El blog de Jotas.

Publicado: 23:37 24/01/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenas noches.

Se que vengo con retraso, pero seguro que me entederéis cuando leáis la entrada.

Ya el sábado pasado me noté raro, dolor de barriga muy intenso, aunque se podía aguantar. Se terminó pasando.

El domingo, tenía comida familiar, y he de reconocer que me pasé de comer. Tanto, que casi no cené. Al día siguiente, no me encontraba bien, así que no fui a clase. Llegó el martes y seguía con malestar, así que tampoco fui.

Entonces llegó la madrugada del martes al miércoles. Después de acostarme a las 3 de la madrugada estudiando pediatría, me dormí pero un dolor abdominal muy fuerte me despertó a las 4. Estuve 1 hora dando vueltas en la cama sin que el dolor se calmara y decidí ir a urgencias. El dolor seguía creciendo. Allí en urgencias, me tomaron la temperatura (normal), TA (normal), todo normal, pero el dolor seguía ahí. Me hicieron un análisis de sangre y todo normal. Un electro y todo normal. Así que tras poner iv (intravenoso) paracetamol y omeprazol, al cabo de unos 30 minutos el dolor remitió. Así que me dieron el alta y me diagnosticaron de epigastralgia. LLegué a mi casa a las 7'00h y me quedé sopa en la cama.

El jueves todo fue bien (me tiré casi todo el día durmiendo).

Viernes normal, así que ya parecía que todo sería normal. Me quedé a dormir en casa de la novia y a eso de las 4 el dolor volvió a aparecer. Otra crecía y no paraba. A las 6 ya la novía me cogío y nos fuimos al hospital otra vez.

Otra vez todas las constantes normales y análisis de sangre y tal normal. Rx normal. Y llegó la ECO. En ella apareció todo normal menos la vesícula. Arenilla y piedrecitas aparecían en el interior de la vesícula y ya sabemos el motivo del dolor.

El dolor no paró, pues tras la inyección de paracetamol y omeprazol, el dolor siguió creciendo hasta el punto de que no paraba de retorcerme donde me ponía. Tuvieron que ponerme también enantyum e ibuprofeno. Con el tiempo fue redimiendo y se pasó.

El diagnóstico ha pasado a cólico hepático.

Si el dolor sigue apareciendo, sólo me queda una opción, cirugía para la extirpación de la vesícula.



Pues si, así están las cosas. 27 años, deportista, no fumador, no bebedor y mira. Todo perfecto, pero aparece dicho problema y se complica un poco la cosa.

Así que aquí estoy en casa ya como 8 días y mañana intentaré ir de nuevo a prácticas, pues tengo ganas de volver a mi vida normal.

Pues nada, intentaré que la entrada del domingo-lunes sea de otro rollo y no siga esta línea...


Publicado: 16:35 17/01/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenos días.

Primero quiero pedir disculpas, pues parece que quien había subido los vídeos de la anterio entrada del blog los ha borrado y hay gente que no ha podido ver los vídeos de las novatadas. En cuanto me los recoja, los subo yo mismo y los volveré a poner en el blog.

Esta entrada del blog llega un poco tarde, ya que tenía que haber aparecido ayer, pero como parece que viene siendo habitual en mi este año, estoy malito. Tengo dolor de barriga (estómago) y por lo tanto no he ido hoy al hospital a las prácticas.

Sobre las prácticas. He comenzado con las médicas y tengo 4 semanas de prácticas de Neumología.

La semana comenzó con dudas, pues uno no sabe lo que se va a encontrar en su primera práctica de una asignatura, el médico que te toca, los enfermos, enfermeras, situación actual de la planta, compañeros del médico (que a veces te toca con ellos, porque tu médico sale de guardia y se va a casa, con lo que te quedas con algún compañero.

He pensado que voy a hacerlo por días, así que allá vamos.

Lunes

Comenzamos la semana, sólo sabiendo el nombre del médico. Empezamos a buscarlo por el hospital. Planta baja, te manda a la primera, después a la séptima y llegamos a su despacho. Nos informan que está en la sesión clínica y a esperar. Estas prácticas las tengo con otro compañero. 30 minutos después aparece el médico y dice que se va a desayunar, jajaja, por lo que toca esperar otro ratito... El primer contacto parece bueno, parece un hombre sencillo, bueno y amable.

Vuelve de desayunar y comenzamos a hablar sobre lo que vamos a hacer estos días. Nos cuenta que vamos a hacer los días que estemos con él, así que para muestra, nos vamos a la sección donde están todos los historiales y cogemos los que a él le corresponden. Empieza a contarnos sobre el primer paciente. Derrame pleural recurrente, hace 3 semanas ya estuvo ingresado por lo mismo, y que está pendiente de evolución, que si sigue con el derrame, la solución sería unir las 2 hojas pleurales de los pulmones (existen 2 finas capas que envuelven los pulmones y entre éstas se puede acumular líquido). Si seguía igual, habría que hacerle una toracocentesis. Vemos la última radiografía, hecha esa misma mañana y vemos acumulo de líquido, por lo que el derrame no se detiende.

Para paradojas de la vida, había aprendido más en 30 minutos con este hombre que durante 1 semana de clase...

El siguiente paciente. Fumador, espirometría baja, insuficiencia respiratoria, paciente con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Nos cuenta todo su historial, nos enseña todas las pruebas realizadas y nos cuenta lo que ocurrió en urgencias. Se diagnostica a otro paciente de EPOC sin hacerle una espirometría. NUNCA se puede saber si es EPOC sin hacer dicha prueba. Es necesario para diagnosticar hacer espirometría.

Otra paciente, insuficiencia respiratoria. Fue necesario hacer una traqueostomía para colocar un tubito y que pudiera respirar por él.

Por último, otra paciente con insuficiencia respiratoria.

Todos ellos tratados con oxigenoterapia, para mantener la saturación de oxígeno por encima del 90%, que estos pacientes los tienen por debajo de dicha cifra y si se tiene por debajo, aparece una sensación de ahogo, a pesar de inspirar correctamente.

Así, 2 horas y pico para ver los 4 pacientes. De cada uno fuimos leyendo el historial. Viendo todas las pruebas complemetarias realizadas los últimos días, y el médico nos explicaba tanto la enfermedad diagnosticada y el tratamiento realizado a cada uno, así como las pautas a seguir los próximos días.

¿Uno puede tener más suerte? Pues no se, pero no puedo estar más contento. He tenido la suerte de que me toque un médico al que no le importe enseñar y al que le gusta enseñar.

Martes / Miércoles

Estos 2 días, fueron como los anteriores. Visitar a los pacientes, viendo la evolución de los mismos.

Destacar que el paciente con el derrame no mejora y se le plantea la posibilidad un tratamiento con talco (explicación aquí) para unir las 2 hojas pleurales y evitar que el derrame siga en evolución.

Poco más destacable.

Jueves

Se realiza una toracocentesis al paciente con el derrame. Se le coloca un tubito entre las costillas por la espalda en la línea media del hemitórax izquierdo (en nuestro caso) para sacar todo el líquido que tenía antes de tener la posibilidad de realizar el tratamiento.



En el vídeo se explica perfectamente el mecanismo de la toracentesis.

Después de realizarlo, nos vamos a consulta, pues los jueves tiene consulta. Pasamos consulta durante buena parte de la mañana, todos con patología pulmonar en evolución.

El único paciente del que voy a hablar, es uno que venía a revisión, para ver como continuaba tras una operación para tratar un neumotórax espontáneo (explicación aquí) y siempre se corre el riesgo de que no se reabsorva parte del líquido inflamatoria que se produce tras la operación. Si no se reabsorve, se debe de ralizar una toraconcentesis y evacuarlo. El paciente venía con miedo, pues no quería que lo pincharan otra vez. Su cara era un poema. Por suerte, el líquido se había reabsorvido y se marcho a casa más feliz...

Viernes

En el último día de semana, el paciente del derrame seguía con el el tubito dentro y tendría que quedarse con él todo el finde y ya evaluar con una radiografía el derrame. Si para hoy estaba evacuado, hoy se haría el tratamiento con el talco. (Pero como estoy malito, seguramente me haya perdido dicho procedimiento...).

Tras la visita a los pacientes, viendo como evolucionan favorablemente, y ofrecer el alta a 2 de los pacientes, nos vamos a pasar consulta por 2º día consecutivo a la primera plante. Después de 3 horas pasando consulta, auscultando pacientes y viendo todo tipo de pruebas complementarias, terminamos las consultas.

Destacar sólo 2 cositas más:
1. El 80% de los pacientes que vinieron a consulta, eran fumadores...
2. Hubo un paciente 1/2 paquete al día y cuando contestó, la mujer saltó y dijo. -Doctor, que no lo engañe, que por eso quería venir yo. Se fuma 2 paquetes o más al día. Me resultó extraño que se siga mintiendo al médico de esa manera.

Así terminó la semana, aunque todavía quedan un par de cositas más por contar.

La primera, que esta semana me han llamado por primera vez doctor. Una señora de 82 años, a la cuál, al terminar de auscultarla, me pregunta: -Doctor, ¿cómo estoy?.
La verdad, es que no me di cuenta de como me había llamado hasta unos minutos después. Sinceramente, me gustó que me llamara así. Todavía queda para serlo, pero la sensación es placentera.

Por último, las visitas de los representantes de las casas farmacéuticas. Gente que viene a promocionar sus medicamentes y que te intentan embaucar con unos regalitos. Aquí os muestro los primeros regalos recibidos en la carrera por dichos representantes. :p




Publicado: 20:16 14/01/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso. : 05. Novatadas Medicina.


Buenas tardes/noches.

Hace un par de meses, hubo una entrada sobre las novatadas de medicna en Murcia y quedó en el aire un vídeo que estabamos grabando para inmortalizar el momento.

En total son 15 minutos de vídeo en el que se ven muchas cositas interesantes, que podrán juzgar ustedes mismos.

Quien haya sido asiduo al blog sabrá quien soy en el vídeo, aquí un par de fotos para que reconozcáis al pobre caracterizado de William Wallace...




Espero vuestros comentarios.

Espero que os guste.




PD: La siguiente entrada será el domingo, que ya hemos empezado con las prácticas.


Publicado: 23:26 02/01/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Lo primero es felicitar el año a la gente que me sigue habitualmente (y bueno, a la gente que no lo siga mucho también). FELIZ AÑO!!!

El caso, es que llevo 2 dáis malísimo, y eso que no salí en Nochevieja, que me quedé en casita, cuidado de la novia que estaba malita (que al final me ha pegado su enfermedad) y con la familia.

Luego, decir que ya queda poquito para que empiecen los exámenes y estamos hasta el cuello de folios que no da tiempo, pero bueno, es algo que ya hemos aprendido los que queremos tener vida aparte de la medicina.

El día 10 de enero empiezo las prácticas en el "Hospital Universitario Reina Sofía" de Neumología, y debido a ello, estoy estudiando ya todo lo que puedo, aunque el examen no lo tengo hasta el día 31 de enero, porque no sería plan de empezar las prácticas sin tener idea... :S

Así que debido a lo poco que os puedo contar estos días, mi próxima entrada (relacionada con los estudios) será el día 16 de enero, en la que contaré la primera semana de prácticas, que es seguro que algunos estarán esperando, pues siempre es más interesante leer sobre la práctica que leer sobre teoría, ¿o no?.

El caso, que nos vemos dentro de 14 días.

Chicos y chicas, disfrutar este nuevo año, que nunca sabemos cuantos años nos quedan.

PD: No me hagáis mucho caso, que la faringitis puede que influencie de alguna manera o serán los más de 39º que tuve ayer...


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido