El blog de Jotas.

Publicado: 03:21 04/04/2011 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 02. Medicina 4º curso.


Buenas chicos/as.

Esta semana he seguido en obstetricia, disfrutando de una buena asignatura (como ya comenté la semana pasada).

Antes de hacer referencia a urgencias, quisiera comentar algo muy gracioso que me pasó en quirófano. Estuve con 2 compañeros en una cesárea, en la cual pasó algo inesperado. En el momento de abrir en el útero y de romper la bolsa (justo cuando gran cantidad de líquido amniótico y sangre a la vez), veo que mi compañero se sienta en una sillita. A los 2 minutos, lo miro de nuevo y lo veo un poquito amarillo... El colega se había mareado. Ni urgencias, ni operaciones de traumatología (que son como carpinteros de la cirugía) ni nada había hecho que este chico se tambaleara y una cesárea lo ha conseguido. Me resultó extraño a la vez que curioso.

Como me gustó mucho estar en urgencias la semana anterior, decidí ir esta semana también un par de veces y seguir aprender todo lo posible. Durante la estancia el primer día de urgencias, sucedió algo que quisiera compartir con vosotros y que si alguien quiere luego dejar su opinión, sería de agradecer, porque claro, mi opinión está influenciada por el hecho de estar en el hospital día a día:

El caso es que estabamos en urgencias en un momento dado 4 estudiantes (2 chicos y 2 chicas), 2 MIR (médico interino residente) y un especialista. Entró una paciente de una edad aproximada de 60 años a consulta. El médico le preguntó que le pasaba y ella dijo que llevaba varios semanas con un picar muy molesto en las paredes vaginales. Dijo que había ido a su médico del Centro de Salud (al ginecólogo), pero que éste no le había reconocido y sólo le había mandado un pomada, pero que no le había hecho nada. Al decirle el médico que bueno, que pasara a la salita y se quitara el pantalón y las braguitas y saliera a la silla. La mujer se puso un poco extrañada y dijo (P es paciente y M es médico):

-P: ¿Tengo que salir con toda esta gente?
-M: Claro señora, estamos aquí para atenderla.
-P: Pero es que aquí hay demasiada gente, ¿acaso esto es un circo?.
-M: Lo siento señora, pero esto es un hospital universitario, y el mismo derecho tiene a que la reconozcamos a los estudiantes estar aquí.
-P: Pero es que tiene que compreder, que no voy a enseñar mis partes íntimas a toda esta gente.
-M: Como usted quiera, pero si no quiere que la veamos, puede irse tranquilamente. Si quiere que la reconozca, no tenemos ningún problema, pero si no quiere que estemos los que estamos, tendrá que irse a un hospital privado, y allí le reconocerá la gente que usted quiera.
-P: Me parece impresionante, es que ni en los circos.
-M: Señora, como usted vea, pero le voy a decir también otra cosa. Usted ha venido a urgencias, y lo que usted tiene no es ninguna urgencia. Aquí la gente que viene con urgencias no tiene reparos en que la reconozcamos, pues su enfermedad es más importante y no se dedican a pensar si la van a ver unos estudiantes o no.
-P: Lo voy a hacer porque mi ginecólogo no me ve como quiero, así que tendré que aguantarme.

Así que la mujer se metió a la habitación y salió, se le exploró y se terminó la consulta ya de manera normal.

Yo os pregunto: ¿qué pensáis sobre eso?. Si obtengo alguna respuesta al tema y creo (o creéis) que puede ser interesante debatir, buscaré una manera o crearé una entrada específica para hablar del tema.

Y bueno, me despido del blog de medicina hasta dentro de 1 mes, hasta mayo no vuelvo a escribir, pues mis compis se van de viaje de estudios y yo no voy, por lo que tengo 1 mes completo sin clase ni prácticas. Mi próxima entrada será el día 8 de mayo.

Chicos/as, un placer escribir para vosotros/as. Buenas noches a todos/as.

PD: Recordaros, que si tenéis interés en saber algo en especial, no dudar en preguntarlo, que os responderé gustosamente.


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido