El blog de Jotas.

Publicado: 20:42 01/03/2012 · Etiquetas: Jotas, estudiante, medicina, blog · Categorías: 03. Medicina 5º curso.
Buenas noches amig@s.

Aquí seguimos con las prácticas de  Ginecología, pero como a pesar de que mañana tengo urgencias ginecológicas, no voy a ir, ya que quiero acompañar a mi madre al hospital que tiene cita con el cardiólogo. Ya iré la semana que viene por la tarde a recuperar la práctica y listo.

Hace 2 días, os conté el inicio de las prácticas, aunque sólo el lunes. Así que vamos a contaros un poquito más de estas bonitas y curiosas prácticas.

Martes.

En nuestro cuadrante me tocaba "histeroscopia", que para el que no lo sepa, le pondré la definición que aparece en wikipedia:

"La histeroscopia es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgicos".

Esa esa definición, pues la que tengo en los apuntes es un poco más compleja y quizás (considero), es más entendible.

La verdad, me gustaría alabar a los doctores que me atendieron pues se portaron genial. Me explicaron en que consisitía la técnica, como se llevaba a cabo, cuales eran los diagnósticos más probables, inconvenientes, tasa de éxito/error.

En todo momento durante la realización de la técnica, me explicaron el procediemiento, así como hasta donde se podía llegar y eso si, siempre con el máximo respeto hacia el paciente.

El histeroscopio, se introduce por la vagina y mediante la cámara se va orientando hacia el útero hasta llegar a introducirlo en él y ver la cavidad uterina. Allí, las patología más frecuente es el pólipo, aunque hay otras muchas como el mioma, por ejemplo. Os dejo 3 imágenes de dicha técnica. La primera, un útero normal y las siguientes, pólipos y mioma respectivamente.





Durante 3 horas, se vieron un total de 9 pacientes, pues es una técnica que aunque no es larga, entre que se entrevista al paciente, se prepara, se realiza la técnica, se prepara el informe, se le da la información al paciente y tal, se lleva unos 25 minutos aproximadamente.

Me gustaría recalcar, que aunque puede que sea molesta la técnica (no me lo puedo imaginar), se realiza sin anestesia. Se le suele recomendar que tomen algún relajante muscular para evitar lo máximo posible molestias.

También, en la Arrixaca, el % de reacciones vasovagales (que se produzca una reacción del sistema nervioso) es menor del 2%. Y cuasualidades, me tocó ver una. La chica empezó con mareos, vómitos, dolor en abdomen, etc. Se le inyectó nolotil y se la llevaron a una habitación para que estuviera más relajada. Supongo que al cabo de 1 hora estaría bien (pues yo perdí contacto con la paciente una vez se la llevaron) y no he escuchado nada después.

Bueno chicos, me gustaría seguir contando lo sucedido ayer y lo sucedido hoy (interesante), pero se me está haciendo tarde. En 20 minutos sale el autobús hacia el pueblo (Pilar de la Horadada) donde viven mis padres y tengo que marcharme ya.

Un placer escribir para vosotros, como os dije, intentaría ir escribiendo un poquito más sobre este mundo.

Un saludo.

3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:09 01/03/2012
Muy buena la entrada, me entero de las cosas que no me cuentas jijiji
21:57 01/03/2012
El puto amo. Asi de claro( toy en primero de Medicina xD)
01:51 07/03/2012
Estoy descubriendo la ginecología con tu blog xD Ya se sabe lo que todos los tíos imaginan que es y parece más seria de lo aparentado.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

El blog de Jotas.

pichu
Blog de pichu
Un blog de un estudiante de medicina.

Posts destacados por el autor:
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina. Retomando el rumbo...
· Estudiante de Medicina. 5º de Medicina.
· Estudiante de Medicina. 4º de Medicina. NOVATADAS (por fín el vídeo).
· Estudiante de Medicina. Un calendario ¿polémico?. Los chicos/as se desnudan...
· Mi primer corto. "Muchos en la guerra, pocos en la batalla".




Blogs amigos:
DJ-MAT
fortesquesp
Guardeja


Categorías:
01. Medicina 3º curso.
02. Medicina 4º curso.
03. Medicina 5º curso.
04. Medicina 6º curso.
05. Novatadas Medicina.
06. Mi cine particular.
11. Otras.


Archivo:
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Julio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido