Fritha Alone

Categoría: Música

Publicado: 11:35 04/04/2011 · Etiquetas: world of warcraft, blizzard, ost · Categorías: Música : Videojuegos
Atención Blizzard-haters. Si no queréis sangrar por los ojos, abandonad este post inmediatamente.

------------------------------------------------------------------------



Esta banda sonora es probablemente mi favorita de todas las que han sacado Blizzard y su equipo de compositores. A pesar de que sólo cuentan con 3 sagas mayores, Diablo, StarCraft y Warcraft, la calidad de estas superproducciones es descomunal, y se nota muchísimo especialmente en las bandas sonoras. Cuenta también con lo mejorcito en compositores de la industria, con nombres como Jason Hayes, Derek Duke, Glenn Stannford o Russell Brower.

La OST que nos ocupa hoy es la que se compuso específicamente para el más famoso de los MMO, World of Warcraft, que actualmente juegan más de 12 millones de personas por todo el mundo, y que ha sido objeto de numerosos debates sobre la adicción y todos estos temas. No voy a entrar al trapo, pero habiendo sido jugador del WoW ya retirado, para mí el juego es uno de los mejores de esta generación. Y como es normal en mí, uno de los aspectos más valorados es el de la música.

Está compuesta y arreglada por 4 compositores: Jason Hayes, Tracy W. Bush, Derek Duke, y Glenn Stafford, 4 compositores que irán apareciendo a lo largo de muchos juegos de Blizzard. Está dividida en 30 temas, la mayoría de corte incidental (es decir, temas que ambientan zonas específicas del juego). Aunque una de las cosas que me gustaría destacar es que, aun a pesar de ser composiciones incidentales, mantienen una identidad claramente diferenciada y reconocible.



Influencias

Es imposible hacer un análisis serio de una banda sonora sin entrar a valorar la influencias de la música que analizamos. Y como es lógico, la mayoría de estas influencias provienen de la música compuesta para los 3 juegos anteriores de la saga WarCraft, y muy especialmente la banda sonora del WarCraft III, compuesta por las mismas 4 personas. En esta OST encontramos algunas de las melodías y armonias que se repetirán en el WoW, con el objetivo de dar continuidad al universo y dar un punto de apoyo al jugador que pasa de un juego a otro. Melodías como la parte final de "Arrival At Kalimdor", "Awakening", o la famosa "Blackrock & Roll" son referenciadas más tarde, y aunque con profundas modificaciones, encontramos ese espíritu intacto, conservando tonalidades, y usando técnicas similares para, por ejemplo, las partes rítmicas o las variaciones para coro.



Primera parte: temas 01 al 07

El disco está dividido claramente en 2 partes. En los primeros 7 temas encontramos temas principales, por decirlo de algún modo; composiciones más trabajadas, con un abanico más amplio de instrumentos y con melodías claramente definidas. Es el caso, y muy especialmente, de Legends of Azeroth, un tema mítico que seguro que los que han jugado al WoW desde el día en que salió, recordarán con mucha nostalgia. Es mi tema preferido de toda la saga Warcraft (incluidas las 3 ultimas expansiones); en él se hace un uso magistral del ritmo (usando un ritmo de 7/4), y me fascina las melodías acompasadas de las cuerdas y el acompañamiento armónico, casi de segundo plano de los metales. Escuchadlo porque no tiene pérdida:



A continuación tenemos The Shaping of the World, que mantiene la tónica rítmica del primer tema, pero esta vez de corte más alegre y pasional, que evoca un viaje a través del mundo de Azeroth. Legacy es un tema más épico, como su propio nombre indica, con influencias de música árabe, y que recuerda a un viaje por el pasado y la historia de las aventuras épicas de tiempos pasados. Song of Elune, el tema que introduce por primera vez el leit-motiv de los Elfos. Es díficil no encontrar aquí influencias a la banda sonora de El Señor de los Anillos de Howard Shore, aunque como siempre aquí se muestra más rítmico y dinámico, y las voces típicas de los elfos hacen su primera aparición. En el siguiente tema, Echoes of the Past, encontramos ya más claramente las influencias de las que hablaba al principio, con una percusión muy marcada, pero que evolución progresivamente a unas armonías muy marcadas, en crescendo, hacía un clímax cerrado por una dulce melodía de flauta, triste y nostálgica, testigo de una gloria ya olvidada.

A Call To Arms es un tema ante todo poderoso, pues va sobre la guerra. Se nos introduce también el tema de los Taurens, aunque de manera muy sútil, y justo antes de que estalle en un coro de voces masculinas, y que además contienen letras en latín. Seasons of War es un tema que también recordarán muchos, puesto que es el que acompañaba a la espectacular intro CGI de este juego, y que habla por sí sola:



Segunda parte: temas 08 al 30

A partir de aquí la banda sonora pierde esa identidad de melodías definidas y pasan a describirnos en un abanico inmenso de temas y sonidos el mundo de Azeroth. Tenemos temas para ciudades (Stormwind, Ironforge, Orgrimma, Undercity, Thunder Bluff, Darnassus), temas para zonas concretas (Elwynn Forest, Duskwood, Dun Morogh, Burning Steppes, Shimmering Flats, Felwood, Stranglethorn Vale, Tanaris, Teldrassil), y por últimos temas generales de elementos no asociados con zonas o ciudades, sino con lugares específicos como tabernas, ruinas, cementerios, templos, etc. No obstante, conviene destacar su importancia, aunque como ya he comentado son temas de carácter incidental, sirven para dar continuidad al mundo por el que nos estamos moviendo constántemente, y para asociar momentos y lugares del juego con su respectivo leit-motiv.



Además, los títulos no hace referencia a que se puedan oir esos temas exclusivamente en esa zona o ciudad, sino que asocia unos sonidos a una buena cantidad de conceptos distintos. Así por ejemplo, el tema de Stormwind, se referenciado constantemente como el tema de la alianza y de los humanos, y se usa en zonas donde está esta la alianza de manera muy libre; lo mismo pasa con Ironforge con los enanos y Darnassus con los elfos. Con Undercity y Orgrimmar ocurre lo mismo, pero además son usados frecuentemente en zonas de enemigos, por tener música más oscura, y además se encuentra un curioso paralelismo con la música de la alianza, que hace énfasos el carácter antagónico de estas dos facciones.

Destacar finalmente 2 temas a mi gusto exquisitos. Por un lado Sacred, de referencia inmediata a los templos de la alianza, y que hace un uso intensivo de un coro mixto, aportando emotividad y sentimiento en esta melodía agridulce. Por último, War, tema que se usa muy a menudo en situaciones de batallas, y que aporta toda la epicidad que se puede pedir para este tipo de eventos, y aunque es corto, es tremendamente intenso.

Conclusión

Llegando al final de este análisis es inevitable hacer una reflexión sobre este tipo de música. Es precisamente lo que la hace grande, su misión de introducirnos en un universo lleno de sonidos y temas claramente identificables en el juego en sí, creando una experiencia inmersiva de muy alto nivel. Es sin duda destacable el carácter irracional de la música a la hora de crear estas sensaciones, y estoy seguro de que los compositores pusieron mucho énfasis en volcar este estilo a lo largo de todo el disco.



Puntuación: 9.6

Si os apetece que toque alguna banda sonora que os guste, podéis ponerlo en los comentarios

Publicado: 23:45 24/03/2011 · Etiquetas: jeremy soule, oblivion, ost, bso · Categorías: Música : Videojuegos
Como esta semana apenas he tenido para dedicar al blog, recupero esta entrada de uno de mis muchos olvidados blogs, que seguro que esto aquí puede interesar a más gente ¡Perdonad el tocho!

A mi forma de ver, uno de los aspectos más importantes de un buen videojuego es su banda sonora. Está claro que hay muchos más elementos esenciales, pero si una OST es buena, ya tiene ganado enteros conmigo. Podría comentar varias, la del World of Warcraft, Mass Effect 2 o Gears of War, pero hoy voy a centrarme en una de mis favoritas de todos los tiempos: la increíble y maravillosa banda sonora de The Elder Scrolls IV: Oblivion.

Compuesta por Jeremy Soule, quién también ha hecho bandas sonoras como la del Guild Wars, Secret of Evermore o Harry Potter (esta última la escuché por primera vez en la GBA y me encantó, a pesar de que el juego fuera más bien malo).Ni que decir tiene que las bandas sonoras para Elder Scrolls son su mejor trabajo, en concreto la que compuso para el maravilloso juego de rol que todos conocemos, y que particularmente ocupa un lugar privilegiado en mi top.

Lo primero que notamos en esta composición es que hay influencias de generaciones pasados (como Morrowind), pero reestructuradas y recompuestas, de forma que imprimen un estilo personal y único. El primer tema Reign of the Septims, tema típico de presentación nos traslada inmediatamente a un mundo mágico, nos presenta los primeros leit-motivs, y en especial me encanta la transición del inicio energético al tema principal de Oblivion hacia la mitad, es simplemente mágico.

Through the Valleys es un tema de corte incidental, pero con secciones destacables y muy aprovechables si se las sabe escuchar. Soule consigue trasladar una simple pieza musical en una escena pintoresca, un viaje caballo por la extensa campiña, con el sol a lo alto y la vista de la Ciudad Imperial en el horizonte. Quien haya jugado a este juego sabrá de lo que hablo.



Death Knell es el otro tipo de temas que encontraremos en esta banda sonora, si ya he hablado de temas perfectamente hilados, con aire de protagonismo, y de temas incidentales para ambientar una escena, este nuevo tipo de temas inspiran situaciones de combate y tensión. Me encanta como logra transmitir esa sensación usando mayormente cuerdas, como si fuera una pieza de música de cámara. El uso de la percusión en Fall of the Hammer o Defending the Gate.

Harvest Dawn, probablemente mi favorito de todos, es una bellísima composición que estremece por lo sencillo de su estructura y lo complicado de las emociones que transmite. Usando elementos dispersos, como un piano, o una suave melodía de flauta, con cuerdas sostenidas de fondo, va enhebrando perfectamente el tema hacia un clímax maravilloso, que introduce un oboe, en su más pura sencillez y perfección. Escuchadlo bien, no tiene pérdida.

Más temas incidentales, como Wind From the Depths, Ancient Sorrow, Unmarked Stone, Deep Waters, Alls Well nos trasladan a nuevas escenas del universo Oblivion, creando ambiente sobre el que poder apoyarnos para dejar volar la imaginación. Temas secundarios, pero también importantes.

King of the Country, aunque al principio parece bastante secundario, evoluciona poco a poco en un tema impresionante, que recupera leit-motivs y temas anteriores. Añade además una nueva melodía que será constante a lo largo del juego. Me gusta la sección intermedia, con una sencilla pero emotiva melodía de piano con un acompañamiento muy fino y suave, que poco a poco evoluciona, hasta llegar al clímax, con flautas traveseras apenas percentibles pero tremendamente esenciales. Este tema me evoca con facilidad una escena bajo un bosque, con las flores de primavera mostrando su más bello esplendor, y las rocas de musgo que van formando caminos y recovecos hasta donde la vista alcanza. El final es melancólico, como si supiera que todo esto pertenece al mundo de la imaginación, pero en el fondo no quiere salir de ahí. Me encanta.



Wings of Kynareth es una pequeña composición para música de cámara, donde destaca inmediatamente el uso intensivo de cuerdas, de 4 o 5 instrumentos distintos, además de un arpa que introduce ecos, como gotas de agua, y un fraseo entre las cuerdas y la flauta dramático y que va evolucionando, hasta llegar al clímax. Soule sabe sostener perfectamente el clímax en un tema, alargando el tiempo necesario para dejar esa sensación de perfección y melancolía que busca. Es música que no sólo acompaña a una escena en concreto, sino que nos hace volar la imaginación para imprimir nuestro sentimiento en ella. Magistral.

Watchman’s Ease y Glory of Cyrodill, son 2 temas claramente ambientados en ciudades. El primero es un tema juvenil, que introduce unos coros, como de música sacra, probablemente escenificados en una ciudad clásica del estilo de la edad media. El uso de los metales también es importante, puesto que hacen de melodía secundaria y a la vez ambientan en la base el tema. Además de un solo de un instrumento clásico de sonido extinto, para ambientar más aún si cabe.

Glory of Cyrodill es un tema, en mi opinión, muy duro. Con sonidos melancólicos y de corte triste, nos dan a entender que la Gloria de Cyrodill se está perdiendo y que se está en un tiempo de decadencia y que hay poco lugar para la esperanza y los hombres de honor.

Me queda aproximadamente la mitad del disco, pero no quiero alargar demasiado la entrada. En breve la parte II

Publicado: 09:46 19/03/2011 · Etiquetas: gordian knot · Categorías: Música



Tema ecléctico donde los haya, pero con partes melódicas impresionantes. Destacar sobre todo el sólo final de guitarra, pura habilidad y sentimiento juntos.


Publicado: 13:53 01/03/2011 · Etiquetas: camel, the snow goose, fritha · Categorías: Música
El título de este blog, Fritha Alone, puede parecer extraño. Pero tiene una razón de ser. Todos aquellos que controlen de rock progresivo probablemente ya lo sepan. Se trata del título de un tema de Camel, banda de rock progresivo sinfónico. Este tema pertenece al disco The Snow Goose, que a su vez está basado en un libro, y dónde Fritha es uno de los personajes.


(Aquí podéis escuchar parte del tema)


Es una composición preciosa para piano, triste y melancólica, que expresa perfectamente el estado de soledad de este personaje. Este pequeño cuento es muy famoso en el mundo anglosajón, y ya lo tengo pedido a Amazon, seguro que está genial.

Si os gusta la buena música rock sinfónica, no dejéis pasar la oportunidad de escuchar a Camel y su, en mi opinión, obra clave en su carrera.

Otro día explicaré de donde es el fondo y el logo, aunque seguro que los entendidos en música ya lo saben


Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido