El blog de Jotas.

Publicado: 13:13 27/05/2010 · Etiquetas: · Categorías: 11. Otras.
Pues eso, que hoy cumple 27 años!!!! Ya soy todo un hombrecito... jejeje.

Debo pedir disculpas a la gente que lea mi blog, pero llevo un tiempo liado (y el poco tiempo que tengo libre lo dedico a relajarme, y no me acuerdo nunca del blog). No tengo perdón. Así que en honor a la gente que siga el blog (si es 1 como si son 100), prometo hacer las entradas que me faltan (radiología, psicología y farma) este finde.

Ahora me despido, que voy a seguir prerandome imágenes para el examen que tengo esta tarde de Radiología. Espero regalarme un aprobado.

Saludos.






Publicado: 16:30 11/05/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 01. Medicina 3º curso.


Buenas chicos.

Como parece que va siendo costumbre, me voy retrasando 2 días con respecto a mi plan de actualizar cada semana. Lo intento, pero tengo un examen el día 17 de AP y el 27 de Radiología y ando un poco agobiado...

Al tema.

Os pido que os imaginéis algo en lo que os aburrís muchísimo..... ¿Ya?.... ¿Lo tenéis?... Pues no es nada comparado con lo que significa hacer prácticas de esta asignatura.

Deberíamos empezar diciendo que la asignatura es interesante. Todo lo interesante que puede ser el buscar una razón a la enfermedad que no viene medida por un cambio en la estructura química o funcional del organismo. No se si me colaré con lo que he dicho, pero ahí queda. Interesante porque el comportamiento humano es algo que no se puede esperar. Todos reaccionamos de manera diferente (o no igual) ante un estímulo. Lo que quiero decir en definitiva, es que la asignatura está entretenida, pero que el planteamiento de las prácticas son aburridas. En vez de hacerlas interactivas 100%. Nos hemos encargado de analizar en grupitos diferentes casos clínicos... Hemos tratado la basicamente la relación Médico-Paciente, con los diferentes tipos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Tenemos tarea que nos han puesto. Realizar un corto con temática relacionada con la asignatura. Así que no tardaré mucho en poner un vídeo sobre lo que hemos hecho (porque ya está casi terminado).

Por hoy os dejo. Se que esta semana a muchos les parecerá muy aburrida la entrada, pero como tengo intención de ir contando todo conforme vaya pasando en mis días de estudiante, se que no siempre voy a tratar temas tan bonitos como las autopsias... Os pido paciencia y os agradecería un comentario.

Un saludo.


Publicado: 21:49 05/05/2010 · Etiquetas: medicina, blog, estudiante. · Categorías: 01. Medicina 3º curso.


Buenas noches chicos/as.

Acabo de darme cuenta, que no he escrito todavía sobre las prácticas de la semana anterior. Mira que lo pienso, pero se me olvida cuando llego a casa, lo siento, intentaré que no ocurra más.

Esta semana trató sobre Anatomía Patológica General (que en 5º existe la Especial), que para quien no lo sepa, es una disciplina que "estudia científicamente la naturaleza de la enfermedad por medio de la lesión, a diferentes niveles de organización, lo que permite el conocimiento lógico de sus causas, procesos, desarrollo y consecuencias". Dejándonos de tanta definicón exquisita, esta disciplana en un hospital se dedica a realizar análisis de tejidos, orina, etc, para el diágnostico de enfermedades. Ejemplo sería para saber si un cáncer de mama está totalmente extirpado (durante la intervención), se coge una muestra de tejido y se analiza en AP (tardan como 10 minutos) para dar un diagnóstico para terminar la operación o seguir extirpando más tejido. También pueden hacer análisis de tejidos sin tener que ser durante una operación, y son los encargados de hacer las autopsias en los hospitales.



Después de intentar explicar en que consiste AP (espero que haya quedado claro), explicaré lo poco que hemos podido hacer durante esta semana.

El primer día fue de presentación, los objetivos de las prácticas, enseñarnos el material con el que trabajan y demás, aunqeu no nos bajaron a la sala de autopsias
Los otros 4 días, fueron ver diapositivas y relacionarlas con la teoría. Si que es verdad que al apretarnos de este modo, hemos aprendido cosicas que faltaban por meternos en la cabeza, pero se hacían un poco duras las horas.

*Martes: se habló sobre la "Hiperplasia, Hipertrofia, Metaplasia", "Heterotopia, Hamartoma", "Necrosis, Apoptosis", "Inflamación".
*Miércoles: se vieron órganos y sus diferentes estados celulares ante la enfermedad, como por ejemplo: "corazón: ventrículo dilatado y fibrosis endocárdica", "riñón: lipomatosis pelvis renal", "bazo: pulpa de tomate", etc.
*Jueves: este día fue un poco diferente, pues fue un seminario sobre el cáncer y sobre el envejecimiento. La charla sobre el cáncer fue muy teórica, todo lo contrario que la charla del envejecimiento, que fue más "charla", para meter a la gente en la cabeza que todos seremos viejos algún día.
*Viernes: un seminario especial. Trató sobre un autopsia, en la que vimos tejidos y muestras de la persona fallecida. Nos enseñaron los pasos a seguir en la autopsia y como se hace el análisis del paciente (sí, suena raro, pero no dejan de ser personas, aunque hayan fallecido).

Lo que podría destacar, es que el miércoles, el doctor que vino a darnos el seminario, nos bajó a la sala de autopsias, que tenía ya en preparación listo para el corte y tal de un cerebro. De todos los que estabamos allí, me tocó a mi quitarle las meninges al cerebro, pues había que cortarlo y es recomendable el tenerlo limpito. La verdad que ya había tenido un cerebro humano en las manos y cortado también, pero la cosa cambia cuando es de alguien que ha muerta hace poco y cuando eres tu el que lo tiene que preparar para el estudio.

Para terminar voy a dejar un vídeo sobre una autopsia. Aviso que el vídeo no es agradable para la gente que no esté preparada y para la gente especialmente sensible. En los primeros 10 segundos ya sabrás si vas a poder continuar viendo o no.



Un saludo.


El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido