¿cueces o enriqueces?

Publicado: 14:25 27/10/2011 · Etiquetas: Cameo, Hotel Dusk, Jimmy, escritor · Categorías: Videojuegos : WTF




Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 20:42 19/10/2011 · Etiquetas: Megadrive, SEEEEEEGAAAAAA, Epicness · Categorías: Videojuegos : Música



No se si es timeline o qué, pero de todos modos, es EPIC.


Publicado: 16:34 12/10/2011 · Etiquetas: · Categorías: Videojuegos : Música
Un CD con remixes de Mario Kart 64, el cual me parece bastante curioso:


































Publicado: 16:23 10/10/2011 · Etiquetas: Jefes Finales, Boss, Metroid Prime 3, Megaman X, Final Boss Battle: GenG · Categorías: Análisis : Videojuegos
Un elemento indispensable y que siempre ha estado ahí en infinidad de los juegos, de una forma atemporal y sin cuestión alguna, han sido los jefes finales. Estos entrañables enemigos que aguardaban al final de cada fase, zona o mazmorra, dispuestos a darnos la del pulpo y hacernos sudar la gota gorda, han sabido amenizar aun más la experiencia que se nos ofrece durante todo el juego. Esta vez, quería centrar mi atención en los jefes FINALES, a los que nos enfrentamos en el que pretende ser el momento climax de muchos juegos.

En principio, no tienen porque su poner una diferencia abismal frente al resto de jefes que nos enfrentamos en un juego concreto, pero una vez te pones a observar la variedad de estos, uno empieza a preguntarse ¿Qué es realmente lo que define a un verdadero jefe final del resto de jefes? ¿Qué detalles los hacen únicos?



Eh aquí algunos de los puntos esenciales, que aunque puedan resultar un tanto obvios, en la actual generación se está echando bastante a perder la sensación que se nos ofrecía antaño de un combate sin igual:

• ¿Quién, por qué, dónde?:

Normalmente, el último enemigo a abatir suele ser el villano de turno que ha estado incordiando durante todo el juego, o bien el que mueve los hilos tras todo el tinglado que pueda haberse montado en el argumentos. De todos modos, no siempre es importante este punto, muchos juegos contienen una historia mínima o nula y el combate final no tiene por qué darse con un enemigo al que hayamos ganado rencor y odio. Todo esto varia, no siempre tiene que ser un villano, podría ser cualquier monstruo, personaje, lo que sea, pero creo que la diferencia está bastante más marcada de lo que parece si el enemigo contra el que luchas ha sido uno por el que hayas generando durante el desarrollo del juego una aversión (o devoción) y al mismo tiempo respeto, o bien que contenga reminiscencias a un elemento de peso de este, con un vinculo directo al avance del juego.



No solo es importante el hecho de contra quien luchamos, si no donde y porqué lo estamos haciendo, haciendo apología a lo comentado sobre el argumento. No es lo mismo que nos coloquen a cualquier ser monstruoso sin relación alguna a los peligros que hemos ido afrontando, en un escenario de sopetón y sin sentido alguno, a enfrentarnos a un enemigo argumentalmente coherente y con una puesta en escena situada en un lugar clave. De hecho, los homenajes a otras entregas si hablamos de una saga deben de llevarse con sumo cuidado, ya que un enfrentamiento final metido a calzador y con el único afán de contentar a los fans puede llevarse por delante todos los demás puntos, haciendo que el jugador sienta que este combate “sobra”.



• El desafío:

Otro aspecto importante, y aunque pueda resultar una chorrada, es la dificultad. No siempre el jefe final debe ser el enemigo más resistente y duro del juego, pero sí que tiene que ofrecer el reto suficiente para cumplir su función como es debido. No tiene sentido el enfrentarnos a un enemigo que resista un par de golpes, o bien que sea exageradamente difícil (hablo de límites inimaginables en dificultad, por supuesto que el jefe debe ser difícil de por sí), pero normalmente, la duración de este jefe también debe ser la correcta (bien puede separarse en varias fases, con "descansos" entre ellas, o bien en una larga pelea de principio a fin), ya que un jefe corto puede resultar insulso, y uno demasiado largo, desesperante y aburrido.

Como nota adicional, hay que diferenciar muy bien lo que puede ser un jefe final de un enfrentamiento final, en el sentido estricto de los términos. Muchas veces, antes de acabar un juego y tras superar el “verdadero” enfrentamiento, se nos presentan esos combates de adorno, cuya función es simplemente poner el broche final a la escenografía y dar por concluido el juego, dejando de lado la convencionalidad de un duro enemigo.

• Música, maestro:

¿Qué sería de un buen combate final sin una melodía de fondo? Este punto es del todo subjetivo, y es que, dependiendo de los puntos anteriores, miles de diferentes combinaciones pueden surgir: Desde temas dramáticos, animados y rockeros, solemnes, incluso temas atípicos y que no puedan resultar a primera vista ideales para un jefe final, puede acabar encajando a la perfección. De todo puede haber, solo es cuestión de elegir bien.

Secreto: (Pincha para leerlo)


• El ejemplo:

Muchos son los juegos que atacan a la nostalgia del jugador en estos enfrentamientos. Por ejemplo, mencionaré Metroid Prime 3 (Obviamente, contiene spoilers), al ser un caso reciente al haberle dado una rejugada y al ser un juego perteneciente a esta generación. No es el ejemplo perfecto ni mucho menos, pero más o menos contiene, de un modo muy subjetivo, lo que quiero expresar (aunque podría haber seleccionado otros jefes memorables, como Giygas): El jefe final de este juego me produce una sensación de homenaje y grandeza enorme, y es que, el combate contra la Unidad Aurora no deja de ser un homenaje a la amenazante Mother Brain, de Metroid y Super Metroid, unida a Samus Oscura, un villano que ha ido ganando un peso mayor en las dos entregas de la saga en las que hace aparición, y ocupando el puesto del último jefe que cierra la trilogía.

Secreto: (Pincha para leerlo)


¿Por qué me parece digno de mención este jefe? Precisamente por el hecho de que cumple con los puntos que antes he mencionado antes de una forma sencilla, pero eficaz. Estamos ante un enemigo al que no solo hemos ido cogiendo respeto y aversión por su papel en la saga, si no que la lucha en sí es un homenaje a un personaje clave, pero a la vez con una mecánica muy distinta, del que tenemos un motivo por el que acribillarlo a rayos de Phazon y se sitúa en el planeta causante de todas las situaciones vividas en esta sub-saga. Desconozco si los de Retro Studios hicieron adrede o no el detalle de MB, pero el resultado habla por sí solo: Un combate épico, con una ambientación logradísima y una dificultad ajustada, pero sin excesos, que consigue aportar un cierre enorme a esta gran trilogía, y un ejemplo de cómo hacer un buen jefe final.

Esta entrada puede parecer una chorrada, ya que presenta lo evidente, lo que tenemos en mente (o incluso menos) sobre un jefe final, pero nunca sobra un recordatorio sobre cómo hacer un buen jefe final, sobretodo en la época en la que nos encontramos, donde cada vez el mimo en el desarrollo de un juego va decreciendo más y más, eclipsado por superproducciones comerciales o simplemente, juegos hechos a desgana.


Publicado: 15:25 09/10/2011 · Etiquetas: Mario kart, renders, artworks · Categorías: Videojuegos
Super Mario Kart:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Mario Kart 64:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Mario Kart: Super Circuit:

Secreto: (Pincha para leerlo)



¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido