El blog de Jotas.

Publicado: 01:20 22/03/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 01. Medicina 3º curso.


O más bien, el hacer un curso de una semana sobre RCP en 3 días (que deberían de haber sido 5). Para quien no sepa que es RCP, decir que es Reanimación CardioPulmonar, o lo que es lo mismo, masaje cardiaco y el boca a boca.

El lunes tuvimos que ir al Pabellón Docente (se encuentra dentro de la Arrixaca), donde se supone que empezaríamos un curso sobre RCP, pero no fue así. Estuvimos esperando casi 1 hora. Con lo que fuimos a ver que pasaba. A los médicos asociados, se supone, les habían dicho que el curso era la semana que viene, con lo que nos quedamos un poco con el culito al aire. Al final nos concentraron el curso en 3 días (y podemos darle gracias, pues no tenemos más fechas para hacerlo).

Con lo que nos quedó el martes, miércoles y jueves para dar los seminarios de 5 días y las prácticas de los mismos. Fue todo un poco caótico, además de muy condensado, con lo que os podéis imaginar la locura que conlleva eso. Si le añadimos, que hace como 8 años que hice un curso de socorrismo (por la Federación Española de Socorrismo) y el tema de los primeros auxilios lo tengo dominado, así como todo lo relacionado con la RCP, han sido unas prácticas para suicidarse.

Lo más interesante de la semana se puede resumir en las práctica de RCP, con los muñequitos, con lo que me tocó hacer a mi una representación de una situación de emergencia. Lógicamente me salió a la perfección, pues es tema que conozco perfectamente.

El martes fue RCP en adultos:



El miércoles fue RCP en niños:



El jueves ya pasó a algo que no había visto con anterioridad. La práctica fue sobre tomar vias centrales, que son la subclavia, yugular y la femoral (las vias periféricas se suelen encargar las enfermeras). En esta parte, no fui tan agraciado como en los días anteriores, pues no supe cogerle la via (me pasé 2 veces de inclinación y ya os podéis imaginar lo que ocurrió). Menos mal que eran muñequitos...
La otra parte de la misma práctica, consistió en la intubación. Esto ya lo dominé mucho más, pues intubé a la primera con el laringoscopio a la perfección. Muchos de mis compañeros intubaban el esófago, con lo que a la hora de utilizar el AMBU se le llenaba de aire el estómago, jejeje. El siguiente vídeo es perfecto para la explicación:



La verdad que esta semana hay poco de interesante. Pero bueno, es lo que ha sido.

Espero que esta semana que vuelvo al Reina Sofía al área de Cirugía, el tema sea un poco más movidito, y pueda estar en un quirófano...

Buenas noches.

Saludos.


Publicado: 23:58 14/03/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 01. Medicina 3º curso.


Buenas noches.

La entrada de esta semana trata sobre la primera semana de prácticas de Cirugía. Concretamente la asignatura se titula: "Fundamentos de Cirugía". Como bien indica, explican fundamentos a la hora de la cirugía. Elegí el Hospital "Reina Sofía", un hospital nuevo (tiene poquísimo tiempo).

Voy a hacerlo por días, pues cada día fue de una manera diferente, con un doctor diferente y sobre un tema diferente.

Todo empezó el lunes a las 8'15h (como todos los días de la semana), donde nos meten en la "Sesión Clínica" del día. En ella se cuenta como fue la noche anterior, las operaciones de urgencia que se han realizado, y como se plantea el día, es decir, que operaciones hay programas, y novedades en la planta. Al terminar dicha sesión, nos reunimos con el Jefe de la Sección de Cirugía, y nos dijo cosas sobra lo que nos encontraríamos esa semana.
Acto seguido nos quedamos con un residente que nos trajo material quirúrjico. Nos fue explicando cada instrumento y su función. Una clase necesaria, pues siempre hay un primer día. Nos explico la mejor manera de dar puntos, y nos enseñó a coser con pinzas, pues a la hora de coser una cavidad abdominal, por ejemplo, es necesario poder hacerlo con pinzas, pues no conviene meter las manos dentro de la cavidad (ya que limitas la visibilidad). Luego nos trajo esponjas, hilo, agujas, pinzas, y ale, a coser esponjas... Nos lo pasamos bastante bien, pues ninguno esperamos eso.

El martes, tras la SC, vino el coordinador de la asignatura para llevarnos a quirófano. Allí nos explicó las distintas secciones, las salas, las normas, etc. Nos llevó a los vestuarios y nos vestimos como cirujanos.


                                                     (Sí, soy yo).

Tras vestirnos de verde, ponernos nuestras máscaras y el gorro, nos enseñó a lavarnos las manos. Ya ya, sé que muchos diréis que es una tontería eso de "enseñarte a lavarte las manos", pero es algo más laborioso de lo que parece, y requiere de 10-15 minutos aproximádamente.



Después de lavarnos tras la explicación, nos metimos a quirófano con el fin de enseñarnos a como nos ponen allí la bata y los guantes. Todo ello ayudado por una enfermera, que nos espera y nos presenta la bata, nos la ata, y después nos coloca las guantes, todo ello manteniendo al máximo la esterilidad. Con lo que estaremos en condiciones de realizar nuestra tarea (aunque por ahora sea nula en quirófano).




El miércoles, tras la SC, el mismo residente nos habló sobre la apendicectomía y la colecistitis. Tras la típica teoría, tocó ver unos vídeos de unas operaciones sobre dichas operaciones, con explicaciones en cada momento de los pasos a seguir. Muy informativas.

(No pondré vídeos para no herir sensibilidades).

El jueves, como siempre, después de la SC, nos hablaranos sobre las hernias inguinales (crural, femoral, umbilical, ...), métodos de exploración, técnicas quirúrjicas, complicaciones, etc.

Y llegó el viernes. Esta no hay SC, ya que nos invitaron a un seminario que había sobre el cáncer de próstata, y al teminar, nuestra práctica trató sobre el cáncer de mamá. Ya he visto más mamas que en toda mi vida, pero fueron mamas de personas mayores en su mayoría. Lo que me sorprendió aquí fue el que hay mujeres que se dejan de tal manera ante la aparición de un bulto en la mama, que llega a aparecer metástasis en la piel hasta en la pubis (de una cáncer de mama). ¿Cómo es posible que ocurra eso?.

Así termina esta semana. Quizás pongo en el futuro imágenes sobre los temas, pero no quiero que nadie vea cosas que no desee ver, aunque creo que en el título ya se expone con suficiente claridad de que puede ir el tema. En la siguiente semana pondré más cosillas.

Saludos.


Publicado: 13:50 08/03/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 01. Medicina 3º curso.


Pues este viernes terminaron las prácticas de Patología General en la Unidad que estaba haciéndolas, en la UDH (Unidad de Desintoxicación). Esta semana ha ido prácticamente sobre la exploración física. He aprendido muchas cosillas, que como siempre, es en la práctica donde más se aprende, ya que si vierais los apuntes, podríais flipar. Pero bueno, unas prácticas menos. Ahora toca terminar el cuardernillo de prácticas con 10 historiales clínicos que ya me he encargado de ir haciendo durante estas 3 semanas.

Destacar lo importante que es una buena exploración física, pues aunque un paciente venga con problemas en una pierna, puedes detectar otros problemas en una exploración de rutina, y aliviar muchísimo los problemas que se generarían en el futuro.

Hoy he empezado con "Fundamentos de Cirugía", pero de eso ya hablaré el domingo (o como hoy, el lunes).

Un saludo.


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido