, mi otro AAA de esta generación, a falta de probar unos cuantos must-have’s.

No voy a hacer una crítica exhaustiva, para eso tenéis el excelente análisis de Vandal, con el que coincido en su mayor parte. Simplemente voy a dar algunas pinceladas de lo que me ha parecido el juego, para orientar a algún “futurible” (qué asco) comprador y para que quien lo haya jugado deje también aquí sus impresiones.

Lo primero de todo, diré que este Mass Effect era el juego que con más ganas esperaba para mi consola, y uno de los proyectos por los que decidí que la 360 era una buena opción para introducirme en eso que absurdamente siguen llamando next-gen. Decir que el juego ha colmado mis expectativas, lo cual, siendo éstas tan altas, no es tontería.
Para ponernos en situación, copio del análisis que he enlazado en el párrafo anterior la siguiente introducción:

En el año 2183 la humanidad ha conseguido superar la barrera impuesta por la velocidad de la luz y sus viajes interplanetarios se han convertido en una realidad. En esta nueva era, el ser humano ha establecido contacto con otras civilizaciones, por toda la galaxia, pero es la nuestra una especie todavía novata y algo torpe en el cosmos, buscando su sitio en el conglomerado de especies. El Comandante Shepard, a cargo de la nave especial Normandy, va a representar la primera y última línea de defensa de la humanidad contra los peligros que se esconden en la inmensidad del espacio. Su misión irá más allá y marcará el destino mismo de la galaxia cuando descubran que se cierne sobre todas las civilizaciones una amenaza que puede aniquilar toda forma de vida.



Empecemos por los fallos. El déficit principal de este juego radica en su motor gráfico. Las imágenes anteriores a su salida nos hacían presagiar que sería el juego más “bruto” gráficamente de la consola, algo que al final no ha sido así. Lo más grave del asunto son las ralentizaciones, que son más habituales de lo deseable y especialmente molestas en combate. Cuando hay muchos enemigos en pantalla, hay veces que la batalla es prácticamente injugable, aunque esto es así de extremo sólo en casos aislados. Por lo demás, la carga progresiva de texturas es molesta, así como la pobreza de alguna de ellas. El sombreado, lo que es especialmente sangrante en las escenas cinemáticas, es defectuoso, y hay ligerísimos problemas de popping.

Por otro lado, se echa de menos más variedad en las misiones secundarias y más opciones en la exploración de planetas secundarios. Como gusto personal, me hubiera encantado poder visitar la Tierra, aunque esto es puramente subjetivo.




Sin embargo, las virtudes de Mass Effect son muchas y grandes, así que afortunadamente ocultan, en una consideración general del título, los defectos.
Por empezar con el apartado técnico, decir que, y a pesar de todo lo dicho antes, el juego es precioso gráficamente, con un diseño de planetas (principalmente los de la misión principal) magnífico. Tenemos la Ciudadela, capital del consejo galáctico, megalópolis futurista, limpia, abierta; veremos un mundo minero, un planeta paradisíaco sumido en el caos, mundos helados, sistemas privatizados controlados por empresas que llevan a cabo experimentos al margen de la ley interplanetaria… la verdad es que artísticamente estamos ante un gran juego, con algunos escenarios de enorme belleza. Una de las cosas, parecerá una tontería, que para mí han hecho que este juego tenga “algo especial” fue el momento en que vi la Tierra desde la Luna. Brillante.

La música es, por su parte, magnífica: está bien integrada, es futurista pero en ningún momento da sensación de estridencia, no es pomposa pero si bonita y le da al juego una atmósfera especial. Un acierto.

Sin embargo, lo que realmente hace grande a este juego es la historia que desarrolla y su enorme universo. Mass Effect se desarrolla en nuestra Vía Láctea, con una Humanidad que ha desarrollado los viajes interestelares y ha entrado en contacto con otras especies. Mucha de la información sobre a Galaxia la vamos obteniendo de nuestras conversaciones, pero cuando realmente nos damos cuenta del enorme trabajo que lleva el juego es cuando vemos el Códice, una especie de tremendo compendio de Historia galáctica, con sus guerras, tratados y diplomacia; biología, con las distintas razas que pueblan el espacio conocido; tecnología, geología, etc. Un enorme entramado de toda la civilización galáctica puesta ante nuestros ojos como una especia de enciclopedia. Interesantísimo.

Por su parte, y sin entrar en detalles sobre el argumento para no chafárselo nadie, decir que la historia principal es interesantísima, está bien definida y absorbe en gran medida al jugador. La parte final del juego es espléndida, y el final es muy abierto, con lo que las secuelas están aseguradas.

Para terminar, decir que el sistema de armas y habilidades está bastante bien, es sencillote pero agradable, aunque quizás algo incómodo de manejar; también que la personalización de nuestro personaje tiene muchos parámetros en lo físico, que definiremos al comenzar, y que psicológicamente iremos desarrollando nuestra personalidad con las decisiones que tomemos. El grado de adicción del juego fue altísimo en mi caso, tanto que las 25 horitas que me duró (no es especialmente largo, no) se me hicieron muy cortas.

Al final estas “pinceladas” se me han ido un poco de las manos, pero la verdad es que el juego lo merece. Un gran RPG, una gran Space Opera (con ciertas reminiscencias a la Saga Fundación) y un gran juego para la blanquita de Microsoft.

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
04:41 12/12/2007
De acuerdo contigo en todo. Otro de los defectos del juego es la organización de los items del inventario. He llegado varias veces al máximo disponible (150) y echo en falta un sistema para organizarlos y poder ver qué es lo que necesito y lo que no, para venderlo. Me he pasado mucho tiempo anotando todo en hojas y viendo qué necesito y qué no. Es algo incómodo y espero que lo pulan.
17:18 17/12/2007
Lo de la duración es un poco bluf. Esperaba que fuera más largo pero bueno, eso debería garantizar que no tenga un desarrollo relleno de morralla como la mayoría de los rpg japoneses que duran 100 horas.

Será mi primer juego de la 360 en cuanto la pille.
12:27 05/05/2008
Joder, qué bien escribes, macho.

En fin, a la espera de conseguirlo bien de precio en un futuro, has hecho que me den ganas de jugar...

Ya lo comentaré cuando juegue.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido