Publicado: 02:04 26/01/2015 · Etiquetas: Awakening, Fire Emblem, Gregor es en realidad Jimmytrius, If · Categorías: Análisis : Videojuegos
Antes que nada quiero darle de nuevo las gracias al forero Gabla, que hace unos años me regaló un par de códigos que me faltaban en una promoción para poder descargar este juego.
Aunque era de esperar una segunda entrega del estilo para 3DS, el anuncio de Fire Emblem If me pilló por sorpresa. Tristemente y pese al espectacular trailer, me di cuenta que no estaba demasiado ilusionado con el nuevo juego, así que decidí reempezar Awakening, que en su momento dejé abandonado nada más acabar la primera parte de la historia, para ver si así me picaba el gusanillo; Ahora que lo he terminado, puedo decir que FE If pasa a ser de mis juegos más esperados, y es que el vicio a la última entrega ha sido tan tremendo que ahora ya no solo veo con ilusión el próximo título, sino que me ha animado a profundizar más en una saga con la siempre he querido dar un paso más allá pero siempre he ido de tropezón en tropezón por diversas circunstancias, poniendo así en mi lista de qué jugar este año varias entregas. Aunque solo he logrado completar Fire Emblem (GBA), he podido jugar a varias entregas de la saga (sobre todo a Radiant Dawn, con el que he tenido algunos choques ya mencionados en el pasado) y desde luego esta me parece la más ágil y directa de todas las que he probado. Esto se da por una velocidad alta de por sí y regulable a golpe de botón, una interfaz increíblemente accesible y unas misiones que van al grano... siendo este último punto algo que le juega una mala pasada en general y que ya comentaré luego. Todo es colorido, más vibrante todavía que las entregas de GBA, con una sensación de frescura dada en parte pon el nuevo estilo artístico (pese al impacto inicial cuando se reveló el juego estando acostumbrado a la línea bastante marcada de anteriores entregas, la verdad es que no me disgusta para nada el cambio), la agilidad con la se resuelven las misiones y cosas como el mapa navegable... todo esto es de las primeras cosas que se le pasan a uno por la cabeza cuando juega a Awakening y lo compara con entregas pasadas. Decir muy brevemente que gráficamente me parece bastante resultón pese a la ausencia de pies, entra facilmente por los ojos y las animaciones siguen siendo todo un espectáculo, posiblemente de lo más bonito que ha hecho IS en 3D (lo mejor es que If parece que va a dar un paso más allá en este aspecto). Mención especial además a la BSO, bastante buena y de la que sinceramente no sé qué puedo comentar ya que nunca se me ha dado muy bien hablar de este aspecto dentro de un juego más allá de si es bueno, malo o qué. Awakening es posiblemente un FE que se sale un poco de la norma con la saga, cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, ideas que en el pasado cuajaron o no con un toque propio. Se dan cosas como el ya mencionado mapa, dando una libertad tremenda al jugador de cara a qué misiones hacer, sean principales, secundarias o incluso encuentros aleatorios; Un enfoque distinto a la personalización de las unidades, dando la posibilidad ya no de promocionar sino de cambiar completamente de clase base y empezar desde cero, convirtiendo a un personaje en otro completamente distinto, pasando más tarde por temas como los apoyos y los consecuentes matrimonios, dando lugar a todavía más personajes nuevos cuya "base" vendrá definida por qué unidades hemos decidido juntar y una novedad clave como es el emparejamiento en plena batalla que sustituye al rescate, lo que supone no solo un aumento de parámetros sino la posibilidad de dobles ataques, bloqueos, etc. Seguramente los más curtidos en la saga agradecerán en cierto modo este "cambio de aires", dándose novedades y cambios en una saga tal vez bastante tradicional en según qué aspectos... aunque claro está, habrá otros que no estén contentos con ello, que bien vean con buenos ojos la intención pero que no estén convencidos o tal vez que se queden con parte de estos aspectos y repudien otros tantos. Por mi parte, aún sin estar experimentado en esta creo llegar a comprender en parte el porqué de esta entrega dentro de la saga, pero creo que ciertos aspectos deberian replantearse, volver atrás o incluso eliminarse. La cantidad y diversidad de unidades que se pueden adquirir en esta entrega, como ya pasa en otras, son las suficientes como para cubrir fácilmente todas las clases disponibles en el juego, las funciones imprescindibles en plena batalla o el que un personaje no haya sido desarrollado debidamente pudiendo sustituirse por una unidad posterior del mismo oficio, por lo que veo los cambios de clase mediante Segundos Sellos como algo bastante innecesario y que junto al tema de los encuentros aleatorios en el mapa rompe el equilibrio del juego y daña a las propias unidades. El hecho de que en esta entrega hayan misiones infinitas por así decirlo supone una cantidad de experiencia ilimitada, dándose la posibilidad de construir unidades increíblemente poderosas subiéndolas de nivel, promocionandolas, consiguiendo sus habilidades base en tramos del juego que básicamente convertirían esa unidad en algo completamente roto de cara a las siguientes misiones e incluso llegando al límite de volver a su estado base y "rehacer" el personaje manteniendo sus habilidades pero pasando a otras clases totalmente distintas llegando a stats máximos de una forma muy poco natural. No puedo ver esto con buenos ojos ya que resulta tremendamente gratuito al no solo romper el balance del juego sino que despoja a una unidad de lo que la hace única, convirtiendo a personajes en cosas que no son. En esta saga creo que el concepto de formar una unidad desde cero, formando un equipo más o menos concreto y viendo como ese personaje evoluciona durante todo el periplo hasta convertirse tras esfuerzo y por méritos propios en un guerrero/a es algo increíblemente satisfactorio y creo que, pese a ser realmente más una opción que una obligación, es algo que Awakening devalúa completamente. Hablando de unidades, creo que los personajes de esta entrega resultan ser un elenco bastante peculiar basandose en el recurso de la exageración. Por una parte esto hace que ciertas características se marquen bastante dando lugar a ciertos personajes bastante extravagantes y que por tanto destaquen más, siendo fácilmente reconocibles... pero por otra parte, y en parte dado la poca carga narrativa, la evolución de estos es en su mayoría practicamente nula, resultando junto a estas exageraciones como personajes tal vez algo planos y nada sutiles que en ocasiones pueden caer fácilmente en tópicos "animescos". La verdad es que dado el carácter general del juego no es algo que realmente me disguste, de hecho es la única forma junto a sus diseños de que la mayoría de ellos resulten destacables, pero por otra parte no creo que sea el camino a seguir y menos en una saga como Fire Emblem. Junto a Lon'Zu y Cordelia, su esposa, el campeón de mi equipo Este es uno de los dos problemas principales que tengo con el juego, siendo el otro las propias misiones: Me parece incomprensible que en una saga de tan largo recorrido su última entrega presente una variedad de misiones practicamente nula. Los objetivos siempre se reducen a acabar con el comandante o con todos y cada uno de los enemigos, y de verdad que no puedo quitarme de la cabeza como he pasado de una entrega de GBA ya con sus años atrás en la que no solo había que acabar con el jefe de las fuerzas enemigas sino tomar tronos o fortalezas, proteger a varios personajes en diversas condiciones teniéndolos incluso que rescatar o hasta resistir oleadas devastadoras todo ello de la mano de un diseño de mapas bastante resultón que en más de una ocasión contaban con ciertos elementos únicos para pasar a mapas exageradamente planos y sencillos en los que te echan enemigos encima y poco más, pudiendo contar con los dedos de una sola mano la cantidad de misiones que se salían de este esquema durante la aventura. Al menos es de agradecer que en ciertos desvíos se den algunas situaciones o posicionamientos enemigos más interesantes, pero desde luego me parece inferior a lo visto en Blazing Sword y eso es algo que juega muy en su contra. En cuanto a aspectos negativos, un último punto que comentar de forma breve: Tal y como está planteado sistema de matrimonios me parece algo bastante curioso y hace que la adquisición de unidades opcionales sea más curioso... pero el hecho de que los padres condicionen atributos base y habilidades de los hijos me lleva a quejas similares al de los cambios de clases haciendo que estas unidades pierdan lo que las harían únicas. Por otra parte y ya como algo más personal, estos personajes tal vez se encuentran de forma demasiado tardía y si uno pasa por completo del componente de leveo gratuito en este juego acaban resultando unidades que apenas compensa llevar estando tan avanzado en la campaña. Pasando a algo más general, por lo que he podido hablar con varias personas resulta un poco complicado valorar el carácter del juego y lo que pretende ser dentro de la saga. Para que engañarnos, FE siempre ha sido algo de carácter "anime" con lo que ello implica, pero el conjunto que se da en esta entrega con un tono considerablemente menos serio, la carga argumental muchísimo más liviana dejando practicamente de lado las intrigas palaciegas y conflictos entre reinos entrando en juego diversos aspectos morales (la primera parte de la historia parece ser esperanzadora en este aspecto, pero nada más acabar esto se va al garete) para ofrecer algo bastante simple y tópico que puede resumirse como un "buenos contra malos" y la nueva dirección artística puede llevar a que Awakening se vea como un producto más dirigido que nunca a un público generalizado japonés (o a gente interesada en estas cosas, se entiende). De primeras esto puede considerarse como algo negativo (ciertamente en el ámbito argumental lo es y mucho) y sinceramente espero que el hecho de que sea la entrega más aclamada de forma generalizada y con mejores ventas haga que ciertos aspectos no se conviertan en un estándar... pero con el largo recorrido que tiene la franquicia y la propia forma que tiene el juego de tomarse a sí mismo comprendo que este sea como es, ofrezca lo que ofrece y por tanto también el tono del que hace gala. Es un juego dentro de la saga bastante dado a la experimentación, al rescate de ciertas ideas nuevas y viejas en un solo título para ver qué encaja y qué no, no con ello sin sus tropiezos, pero que sobretodo intenta aportar frescura ya sea para el fan de la saga como para darse a conocer entre nuevos jugadores, una especie de experiencia novedosa dentro de la saga que no tiene porqué suponer el cambio a un estándar peor. Viendo esto y la cantidad de referencias y detalles que tiene respecto a la saga en general, también puede pasar por algo así como un "homenaje" a toda ella que cualquiera puede disfrutar, pero que no resulta ni por asomo el mayor exponente de esta por lo dicho. Puedo ver Awakening como una entrega "fresca" y experimental dentro de la saga, que no consigue ni realmente creo que pretenda ser la mejor entrega de esta que cojea un poco cuando se busca algo más allá de la base, pero que al fin y al cabo su dinamismo, agilidad y tono liviano hacen de ella algo divertido de experimentar y que para muchos puede ser una buena primera toma de contacto con la saga. Publicado: 17:38 02/01/2015 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos
A principios de año me hice una lista con todo lo que me gustaría haber jugado este año, pero la verdad es que pese a no cumplir la mitad, he acabado jugando a un montonazo de cosas nuevas que no imaginaba que llegaría a tocar.
Ahí va lo jugado este año, indicando además con una estrella (⋆ ) los que personalmente me parecen juegos muy especiales (para juegos que haya jugado o terminado por primera vez este año, eso sí). _________________________________ - (2013) Majora's Mask (N64): El juego que unió 2013 con 2014. Esta última rejugada al 100% en mi N64 ha sido bastante mágica ya que hacia un buen tiempo que no tocaba el juego... aunque parece ser que este año que viene tengo otra cita con este juego con un lavado de cara. - Donkey Kong Country (SNES): Pese a que ya lo acabé en el pasado, me apetecía jugarlo al fin en SNES ya que el año pasado Jimmytrius me regaló no solo la trilogía Country entera si no un lote con joyas increíbles de la consola para poder disfrutarlas al fin con la mía propia. He de reconocer que la primera vez que lo jugué no acabé muy contento, pero esta rejugada ha hecho que vea el juego con mejores ojos pese a que sigo pensando que a día de hoy y sobre todo frente a DKC2 se queda algo corto. - Starwing (SNES): Le dediqué una entrada al juego por motivo del 21 aniversario de la saga, que por sorpresa al fin el año que viene recibirá una nueva entrega. Un juego distinto a Lylat Wars y primitivo en el plano técnico, pero con muy buen hacer detrás y un uso bastante inteligente de los recursos tecnológicos de SNES y el chip Super FX. - Super Metroid (SNES): Obra Maestra que he jugado por primera vez en SNES, maravillándome más aún de lo que ya había hecho anteriormente. Como anécdota, decir que la rejugada coincidió con los rumores sobre un supuesto Direct en el que al fin veriamos un Metroid en 3DS... pero acabó en nada, al menos por ahora. - Donkey Kong Country 2 (SNES): ⋆ A este también le dediqué una entrada entera en la que me explayé completamente sobre él. Sorprendente juego de diez al que le cogí bastante cariño tras acabarlo, compitiendo con Returns y Tropical Freeze por el puesto de mejor juego de su saga. Steel Diver: Sub Wars (3DS): Es gratis y sale Peppy, así que me lo bajé. He de reconocer que es mejor de lo que aparenta, pero no le he dedicado mucho tiempo. - Castlevania: Lords of Shadows - Mirror of Fate (3DS): Lo encontré barato y siempre había querido jugarlo. Juego de notable como mucho de acabado irregular que podría haber dado más de sí, pero que me entretuvo. - Donkey Kong: Jungle Beat (GC): ⋆ Tras su compra hay una historia de hurto y traición. Otro juego al que le tenía mucha curiosidad y no solo no me decepcionó, sino que me dejó alucinado con su calidad y estilo único, para colmo con el DK más bestia de todos lo cual ayuda bastante a meterse en el juego y hacer el cabra. No he llegado a exprimirlo del todo todavía ya que otro juego de DK inesperado apareció, pero al menos lo acabé; Este año pretendo hacer justicia y sacarle todo el jugo. - Metal Gear Rising: Revengeance (PS3): Al fin lo vi barato y cayó. Me gustó bastante... pero sinceramente he de reconocer que el resultado global no es tan bueno como esperaba, con algunos capítulos y jefes que flojean demasiado en comparación con otros. El zandatsu da lugar a flipadas curiosas. - The Mysterious Murasame Castle (NES, 3DS VC): Su inesperada salida en la consola virtual y por tanto la primera vez que salía de occidente parecía indicar algo, pero se quedó el nada. Como el juego me gusta bastante creo que merecía apoyarlo con una venta más, a ver si Nintendo lo tiene un poco en cuenta. - Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS3): Basicamente fui a casa de mi primo y me lo pasé sin gastarme un duro. Una versión 'prologe' de The Phantom Pain con cambios y añadidos interesantes a la jugabilidad de siempre mezclados con decisiones cuestionables. Veremos a ver que sale del producto final. - Donkey Kong Country: Tropical Freeze (WiiU): ⋆ La sorpresa inesperada. Una semana o dos después de salir me enteré de una jugosisima oferta en ECI donde vendian el modelo premium de WiiU a 200 napos y al fin acabó cayendo. Por supuesto, esta obra maestra iba a venirse bajo el brazo. Como mínimo a la altura de Returns, que es mi juego favorito de Wii y me parece uno de los mejores plataformas de la historia, y sin duda alguna mi GOTY de lo que ha salido este año y por ahora el mejor juego de la consola. - Nintendo Land (WiiU): Seguramente si no viniese con la consola no se me habría pasado nunca por la cabeza el comprarlo... así que estoy bastante contento de que haya sido así. Un título bastante mejor de lo que pueda aparentar con una cantidad notable de minijuegos, siendo algunos de ellos muy, pero que muy buenos. - Persona 3 FES (PSN): Mucho había oido hablar de la saga, así que recurrí a la PSN americana en PS3 para jugarlo; La pena es que tuve que dejarlo pasada la primera mitad por temas de estudios a las puertas del verano y al final no lo he retomado. Un juegazo bastante interesante y que cuanto más avanzas más mejora, aunque tal vez para mis gustos personales su estilo en cuanto a cosas como la mazmorra principal o la forma de llevar el argumento en algunos puntos no me vayan del todo. - Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (DS): El peor juego de la saga, repleto de cameos forzados e innecesarios intentando apelar al fan-service de forma continua. De todos modos tampoco es que me parezca un mal juego. - Ace Attorney Investigations 2: Miles Edgeworth (DS): Pude utilizar magia negra para probarlo visto que aqui no lo vamos a oler. No llegué a pasármelo ya que cuando lo jugué solo estaban traducidos los tres primeros capítulos, pero lo que jugué me pareció infinitamente superior a su predecesor. - Ace Attorney 5: Dual Destinies (3DS): Un Ace Attorney correcto que posiciono en medio dentro de un ranking de la saga, pero ciertamente decepcionante tras la cantidad de opiniones positivas que había oído y leído. - Mario Kart 8 (WiiU): ⋆ Otra de las sorpresas de este año, tan sorprendente en mi caso que soy incapaz de no darle la estrella. No estaba seguro de si comprarlo ya que desde hace ya años y tras obtener MK Wii por inercia le cogí un asco tremendísimo a la saga... pero al final me animé con esta entrega y he salido más que contento. El mejor juego de la saga sin lugar a dudas con bastantes horas detrás, y las que quedan gracias al online. - Toki Tori 2 (WiiU): ⋆ Joyita casi desconocida de cara al público general. Un juego extremadamente inteligente con un diseño genial en el que nunca se trata de estúpido al jugador con sus puzles que merece más reconocimiento. - Star Fox 64 3D (3DS): En realidad lo juego mínimo una vez al mes cuando me pica el gusanillo. - Metroid: Zero Mission (GBA): Me dio el venazo y en un par de dias me lo rejugué. Definitivamente lo pongo por detrás de Fusion pese a que me parece que tiene cosas la mar de interesantes. - Xenoblade (Wii): ⋆ Otro con entrada, y de las gordas. Obra Maestra (imperfecta, eso sí). - Rhythm Paradise (Wii): Era el único que me faltaba por jugar de la saga, así que un rey caido quiso remediarlo. Me cuesta ordenar la saga, pero en una trilogía de todo juegos buenos tampoco es que importe mucho su puesto. - Mole-mania (GB): Iba con intención de buscarlo por Barcelona, pero un buen amigo se adelantó y me lo dio antes de que pudiese hacerlo. No llegué a avanzar demasiado, pero pinta bien... aunque tal vez no taaan bien como se dice. - Pikmin 3 (WiiU): ⋆ Un brujo koopa hizo uso de magia e hizo aparecer en mis manos este juego que aún me faltaba. Sinceramente no esperaba para nada que fuese tan bueno; Se ha colado en el primer puesto de la saga por diversos motivos. - Super Smash Bros. for 3DS: La verdad es que no se muy bien que pensar actualmente de esta versión... pero bueno. Jugablemente es posible que sea mi Smash favorito, pero esta versión anda un poco corta en lo demás. - Ninja Gaiden Sigma 2 (PS3): Lo tenía pendiente desde hace mucho y lo empecé con ilusión, lo continué más calmado y lo dejé en la última fase entre bostezos. Infinitamente superior al primer Sigma, pero definitivamente la saga no me convence del todo. - Shovel Knight (WiiU): ⋆ Ha tardado en llegar a Europa, pero la espera ha merecido la pena. Obra Maestra por sorpresa que derrocha carisma y buen gusto en general. - Wario Land 2 (GBC): Una rejugada (posible gracias a un gigante del norte) que la verdad es que he ido espaciando demasiado y he dejado a medias con dos unicas rutas secretas por acabar. Destaca muchisimo en el diseño de niveles y es de lo mejor de GB, pero recordaba un mejor uso de las transformaciones en general (se agradecen, pero la mayoría se sienten desaprovechadas). - The Legend of Zelda (NES, WiiU): La idea de acabar al fin surgió de una apuesta por acabarlo antes que un amigo (que gané, por cierto), así que aproveché para quitarme esta espinita clavada. Un clásico que me ha gustado más de lo que esperaba y del que puede que Zelda U beba más de lo que parece. - Dragon Quest: Capítulo de los Elegidos (DS): ⋆ Pude jugar un poco hace mucho tiempo pero nunca lo pude completar, así que un gran hardy lo remedió regalándome esta joya. Un RPG muy especial que me ha abierto las puertas a Dragon Quest, saga a la que le tengo el ojo echado para este nuevo año. - Dragon Quest (SNES): La cuarta entrega me dejó un poco de mono, y al comentarme que esta entrega era bastante corta me lo pasé en un par de tardes. A día de hoy puede resultar algo básico o asustar de primeras, pero es más disfrutable y ligero de lo que pueda aparentar (más que su versión de NES por temas de experiencia dada por los enemigos). - Vagrant Story (PSX): Regalo de cumpleaños del mismo buen hardy que me dio DQ IV, que me colma de obras maestras del género. Lamentablemente me ha sido imposible acabarlo antes de que acabe el año y aunque he avanzado unas cinco horas o así he de aparcarlo por temas de estudio en Enero básicamente porque podría volverme loco con un juego así en mis ratos de relax. No le doy la estrella porque aún no lo he acabado, pero se la merece. - Super Smash Bros. for WiiU (WiiU): ⋆ El juego de las Navidades. No se me ocurre que decir más allá de que para mi sustituye casi por completo a la versión portátil. _________________________________ A lo largo del año he podido llegar a tener otros juegos, siendo varios de ellos sorpresas inesperadas y algunos casi a última hora de este año, pero su momento llegará este año junto a una cantidad notable de novedades que me llaman poderosamente la atención. Pd: Siento que la entrada sea un pelín sosa y no me haya explayado más con según que títulos en vez de soltar "juegazo" u "obra maestra", pero si no fuese así creo que no acabaría nunca. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido