Fritha Alone

Publicado: 12:37 04/03/2011 · Etiquetas: starcraft2, gsl, mlg, esl, esports, progaming · Categorías: Videojuegos
El mundo de los eSports está en auge. Hay muchas noticias ultimamente y el mundillo se está moviendo mucho. Y esto es gracias en parte a StarCraft, el abuelo de los eSports, y el juego que más escuela de profesionales y fans ha creado. Este juego, en su primer entrega, lleva más de 10 años como líder indiscutible de competiciones profesionales por todo el mundo. Con la salida al mercado de la segunda parte, el mundillo ha evolucionado y está a punto de dar un boom en occidente que estoy seguro traerá más diversión y entretenimiento para todos.



Con esta entrada quiero hacer un acercamiento al "scene" de este videojuego para aquellos iniciados que no tenga mucha idea de como funciona y les gustaría empezar a ver cosillas. De vez en cuando iré poniendo nuevas entradas referidas a este tema pero con otros juegos, Quake 3, League of Legends, Counter Strike o Street Fighter IV, por poner unos cuantos ejemplos. Vamos al lío.

Estructura de las competiciones

En primer lugar hay que saber como se estructura el mundillo de las competiciones profesionales. Está dividido en 2 grandes bloques: las competiciones mayores y las menores.

Competiciones mayores: Son aquellas que se celebran por todo lo alto, con mucho presupuesto para premios, retransmisiones profesionales por internet, con grandes jugadores invitados, etc. Entre estas destacaría en concreto 3: GSL, ESL y MLG.



GSL: La más grande del mundo (por ahora). Se celebra con periodicidad de 1-2 meses, en Korea del Sur. En ella están los mejores jugadores del mundo, la mayoría coreanos, pero también hay 3 o 4 americanos y europeos. Se estructura por "temporadas", y en varias "subligas", Code A, la liga menor, y Code S, lo más de lo más. Además tienen también a disposición de los que no hablan en coreano, la retransmisión con comentarios en inglés a cargo de 2 de los comentaristas más famosos del mundillo, Tasteless y Artosis. Durante lo que duran las temporadas, suele haber partidos todos los días, y las jornadas se alargan hasta las 3 o 4 horas.



ESL: ESL es el organismo principal en Europa que organiza competiciones de StarCraft. Normalmente sus competiciones no son tan grandes como las koreanas, pero últimamente se está viendo una buena afluencia de grandes jugadores, incluso invitados directamente desde Corea. Suelen hacer una competición mayor cada 4-5 meses, coincidiendo con algún evento tecnológico del páis dónde se celebran (ahora mismo están en Alemania). El nombre de la competición varia segun el sponsor. Actualmente se llama IEM World Championship, porque lo sponsoriza Intel. Además, ESL también organiza multitud de competiciones menores todas las semanas.



MLG: Major League Gaming y sus Pro Circuits es la organización que mueve el mundillo en EEUU. Empezaron en 2010, y suelen organizar cada 2-3 meses en un estado diferente de EEUU competiciones profesionales de varios juegos, como Halo 3 o Modern Warfare 2, y por supuesto StarCraft II. La afluencia de jugadores profesionales es cada vez mayor, además suelen invitar comentaristas muy conocidos, como Day9 y djWheat, con lo que estas competiciones suelen ser un éxito.

Vistas por encima un poco las grandes competiciones, nos vamos ahora a ver como se mueve el mundillo a un nivel más bajo. La verdad es que sorprende, por la cantidad de movimiento de competiciones menores que hay por todo el mundo.



Competiciones menores: Este tipo de competiciones suele ser a una escala menor, con poco dinero en premios (no suelen superar los 100-200 €), pero que resultan interesantes porque en ellas participan los mejores jugadores del mundo según el ranking oficial de Blizzard. Suelen ser con periodicidad semanal, incluso hay una copa que se disputa 2 veces a la semana. Es tal el número de competiciones menores, que prácticamente podemos ver partidos todas las noches si quisiéramos.

Entre ellas destaco las siguientes:

Competo Cup - http://sc2.competo-cup.de/en/home/
Craft Cup - http://www.bitsperbeat.com/sc2/
SCV Cup - http://www.bitsperbeat.com/sc2vision/
SCII Close Combat Cup - http://public.4pl.4players.de/index.php/home/index.html
Go4SC2 - http://www.esl.eu/eu/sc2/go4sc2/
Sennheiser Cup http://www.esl.eu/eu/sc2/sennheiser_cup/

Los comentaristas de las competiciones anteriores suelen ser no-profesionales, incluso hay algunos que lo hacen por amor al arte. No obstante, el nivel suele ser bastante alto y siempre proporcionan entretenimiento.



Si nos salimos de las competiciones, tenemos multitud de sitios donde disfrutar de SCII. La página web más importante es TeamLiquid. Aquí encontraremos los horarios para todas las competiciones y enlaces a los streamings en directo, además de una comunidad muy activa sobre este juego:

Streamigns de usuarios: Hay muchos jugadores profesionales que de vez en cuando hacen streaming de sus juegos en directo. Es una manera perfecta de ver como juega un profesional en directo, y aunque está más enfocado al aprendizaje de nivel avanzado del juego, también proporciona entretenimiento a quien sepa apreciarlo Los sitios preferidos para hacer streaming son own3D, sc-streams, justin.tv, ustream.tv y livestream.com

Otras competiciones y showmatchs: Además, con carácter expecional, se organizan competiciones online, como el TSL, y partidos exhibición de 2 grandes jugadores, por ejemplo. De vez en cuando conviene revisar estos eventos, porque suelen dar partidos muy interesantes, y con grandes jugadores en sus filas.

Day9 Daily: Este show, llevado a cabo diariamente por Day9 y en directo, es uno de los más famosos en la scene. Tiene muchísimos seguidores, y en él, Day9 ofrece múltiples tipos de contenido: comentarios de estrategias avanzadas, consejos para jugadores nuevos, estrategias divertidas para probar, etc. http://day9tv.blip.tv/ http://www.justin.tv/day9tv



El futuro de los eSports

Como decía al principio de la entrada, el mundo de los eSports está en auge. Además de todo lo anterior, se está empezando a ver, especialmente en EEUU, como se organizan grandes torneos, incluso más grandes que en Corea. Es el caso de NASL, anunciada recientemente, y que va a traer 3 temporadas y una cantidad brutal de jugadores profesionales por todo el mundo: IdrA, MVP, MC, ST_July, LiquidJinro por poner unos cuantos ejemplos.

http://nasl.tv/



Y poco más hay que comentar. A partir de aquí depende de tu interés por el tema y de las ganas de pasarlo bien. ¡Dale una oportunidad a los eSports!
0 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido