La Puerta de Tannhauser

Publicado: 22:30 19/10/2007 · Etiquetas: Musica, Calamaro · Categorías: Música
Para mí, para que vamos a engañarnos, el idioma de la música popular es el inglés. En esa lengua cantan la inmensa mayoría mis grupos y cantantes favoritos, los que me han marcado y  a los que escucho continuamente: The Beatles, Love, Bob Dylan, Elvis, David Bowie, Led Zeppelin, Pink Floyd, T-Rex, The Who, Queen, Pixies, U2, Radiohead, Oasis, Franz Ferdinand, etcétera. Ya me entendéis: le pasa lo mismo a mucha gente.

También escucho música en mi lengua materna, es obvio, pero en menor medida y casi siempre con menor entusiasmo. Aparte de grupos como Los Planetas o La Habitación Roja he escuchado, como todo el mundo en algún momento de su vida, a Extremoduro, Platero y demás iconos del rock patrio. En cuanto a cantautores (no me gusta nada esa palabra, me suena rancia, rancia), me quedo con Joaquín Sabina, ese maestro, y sobre todo con el autor del disco en español que más me ha marcado: se llama Andrés Calamaro y el disco es Honestidad Brutal (1999).


El narcisismo es una virtud que no está apreciada como debiera

Es un álbum doble con 37 canciones, muy variadas en forma y fondo pero con cierta coherencia, la que da el estar escritas con una sinceridad profunda y sin tapujos. Creo que Calamaro alcanzó con este disco su cumbre en los musical. Nada de lo que hizo antes roza siquiera el nivel de profundidad de Honestidad Brutal, y sus trabajos posteriores (incluyendo el desmesurado El Salmón) son inferiores.

Calamaro nos habla de alegría, de amigos, de la soledad, del desamor, de la melancolía, del desengaño; del triunfo, pero sobre todo de la derrota. Andrés se desnuda completamente, no deja nada dentro de sí y eso se nota en las letras: sinceras, desgarradoras, apabullantes o festivas, en este disco cabe todo.

Musicalmente es rockero, cogiendo inspiración de aquí y de allá: pop, blues, tango, bolero, etc. Hay melodías bellísimas y los músicos que participan en el disco están enormes, quizá conscientes de la grandiosidad del proyecto en el que estaban envueltos.


Soy un genio y molo mucho

No es un disco perfecto, faltaría más. Son 37 temas y siempre hay alguno que no alcanza la maestría de los demás; puede que un poquito de concisión le viniera bien al disco. Pero ese mínimo defecto se olvida cuando empiezas a escuchar el álbum y te das cuenta de que cada canción es un descubrimiento, que empiezan a despertar en ti alegría, o melancolía, amor o desamor. Me quedo con Paloma, una de las canciones de amor más sinceras y mejores que he escuchado. O con Maradona, pura alegría y canto a la amistad. O con Son las nueve, melancólica y desgarradora. O con la enorme Socio de la soledad, o con No tan Buenos Aires, o con casi cualquier tema de este disco.

Escuchadlo, pero escuchadlo de verdad. No lo pongáis como un ruido de fondo, hay que recrearse en la letras y en la voz de Andrés, que nunca expresó mejor toda su gama de emociones. Hacedlo, los que no lo hayáis hecho ya, y luego, si os acordáis, venid a darme las gracias.

4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:23 19/10/2007
grande Andrelo, joder!!!

Opino como tu, para mi Andres esta a mucha distancia de cualquier otro cantautor/vocalista/grupo hispanohablante a dia de hoy, el unico que le puede hacer algo de sombra es Don Enrique Bunbury, y para mi al menos no termina de llegar a la calidad del comandante...

Sobre los discos, no sabria si quedarme con esta Honestidad brutal o con su mastodontico El salmon.

Del primero por que tiene, aparte de las maravillas que has dicho, piezas como Son las nueve, Con Abuelo, El dia de la mujer mundial, Negrita o El ritmo del lunes...

Pero es que El salmon tiene himnos como el que da nombre al disco, Mi funeral 11 (la cancion mas amarga, dura, deprimente y jodidamente real de Andres, se me ponen los pelos como escarpias cuando la oigo) Problemas, Tu pavada, 100% de nada, Aguas peligrosas o Enola gay...

Por cierto, si no lo has escuchado, hazte con su ultimo disco, La lengua popular, sin llegar a ser tan grande como estos dos, casi que los pilla, tracks como Carnaval de Brasil (su flamante, y precioso, nuevo video), Los chicos, La mitad del amor o Sexy y barrigon son tan grandes como cualquiera de las de HB o El salmon...

Por cierto, veo que en gustos musicales, aparte de Andrelo, tambien coincidimos, si me quitas los ultimos cinco de tu primeras lista (franz ferdinand, oasis...) es que coincidimos al 100%, sobre todo con el maestro Dylan y, sobre todo con el grande entre los grandes, don David Bowie, el dia que se hagan canciones mejores que Life on mars, Rebel rebel, I´m deranged, Space oddity o Ziggy habremos conocido a Dios :P
01:22 20/10/2007
No sabía que te gustasen Los Planetas. Me encanta el nuevo disco.
01:46 20/10/2007
Ground control to Major Tom.... xD

Wild is the wind.....  xD

Escuché hace tiempo HB, pero algo "de fondo". Quizá no era lo que buscaba en ese momento, pero no me llenó lo suficiente y no le di 'muchas oportunidades'.
02:11 20/10/2007
Es que calamaro es muyyyyyy grande
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

La Puerta de Tannhauser

joe
Blog de joe
Blog de joe

Posts destacados por el autor:
· Momentos deportivos del año (II): Usain Bolt es Bob Beamon
· JJOO (III). Isinbayeva, haciendo rutina de lo extraordinario
· JJOO (II). De repente, Bolt
· JJOO (I) . Phelps, la gloria como destino inevitable
· Traedla a casa
· Todos los artículos del blog en una entrada
· Mass Effect: impresiones
· ¿Tan insignificantes somos?
· La Saga de las Fundaciones (I)
· Blade Runner - Edición Especial 25 Aniversario



Vídeos:
· Los Simpson y la ciencia



Blogs amigos:
Buitrako
Charizard
De-mon
gabla
Granlutz
hannibal smith
Jose15
Joseph K.
Kanevsky
Matt bellamy
nach
NeoYoshimitsu
Nighty
PlayingON
Sumnik 2.0
Vikutoru


Categorías:
Cosas varias
Deporte
Juegos
Libros
Música
Películas


Archivo:
Diciembre 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido