La Puerta de Tannhauser

Publicado: 20:54 04/09/2007 · Etiquetas: Asimov, Fundacion · Categorías: Libros
Vaya por delante que para mí la Saga de las Fundaciones es el “Ciclo de Trántor”, ésto es:  Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación. No hablaré aquí, pues, de las precuelas y secuelas de la saga, más allá de meras anotaciones para orientar a quien esté interesado. Pero eso será al final del artículo.

Vaya por delante, también, que considero al Profesor Asimov un literato bastante limitado, por lo que no me pararé a hablar de las virtudes literarias de esta obra suya, ya que son bastante escasas.

Sin embargo, la trilogía de la Fundación es, entendida como un todo, una de las obras más emblemáticas de la ciencia ficción del siglo pasado, y como tal merece que le dedique un pequeño espacio en mi blog. Dedicaré tres artículos a la trilogía, uno por cada libro que la compone.

Empiezo, pues, hablando sobre el primer libro de la trilogía: Fundación.

Fundación está ambientada en un futuro lejanísimo, en el cual la Humanidad se ha dispersado por toda la Galaxia. Los miles de planetas habitados por más de mil billones de personas forman un gigantesco Imperio Galáctico, cuya capital está en Trántor, un inmenso planeta-ciudad que está dedicado únicamente a la administración de todos los territorios. Este planeta inspiró años después a George Lucas para crear el celebérrimo Coruscant, de “Star Wars”. En Trántor vive también el Emperador, en un enorme palacio construido dentro de un “oasis” botánico  en medio de las moles de cemento y cristal.

En este contexto conocemos a Hari Seldon, un psicohistoriador. La psicohistoria es una ciencia (“creada” por Asimov para sus novelas) que podemos considerar una mezcla de estadística, historia y psicología y que sirve para predecir con gran exactitud el comportamiento de grandes núcleos de población, teniendo en cuenta multitud de factores. Algo así como la Teoría cinética de los gases, pero aplicada a masas humanas en vez de gaseosas. Pues bien, Hari Seldon y su equipo de psicohistoriadores han previsto la caída del Imperio Galáctico y el consecuente periodo de barbarie para la Humanidad, que según ellos habrá de durar treinta mil años.



Una Galaxia al azar, poner la portada del libro como con CM es muy cutre


Como el desmantelamiento de Imperio es causa de una gran cantidad de factores que llevan produciéndose durante miles de años, es imposible evitarlo; sin embargo, sí que es posible reducir el periodo posterior de barbarie a mil años, y eso es lo que se proponen Hari Seldon. Para ello, se las ingenia para establecer dos Fundaciones, en ambos extremos de la Galaxia, para que preserven toda la cultura y los conocimientos del Imperio y sean el germen de un Segundo Imperio, que se formará tras esos mil años. De estas Fundaciones sólo conocemos una, cuya función primigenia es elaborar una gigantesca Enciclopedia Galáctica que contenga todo el saber que la Humanidad ha ido adquiriendo a lo largo de su historia.

He ahí el punto de partida, desarrollado en la primera parte del libro. De hecho, Fundación está dividido en cinco partes, cuatro de las cuales fueron publicadas inicialmente en forma de relatos cortos entre 1942 y 1944 y posteriormente unidas, en 1951, con el añadido de la quinta, para dar forma a la novela a la que nos estamos refiriendo.

Las cuatro partes siguientes tratan sobre la vida del pequeño planeta Términus, en el borde exterior de la Galaxia, en el cual se ha establecido la primera Fundación. Seguimos así los avatares de la clase dirigente de la Fundación, y vemos cómo ésta se relaciona con los planetas vecinos, primero en un plano de clara inferioridad y más tarde invirtiéndose los roles, casi siempre guiada por grande hombres y, sobre todo por la “mano invisible” de Hari Seldon, que capaz de prever el futuro, ideó un plan de acción, desconocido tanto para el lector como para los habitantes de la Fundación, pero que va desarrollándose hacia el supuesto y ansiado Segundo Imperio.

No destriparé aquí más cosas acerca de la trama. Sólo quiero decir que cada parte del libro acaba convirtiéndose en un relato de intriga en el que Asimov, tramposo, nos oculta muchos datos, pero con el que disfrutaremos ampliamente.

Aunque el libro es hasta cierto punto autoconclusivo (al igual que cada relato por sí mismo), nos deja una gran puerta abierta y muchas incógnitas. Para resolverlas tendremos que leer los otros dos libros de la trilogía, a los cuales dedicaré próximamente sendos artículos.

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:31 04/09/2007
Grandisima saga, me la he leido unas cuantas veces.Veo que reniegas de las secuelas/precuelas xd pero bueno por intentarlo...¿Le has echado un ojo a la "Segunda Trilogia" mo El temor de la fundación (Gregory Benford), Fundación y caos (Greg Bear) y Tercera fundación (David Brin)?
Yo tengo que empezarla un dia de estos
22:02 04/09/2007
Gracias por contestar. La verdad es que nunca me he planteado leer esas que comentas, primero porque me han hablado pestes sobre ellas, y luego porque no me fío nada de las continuaciones de una saga por parte de otros autores.

De todas formas, al final del artículo hablaré un poquito de "Hacia la Fundación", "Fundación y Tierra" y las demás secuelas/precuelas escritas por Asimov.

Si algún día me decido a leer lo que me comentas, lo pondré por aquí.
22:02 04/09/2007
La Segunda trilogia, al menos lo k pude aguantar leyendola, es una puta basura, nada k ver con la original e incluso fundacion y tierra y preludio...
Sin embargo no hace mucho salio otro libro k narraba la recta final d los 1000 años y k no tenia mala pinta, si alguien lo ha leido agradeceria su opinion.
13:34 06/09/2007
Yo he empezado la segunda trilogía y no me parece tan mala, si tienes en cuenta que no son obra de Asimov; tienen un estilo distinto, menos ligero, y por lo tanto se hace màs pesada de leer, especialmente el primer libro. en cambio, el segundo es calcado al estilo asimov al punto que se ha introducido un relato de asimov en medio sin que se note nada el "pegado".

de lo que llevo leido, Benford parece sugerir que el sistema de clases trantoriano en realidad se puede aplicar a nuestra sociedad actual de una manera "funcional", igual que hay guerras no declaradas habría también clases no declaradas, pero la sociedad funcionaría como un sistema de clases, y por tanto la Psicohistoria podría ser aplicada perfectamente a nuestra sociedad. me ha parecido un paralelismo interesante...
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido