Fritha Alone

Publicado: 11:16 29/03/2011 · Etiquetas: ludwig wittegenstein, ray monk, filosofia · Categorías: Offtopic
Desde el momento en que lees la primer página de este libro, enseguida intuyes de que va a ser una lectura muy especial. El género de la biografía es todo un arte, en el que hay que saber muy bien como contar la vida de una persona, de manera que sea fiel a lo que realmente pasó y además amena e interesante de leer.

Si a eso le añadimos que se trata de la vida uno de los filósofos más importantes del siglo XX y que además su filosofía es un tanto especial por lo complicado de su compresión, nos sale un cóctel a priori peligroso de digerir, y que puede asustar a los no puestos. Sin embargo, Ray Monk consigue entrelazar estos distintos aspectos de forma magistral, de tal modo que su narración de la vida de Wittgenstein y de su filosofía resulta hasta cierto punto fácil de comprender y muy divertida.



Lo que más destaco de la obra es que el autor haya puesto mucho énfasis en relacionar la vida del filósofo con su obra (que aunque no es muy extensa, es de gran importancia), poniendo especial atención en las reflexiones interiores de éste (a través de cartas con amigos y de notas en su diario), y abriendo un nexo de conexión con los pensamientos expuestos en sus obras.

Ni que decir tiene que la vida de Wittgenstein es muy especial, sorprende mucho su capacidad para mantenerse estoico ante las circunstancias de la vida y de no renunciar jamás a valores morales, éticos y personales tan olvidados en la sociedad de hoy en día. De las muchas anécdotas que se nos cuenta, señalo especialmente la época en la que se alistó voluntariamente para luchar en la Primera Guerra Mundial, y pidió expresamente que lo mandaran a primera línea de fuego. Las historias que se cuentan sobre esta época son tan asombrosas que nos invitan, sin más remedio, a la fijación y reflexión por este drama humano de proporciones épicas.

Recomendado a todos aquellos interesados por las historias de verdad, no ya de héroes, sino de genios que han pasado por este mundo y que dan testigo de lo gradioso que puede llegar a ser el ser humano. La narración es bastante fácil de leer, no obstante, es larguillo (unas 450 páginas a letra enana y apenas márgenes). Tardé aproximadamente 2 semanas en terminarlo, pero la verdad es que me quedé con ganas de más.
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
11:29 29/03/2011
Buenas,

Tomo referencias del libro, la filosofía de Wittgenstein siempre se me ha atragantado un tanto. Quizás conociendo su vida un poco más a fondo me sea más fácil comprenderlo mejor. ¿De qué año es la publicación?

Un saludo,
11:36 29/03/2011
Pues el libro original se publicó en 1990 en Londres, y la primera edición en España fue a cargo de Anagrama en 1994, y una segunda reedición en 1997, que es la que yo tengo (aunque el libro me lo han prestado). He visto en la casa del libro que hay una edición del 2002, pero más allá desconozco más información.

Por otro lado, el libro sirve para acercarse mucho a la obra de Wittgenstein, aunque hace especial incapié en que la obra de Wittgenstein (tal y como explica y expone perfectamente en el libro) es para gente con capacidad crítica y mente despierta que sea capaz de entenderla por sí misma.
12:20 29/03/2011
Muchas gracias por los datos, buscaré en la biblioteca, a ver si lo tienen. Mi "relación" con Wittgenstein, siempre ha sido como una especie de tira y afloja, me parece interesante, pero no acabo de "cogerle el punto".

Me alegra haber encontrado esta entrada, y haber encontrado este libro, lamentablemente nunca he encontrado mucho material de Wittgenstein que me llamara la atención, seguramente más por desconocimiento que por otra cosa, exceptuando los dos libros de Gredos y algún otro.

Un saludo,
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido