Tamago Studio

Publicado: 23:10 04/06/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: The other side
Hay algo que se me escapa. Creo que ya no estoy en la onda y empiezo a acartonarme. Ya hablo como los mayores criticando las cosas que hacen los jóvenes sin entender muy bien su propósito. Las comparo con las que yo hacía o hago y no les veo sentido.

Recuerdo que antaño, cuando descubrí que podía conectar mi NES al Beta, podía grabar mis partidas y hacer mis pequeños gameplays. Como además disponía en casa de dos vídeos (Beta y VHS. Luego 2 o 3 VHS), podía hasta editarlos quedándome con los mejores momentos. Internet estaba muy lejos aún. El tiempo pasaba y las consolas iban mejorando. Llegaba a llenar cintas de 4 horas con escenas de vídeo de los juegos de PSX. Me encantaba grabarlas y de vez en cuando verlas. Entonces, ahora sí, llegó internet y descubrí que no era el único en el mundo con esta afición. Descubrí muchos FTP y enlaces de descarga directa con gameplays de otras personas, speedruns y cosas que me flipaban. Solía mirar los títulos que ya había terminado, por curiosidad, para ver cómo superaban los niveles otras personas y para no spoilearme (en aquella época se decía destripar o chafar). Vale, también de algunos juegos que supuse no jugaría en mi vida o no sabía de qué iban.

El tiempo siguió avanzando y las tecnologías mejorando. Estos gameplays empezaron a ganar fama y Youtube empezó a convertirse en lo que es hoy día. Es verdad que era más cómodo encontrar estos vídeos pero también empezó a generarse una nueva vertiente: los gameplays comentados o Let's Play. No hay cosa más horrible en el mundo que estar viendo una partida de algo y un pavo con voz de aburrido o sobre excitado hablando encima de la acción. ¿Por qué?

Pepi es la mejor en el Counter Strike y hace unas magdalenas de flipar. Y lo mejor, no habla ni chilla mientras juega.


Ahora lo que está en alza son los gameplays en directo a través de Twitch y esas cosas. Con, no te lo pierdas, una ventanita del careto del jugador. ¿Alguna vez os habéis mirado la cara que ponéis mientras jugáis? Si queréis tener un buen recuerdo vuestro, no os pongáis una cámara delante mientras estáis jugando. Volviendo al asunto de las inutilidades, ¿de qué me sirve ver la cara del tipo que está grabando? ¿Cuál es la finalidad? El intrusismo primero llegó con la voz comentando y ahora también con la imagen, comiendo un cacho de pantalla de juego. ¡Baaaaah! Aunque no sé qué es peor si los que se creen súper graciosos y necesitan hacer un chiste de todo lo que ven o los que tienen una forma de hablar súper monótona que aburren hasta a las vacas.

Y de la gente que ve gameplays de juegos enteros y los considera ya jugados por si mismo no hablo porque es un tema que directamente me parece demencial. O de los que te están mendigando constantemente los likes y suscripciones en CADA VÍDEO. En fin, cosas de los jóvenes de hoy día que no entenderé y las que me quedan. Vuelvo a geriátrico a seguir con mis cosas de anticuado, ¿alguien me acompaña?

Publicado: 14:50 27/05/2014 · Etiquetas: · Categorías: The other side
Antes de que se anunciasen las máquinas de esta generación que está arrancando, las third parties estaban nerviosas. Salían noticias día sí y día también con Ubisoft y Electronic Arts como los típicos padres exigentes pidiendo esa nueva generación pues, decían, necesitaban de más potencia para poder seguir desarrollando los juegos que tenían en la recámara e incluso crear nuevas franquicias.

""    Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, lo explica así:

   Si no puedes asumir riesgos porque la gente no compra, no innovas. Y si no innovas, los consumidores se aburren. Lo que echamos de menos es una nueva consola cada cinco años. Estamos sufriendo la falta de una nueva consola en el mercado. Entiendo que los fabricantes no quieran sacar un nuevo producto tan de seguido porque es caro, pero es importante para la industria tener nuevas consolas porque esto ayuda a la creatividad.

   Es mucho menos arriesgado para nosotros crear nuevas IP y nuevos productos cuando estamos a inicios de una nueva generación. Los consumidores están abiertos a nuevas cosas, reabren sus mentes y realmente buscan el mejor producto. Al final de una generación lo que quieren es nuevo material, pero tampoco lo compran. Tienen amigos que juegan Call of Duty o Assassin’s Creed y es a lo que van. "" Fuente Traducción


Muchos hemos sido los que considerábamos que tanta prisa era innecesaria pues todavía veíamos al combo PS3-X360 con vida por delante. También había quien pensaba que una consola de 7 años era antinatural (aunque siguiese dando juegazos) como deseando desembolsar 400€ para unas máquinas que, como siempre, tardarían en arrancar un año/año y medio (y lo estamos viendo). Al PC no lo meto porque considero que no forma parte de este juego pero los defensores se meten porque en su mundo no tienen competencia, se aburren y… Bueno, eso es otra historia.

La ya no tan nueva generación ya está con nosotros y, después de 6 meses, es comprensible que existan los juegos llamados “crossgen”, “intergeneracionales” o el palabro que guste. En realidad son un lastre. Para la generación anterior se quedan feos y falta máquina. Para la nueva se quedan cortos y sobra máquina por todos lados. Pero como decía, es comprensible pues no todo el mundo ha dado el salto y las billeteras están en las “viejas” consolas. Aunque por lo visto las ventas de nuevas consolas han sido increíblemente grandes.

""    “No podemos hacer una versión para PlayStation 4 o Xbox One que sea tan exageradamente diferente que no podamos comercializarlas juntas. Ahora mismo, los desarrolladores y diseñadores se centran en hacer un juego que funcione bien en todos los sistemas”, apunta.

   “Así que según pasamos nuestros recursos a la nueva generación, iremos viendo cómo es más difícil hacer eso, ya que la potencia de las nuevas máquinas va a permitir mucha más creatividad“, concluía Tony Key."" Fuente Traducción


Teniendo estos factores en cuenta (prisas por parte de las thirds y consumidores deseando gastarse pasta en trastos nuevos) sigo sin entender cómo sigue habiendo juegos crossgen para este final de año. Sí, Ubisoft que tanta prisa tenía por centrar sus recursos en nuevo hardware, nos anuncia un Farcry 4 hasta para Game Boy Color. Y cuando creíamos que tendríamos un Assassin’s Creed exclusivo, nos sorprenden (mentira) con el anuncio de otra entrega para la old gen. Este caso me parece más sangrante pues está dividiendo recursos en dos juegos de la misma franquicia para diferentes generaciones. ¿Para qué tanta prisa con las máquinas nuevas entonces? ¿Para tener 5 posibilidades de vender su producto en lugar de 3?

¿Han creado nuevas franquicias? ZombieU, The Division, The Crew… El primero ha tenido malas ventas porque la consola no ha triunfado y ya deciden abandonar cualquier cosa relacionada con él (por muy buenas ideas y planteamientos que tenga). El segundo de la lista ha sido retrasado casi un año… Dudo que Ubi sea una compañía cualquiera, seguramente tendría los kits de desarrollo con bastante antelación. En cuanto al tercer título… No comentaré nada porque es verdad que no me he informado y no me atrae absolutamente nada. Así que tenemos secuelas, juegos intergeneracionales y cosas del estilo. Tenían prisa para hacer nada.

Claro, necesitan una nueva generación para crear nuevas franquicias. Claro, claro…


Viendo cómo han arrasado las nuevas consolas, creo que les pueden echar los huevos suficientes para arriesgar por lo que tanto han pedido. Si yo tengo una PS3 y veo que van sacando juegos para ella, no voy a dar el salto por mucho 1080p y 60fps que tenga la otra versión. Y si soy un usuario de PS4, me jode haberme gastado la pasta para que me saquen juegos a medio fuego porque depende de un hardware inferior que es un lastre.

Luego habrá lagrimas por todos lados. Unos diciendo que sus títulos no venden en los sistemas nuevos y otros que sus nuevas consolas no tienen juegos. Es evidente que el salto no es instantáneo pero no veo por ningún lado esa prisa que tenían las compañías hace dos años. No tendría estos pensamientos si se hubiesen estado calladas.

Publicado: 21:04 18/05/2014 · Etiquetas: , · Categorías: The other side
"En la calle no había un alma y el manto de la noche arropaba mis felinos movimientos. Por fin darían fruto todos estos meses de planificación y seguimiento. Lo tenía todo calculado, nada podía fallar. Con la respiración tranquila, alcanzo la verja. Uno, dos, tres... Pan comido. Sin duda la parte más fácil.

Dentro, la cosa exige más concentración. La sincronización debe ser perfecta para que no me detecten. Casi parece que esté bailando con los guardias. Tengo perfectamente memorizadas sus rutas, los puntos ciegos de las cámaras y los ticks nerviosos de Collins.

Un, dos, tres. Un, dos, tres. Me pego en la pared. Un, dos, tres. Un, dos, tres. Me escabullo por el pasillo. Un, dos, tres. Un, dos, tres. Ahora bajo el estante. Un, dos, tres. Un, dos, tres. Repto hasta la puerta. Tres pasos a una velocidad muy concreta. Aquí está, delante de mi. Ganzúa, juego de manos. Casi me entran ganas de tararear. Todo va como la seda.

Puerta abierta. Visión nocturna activada. Ante mi tengo... ¡Un momento! Esto no es lo que tendría que encontrarme. Rápido, tengo que improvisar antes de que me..."


...
...



El cliffhanger es un método utilizado para mantener al espectador enganchado a la obra que esté disfrutando. Ya en el siglo XIX, autores de renombre como Dickens, Tolstoi o Poe lo usaban en obras que publicaban en los periódicos de la época. El término obtuvo su nombre en 1873 cuando Thomas Hardy dejó al protagonista de "A Pair of Blue Eyes" colgado de un precipicio (cliff = precipicio - hanger = colgar).

¿No odiáis que os dejen a medias en el mejor momento? Reconozco que el cliffhanger es un recurso muy bueno (y sucio) para tenerte enganchado. Pero eso está bien en las series de televisión o los libros. Donde merece morir es en las películas y videojuegos.



No hay cosa que más bajón de que estar viendo una película, llegar el clímax y que te planten los créditos en el mejor momento. ¡¿Continuará?! ¡Venga, coño! ¿Tengo que esperar un año (o más) y volver a pagar para ver el final de la historia? ¿Qué puta mierda es esta? Para cuando vuelves a las salas de cine (si vuelves), estás descontextualizado y muchos detalles ya se te habrán olvidado. Siempre se puede hacer la vieja técnica de verte la(s) entrega(s) anterio(es) antes de volver al cine pero corres el riesgo de empacharte con tanta película. Cuando se hacían segundas partes, se partía de un nuevo inicio teniendo en cuenta (o no) lo transcurrido antes. Pero la historia empezaba y terminaba (a veces con final abierto por si tenía éxito).

Lo mismo o mucho peor ocurre en los videojuegos. No hablo de los juegos episódicos, hablo de los retail que son obras completas en un solo pago. Hace 3 años que terminé Assassin's Creed 2 y me quedé con cara de tonto con ese final (doble cliffhanger, joder). No he podido jugar a otra entrega en todo este tiempo y la historia la tengo en el aire pero ya he olvidado casi todo. Igual en La Hermandad te hacen un resumen de lo que ha ocurrido hasta ese momento pero sé que la historia se me va a volver a quedar en el limbo si no juego dos o tres títulos del tirón. ¿Qué planteamiento es ese? Yo quiero jugar cuando quiero y cuando puedo a lo que sea sin estar dependiendo de otros capítulos.

Y que no se acaba


Cuando jugaba a un Megaman, podía pasar del 2 al 5 sin problemas. Vale, mal ejemplo. El peso argumental de los Megaman clásicos es tan ligero como una pluma. Podría usar a los Monkey Island e incluso Maniac Mansion. Tienen segundas partes y si conoces la saga desde el principio, el universo se enriquece más. Pero cada entrega es una historia que empieza y termina ahí.

Esto se ha intensificado al ir de la mano de las entregas anuales de muchas sagas. Si la historia te ha gustado, te van a tener atrapado unos años. A no ser que tengas la suficiente voluntad para pasar de ese chicle que se estira y estira hasta perder el sentido de la obra.

No estoy en contra de las secuelas (las que verdaderamente tienen algo que aportar, no las que están hechas para aprovechar el tirón), lo que intento criticar son los juegos y películas sin final que o quedan como obras sin sustancia por ser simples puentes entre inicio y conclusión o quedan ninguneadas porque el argumento se va improvisando y alargando para llenar los bolsillos.



O algo peor, dan pie a finales decepcionantes porque la conclusión tenía que haber llegado antes o el hype y las pajas mentales de los seguidores, han llegado más lejos que la obra del autor (aunque es cierto que esto es culpa del consumidor).

...
...

"Rápido, tengo que improvisar antes de que me... Caiga de la cama. Menudo sueño movidito he tenido. Muy chulo todo. ¿Cómo habría terminado? Espero que continúe la próxima vez que vaya a dormir. FIN."

Tenía pensado escribir otra cosa muy distinta pero me he topado con este vídeo y...



Aunque tiene alguna parte que no veo del todo bien. Soy un pesado y no siempre predico con el ejemplo pero no está de más recordar el mensaje. Es importante.

Publicado: 17:18 26/03/2014 · Etiquetas: · Categorías: Frikadas







Publicado: 15:22 21/03/2014 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Desde la Torre
¿Recordáis la ilusión que hacía cuando éramos criajos eso de tener un juego nuevo? ¿Y lo que lo exprimíamos? ¿Y las sorpresas que nos llevávamos al llegar a la tienda/centro comercial o en la revista de turno con las novedades?

Todo eso ya ha muerto en la mayoría de nosotros o no es ni remotamente parecido. Lo que antes era un juego ocasional, ahora son pilas de ellos cada poco tiempo. Se va a las tiendas a ver qué ofertas hay para llevarte una cantidad de títulos que apilarás a los muchos más que tienes y sepa Dios cuándo los jugarás (si lo haces). Y si llega su momento, será una partida rápida y superficial porque detrás esperan 15 más a ser abiertos.

Nos vemos reflejados con esto y nos hace gracia pero...


Los adultos estamos contaminados con el consumismo y a los niños se les da todo lo que piden (creando adultos más consumistas aún). El ansia controla nuestros impulsos y miles de compras compulsivas se llenan de polvo en las estanterías o el disco duro. Nos saturamos y el comprar se convierte en obligación pues no te vas a perder los 10 juegos de turno que están a tu alcance. "Total, estaba muy barato".

Gracioso, ¿verdad? Pues no. Siendo totalmente realistas, no lo es. Es un problema bastante serio del que mejor no hacer mofa.


Con la información ocurre lo mismo. ¿Cuántas horas pasa uno delante del aparato sobreinformándose de lo que está por venir? O quejándose por no tener esa información. O discutiendo estupideces sobre si tal compañía o tal sistema es mejor o peor, haciéndonos perder un tiempo muy valioso. En muchas ocasiones, se pasa más tiempo hablando o criticando un juego que jugándolo.

Hay más cosas en la vida que esos juegos. Esto al fin y al cabo es un hobby y como tal, no debería de ocupar el 100% de nuestro tiempo ni pensamientos. Porque, sed sinceros, muchos de lo que lean ésto estarán todo el día pensando en cosas del mundillo, mirando cada poco las noticias, comprobando si hay nuevas actualizaciones de alguna Taberna, escuchando podcasts, pensando qué y cómo poner la próxima entrada del blog. Y me quedo antiguo, pues ya debería de añadir cosas del Youtube o redes sociales que me van grandes.

En el futuro, al lado del furgón de metadona, habrá otro con el teletexto para los que cayeron en la cyber droja


... ... ...

Joder, la verdad es que he desvariado. En un principio, tenía pensado escribir sobre la ilusión perdida del mundillo. Eso de poder comprarte sólo un juego de unos cuantos y llegar a casa loco de alegría deseando empezarlo. Todo motivado por haber podido comprar, gracias al cambiazo, el Final Fantasy X/X-2 para Vitaa un precio cojonudo después de una larga temporada de sequía. Pero me lío a escribir y los dedos van solos. Tampoco quería borrar lo ya escrito, ahí queda pues creo que es un buen mensaje que llama a la moderación de cada uno. Un viaje que llevo un tiempo haciendo y del que descubro cosas que antes rechazaba. Tiene pinta de ser un viaje bastante largo, duro y productivo.

Muchachos, tomad las riendas. Yo estoy en ello.

Publicado: 14:39 16/02/2014 · Etiquetas: , , · Categorías: Save Game


Título: LittleBigPlanet
Sistema: PSP (original) PlayStation Vita (jugado)
Progreso: Completado al 100%
Tiempo de juego: 7:50 (terminado) 16:36 (completado) 15 partidas (19/01/2014 ~ 14/02/2014)


La primera entrega portátil de LittleBigPlanet... Recuerdo que cuando lo sacaron no me llamó la atención por considerarlo una entrega menor del original. De hecho me parecía cutre y no era capaz de asimilar cómo en PSP se podía hacer algo similar a lo ya visto en PS3. Madre mía, nunca he estado tan equivocado.



Es evidente que gráficamente no tiene ni punto de comparación. El golpe es más fuerte si recientemente has tocado alguna de las otras versiones (sea sobremesa o el de Vita) pero una vez te habitúas, no te chirría nada. Además de la simpleza gráfica, se ha eliminado el multijugador y la posibilidad de controlar la cabeza y los brazos para hacer el tonto con Sackboy pero eso es una nimiedad. En su lugar, se han añadido unas animaciones según el estado de ánimo.

Y ya está, esas son las únicas diferencias del juego respecto a la primera entrega. El resto lo han conseguido meter al bolsillo sin problema. Las físicas, el ambiente imaginativo y mágico en la puesta de escena, la simpatía... No hay ninguna novedad, es ultra continuísta pero eso no importa si te gusta la saga (bueno, quizá si vienes de una de las entregas recientes se te quede corto).

Los trajes para Sackboy también están presentes en esta entrega.


En cuanto a dificultad, los LittleBigPlanet no son nada difíciles, salvo que te propongas terminar algunos niveles sin que te quiten una sola vida. Ahí es cuando la mayoría maldecimos esas físicas tan raras o reales que tiene el muñeco de trapo y algunos mecanismos que accionan las plataformas.

Del modo de construcción no puedo contar nada. No me he visto con fuerzas de crear ningún nivel. Aunque a medida que vas jugando, te entran ganas de idear cosillas pero he decidido reservarme para cuando juegue a la versión Vita, pues supongo que será más sencillo por la interfaz táctil.

Creo que este fue el nivel que más me costó terminar sin morir. Demencial


En resumidas cuentas, he terminado contento con el juego y no daba un duro por él. Una versión recortada gráficamente del de PS3 pero totalmente fiel en esencia y jugabilidad. Conserva hasta la infinita posibilidad que permita el editor de niveles, gracias al cual se pueden disfrutar grandes niveles.

Estas cosas me dan bastante vergüenza ajena y me incomodan. Así que por lo que veo soy un flanders de esos. Por supuesto, son imágenes totalmente normales y si me escandalizan o incomodan es culpa mía. Espero poder llamar pajillero quinceañero sin acritud y desde el respeto al que le gusten estas movidas...







Me voy a la iglesia. Besis.

Publicado: 14:32 02/02/2014 · Etiquetas: , , , , , · Categorías: The other side
Dice el refrán "Nunca digas nunca" y razón no le falta. Siempre he dicho que nunca vendería nada de mis cosas pero ha llegado el momento de deshacerse de las que no uso, no me interesan y sólo me ocupan espacio. No, esta vez no es de coña. De momento voy a empezar por unos cuantos mangas y cosas del estilo.

¿Y qué vendo? Aquí dejo unos ejemplos:









Todo está en este hilo, con sus precios y tal.

Ale ¡¡compren, compren!! ¡¡Que me lo quitan de las manos!!

Publicado: 23:56 25/01/2014 · Etiquetas: , · Categorías: Música
The Poem of Everyone's Soul, es un tema que todo el que haya jugado a algún título de la saga Persona, habrá escuchado. Aquí dejo unos pocos vídeos por si alguien se quiere maravillar. Los dos primeros son unas interpretaciones amateur muy bien logradas. El tercero es un recopilatorio que reúne TODAS las versiones del tema a lo largo de toda la saga. Que la disfrutéis.






Secreto: (Pincha para leerlo)

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