El blog de Jotas.

Publicado: 23:29 24/10/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.
Buenas noches a los habituales y no habituales.

Como muchos sabrán, queda poquito para el día D, el día de novatadas, el día de hacer unas cuantas cosillas graciosas, el día de hacer que el "pollo Suicida" o la "polla Belén Esteban" sean objetivo de risas varias, jejeje.

Hoy me ha tocado preparar el vestido o traje, que tiene este tipo de tela:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Ha sido mi niña la que me lo ha cosido como tenía que hacerlo, jejeje.

Esta semana la hemos dedicado a preparar las actividades, y aunque todavía queda preparar algunas cosas (sólo queda mañana, así que podéis imaginar cuando será), esperemos que vaya todo bien. Ayer dediqué todo el día en la construcción de una "Catapulta", sí, habéis leído bien, una catapulta. Y es puedo asegurar, que queda todo bastante bien, y que impone ponerse en la trayectoria de la misma...

La semana que viene tendréis la entrada sobre las novatadas (puede que el lunes, por eso de ser festivo y por prolongar el finde un día más).

Sobre medicina, hoy hablaré de lo único aprovechable (si se puede llamar así) que he hecho esta semana. Prácticas de "Salud de las mujeres". Así que hablaré sobre las prácticas y esta semana le toca a esa asignatura para su descripición estudiantil.

Salud de las Mujeres



Asignatura de Libre configuración (4,5 créditos), que no cuenta para el expediente académico, pero la libre configuración es lo que tiene, que da mucho el follón.

Esta asignatura, la escogí por 2 motivos. Uno, porque me parecía interesante de lo que podría tratar (luego veremos que no es así) y otro porque parece ser que cursando esta asignatura, subirá 1 punto en la calificación de otra asignatura troncal de la carrera (Preventiva y Salud Pública), así que no me lo pensé ni un momento.

Asistí a la presentación de la asignatura hace 2 semanas, y para mi sorpresa, nos dan un texto que pone más o menos así:

"La asistencia a las prácticas no son obligatorias, y que para aprobar hay que hacer un trabajillo"

Sabiendo que esta asignatura no tiene relación con mi expediente académico, aún así, decido ir a prácticas por motivos académicos. Pero me encuentro con una serie de prácticas, en las que se tratan temas muy interesantes, pero de poco valor académico. Se tratan temas como la violencia de género, desigualdad en el trabajo, feminismo, etc. Cuando me pensaba que se tratarían temas relacionado con enfermedades en la mujer, me encuentro con estos temas.



Pero el problema no radica en el temario, radica en el planteamiento de la asignatura. Hacemos grupos, nos dan unos textos sobre diferentes temas y tenemos que exponer en el estrado sobre que va el texto. Esto durante 4 horas seguidas, pues se hace muy pesado, con nada de valor académico. Bueno, quizás en cuanto a cifras sí, como por ejemplo que entre el 20% y el 40% de la mujeres que se suicidan, han sufrido malos tratos por parte de su pareja.

Como bien comenté a mi pareja, esta asignatura, si de verdad quieren orientarla hacia ese lugar, no deberían trabajar con nosotros sobre este ámbito (ya que se supone que somos la élite estudiantil, venidos de familias de bien, etc), sino que, podrían trabajar con nosotros, para que nosotros trabajaramos con otros. Me explico. Podrían orientar el temario y  las prácticas, hacia charlas educativas con colegios e institutos de secundaria, explicando diversos temas, que seguro que tendrá mayor impacto que el que pueda tener en nosotros.

Ayer, decidí que voy a tratar de hacerle ver mi punto de vista al coordinador de la asignatura, una vez tenga aprobada la asignatura (pues no me gustaría tener ningún tipo de impedimento para aprobar).

Para aprobar, hace falta contestar a esto:

Ejercicio A:
Secreto: (Pincha para leerlo)


Espero haberme explicado bien, pues no me apetece releer lo que he escrito, así que espero no haberme equivocado en mi argumentación, y que quede clarito. :S

Gracias a todos por leer hasta el final (quien lo consiga), y como siempre, podéis preguntar lo que queráis.


Publicado: 02:45 18/10/2010 · Etiquetas: · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenas noches.

Ya ha pasado otra semana más, sin grandes cosas que contar (es lo que tiene estar sin prácticas), intentando preparar las novatadas. Todo ello va genial, parece que va adelante, y ya va quedando menos para que cuente largo y tendido cosillas y ponga todas las fotos que pueda sobre las mismas (quizás menos de 3 semanas...).

Sobre las clases prácticas, esta semana he faltado varios días por diversos motivos (partido de fútbol 7 con compañeros, porque no apetece, porque me voy a la biblioteca), pero si que hay una cosa un tanto particular.

Lo primero es poner un poco en situación. Un profesor/doctor de la facultad, corre el rumor que pasó ciertos problemas con el alcohol (algunos graves), y que por eso le retiraron durante un tiempo su puesto de trabajo. Esto lo primero.

Lo segunta, resulta, que los jueves por la tarde hay clase de "Drogodependencia I". Al ser una asignatura optativa, y sabiendo que no van a hacer examen, pues como que se había ido todavía a clase de la misma. Si le añades, que es por la tarde, como ya he dicho, pues va a ser que no. Al final, este jueves decidí ir al menos una vez para enterarme de que va la historia un poco (ya que hay que hacer un trabajo).

Explicado los 2 puntos, lo anecdótico está que quien nos da la clase de drogodependencias es dicho profesor/doctor, y que la clase fue sobre alcoholismo y sobre la éxtasis.

Es anecdótico porque escuchar frases como:

-"A partir de 0'3 gr/l se pierden facultades para la conducción. Ésto es una mentira, porque yo conozco a amigos mios (sí, lo dijo así) que en momento puntuales han superado esa cantidad y han conducen perfectamente. Es cierto que ha algunas personas le pueda ocurrir, pero a algunos no nos ocurre eso".

-"El éxtasis en si no es malo. Si lo tomas en poca cantidad, los beneficios son muchos por ningún efecto secundario en gente joven. Es cierto que conlleva a una hiperactividad, y por eso vemos a la gente que lo toma dar saltos en las discotecas, pero como se supone que tienen un corazón sano, pues lo aguantan perfectamente".

-"El éxtasis es un potente afrodisiaco en la mujer. Conlleva a relaciones más placenteras y duraderas, cosa que no ocurre en el hombre, que "éso" no funciona. Para él, mejor fumarse una cachimba de "María", que hará que la cosa vaya para largo".

No sé si esta clase que se supone que es magistral fue porque se abordó un tema complicado para él o no, pero sólo por la cantidad de burradas que dijo en clase, iré a la siguiente clase que es dentro de 2 semanas. Ha conseguido que me interese por la asignatura en cuestión por motivos diferentes a los que deberían.

Hoy no voy a hablar sobre ninguna asignatura (espero que lo entendáis)...

Publicado: 01:18 12/10/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Tras los motivos que puse ayer para la entrada del blog, aquí está tal y como prometí.

La semana la empecé enfermo (como ya sabrán los que lean el blog), y fui casi nada a clase. No me encontraba bien, y puesto que como las prácticas todavía no han empezado, pues la semana se basa sólo en clases teóricas y poco más.

Os contaré un poco, que el tema de las novatadas va mejorando. Ya se ha elegido el tema, y estamos con los preparativos de vestidos, artículos varios para ellos y para nosotros, etc. Todo va viento en popa. Pienso hacer fotos de todo, y por supuesto, vídeos, por lo que un día no muy lejano en el tiempo, haré una entrada especial en el blog sobre "Novatadas Medicinales", jejeje.

Para contar y que sepáis un poco más en que consiste esta carrera, he decidido empezar a comentar las asignaturas de la carrera. La primera elegida va a ser:

Bioquímica y Biología Molecular (B) e Inmunología



Es, con diferencia, la asignatura más complicada y extensa del primer curso. Sí, es de primero, así que ya va siendo hora de que me saque esta asignatura que tengo pendiente

21 Créditos. Los universitarios sabrán lo que eso significa, muchas horas lectivas de clase y muchas horas de prácticas.

PROGRAMA TEÓRICO (lo pongo en secreto para no saturar el blog)
Secreto: (Pincha para leerlo)


Tienen su propia página web, con múltiples cositas para los estudiantes de la asignatura. Hay libros completos, exámenes de muestra, temario, etc, incluso calculadoras energéticas nutricionales. Facilitan cálculos de superficie corporal, metabolismo basal, IMC (índice de masa corporal), metabolismo energético, banco de composición de alimentos, etc.

www.um.es/bbmbi/

Esta asignatura se basa prácticamente en el estudio de la composición química de los seres vivos, es decir, lo más pequeño de los mismos con función propia.

Lo que antes era un punto de un tema, ahora es un tema completo de más de 15 páginas. Ejemplo mismo el agua. Algo que antes no abarcaría más de medio folio, ahora tienes que estudiar un mogollón de folios, un puto tema completo, para que después te pregunten lo más rebuscado posible.

El libro (del que puse una foto al inicio), está escrito por los profesores, por lo que, cuando entras a clase y compruebas que se lo saben de memoria, te asustan, porque los cabrones se lo saben de pe a pa, sin saltarse una coma, y claro, luego preguntan lo que preguntan.

El tipo de examen es algo, que dista de ser sencillo. Si ya la asignatura es como es, van y hacen el peor tipo de examen posible para el alumno. He aquí el motivo. 3 tipo de preguntas. Este es un ejemplo de un examen del año pasado:



Como se puede ver, 3 tipos de preguntas: A, B y C.

La A es la típica. "Elige la más correcta".

La B, se ponen 4 enunciados sobre un tema en concreto, y tienes 5 opciones para elegir:
-a) Todas verdaderas.
-b) 1, 2 y 3 verdaderas, y 4 falsa.
-c) 1 y 3 verdaderas, y 2 y 4 falsas.
-d) 2 y 4 verdaderas, y 1 y 3 faltas.
-e) Todas falsas.

La C, se pone una afirmación, un porque, y una aclaración, la elección sería:
-a)Tanto el enunciado como la aclaración son ciertos, y éste explica adecuadamente el enunciado.
-b)Tanto el enunciado como la aclaración son ciertos, pero éste no explica adecuadamente el enunciado.
-c)La afirmación es cierta pero la aclaración es falsa por si misma.
-d)La afirmación es falsa pero la aclaracion es verdadera por si misma.
-e)Tanto la afirmación como la aclaración son falsas.

Con este tipo de preguntas, os podéis imaginar la complejidad de hacer un examen tipo test de 70 preguntas. Si las preguntas A, que son supuestamente las fáciles, cuesta saberlas, imaginad un tipo C, son la muerte.

Espero que con este parrafito (quien lo lea), le quede un poquito claro el tema de la asignatura, que no es nada fácil explicarla. Así que si tenéis cualquier duda, prometo contestar con total sinceridad.

Un saludo a todos y gracias a los que estén ahí.


Publicado: 03:07 04/10/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenas noches!

Lo primero, es contar porqué escribo hoy tan tarde. La razón: estoy enfermo. Sí, nosotros, los estudiantes de medicina también nos ponemos malitos. Y lo gracioso, es que somos raros. Animamos a la población a que acuda a su médico ante cualquier síntoma de enfermedad, y somos nosotros mismos los que no lo hacemos cuando nos ocurre a nosotros, jejeje. Paradojas de la vida.

Esta semana ha sido una semana pobre, pues lo más destacable ha sido la elección del tema para las novatadas (que no puedo poner aquí todavía, pero ya se hará). Prometo poner fotos llegado el momento de las cositas buenas que vamos a hacer. Pensad que quieren hacer varios pollos honoríficos, como son "Polla bukake", "Pollo vacilón", "Pollo Cristian" y sunpongo que los típicos "Pollo cenicero" o "Pollo empanao".

La elección ocurrió el lunes por la tarde, y la semana ha sido flojita en cuanto a clases, pues ahora es época de lo siguiente. El doctor viene a clase desde el hospital un poco jodido (o sin gana). Mete el pen y pone su diapositiva. Da su clase (a veces para tontos, a veces para gente ya doctor) y la siguiente clase.

Pero como el jueves ya no pude ir, pues estaba malito, aquí estoy, que supongo que mañana será mi último día de falta a clase y volveré el martes para intentar aprender cosas...

Así, que como intuyo que esto si no hago algo se volverá un poco monótono, cada semana iré contando un poco de que va cada asignatura, sus prácticas (futuras) y libros, añadidos y demás. Así cada semana habrán nuevos contenidos a desarrollar.

Un saludo, y voy a ver si la tosera me deja dormir.

Chau.


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido