El blog de Jotas.

Publicado: 02:11 30/03/2012 · Etiquetas: Jotas, estudiante, medicina, blog · Categorías: 03. Medicina 5º curso.
Buenas noches amig@s.

La verdad, es que os tengo abandonadicos, y eso no es bueno, joe, tengo pocos seguidores, pero al menos, a los que tengo, debería de cuidarlos más, y eso lo se.

Me hubiera gustado escribir de algo estos días, pero tengo poco que decir. Las prácticas de Gine terminaron bien, más de lo que ya he venido contando sobre ellas.

Y Uro, que la tenía pendiente, ya que la dejé para otra vez, las hice hace una semana, y menuda he liado, he perdido la hoja de firmas, y ahora no se que hacer, tendré que hablar con el responsable de la asignatura, para ver que me dice, pero me veo teniendo que repetir lo mismo, y las prácticas de tecnicas diagnósticas de Uro son un poco aburridas...

Como tengo casi seguro que tendré que repetirlas, ya haré la entrada relacionada entonces.

Llevo queriendo hacer una entrada para poner un vídeo que grabé en el vestuario de quirófano para mostraros como son, pero tengo un problema con el PC, que no me reconoce el móvil, de manera que no puedo pasar el vídeo al PC, buffff, veré si con el PC de la novia puedo y hago una entrada para mostraros el vestuario, que me se de una que le gustará verlo... xD

Buenos chic@s, lo dicho, que me disculpo por tener tan abandonado el tema, pero es que las perspectivas no son buenas, pues esta semana no he tenido prácticas (aunque sí he estado yendo a la biblioteca por las mañanas) y ahora viene el parón de 2 semanas por vacaciones. :S

Me despido de vosotr@s por hoy.

Ah, que se me olvida, que espero que no haga falta, que si queréis decir lo que queráis, que podéis, criticar el blog, alguna cosa que pueda decir, algo que me falte, consejos, lo que sea.


Publicado: 01:28 12/03/2012 · Etiquetas: blog, estudiante, Jotas, medicina · Categorías: 03. Medicina 5º curso.
Buenas noches amig@s.

Después de una semana queriendo escribir, pues ha llegado la noche del domigo después de haber estado currando todo el día y bueno, un ratico os tengo que dedicar a la semana por lo menos.

Bueno, a empezar, porque no se si me extenderé mucho o poco, ya veré como va el texto hoy.

La semana pasada al final lo dejé en el martes (día de histeroscopia). Bueno, me acuerdo de cada día porque tenemos una especie de diario que vamos rellenado para la gine, así que puede que haga varias entradas para completar todo los servicios (además, que me quedan un par de prácticas por terminar).

Miércoles. - Consulta de ecografía.

Buen día para ser estudiante. Algo que siempre nos ha parecido a todos algo imposible de interpretar, día de ecografía.

He estado buscando un buen vídeo en el que se aprecie todo más o menos bien (todo me refiero a la normalidad, claro).

Entonces, os desgrano (dentro de mi conocimientos), lo que se aprecia en el vídeo:

- 0'02s. Se ve claramente una especie de pera acostada en la mitad superior. Una especie de S acostada dentro de una especie de pera. "Útero".

- 0'14s/0'15s. Parte superior derecha. Una imagen negra con paredes blancar. La pared blanca es la pared de la vejiga y lo negro la orina. "Vejiga".

- 0'30s. En la parte media, un poquito superior y derecha, se observa una imagen más o menos circular con el interior negro. Es un folículo del ovario. Lo que se puede ver envolviendo ese folículo es el ovario. "Ovario en ovulación".



Si no se ve, enlace: www.youtube.com/watch?v=zjCEEKCfMas&feature=related

El tema de la ecografía y demás pruebas diagnósticas, conociendo muy bien la anatomía humana y después de hacer muchas, empiezas a ver todo cada vez más claro (aunque algunas veces metemos la pata).

El día de la práctica, habían dos médicos en la consulta y se iban rotando en la ecografía. Cuando terminaban la ecografía, se ponía a hacer el informe mientras el segundo, hacía la siguiente ecografía, maximizando el tiempo, pues la lista de pacientes era bastante larga.

De los pacientes sólo voy a destacar a una paciente (recuerdo que todos los pacientes eran mujeres). Una persona mayor, de 72 años, que tenía el útero por fuera de la vajina. Sí, como habéis leído. El útero estaba fuera, el cual se tuvo que introducir para poder hacer la ecografía. Me pilló por sopresa, porque estás acostumbrado a una serie de patologías y esta es muy poco frecuente.

Por cierto, tengo que decir, que la ecografía, que no lo había dicho, es endovaginal. El ecógrado se introduce por la vagina para realizarla. Es que claro, no lo he dicho, y creo que es un dato importante a tener en cuenta.

Jueves. - Consulta de oncología ginecológica.

Mal día los jueves para los estudiantes. Es el día en que se presentan los casos clínicos (para los médicos) y estuve esperando más de 1 hora a que bajaran a consulta.

Sólo vimos 4 pacientes.

-2 de ellos para darles el alta.

-1 paciente, a la que se le realizó una colposcopia (wikipedia dice: el colposcopio es una especie de telescopio de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo). Se le cogió una muestra del endometrio y poquito más.

-1 paciente la cual me ha dejado huella.

Esta paciente (55 años) fue a su ginecólogo por la insistencia de sus hijas porque se hiciera alguna revisión de vez en cuando, tras la extirpación de una mama a una de sus hijas. El ginecólogo, por lo que parece, vio algo anormal y la envío a la consulta en la Arrixaca (del centro de salud al hospital) y allí, tras la valoración inicial (eco, analíticas), se derivó a oncología (donde estamos).

Así que entro esta señora, con una vitalidad y una simpatía poco usual en un hospital. El médico tras explicarnos la historia de la paciente, nos pasa el informe de la eco e invita a la señora a pasar a la salita de expliración. En el informe, dice claramente: imagen compatible con "carcinoma ovárico".

En la salita, el médico la explora y después ello, le indica a la señora, que ahora la exploraría su compañero (osea yo). Me pongo mis guantes e introduzco 2 dedos en la vagina. Oriento hacia donde se supone que estaría el bultoma y ahí noto un pequeño bulto, muy duro. Claramente, ahí hay algo.

Dejamos a la señora que se vista y cuando viene, la mujer ya no tiene la misma alegría. Algo huele y ahí es cuando eché en falta el acompañante. La mujer se puso nerviosa y me dio por pensar porque una mujer que viene a oncología, después de que una de sus hijas haya pasado un cáncer de mama, venga sola... El caso es que la mujer pregunta que qué ocurre. El médico, intenta tranquilizándola, diciéndole que tiene algo, a lo que le suelen llamar bultoma, y ella le dice que si se le puede poner apellidos. Para ello, hay que hacer una TC, que es diagnóstica en estos casos.

Pero aunque en el 99% de los casos, es lo que se cree que es, a pesar de que marcadores tumorales o la ecografía digan lo que digan, hay que esperar a la TC para informar al paciente.

Y por lo que parece, siempre se espera a que no esté sola la paciente. Importante siempre que venga acompañada o ir preparando psicológicamente a la paciente.

A pesar de todo, se le incluyó en lista de quirófano y se le dio informes y cosas para empezar los trámites para anestesia y demás.

Ahora mismo no recuerdo otro caso, pero es mi primer paciente en el que tienes que sonreir y animar de manera que no parezca que puede que tenga algo fuerte.

Bueno, no me apetece seguir escribiendo y pensando en estos temas.

Me despido de vosotr@s por hoy. Intentaré escribir esta semana un par de veces para completar las prácticas de gine.

Buenas noches.


Publicado: 20:42 01/03/2012 · Etiquetas: Jotas, estudiante, medicina, blog · Categorías: 03. Medicina 5º curso.
Buenas noches amig@s.

Aquí seguimos con las prácticas de  Ginecología, pero como a pesar de que mañana tengo urgencias ginecológicas, no voy a ir, ya que quiero acompañar a mi madre al hospital que tiene cita con el cardiólogo. Ya iré la semana que viene por la tarde a recuperar la práctica y listo.

Hace 2 días, os conté el inicio de las prácticas, aunque sólo el lunes. Así que vamos a contaros un poquito más de estas bonitas y curiosas prácticas.

Martes.

En nuestro cuadrante me tocaba "histeroscopia", que para el que no lo sepa, le pondré la definición que aparece en wikipedia:

"La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgicos".

Esa esa definición, pues la que tengo en los apuntes es un poco más compleja y quizás (considero), es más entendible.

La verdad, me gustaría alabar a los doctores que me atendieron pues se portaron genial. Me explicaron en que consisitía la técnica, como se llevaba a cabo, cuales eran los diagnósticos más probables, inconvenientes, tasa de éxito/error.

En todo momento durante la realización de la técnica, me explicaron el procediemiento, así como hasta donde se podía llegar y eso si, siempre con el máximo respeto hacia el paciente.

El histeroscopio, se introduce por la vagina y mediante la cámara se va orientando hacia el útero hasta llegar a introducirlo en él y ver la cavidad uterina. Allí, las patología más frecuente es el pólipo, aunque hay otras muchas como el mioma, por ejemplo. Os dejo 3 imágenes de dicha técnica. La primera, un útero normal y las siguientes, pólipos y mioma respectivamente.





Durante 3 horas, se vieron un total de 9 pacientes, pues es una técnica que aunque no es larga, entre que se entrevista al paciente, se prepara, se realiza la técnica, se prepara el informe, se le da la información al paciente y tal, se lleva unos 25 minutos aproximadamente.

Me gustaría recalcar, que aunque puede que sea molesta la técnica (no me lo puedo imaginar), se realiza sin anestesia. Se le suele recomendar que tomen algún relajante muscular para evitar lo máximo posible molestias.

También, en la Arrixaca, el % de reacciones vasovagales (que se produzca una reacción del sistema nervioso) es menor del 2%. Y cuasualidades, me tocó ver una. La chica empezó con mareos, vómitos, dolor en abdomen, etc. Se le inyectó nolotil y se la llevaron a una habitación para que estuviera más relajada. Supongo que al cabo de 1 hora estaría bien (pues yo perdí contacto con la paciente una vez se la llevaron) y no he escuchado nada después.

Bueno chicos, me gustaría seguir contando lo sucedido ayer y lo sucedido hoy (interesante), pero se me está haciendo tarde. En 20 minutos sale el autobús hacia el pueblo (Pilar de la Horadada) donde viven mis padres y tengo que marcharme ya.

Un placer escribir para vosotros, como os dije, intentaría ir escribiendo un poquito más sobre este mundo.

Un saludo.


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido