El blog de Jotas.

Publicado: 01:15 21/04/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 01. Medicina 3º curso.


Buenas noches.

Como siempre, la entrada llega tarde, pues intento escribirla para el domingo, lo siento.

Esta semana pasada se puede dividir en 2 (sin contar el curso que también estoy haciendo de Protección Radiológica, pero eso será para otra entrada, ya que el curso dura 3 meses y terminará a finales de mayo), las prácticas semanales y en un curso con el que otorgaban 1 crédito de libre configuración, titulado "Acceso Vascular para Hemodiálisis".

Sobre las prácticas de Anestesia, constaban de 2 partes. La más práctica y la menos práctica. ¿Adivináis cuál es la de más práctica? ¿No? Pues lo digo, quirófano. Entrar a quirófano desde un principio (siendo diferente el hacerlo en Cirugía. En Cirugía entrabas a quirófano con el paciente ya dormido, con el lavado de manos, y listo todo para empezar la operación tal cual se describe una operación, pero en Anestesia, todo empieza tras terminar el equipo de limpieza y dejarlo todo estéril. El anestesista visita al paciente (en la sala de prequirófano) y le pregunta si está listo. Ante la afirmación, lo meten a quirófano y tras subirse a la camilla, se usa en general tres tipos de fármacos:
-Hipnóticos; son fármacos que se usan para producir inconsciencia en nuestros pacientes.
-Analgésicos (casi exclusivamente opiáceos derivados de la morfina; para la insensibilidad y no sentir dolor.
-Relajantes neuromusculares; producen una parálisis de toda la musculatura estriada del cuerpo, excepto la miocárdica y de esta forma permiten que tanto la cirugía como la ventilación mecánica se puedan llevar a cabo con comodidad.
Tras los fármacos, hay que intubar y poner en ventilación mecánica.
Ahora queda todo monitorizado, y con el PC puedes incrementar o disminuir lo que haga falta, desde la saturación de oxígeno hasta las ventilaciones por minuto.
Así es más o menos el ritual de una operación rutinaria.

Ahora mi experiencia sobre las prácticas no podía ser mejor, me tocó en el área de Ginecología... Todas las operaciones por laparoscopia, así que pude seguir la operación con detalle y tal. Extirpación de ovario, una de quiste de grasa pegada a un ovario de más de 5cm, etc. Una sesión muy entretenida, la verdad.

Ejemplo de operación para la extirpación de quiste ovárico:


La parte menos práctica es pasar consulta de preanestesia. Todos los pacientes tienen que ser entrevestados por el Anestesista unos días antes (de 5 a 20 días). La consulta fue muy aburrida, pues paciente tras paciente con el mismo cuestionario... bufff, desesperación. ¿Bebe?, ¿fuma?, ¿los dientes son suyos? ¿alergias? ¿enfermedades? ¿operado de algo? ¿ha ido al dentista? etc. Siempre las mismas preguntas. Llegó un momento que yo mismo podía pasar consulta porque me sabía el test a la perfección.

Sobre los pacientes, vino de todo:
-Bocio en una persona mayor.
-Cáncer de prótata.
-Cáncer de vejiga.
-Cáncer de estómago.
-Fractura de muñeca.
-Fractura de tibia.
-Desprendimiento de retina.
...

Sobre el curso de "Acceso Vascular para Hemodiálisis", fueron las V Jornadas del Mediterráneo organizadas por Murcia en el Hospital Reina Sofía, los días 16 y 17 (viernes y sábado) de abril. Con un montón de ponentes, algunos de ellos internacionales, todas las ponencias relacionadas sobre la Hemodiálisis. Se trató desde el punto de vista de un técnico de rayos, enfermero, nefrólogo, radiólogo intervencionista, etc, todos los puntos fueron tocados y discutidos a los largo de los 2 días que duró el curos.

Estubo muy entretenido, y aprendí muchas cosas que me vienen muy bien para la asignatura de Radiología y para Nefrología en el futuro, jejeje. Nos invitaron a comer el sábado, pero en plan barato, un bocadillo de jamón y un refresco a los estudiantes, pero para los médicos y tal, había catering y del bueno

He intentado sacar unas imágenes del pdf pero no he podido para enseñaros un poco sobre el curso pero no he podido, lo siento.
Editado: al final he encontrado el programe del año pasado, algo es algo...
www.sfav.org/pdf/Murcia2009_Programme.pdf

Son unas Jornadas de gran prestigio internacional, no me arrepiento en absoluto de tirarme todo el sábado en el Hospital también, ufff.

Espero poder contar más cosillas dentro de 2 semanas, pues esta semana no tengo prácticas debido a problemas en la organización de las mismas por parte de nosotros los alumnos, jejeje.

Un saludo y hasta la próxima.


Publicado: 00:34 12/04/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 01. Medicina 3º curso.
Bueno, antes de empezar de nuevo, tras las vacaciones de Semana Santa, tengo que comentar la última semana de Fundamentos de Cirugía.

En esta última semana, falté un día por no tener muchas ganas de ir... y los otros 3 días fueron seminarios. Los seminarios fueron un poco normalitos. "Politraumatizados", "Hemo-Neumo-HemoneumoTorax" e "Infecciones de partes blandas". Todo con diapositivas y todo muy light. Tube que conformarme con lo que había.

Pero lo bueno fue el martes por la tarde. Nos dieron la posibilidad de venir un día y hacer guardia con los cirujanos de guardia.

La guardia fue de manera rara. Ya me habían avisado que la cosa se podía complicar mucho, pero fue una guardia muy tranquila y sin apenas movimiento. De guardia estaban 2 cirujanos especialistas y un R1 (residente de primer año). Me fui con él todo el día, y cada vez que llamaban de urgencias, mandaban al R1 y los jefes se quedaban haciendo sus cosillas o tumbados en el sofá... Pasamos varias consultas en Urgencias, pero todo muy suavecito:
-Posible apendicitis a varón de 20 años que fue descartada tras realizar una eco.
-Una señora de 80 años con diverticulitis que fue ingresada. Esta mujer me lo hizo pasar muy mal, pues se pensaba que la estabamos engañando y que tenía cáncer. Estaba sola y no tenía a nadie a quien llamar. Lo pasé realmente mal con esta señora.
-Un varón de 40 años con un absceso en la axila que le fue curado.
-Señora de 30 años que consultó por Hemorroide en la zona perianal. No se lo pudo extirpar por no ser posible.

Así fue como transcurrió la tarde. Pero me mandaron a quirófano con el R1 para darle un poco de emoción a la tarde, pues estaba siendo muy tranquila. Vi una tiroidectomia total en un varón de unos 50-60 años. Fue algo impresionante. Ver la habilidad de las personas en el quirófano. Es muy difícil de explicar. Ver esos movimientos rápidos y concisos que van haciendo que todo fluya con normalidad ante una extirpación de tiroides. La vi de principio a fin, justo detrás de la cirujana, a escasos 50 cm del cuello del paciente.
IMPRESIONANTE. Durante el transcurso de la operación, me fueron haciendo preguntas tales como: ¿las paratiroides se extirpan también?, (tras señalar un nervio) ¿qué nervio es ese? ¿de dónde viene? ¿por qué se le llama recurrente? ¿qué inerva?, etc. Muy majos ellos...



El vídeo se ve claramente lo que es una tiroidectomía, así que personas sensibles que no lo vean.

Como tuvimos tiempo durante la tarde, en un ratillo que hubo, fuimos a por hilo, portas, agujas, hilo, esponja, etc y me enseñó alguna cosilla más que me faltaba por aprender. Me enseñó 2 tipos de nudos y 3 tipos de puntos (aunque ya sabía 2 de ellos).

Aquí una foto con el resultado y una pequeña explicación:
La esponja lleva una incisión de 10 cm de largo por 1 cm de profundidad.

-El punto normal, como bien se dice, es el típico punto.
-El punto colchonero, se hace para heridas más profundas, y así poder coger "carne" a 2 niveles diferentes (más profundo y más superficial), terminando el nudo en un lateral.
-El punro invertido, es el punto "invisible", pues termina oculto dentro de la piel

Todos los puntos tienes nudos a derechas y a izquierdas para que no se vayan los nudos.



Luego fue la cena (que es pagada por el Hospital) en un comedor especial para el personal, en el que hay tele, camareros para nosotros y tal. Un lujo vamos.

Hasta la próxima entrada. Saludos.


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido