The Poem of Everyone's Soul, es un tema que todo el que haya jugado a algún título de la saga Persona, habrá escuchado. Aquí dejo unos pocos vídeos por si alguien se quiere maravillar. Los dos primeros son unas interpretaciones amateur muy bien logradas. El tercero es un recopilatorio que reúne TODAS las versiones del tema a lo largo de toda la saga. Que la disfrutéis.
Título: Crash Bandicoot Sistema: PlayStation (original) PlayStation Vita (jugado) Progreso: Completado al 100% Tiempo de juego: 15:20 (8/12/13 ~ 17/01/14) Lejos queda ya mi adolescencia y muchos de sus recuerdos. Sólo quedan sensaciones que despiertan ante ciertos estímulos y este juego ha despertado unos cuantos. Aún le he seguido viendo el encanto con ese inicio simple y directo: El Doctor Neo Cortex experimenta con los animales de unas islas perdidas y uno de ellos, Crash, se escapa lanzándose por la ventana llegando a la costa de uno de los islotes. Una vez recobrado el conocimiento, la idea está clara: acabar con Cortex para rescatar a Tawna, la novia de Crash. Lo curioso es que esta introducción no la ves si no estás unos segundos en la pantalla de título. Como decía, el inicio es simple y directo pues una vez tienes el control, empiezas a jugar. Sin tutoriales ni cuadros de texto, sólo la propia experiencia jugable. Aaaaah, la vieja escuela. Y el juego no deja de ser simple: salta o gira sobre los bichos para acabar con ellos, sortea los abismos, recolecta fruta para cambiarlas por vidas extra, rompe cajas... Puedes terminar el juego sin profundizar demasiado. acabando los niveles sin más. Aunque eso tiene un incoveniente. Si no superas las fases de bonus o terminas un nivel perfecto (esto es rompiendo todas las cajas sin perder una vida), no podrás grabar la partida o acceder al password que salve tu progreso. Y ahí es donde empieza el reto. Al superar los niveles perfectos, obtenemos unas gemas que pueden ser blancas o una de las coloreadas. Las primeras sirven para acceder al final secreto y las cromáticas para acceder a ciertas zonas de algunos niveles donde encontraremos más cajas y así poder completarlos en condiciones. Aquí el juego es donde adquiere su dificultad, reto y disfrute pues no es moco de pavo superar todos los obstáculos y muchas de las cajas están escondidas de forma magistral que, una vez llegas a ellas, te cagas en la madre del diseñador de niveles con una sonrisa de satisfacción. Mientras jugaba, se me hacía extraño no recordar el haber pasado por tantas penurias cuando era jóven. Hasta que llegué a la fea realidad: utilicé un password que me desbloqueaba todo y así pude ver los dos finales. Qué vergüenza. 15 años después, he limpiado mi orgullo y he conseguido acabar con esta aventura de saltos y carreras disfrutándola como debe ser. El juego en la época rompía moldes pues era uno de los primeros plataformas en 3D, aunque no daba la libertad que Mario, pues se limitaba a recorrer pasillos. Los niveles podían tener perspectiva lateral dando una jugabilidad más clásica o ir hacia el fondo o hacia la cámara. También ofrece una variedad de escenarios (junglas, templos, laboratorios) y situaciones (a los clásicos saltos, podemos ir montando un jabalí salvaje o huyendo de una roca gigante a lo Indiana Jones). ¿Ha envejecido bien? Pues en cierta medida sí. Lo que más canta es el bajo poligonaje de los personajes pero al estar coloreados con sombreado gouraud, no está demasiado pixelado el conjunto. Lo he jugado en Vita y no he sufrido de gigantismo pixeril, ni idea de cómo se verá en un pantallón de 40". Concluyendo: Me ha gustado, más de lo que recordaba. Si alguien necesita de una limpieza de industria actual, que se pegue un chute de esta pieza de vieja escuela y seguro que termina satisfecho. Siempre que no seas un amante de los gráficos a 1080p con 60fps y cualquier cosa te sierre los ojos. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido