¿cueces o enriqueces?

Publicado: 19:29 02/01/2016 · Etiquetas: · Categorías:
Vayamos al grano y sin contar rejugadas:

_________________________________

- Captain Toad: Treasure Tracker (WiiU):


Empecé el año con Smash WiiU y este caramelito. Un juego pequeño bastante majo y que disfruté bastante, pero al que se le echa en falta un pelín más de picardía y contenido.

- Fire Emblem: Awakening (3DS):


Este tuvo entrada propia por aquí. Está bien, pero no es el estilo que busco en Fire Emblem.

- Fire Emblem: Shadow Dragon (DS):


El patito feo de la saga que en realidad esconde una muy buena adaptación del FE original, con todo lo bueno y malo que ello supone. Me sorprendió la cantidad de mapas bien pensados que tiene para ser la primera entrega.

- Panzer Dragoon (Saturn):


Durante una breve temporada me prestaron una Saturn y le di a unas cuantas cosas, entre ellas la trilogía de Panzer Dragoon, a la que le tenía bastantes ganas.

La primera entrega cuenta con una gran OST, supone un buen punto de partida para el mundo de PD y cuenta con una buena mecánica central (el poder disparar en cualquier dirección rotando en distintos ángulos)... pero me resulta bastante flojo dentro de su género.

- Panzer Dragoon: Zwei (Saturn):


No me parece que llegue al nivel de cosas como SF64 o Sin & Punishment (el primero, nunca el segundo), siendo mejor como "experiencia" que como shooter on-rails, pero hay una mejora más que considerable respecto a la primera entrega en todos los aspectos salvo tal vez la música. Lo disfruté muchísimo más que el anterior y a diferencia de aquel este si que me incitó a pasarmelo varias veces, probando de paso distintas rutas (bastante mal señaladas y desaprovechadas, por cierto) e intentando en alguna ocasión centrarme más en la puntuación.

- Panzer Dragoon Saga/Azel: Panzer Dragoon RPG (Saturn):


Si hay una razón de ser para la trilogía PD es este título. Se me ponen los pelos de punta recordando el misticismo, sensaciones y universo ya maduro que se construye a lo largo de varias entregas y que madura finalmente en esta a distintos niveles, dándole una coherencia a toda ella dentro del medio en el que tiene lugar.

A diferencia de sus predecesores respecto a su género, que me parece que Saga funciona perfectamente como RPG hasta el punto de ser de lo más especial de su género (aunque dista de ser perfecto), con un sistema de combate que consigue transmitir la sensación de estar jugando precisamente a un shooter como los anteriores en un marco totalmente distinto.

Probablemente de lo que más me ha gustado este año, hasta el punto de importar la versión japa.

- 3D Out Run (3DS):


Tremendísimo arcade de conducción, SEGA en estado de gracia. Me encanta el buenrollismo y ambiente veraniego que desprende.

- Banjo-Tooie (N64):


Desde pequeño quería jugarlo... y sin parecerme malo, lo que si que me resulta llegado a ciertos mundos es un coñazo.

A Rare se le fue bastante la mano y pasó de la inmediatez y dinamismo de BK a un juego que es grande por el mero hecho de serlo y con algunas tareas que son simplemente un tedio enorme (mención especial a encontrar a la familia de Triceratops, con una linea de eventos absurda para sanar al hijo enfermo, al final de la cual Kazooie bromea con que por toda la cantidad de memeces que han hecho deberian darles dos piezas de puzle en vez de una).

- Splatoon (WiiU):


Una nueva IP bastante fresca que probablemente continúe en el futuro.

Las mayores pegas que se me ocurren fue salir algo parco de contenido, modos y opciones en su lanzamiento para luego meter demasiado a un ritmo al que simplemente no me adapté ni habían ganas de ello junto al sistema automático de rotación de mapas. Por lo demás me gustó bastante la propuesta... pero a diferencia de Smash o MK8 no me veo volviendo regularmente a ella.

- Code Name: S.T.E.A.M. (3DS):


Una nueva IP bastante fresca que ha muerto nada más nacer.

Un auténtico diamante en bruto por el que muchos de los que han pasado de él actualmente llorarán más adelante al darse cuenta de lo que han dejado escapar.

- Yoshi's Woolly World (WiiU):


Este ha pasado más desapercibido de lo que debería, aunque en USA lo "mataron" con un retraso inexplicable. Auténtico sucesor de Yoshi's Island tras secuelas bien infumables o reguleras al que puede atreverse a mirar cara a cara en ciertos aspectos (los coleccionables y secretos en general me parece que están distribuidos con bastante mejor gusto que en aquel). Lo mejor que ha hecho Good-Feel hasta la fecha, esta gente tiene mi confianza tras este juego y Shake Dimension.

- The Secret of Monkey Island (PC):


Este y su secuela eran un par de espinitas clavadas durante demasiado tiempo. Aunque me gustó y me vició bastante, creo que tras Melee Island, más allá de la sensación de "aventura" por Monkey Island el juego pega un pequeño bajón y presenta algún que otro puzle que no me convenció.

- The Wonderful 101 (WiiU):



Hostia puta.

Lo único que le puedo echar en cara es que cuesta bastante arañar la superficie a la hora de aprender a jugar como toca, más que en cualquier otro beat'em up de Kamiya, y el juego no se explica bien a sí mismo con esto y en alguna que otra ocasión puntual, pero una vez empiezas a dominarlo y comprendes las bases es puro gozo. Intenso, divertido, con contenido a rabiar y épico hasta decir basta... por ahora podría pasar por mi juego favorito de la consola y posiblemente es el que más he disfrutado de la carrera de Kamiya y PG.

- Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (PC):


Mientras que el primero me gustó, este fue más allá y me enamoró.

Un sentido del humor mejor que el de su predecesor, fondos y sprites preciosos, puzles bastante curiosos (aunque de nuevo alguno un tanto puñetero), una OST, ambientaciones y situaciones geniales... no soy muy dado al género, pero saboreé cada instante de MI2 junto a cafés con hielo allá en Agosto.

- 3D Gunstar Heroes (3DS):


Sensaciones encontradas con este juego. Me gusta, pero al mismo tiempo no me acaba de convencer del todo, no sé muy bien por qué.

- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (PS3):


No es una opinión popular, menos aún entre los más fanáticos de la saga, pero es mi GOTY particular.

Disfruté un montón de la propuesta y estilo de TPP dentro de la saga (me parece el culmen jugable de esta) y me gustaron varios de los temas que toca. Solo lo pondría por debajo de Snake Eater simplemente por ciertas escenas y lo que suponen dentro de la historia de la saga.

Para mi, su mayor fallo más allá de cosas como ese Capítulo 51 que se quedó colgado son los jefes, cuenta con pocos y varios ni siquiera se sienten como tales.

- Undertale (PC):


Gñé.

Un RPG de inspiración obvia pero a diferencia de esta tremendamente irregular. Compensa un desarrollo y puzles mierder, además de ciertos intentos de tocar o bromear con tendencias de subculturas de internet con gusto bastante cuestionable (no me gusta nada como está reflejada ni la homosexualidad ni el "rollo anime" en diversos momentos el juego), con jefes brutales, OST resultona y meta-narrativa curiosa por momentos. Más allá de eso lo único salvable del juego sonn Sans y Papyrus.

Probablemente pasado un tiempo muchos ni se acuerden de él.

- Paper Mario: Sticker Star (3DS):


Si tuviese localizaciones, personajes y trama que se saliese del molde NEW, zonas de "reposo" entre fases y un replanteamiento de la mecánica de papelización y uso de objetos reales me parecería el mejor Paper Mario. Por lo demás me ha gustado bastante más de lo que esperaba, la base y ritmo me parecen cojonudos, y la verdad es que si hubiese estado un poco más en el horno y sin imposiciones absurdas respecto a qué debe ser un Mario RPG tal vez habrían solucionado los puntos donde flaquea.

- LIVE A LIVE (SNES):


Un RPG muy especial con una propuesta curiosísima, algunos capítulos me sorprendieron muchísimo y varios me llegaron al alma. Una de esas joyitas que no cuentan con el reconocimiento que se merecen.

- The Legend of Zelda: Wind Waker HD (WiiU):


Lo tenía en reserva desde la promoción de MK8 hasta que le llegase el momento... y hace unos meses llegó.

Las pequeñas mejoras me han sorprendido más de lo que creía, agilizan la exploración bastante más de lo que esperaba y hacen del Gran Océano algo más disfrutable (Antes de la Torre de los Dioses ya tenía practicament toda la carta naútica, impensable para mi en el original). He disfrutado bastante de esta rejugada y veo ciertas cosas que pueden reflejarse en Zelda WiiU (y que si dan con la tecla puede ser muy interesante).

- NieR (PS3):


Otro ¿RPG? curioso, aunque de nuevo irregular (bastante menos que Undertale, eso sí).

Al principio me hizo torcer un poco el morro, pero a medida que avanzaba me fue atrapando más y más. Uno de esos juegos con una jugabilidad que pincha un poco pero con detalles y argumento bastante interesantes, pero que me veo incapaz de recomendar a cualquiera, es muy suyo.

Espero con ganas su "secuela".

- ICO (PS3):


The island bathes in the sun's bright rays...

Pese a que SOTC me gusta muchísimo, no sabía muy bien qué esperar de este. Me ha sorprendido para bien y he llegado a "conectar" bastante con el juego... no descarto rejugarlo más pronto que tarde.

- Bayonetta 2 (WiiU):


Sinceramente creía que me gustaría mucho menos que el primero (que me gusta mucho, pero en PS3 no le di como se merecía y le di una rejugada en su versión WiiU antes de ponerme con este), pero la verdad es que lo pongo a un nivel muy similar. En alguna que otra cosa lo pongo por encima y en otras por debajo, pero en general lo noto más pulido que su predecesor.

Pasado en Climax 3, ahora mismo ando exprimiendolo y sacando platinos.

Fun Fact: A la semana de empezarlo anunciaron a Bayonetta en Smash

- Super Mario RPG (SNES, eShop):


El último juego del año y una cuenta pendiente (lo empecé hace años y nunca lo terminé). Quería acabarlo el 31, pero el jefe final me dio problemas y lo dejé para ayer.

Más allá de ser FEO, como primera entrada de la rama RPGera de Mario me parece bastante destacable y sienta las bases de lo que más tarde serian las otras dos subramas, Paper y Mario & Luigi. Lo único que me molesta es que los inputs y el timing en pleno combate de la defensa y ataques especiales me parece que está muy mal indicado (de hecho, el láser de Geno está bugeado en la versión USA) y que podrian haber aprovechado mejor varios escenarios, pero por lo demás  y a excepción de sus gráficos ha envejecido francamente bien.
_________________________________

Hasta aquí lo que he completado este año (tal vez me olvido de algo...). Me es dificil quedarme con algunos en concreto y cualquier otro día cambiaría varios, pero creo que lo que personalmente me ha llegado este año ha sido Monkey Island 2, PD Saga y TW101.

Como soy de esos que dejan las cosas a medias, esta vez enseño el rincón de la vergüenza, compuesto por todo lo jugado este año que no he llegado a terminar:

_________________________________

- Vagrant Story (PSX):

En realidad lo empecé a finales del año pasado, lo dejé, volví a darle a principios de febrero y de nuevo lo abandoné. Al menos no me tiraré tropecientos años para acabarlo como Jimmytrius.

- Gargoyle's Quest (GBC):

Regalito inesperado. La verdad es que me parece bastante majo y le iba dando en ratos muertos, pero no llegué a terminarlo.

- Majora's Mask 3D (3DS):

Teniendo todo lo demás hecho solo me falta el final final, pero creo que estos ultimos años le he dado demasiado a este juego en su versión original hasta el punto de que lo tengo demasiado sobado. Prefiero dejarlo estar durante una larga temporada.

- Saturn Bomberman (Saturn):

Probé bastantes cosas en Saturn, pero más allá de los PD no llegué a completar nada nuevo. Este juego en concreto lo dejé por la falta de otro mando para jugar en cooperativo, con el que me parece que debe ganar una barbaridad.

- Nights (Saturn):

La primera vez que lo vi lo odié, pero a medida que fui jugando y comprendiendo mejor sus mecánicas me ganó. Desgraciadamente, entre que tenía que devolver la Saturn y demás no pude terminarlo.

- Radiant Silvergun (Saturn):

Lo mismito que arriba, aunque este aún no me ha acabado de convencer del todo pese a las sacadas de rabo de Treasure con los jefes y siendo este un juego plagado de ellos.

- Devil May Cry HD (PS3):

Tenía muchas ganas de jugar a la primera entrega de una vez... pero buf. Aunque la base me encanta creo que ha envejecido francamente mal, llegué allá la mitad y preferí dejarlo para otro momento.

- Pokémon Plata (GBC):

Una gran cuenta pendiente que se ha quedado aparcada en Lago Furia. Si le hubiese dado en su época me habría pillado con muchísimas más ganas.

- Dragon Quest II (SNES):

Me gusta mucho y me parece que expande como toca el primero y lo que proponía... pero la parte final es un infierno/coñazo y simplemente paso.

- The Legend of Zelda II: The Adventure of Link (NES, eShop)

Regalo de la promoción final el Club Nintendo.

Llegué a la segunda mazmorra... y eso. La idea tras el cambio jugable respecto al primero es bastante curiosa (en cierto modo se centra más de lo que parece en el combate), pero la ejecución en general deja que desear.

- The Legend of Zelda: Oracle of Ages (GBC):

Tiene puzles y algun par de tramos premazmorras diseñados con muy buen gusto... pero por lo demás el juego me dice más bien poco. Estaba en la sexta mazmorra, en Diciembre lo he dejado reposar un poco y ya volveré a él.

Xenoblade Chronicles X (WiiU):

Regalo de Navidad. Lo he jugado una hora por probar y ya, le daré cuando tenga más tiempo y ganas; Por ahora lo único que puedo decir es que a priori el mundo parece sobrecogedor y que no leo una mierda con esa fuente.
_______________________________

Y eso es todo amigos...

Veremos que depara el 2016 en cuanto a juegos. Desde ya tengo cosas muy interesantes en la recamara y hay algunos lanzamientos que espero bastante, así que dudo que me decepcione.

¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido