Tamago Studio

Publicado: 00:19 30/01/2007 · Etiquetas: PS2, Shadow of the Colossus · Categorías: Soltando duros
Por fin lo tengo en mis manos. Ya lo jugué y me lo  pasé hace tiempo, pero me parecía obligatorio tenerlo junto a mis otras joyas personales de PS2. Ahora que se puede encontrar en cualquier Mediamarkt a tan solo 20€, es forzosamente irresistible.





PD: Venga, voy a probar eso del contador...

Publicado: 22:16 25/01/2007 · Etiquetas: wii, zelda, LoZ Twilight Princess · Categorías: Save Game
Aviso: Habrá spoilers incluso en las imágenes. (Lo de las imágenes es mentira, incluso equipé a Link con el inventario inicial al capturar las pantallas para evitar spoilers de objetos).
He querido hacer la review habiendo pasado un tiempo desde que lo terminé para no dar una opinión sujeta a la emoción reciente del juego. (Otra mentira, no he tenido tiempo de hacerla hasta ahora).    
Empiezo (Ésto y lo que continua es verdad )



Un manto de sombras

Por fin termino uno de los juegos más bonitos que ha caído en mis manos. Antes de dar paso a mi humilde análisis voy a hacer una, un poco, innecesaria introducción:

Link, un granjero que vive en su tranquila aldea, se ve envuelto en una aventura épica al llevar un obsequio a la familia real. Un manto de oscuridad envuelve los verdes prados que habitaba y ahora, convertido en lobo, debe encontrar una solución. Preso y cautivo, un extraño ser le libera de sus cadena y hace un trato con él. “Tú me ayudas y yo te ayudo”  Así empiezan Midna y Link su epopeya por arreglar el mundo que les rodea e impedir que el malvado Zant se salga con la suya.

Este hyper resumen engloba las primeras 5 horas de juego. Mientras estás en el pueblo, pasas unos días haciendo recados. Un bonito tutorial, aunque a algunos se les antoja bastante largo y pausado. Lo primero que nos enseñan es a cabalgar con Epona, usar la “mira” con el mando, el manejo de la espada, las peleas a caballo… Y luego nos enseñan rápidamente las nuevas habilidades como lobo.



Coge tu espada

La famosa peculiaridad de jugarlo en Wii me ha resultado… peculiar. Zarandear el mando para que Link ataque es un paso más hacia la simbiosis jugador/personaje. Vale que no refleje nuestro gesto exacto, pero es un paso realmente. Aunque con la espada queda bien, en forma de lobo el resultado es un poco extraño. Eso sí, me ha parecido estupendo apuntar directamente con el mando. Estoy deseando probar la próxima entrega a ver que tan bien han implementado el tema de la espada.



Admira el paisaje

Lamento ser tan repetitivo, pero el juego es precioso. Vale que hay cosas mejores en sistemas similares  y que son unos cuantos detalles lo que realmente llama la atención, pero es que los han enlazado tan bien. ¿De verdad la gente se queda indiferente cuando está amaneciendo o atardeciendo? Los reflejos que da la luz del sol me encantan, me creo que es ese momento del día. Y si estupendo es el mundo de la luz, el crepuscular no se queda atrás: El tono, los fragmentos de sombras flotando por el aire, el diseño de los monstruos…

Encima, el modelado de personajes me deja boquiabierto con la cantidad de detalles que tienen. Zelda, Link, Midna, los personajes secundarios (Maripola me ha encantado), Zant, Ganondorf, los propios monstruos… Desde luego, me han dejado claro que han puesto empeño en el acabado gráfico.



Calla y escucha

Creo que es el juego de los que he probado que más explota eso de la melodía variable. Tenemos el tema de la Ciudadela tocada con distintos instrumentos, depende del “barrio” en el que nos encontremos. Si estamos en mitad del campo sin hacer nada, la música es tranquila esperando que hagamos algo. En cuanto nos ponemos a caminar, un ritmo más movido. ¡Cuidado, un enemigo!, la música coge un tono acorde con la batalla. Y si vamos montados en Epona, algún que otro nuevo instrumento se escucha. También se amolda a los atardeceres, amaneceres y la propia noche tiene su tema con variantes (se acabaron las silenciosas noches de Wind Waker).

Entiendo el porqué Link no habla pero… ¿Y los demás? Que corta se me ha quedado alguna escena por la ausencia de voces. El momento en el que tenemos que escoltar la caravana, cuando cuentan la historia del mundo crepuscular o el mismo final hubiesen ganado muchiiiiisimos enteros con unas buenas voces. Aunque claro, si el juego llegase sin doblar, seguiríamos leyendo igual (ya puestos a elegir, que hablen en japonés ).



Siga la línea, por favor

¡Argh! Que fácil me ha resultado todo. Necesito que de una vez, un Zelda me proponga un reto y entre acojonado en la guarida de un boss de mazmorra. Que tiempos aquellos del Zelda II de NES, en los que tenía que hacer varios intentos para cargarme a los guardianes de las estatuas. Cuesta más hacerse la mazmorra (por longitud no por dificultad) que terminar con el bicho que hay al final. Eso no quita que las peleas sean espectaculares. He disfrutado tirando de las cadenas del gigante de fuego, la pelea a toda velocidad encima de la peonza contra el esqueleto gigante o escalar por esas torres para llegar a lomos del dragón. Aunque siempre sepas que para acabar con ellos tendrás que usar el nuevo objeto que has conseguido.

De la linealidad no me voy a quejar ya que esas cosas, en un juego largo, no me importan. De todas formas siempre suelo darme unas cuantas vueltas entre mazmorra y mazmorra para intentar descubrir algún secretillo.

Y la forma de resucitar a los espíritus de la luz recogiendo gotas de luz también me ha gustado. Además que han hecho las "fases" justas. Si hubiesen hecho más, se haría pesado.



Conclusiones y objetivos

Me he marchado de las tierras de Hyrule con un muy buen sabor de boca. Volveré por ahí de vez en cuando para terminar algunos asuntillos y revivir ciertas situaciones.

Objetivos:

1ª vuelta: Terminar el juego……………..Conseguido

2ª vuelta: Completar los siguientes objetivos:
Rupias: 600/1000
Flechas: 100/100 Conseguido
Poes: 35/60
Insectos: 18/24
Técnicas: 7/7 Conseguido
Traje mágico: Conseguido
Corazones: 17/20
Bolsas de bombas: 3/3 (Falta doblar la cantidad)
Botellas: 3/4
Cueva de las hadas: 40/50 habitaciones
Ganar a Yeta en una carrera

Records
Juego de las estrellas: 1:05
Descenso de Pico Nevado: --
Captura de peces: --


Publicado: 00:17 16/01/2007 · Etiquetas: nihongo · Categorías: The other side


Nervios a flor de piel... nuestra profesora reparte las hojas... les damos la vuelta y nos encontramos ante... el examen más fácil de la historia.......

Pero de esto he aprendido algo. ¡¡ESTUDIAR!! Tengo que administrarme mejor el tiempo para que no me vuelva a pasar. El miércoles tenemos el examen oral, a ver que tal sale. Nos veremos y gracias por los ánimos.

Publicado: 20:42 14/01/2007 · Etiquetas: nihongo · Categorías: The other side

Hace unos 6 años que dejé de estudiar y me dediqué por completo a la vida laboral. Salvo el del permiso de circulación, no he vuelto a tener ningún examen. Los nervios previos a la fecha son insufribles y peor se ponen cuando quedan horas y minutos para el momento definitivo.

Desde septiembre del año que acaba de terminar, me puse a estudiar japonés a través de la Universidad de Alcalá de Henares. Al ser algo que me gusta y he intentando hacerlo por mi cuenta millones de veces, lo cogí con muchas ganas. Pero no me esperaba que esos nervios seguirían estando ahí, taladrándome el corazón dejando al pobre al borde del infarto. Llevo todo el fin de semana dando los últimos repasos... bueno, más bien estudiando a marchas forzadas... La falta de tiempo, una mala administración del mismo y el típico pensamiento de "Ahora me pongo a estudiar, después de..." han desembocado a esta lamentable situación.

La teoría está controlada, lo malo es le vocabulario. Quizá todo salga bien y toda esta especie de desesperación sea fruto de nervios, mala organización y el miedo de, al ser el primer examen, no saber lo que me encontraré.

Pues nada, a ver que tal me sale. El "desahogo" ya está hecho, vamos a ver si escribiendo estas letras me consigo volver a centrar en condiciones. Deseadme suerte.

Publicado: 00:06 14/01/2007 · Etiquetas: wii, red steel · Categorías: Now Playing...
Ubisoft nos propone protagonizar una película de yakuzas. ¿Conseguirán meternos en una de buena calidad o nos quedaremos con las típicas de serie B?



No hay duda de que uno de los juegos que más espectación causó con la presentación de la consola fue este Red Steel de Ubisoft. El primer video que se vió, dió muchas esperanzas a la gran mayoría. Ahora, después de unas 3 horas de juego, vuelvo a ver ese video y me da la sensación de que algo se han dejado por el camino. Pero iré por partes.



Formo parte del grupo que se sintió frustrado por el control. Algunos dicen que es por la sensibilidad del mando. Yo controlo perfectamente el mando como puntero en otros juegos y prestaciones de Wii, vamos, que estoy acostumbrado a él. En los menús ya lo noté raro, con algo de retardo y no tan preciso como en la “mano” de la consola. Si se supone que Nintendo le dio los primeros kits de desarrollo a Ubi, ¿cómo no han conseguido una mejor sensibilidad? He probado un poco por encima la configuración débil y dura. Al final me he quedado con la predeterminada, la media.
Quizá esté pecando de novato con la nueva forma de control de shoot’em up y me tenga que acostumbrar a mover el brazo del personaje y no la pantalla entera. Esto es algo que me ha gustado, le da un toque de realismo. Normalmente, en este tipo de juegos, utilizo el teclado y ratón (nunca he sido capaz de usar en condiciones un pad de consola para esto). El ratón nos hace ser más precisos, donde pones el puntero, pones la bala. Ahora apuntamos nosotros y, aunque aparezca un punto de mira, depende más de nuestra habilidad a la hora de dar en el blanco. Claro que también le da un efecto estético bastante feo, eso de que el brazo esté como loco por todos lados para girar y mirar.
Por cierto, ¿tan torpe soy que aún no he sido capaz de lanzar una granada en condiciones? O me las como yo o no llegan a donde quiero.
Se me olvidaba hablar de las peleas con katana. Es una lástima que al final no se haya podido hacer que el personaje reproduzca nuestros movimientos exactos. Aún así, siempre es bienvenida una nueva forma de jugar (aunque ya con el Zelda he jugado moviendo el mando sin ton ni son). Aquí, al fijarse la cámara en el enemigo, nos centramos solo en dar espadazos, protegernos y esquivar con pasos laterales. A ver si empiezo a aprender técnicas nuevas para sacar el máximo jugo a esta opción.



Los gráficos… Correctos, pero volviendo a ver el primer video, los encuentro con menos calidad. Las armas y personajes los veo menos detallados que ahí. Lo que me gusta de los escenarios es que el 75% es destructible. Veremos saltar chispas y trozos de cristal en más de un tiroteo sin ningún tipo de ralentización. Los efectos de luz y calor tampoco están mal. Aunque, siendo sinceros, es lo mínimo exigible. Para evitar polémicas aclaro una cosa: Sé perfectamente lo que es Wii (estoy harto de defenderla en mi grupo de amigos), sé que ahora sacarán experimentos y cosas raras para que se/nos vayan/vayamos acostumbrando a la idea del nuevo control pero lo mínimo que exigo en esta consola son los gráficos del cubo, que no están nada mal. Si el tope de su antecesora son Resident Evil 4 y The Legend of Zelda: Twilight Princess, para Wii deben de ser los mínimos. Quizá va siendo hora de conseguir una tarjeta de televisión que me proporcione mejor calidad o hacerme con algún invento para conectar la consola directamente al monitor y aprovechar su mayor resolución.



Y sobre el sonido, solo tengo que decir una cosa: No me gusta el doblaje. La interpretación me parece pésima, vacia y sin sentimiento alguno. Con mis amigos lo hacíamos mejor cuando le poníamos voces a los Final Fantasy. Otra cosa que me mató fueron las expresiones japonesas dichas como si nada. No pude evitar reirme cuando en mitad de un tiroteo, Sato-sama dice con total tranquilidad y buen acento español: Kuso, nos están disparando. Se nota que los actores de doblaje no saben lo que leen, si no les pondrían más énfasis.
Ciertas canciones me parecen buenas, aunque la mayoría no llaman la atención. Obviando algún fallo como que al restaurar un punto de control no se cargue lo que antes sonaba o se esté reproduciendo a la vez el tema tranquilo y el de los tiroteos.



Concluyendo: Aunque mis primeras impresiones puedan dar a entender que no me está gustando el juego, en realidad lo estoy disfrutando. Pero es verdad eso de que al principio, si no tienes paciencia y no le dedicas tiempo, resulta una pesadilla. Vamos a ver si en una supuesta segunda parte, mejoran muchas cosas y añaden algo nuevo.

Publicado: 19:22 06/01/2007 · Etiquetas: wii, ps2, dragon quest, DQVIII, red steel, reyes · Categorías: Soltando duros
Y han venido con alguna sorpresa. Red Steel forma ahora parte de mi colección. De esto ya estaba enterado (fui yo mismo a comprarlo), pero ha habido una sorpresa: Dragon Quest VIII. Unos amigos me lo han regalado ahora que está a precio reducido. Dos juegos nuevos para dos sistemas distintos. Menos mal que me acabo de terminar el Zelda, si no ya empezaría a acumular juegos para Wii.

Red Steel (Wii)



Dragon Quest VIII (PS2)



Ya pondré las primeras impresiones de estos juegos y el comentario del Zelda.

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