El blog de Jotas.

Publicado: 00:45 28/03/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenas chicos/as.

Esta semana ha sido especial. Sí, es la primera vez que lo digo, y lo digo por algo que cambia la vida de millones de personas todos los días. He visto varios niños nacer esta semana.

Pero vayamos por partes. Obstetricia, especialidad de la medicina que se ocupa del embarazo, parto y puerperio (tiempo que va desde el parto hasta la normalidad de la mujer). Esta semana tocaban prácticas de esta asignatura y además, estrenaba prácticas en hospital nuevo. En Murcia hay varios hospitales y luego está el General (La Arrixaca), en el cual, está el "Hospital Infantil" (que está aparte del Genereal, aunque comunicado).

Comenzamos el lunes buscando al profesor-médico-titular de las prácticas y piso arriba, piso abajo hasta que dimos con él. Imaginad pasearse a una banda de 20 estudiantes con sus batas todos juntitos por los pasillos y tal, la gente nos miraba raro. Una vez nos repartimos por parejas, me tocó ir a monitores. Un lugar donde se monitoriza (se controlan las constantes vitales) tanto a la embarazada como al bebé que está esperando para salir. Se monitoriza para controlar en especial al bebé, pues es muy importante ver la frecuencia cardiaca del bebé y también, se controla mucho las contracciones de la mamá.

Tuvimos la suerte de que junto a monitores, se escuentra dilatación, urgencias y paritorio. Así que una vez estado en monitores, los 2 pediatras y la residente nos llevaron por las demás áreas y claro, nosotros queríamos entrar a paritorio. Queríamos ver a un niño nacer...

Pues bien, las mujeres tardaron en ponerse de parto más de 2 horas, pero una vez empezó la primera, todas las demás fueron una detrás de otra (habría como 7-8 mamás). Total, que entramos a paritorio, habían 3 mujeres de parto. 1 de ellas, sin epidural ni nada, totalmente natural, y pegaba unos gritos acojonantes... difíciles de olvidar... Luego, vimos otro parto en el que fue necesario usar la ventosa (hace ventosa en la cabeza del niño y se tira de la ventosa hacia fuera para intentar sacar al niño). Es realmente espectacular, increíble, bestial, sí, he dicho bestial. Ver como tira un médico de la ventosa mientras otro está pegando empujones a la barriga de la mamá es una vista impactante, ver como no puede salir el bebé y tiene pegar un corte a los labios para hacer más grande el orificio... En otro de los partos usaron fórceps (una especie de pinzas).

Estuve pensando todo el día en ello, y llegué a la conclusión, de que debía de ser obligatorio dejar pasar a la pareja de la mujer, para que algunos hombres valoraran un poco más el trabajo y el sacrificio que tiene que hacer una mujer para sacar a la criatura al mundo. Ver llorar, gritar, sangrar (y mucho, pero mucho mucho), sufrir, suplicar e incluso llegar a cagarse mientras se dan empujones... Ufff... Pero por encima de todo, es algo maravilloso, único, indescriotible. Ver como una criatura sale del interior de una mujer, de un color amarillo y que en cuestión de 2 segundos se pone azul. El primer lloro del bebé con el que empieza a llorar (y no se le pega en el culete como muchos piensan). Los restos placentarios cubriendo al bebé. Ver como cortan el cordón y los separan. Ver como la madre no pierde vista al bebé desde que sale hasta que se lo entraga a la mamá, retorciendo el cuello si hace falta... En definitiva, algo que "todos" los hombres tendrían que ver al menos una vez en la vida.

El martes me tocó quirófano. En él, lo que nos tocaba ver son cesáreas programadas. Es curioso, que aunque ya te sabes la teoría, hay una cosa que hasta que no la ves, no te la imaginas con exactatitud y que no se, quizás fui yo el que no se acordaba o que no me lo estudié bien. A lo que me refiero, es que una vez iniciada la operación, una vez abierta la barriguita (incisión de 15cm más o menos) y ya tienes al descubierto el útero (que sepáis, que el útero es una músculo y es el lugar donde se implanta el embrión y crece hasta formarse el bebé), que se hace un cortecito de unos 2cm (donde puedes meter un dedo de cada mano) y se desgarra separando con las manos, abriendo el útero y dejando a la vista al bebé. Se utiliza un desgarro, pues luego a la hora de coser el útero, la recuperación es más rápida, más segura, con menos recidivas, etc, ya que las fibras musculares se unen mejor con un desgarro que no con un corte limpio con el bisturí. Curioso, ¿verdad?. Otra curiosidad que pueda contar es el tiempo que tarda el cirujano desde que entra al quirófano, hasta que ha terminado de coser y se da por terminada la cesárea. Exactamente se tardó 28 minutos. Por último, la 3ª curiosidad, es que nos dijeron, que una vez terminada la cesárea, cosida la paciente, etc, hay que comprobar (antes de que se le pase la anestesia, que por cierto, es anestesia locorregional, en la que la paciente está despierta pero tiene dormida la parte en cuestión), repito, hay que comprobar que el útero está en su lugar, cosa que no podrías hacer una vez se pase la anestesia, pues tocar algo que ha sido desgarrado, tiene que doler muchísimo... El caso, es que puedes hundir muchísimo la mano en la barriga, pues ahora hay un hueco muy grande donde antes había un bebé. Puedes tocar por encima de la pelvis, hundir los dedos y tocar una masa muy dura (el útero).

Lo que me queda de semana, sólo es el miércoles (pues no fui ni jueves ni viernes) y ese día tenía consulta de prenatal, concretamente en embarazos de riesgo. Vi muchísimas ecografias donde se podía ver con claridad y escuchar al futuro bebé.

Bueno, esta entrada parece que me he extendido más de lo normal. No suelo escribir tanto, pero creo que esta entrada lo merecía.

He estado buscando un vídeo en el que se pudiera ver un parto natural, en el que no se use anestesia, en el que no se vea sangre y que sea lo menos traumático para la gente que no esté acostumbrada y creo que lo he conseguido. Espero que podáis verlo, dura apenas 90 segundos, así que creo que podréis con él...



Chicos/as, un placer escribir para vosotros/as. Buenas noches a todos/as.

PD: Recordaros, que si tenéis interés en saber algo en especial, no dudar en preguntarlo, que os responderé gustosamente.


Publicado: 01:39 21/03/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenas chicos/as.

Esta semana he continuado con total normalidad. No ha diferido en nada con la semana pasada. Ha sido más de lo mismo: no he entrado a quirófano, he pasado planta de cirugía infantil y sobre todo, consulta de cirugía.

De quirófano no puedo contar nada, pues no he entrado. Tenía ganas y no a la vez. No se, es algo extraño. Me gusta el quirófano, pero no me gusta ver a los niños tan pequeños en quirófano. Pero si hay algo que me gustaría compartir con vosotros que he leído en el periódico esta mañana.

www.lasprovincias.es/videos/gente/sociedad/834015163001-milagro-ibai.html

La historia es la de un niño que en una consulta a su pediatra normal (la revisión de 4 años), le detectaron un bulto extraño en el abdomen. Al ir al hospital, descubrieron que era un un feto no desarrollado correctamente (lo que tendría que haber sido un hermano gemelo), con su pelo, organos no desarrollados, etc, de unos 700gr. La operación no fue del todo bien, y seccionaron una arteria importante, la celíaca, que irriga, estómago, intestino, esófago, etc... Tuvieron que extirpas órganos con el tiempo, pues podría llegar infección. El caso es que por casualidades de la vida, cuanto peor estaba ya el panorama, apareció un posible donante, y se le trasplantaron duodeno, intestino delgado, páncreas, hígado y estómago.

En el vídeo podéis ver como está ahora el niño. Os animo a que si os interesa un poco el tema, intentéis leer el artículo, pues es apasionante. Yo mismo, esta mañana me ha costado mantenerme sin llorar, pero me ha llegado a emocionar ese artículo de apenas 6 páginas.

Poco más os puedo contar de interés. No puedo entrar en detalles (lógicamente), así qeu espero que el esta semana que comienza sea diferente, pues empiezo con "obstetricia", así que tendré cosas nuevas que contaros.

Chicos/as, un placer escribir para vosotros/as. Buenas noches a todos/as.

PD: Recordaros, que si tenéis interés en saber algo en especial, no dudar en preguntarlo, que os responderé gustosamente.


Publicado: 22:01 14/03/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenas chicos/as.

Ayer no tenía muchas ganas (o más bien no pude, ya que estuve por la noche en un velatorio) de actualizar el post. Y eso que hemos vuelto a la normalidad.

Hoy me ha dado el cirujano el alta oficial. Ya estoy (supuestamente) al 100% y ya tenía ganas de pasar la semana en el hospital como estudiante (no como enfermo).

Pero bueno, ya empecé el lunes a ir a prácticas, ya que no aguantaba más en casa, tenía ganas de continuar, y tenía prácticas de pediatría. Asignatura amada por el 100% de las chicas y por un alto porcentaje de los chicos (aunque se hagan los duros).

A mi me ha tocado cirugía infantil y bueno, es algo duro. Si ya cuesta ver a las personas mayores enfermos, no os podéis imaginar lo duro que se me ha hecho ver a unos niños muy enfermos: tumoración enorme en el cuello, encefalopatías, etc... otras cosas menos graves, han sido apendicitis, hidroceles (líquido en el testículo), testículos altos (que no bajan al escroto) o hernias inguinales o umbilicales (en niñas sobretodo).



He pasado por planta (ver a niños ingresados) y he pasado consulta con los cirujanos. La diferencia radicaba en que la gente que acude a consulta, o bien viene al seguimiento del niño, o porque lo que tiene el niño es poco grave y no hay prisa por operar...

Todavía no he entrado a quirófano (creo que entraré esta semana). Pero sin haber entrado todavía, puedo contar algunas cosas que seguro que os extrañarán:

-Todas las intervenciones de los niños, se hacen con anestesia general. Por muy banal que sea la operación, anestesia general. Tiene su explicación. Los niños, por norma general, ante una operación por ejemplo de un papiloma en el pie, se podría usar una anestesia locoregional, pero el niño podría empezar a mover otras partes de su cuerpo y complicar cualquier acción que esté realizando el cirujano en ese momento.
-Intervenciones como: reducción de hernias, fimosis, etc, se realizan por la mañana y en pocas horas se le da el alta al niño y se manda a casa. No permanecen en el hospital ninguna noche.

Por último, comentaré una de las situaciones que me ha hecho gracia durante toda la semana. Los niños, mientras están en el hospital, están tranquilos, juegan con su mamá, incluso se ponen a jugar contigo. Pero en cuanto entran a la sala de consulta, se ponen a llorar en cuanto ven al personal. Es verte en la consulta, y a lloraaaar...

Chicos/as, un placer escribir para vosotros/as. Buenas noches a todos/as.


Publicado: 22:40 06/03/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.
Buenas noches.

Vengo de un bautizo, y a pesar de haber pasado uno de los peores días de mi vida, un día que es difícil que olvide, creo que me hará bien escribir en el blog, y así contar todo lo que quería hacer para hoy. A pesar de no tener ganas, creo que me es necesario.

Venga, olvidemos. LLegó el día. Mañana ya vuelvo a las clases sin miedos de cólicos. Sin miedos de que vuelvan a aparecer dolores feos, y con ganas de empezar a preparar los exámenes que tengo que darle caña ya para mayo-junio.

Prometí que comentaría como se realiza la operación, así que aquí tenéis una pequeña explicación:

TRATAMIENTO DE LA LITIASIS VESICULAR

El único tratamiento eficaz para el tratamiento de la litiasis vesicular es la colecistectomía (quitar la vesícula con los cálculos). Sin embargo, existen varias preguntas
comunes que los pacientes suelen hacer y que nosotros debemos conocer.


¿No existe ningún tratamiento médico? ¿No hay tratamientos que sirvan para deshacer las piedras?

Hace 25 años se introdujo un tratamiento a base de sales biliares capaz de disolver los cálculos de colesteína, pero presentaba algunos problemas importantes:

• Hepatotoxicidad

• Su administración era necesaria durante periodos de tiempo muy prolongados, de meses o años.

• La recidiva era muy frecuente, casi en el 100%. Siempre que la bilis sea litogénica y dejes la vesícula, los cálculos volverán a formarse.

En la actualidad este tratamiento no se aplica NUNCA.


¿No se pueden romper los cálculos del mismo modo que se hace con los cálculos renales?

No, la litotripsia no es un tratamiento efectivo y sólo aumenta el riesgo de complicaciones.

¿Por qué no se extraen las piedras y se deja la vesícula?

Porque como ya hemos comentado, si la bilis es litogénica y dejas la vesícula los cálculos no tardarán en formarse de nuevo.


Colecistectomía: (tratamiento de la litiasis vesicular) es una cirugía muy sencilla. Antes de extraer la vesícula debemos separarla del lecho hepático y ligar y seccionar la arteria y el conducto cistico.

Hasta 1987 se realizaba mediante una laparotomía. Una vez extraída la vesícula biliar y antes de finalizar la cirugía se realizaba una colangiografía intraoperatoria para cerciorarse de que no existían cálculos en el colédoco. De hecho, se demostróque de los pacientes que NO habían presentado previamente síntomas de litiasis de vía biliar principal, un 10% tenían cálculos en el colédoco.

Sin embargo, a partir de 1987 se introduce la vía laparoscópica en la cirugía de vesícula. Y de hecho, hoy día, en cualquier hospital del mundo se realiza por vía laparoscópica. Esto tiene una serie de ventajas:

• La cicatriz desaparece. Ahora sólo se realizan cuatro pequeñas incisiones.

• Postoperatorio corto (uno o dos días como mucho).

• Incorporación laboral en menos de una semana.

Pero presenta un inconveniente fundamental y es que ya no se realiza la colecistografía intraoperatoria, de manera que un 10% de los pacientes colecistectomizados presentan después cálculos en el colédoco. Es en estos cálculos en los que se recurre a la ERCP como medida terapéutica.


El siguiente vídeo es el mejor que he encontrado. Explica todo de la operación, y para escrupulosos, no hay nada que no se pueda ver.





Ahí podéis ver lo que tenía dentro de la vesícula...

Y bueno, ya puestos, podéis ver en el secreto como estaban las heriditas a 5 días de la operación, y como están a los 12 días en la foto expuesto en no secreto.

Secreto: (Pincha para leerlo)




Un saludo y buenas noches a todos.


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido