Publicado: 11:35 04/04/2011 · Etiquetas: world of warcraft, blizzard, ost · Categorías: Música : Videojuegos
Atención Blizzard-haters. Si no queréis sangrar por los ojos, abandonad este post inmediatamente.
------------------------------------------------------------------------ Esta banda sonora es probablemente mi favorita de todas las que han sacado Blizzard y su equipo de compositores. A pesar de que sólo cuentan con 3 sagas mayores, Diablo, StarCraft y Warcraft, la calidad de estas superproducciones es descomunal, y se nota muchísimo especialmente en las bandas sonoras. Cuenta también con lo mejorcito en compositores de la industria, con nombres como Jason Hayes, Derek Duke, Glenn Stannford o Russell Brower. La OST que nos ocupa hoy es la que se compuso específicamente para el más famoso de los MMO, World of Warcraft, que actualmente juegan más de 12 millones de personas por todo el mundo, y que ha sido objeto de numerosos debates sobre la adicción y todos estos temas. No voy a entrar al trapo, pero habiendo sido jugador del WoW ya retirado, para mí el juego es uno de los mejores de esta generación. Y como es normal en mí, uno de los aspectos más valorados es el de la música. Está compuesta y arreglada por 4 compositores: Jason Hayes, Tracy W. Bush, Derek Duke, y Glenn Stafford, 4 compositores que irán apareciendo a lo largo de muchos juegos de Blizzard. Está dividida en 30 temas, la mayoría de corte incidental (es decir, temas que ambientan zonas específicas del juego). Aunque una de las cosas que me gustaría destacar es que, aun a pesar de ser composiciones incidentales, mantienen una identidad claramente diferenciada y reconocible. Influencias Es imposible hacer un análisis serio de una banda sonora sin entrar a valorar la influencias de la música que analizamos. Y como es lógico, la mayoría de estas influencias provienen de la música compuesta para los 3 juegos anteriores de la saga WarCraft, y muy especialmente la banda sonora del WarCraft III, compuesta por las mismas 4 personas. En esta OST encontramos algunas de las melodías y armonias que se repetirán en el WoW, con el objetivo de dar continuidad al universo y dar un punto de apoyo al jugador que pasa de un juego a otro. Melodías como la parte final de "Arrival At Kalimdor", "Awakening", o la famosa "Blackrock & Roll" son referenciadas más tarde, y aunque con profundas modificaciones, encontramos ese espíritu intacto, conservando tonalidades, y usando técnicas similares para, por ejemplo, las partes rítmicas o las variaciones para coro. Primera parte: temas 01 al 07 El disco está dividido claramente en 2 partes. En los primeros 7 temas encontramos temas principales, por decirlo de algún modo; composiciones más trabajadas, con un abanico más amplio de instrumentos y con melodías claramente definidas. Es el caso, y muy especialmente, de Legends of Azeroth, un tema mítico que seguro que los que han jugado al WoW desde el día en que salió, recordarán con mucha nostalgia. Es mi tema preferido de toda la saga Warcraft (incluidas las 3 ultimas expansiones); en él se hace un uso magistral del ritmo (usando un ritmo de 7/4), y me fascina las melodías acompasadas de las cuerdas y el acompañamiento armónico, casi de segundo plano de los metales. Escuchadlo porque no tiene pérdida:
Además, los títulos no hace referencia a que se puedan oir esos temas exclusivamente en esa zona o ciudad, sino que asocia unos sonidos a una buena cantidad de conceptos distintos. Así por ejemplo, el tema de Stormwind, se referenciado constantemente como el tema de la alianza y de los humanos, y se usa en zonas donde está esta la alianza de manera muy libre; lo mismo pasa con Ironforge con los enanos y Darnassus con los elfos. Con Undercity y Orgrimmar ocurre lo mismo, pero además son usados frecuentemente en zonas de enemigos, por tener música más oscura, y además se encuentra un curioso paralelismo con la música de la alianza, que hace énfasos el carácter antagónico de estas dos facciones. Destacar finalmente 2 temas a mi gusto exquisitos. Por un lado Sacred, de referencia inmediata a los templos de la alianza, y que hace un uso intensivo de un coro mixto, aportando emotividad y sentimiento en esta melodía agridulce. Por último, War, tema que se usa muy a menudo en situaciones de batallas, y que aporta toda la epicidad que se puede pedir para este tipo de eventos, y aunque es corto, es tremendamente intenso. Conclusión Llegando al final de este análisis es inevitable hacer una reflexión sobre este tipo de música. Es precisamente lo que la hace grande, su misión de introducirnos en un universo lleno de sonidos y temas claramente identificables en el juego en sí, creando una experiencia inmersiva de muy alto nivel. Es sin duda destacable el carácter irracional de la música a la hora de crear estas sensaciones, y estoy seguro de que los compositores pusieron mucho énfasis en volcar este estilo a lo largo de todo el disco. Puntuación: 9.6 Si os apetece que toque alguna banda sonora que os guste, podéis ponerlo en los comentarios Publicado: 19:42 01/04/2011 · Etiquetas: duke nukem · Categorías: Videojuegos
¡Hail to the King Baby! Por unos 70 €, gastos incluidos en Amazon.co.uk http://www.amazon.co.uk/Duke-Nukem-Forever-Balls-Collectors/dp/B004NRP1EQ/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1301679420&sr=8-4 Posiblemente uno de los mejores juegos de terror de la historia. Amnesia es el ejemplo perfecto de que para hacer juegos buenos no es necesario contar con un gran presupuesto o ser u gran estudio. Los chicos de Frictional Games son un ejemplo a seguir para todos los desarrolladores de videojuegos que queremos empezar en este mundillo. Con un equipo de sólo 5 personas (entre ellas un español), logran crear un juego espectacular en muchos aspectos. Se trata de un juego survival horror, en el que tendremos que avanzar a lo largo de un castillo enorme del siglo XIX, desenmascarando todos sus secretos, y a la vez recuperando la memoria de nuestro personaje principal. El castillo está lleno de hechos inexplicables, y de criaturas horripilantes que pululan sin rumbo fijo. No se les puede matar, porque no tenemos armas. Todo lo que podemos hacer es lo que harían la mayoría de personas en una situación similar: huir y esconderse. Y aquí radica el principal atractivo de este juego: el sentimiento de desamparo. Al no poder defendernos ni atacar, la sensación de angustia se acrecenta. Eso hará que el personaje vaya perdiendo su sanidad, hasta volverse loco y no poder ni andar. Armados con un simple farol, tendremos que pasar de una zona a otra resolviendo puzzles sencillos e investigando y revelando detalles de la trama a medida que avanzamos. El estilo gráfico es muy sencillo, pero realmente efectivo. La oscuridad es total, y a veces nos será prácticamente imposible avanzar si no contamos con una fuente de luz. Los gráficos, aun a pesar de que no llega al nivel de Engines como Unreal Engine o CryEngine, cumple a la perfección con su cometido, y si contamos con una tarjeta gráfica decente, podremos mejorar mucho la calidad. Hay algunos problemas de rendimiento, al menos con mi tarjeta ATi, pero no molestan para nada el gameplay. Por otro lado, otro aspecto genial es el sonido. Hay mucho trabajo detrás de la gran variedad de sonidos que se muestran en el juego. Ruidos al azar desde partes insospechadas de la mansión, conversaciones, gritos, bichos correteando por el suelo, monstruos agonizando, etc. Realmente el sonido es un elemento clave de la ambientación, que hace que sea aún más agobiante y tenebrosa. Personalmente el mejor juego de terror que he jugado. Puntuación: 9.5 El juego incluye un pack de recursos sobre el desarrollo del juego, concept art, documentos explicando el engine, archivos mp3, y cosas así, muy interesante para los desarrolladores de videojuegos indie. Por ejemplo, este vídeo del HPL Level Editor (HPL se llama el engine, ¿adivinas de donde viene?) |
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