¿cueces o enriqueces?

Publicado: 21:44 29/11/2011 · Etiquetas: Totoro, MAGIA, Ghibli · Categorías: TV y Animación



Ultimamente me está dando por descubrir los clásicos de la animación japonesa, y hoy ha tocado "Mi vecino Totoro". Solo puedo decir... MAGIA.


Publicado: 22:09 20/11/2011 · Etiquetas: Waluigi, fangame · Categorías: Videojuegos
Pues unos fans se lo han preguntado y lo han hecho realidad. Sería algo tal que así:



Bastante majo, la verdad.


Publicado: 19:42 17/11/2011 · Etiquetas: Banjo-Kazooie, Rareware, N64 · Categorías: Videojuegos : Relleno : Curiosidades curiosas
La entrada de Kamek me ha hecho recordar las andanzas del oso mochilero y su compañera plumífera. En esta entrada, traigo algunos renders de Banjo-Kazooie:

Secreto: (Pincha para leerlo)



Publicado: 02:55 14/11/2011 · Etiquetas: Selda Esquiguarra Sport, escozor maximo, damage control · Categorías: Relleno : WTF


¡Pe-pe-pero el poncho...!

Dedicado a los culitos inquietos que deambulan por estos lares.


Publicado: 15:56 11/11/2011 · Etiquetas: Zelda, Majora's Mask, artwork · Categorías: Videojuegos
Una de esas entradas recopilatorias de artworks, esta vez conmemorando uno de los mejores Zeldas habidos y por haber.

Secreto: (Pincha para leerlo)



Publicado: 20:44 09/11/2011 · Etiquetas: Zelda, Majora's Mask, Orchestra, epic · Categorías: Música
En estas fechas Zelderas, os traigo 11 temas remasterizados con orquestas (ignoro si son reales o sintéticas) para vuestro disfrute:
























Publicado: 12:59 08/11/2011 · Etiquetas: Phoenix Wright, OBJECTION, remix · Categorías: Videojuegos : Música : Relleno
Esta mañana me he levantado con los temas de Phoenix Wright: Ace Attorney clavados en la cabeza, así que he pensado en compartir estos remixes que encontré hace ya lustros, los cuales me encantan:

























¡PROSPECTO!

Secreto: (Pincha para leerlo)




Publicado: 17:32 04/11/2011 · Etiquetas: Sonic the Hedgehog, Mery, Pero que... , fans mojabragas, SEEE · Categorías: Análisis : Videojuegos


Verá, yo tuve una infancia bastante bonita, con momentos muy majos, era el amo del cotarro… Pero entonces vino una adolescencia de lo más problemática, no sabía hacia dónde tirar, cada persona a mí alrededor me empujaba a llevar distintos modos de vida. Sinceramente, no sé decirle que será de mi futuro, aunque últimamente creo haber encontrado la vía correcta...

Tranquilo Sonic, tu situación es comprensible. No es fácil seguir adelante con tantas personas estirándote a un lado u otro y unos padres algo irresponsables a día de hoy.

El pobre erizo está que se tira de las púas cada vez que un nuevo entrega protagonizada por él se revela al público, con el agonizante fandom del que hace gala la saga, así como una SEGA que últimamente descuidaba bastante su imagen, le han llegado a dar más de un quebradero de cabeza. Los últimos juegos han sido toda una montaña rusa: Desde mediocridades plagadas de bugs, juegos en los que la filosofía “Pulsa ‘arriba’ para ganar” se ha hecho más que patente, experimentos que mezclan jugabilidades clásicas con modernas o puntualizaciones de entregas con un potencial latente sin aprovechar.

Con esta entrada, siempre de forma subjetiva, me gustaría abarcar ciertos puntos a mi modo de ver algo interesantes en la saga, tanto positivos como negativos, así como reflexionar un poco de cara al futuro de la saga (En todo caso, he de puntualizar que no he podido jugar profundamente tanto a Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 como a Sonic Colors, así como nada a Sonic Generations).

• ¿Qué es Sonic?:

 

No, no me refiero a si es un erizo o un puercoespín (obviamente, es de los primeros).

Desde sus raíces, podríamos decir que los juegos de Sonic se han caracterizado por ser plataformas donde prima la velocidad que puede llegar a alcanzarse, con una curiosa evolución a lo largo del tiempo, en las que o bien primaba el plataformeo o bien la velocidad, pero nunca llegaba a darse un equilibrio competente más allá de las entregas de MD, y sinceramente, ni  siquiera en estos llegaba a darse un punto intermedio.

¡Pero es que Sonic no es Mario!

Desde luego, no lo es ni lo pretende, pero tampoco es el equivalente a cualquier otro juego similar, tanto en la época como algún juego de hoy en día.

Entonces... ¿Qué demonios es Sonic?

Podría decirse que Sonic se basa en un pilar fundamental bastante obvio: La Velocidad.



De todos modos, las cosas no son tan sencillas como decir “¡Eh, vamos a hacer un juego de Sonic! Por supuesto, irá a toda pastilla”. Con esta premeditación, puede darse muchísimos casos, con infinidad de géneros. Originalmente, Sonic era un plataformas, para después pasar a ser un pseudo-plataformas 3D, para después ser un plataformas automatizado, para después ser un juego on-rails, y después… Bueno, el resto es historia.

Nos quedaremos con la idea de que son juegos veloces, en los que reaccionar a tiempo y memorizar el recorrido es esencial para futuras rejugadas, o bien para poder superar con éxito algunos tramos de X fases. Nos quedamos con la cuestión de que, principalmente, Sonic está destinado a las plataformas, pero ¿realmente es viable con toda esa velocidad en juego? ¿Cómo puede funcionar toda esta combinación?

De ahí pasamos a…

• Diseño, propulsores y automatizaciones:



Si los juegos de Sonic no son de los más repletos de bugs y fallos de control, yo soy astronauta. Aquí entra en juego el hecho de la velocidad como aspecto fundamental de los juegos del erizo azul, y es que, a lo largo del tiempo, los errores en los loopings, atascarse en puntos concretos de los escenarios, morir incomprensiblemente, salir disparado sin querer o bien un control demasiado impreciso en ocasiones son el pan de cada día del pobre Sonic.

Para evitar muchos de esos problemas, se ha llevado a cabo una automatización masiva en muchos de sus juegos, sacrificando la propia jugabilidad y aspectos del diseño de fases y el control para satisfacer el ansia de velocidad, llegados a un punto en el que simplemente con avanzar, pasaremos al siguiente nivel sin ni siquiera darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Propulsores sin ton ni son en cualquier momento del nivel para que salgamos disparados en X dirección, muelles que nos dirigen a ciertos puntos rebotando en uno tras otro o directamente simplificando al extremo algunos niveles, así como algunos elementos (el dichoso Homing Attack, por ejemplo) teledirigidos han reemplazado la libertad existente por una velocidad quema-retinas, solo que hay casos y casos.

Las entregas programadas por Dimps para GBA reflejan de un modo espantoso este último párrafo, pero en cambio, cosas como Unleashed saben llevar de una forma mucho más camuflada y elegante estos aspectos. Juegos tan rápidos, que pueden poner a la propia máquina a prueba suponen un quebradero de cabeza tanto a la hora de programar como diseñar niveles ¿Cómo abordar el tema? ¿Lentitud, velocidad, plataformas, QTE’s?



No, señores, se puede dar velocidad, pero a la vez no pasarse de rosca y ofrecer una experiencia más allá de ella, combinándola con otros elementos. Un equilibrio entre diseño y jugabilidad es alarmantemente necesario en los juegos de Sonic, empezando por solucionar todos esos problemas de control, dados también por físicas bastante peculiares (Al pobre le pesa el culo o bien sale disparado, blanco o negro) que han llevado acarreándose desde las entregas originales y evolucionando de un modo bastante problemático, así como cambios de cámara y del propio control al mismo tiempo, cosa que dificulta la comodidad del jugador. Véase el primer Adventures, un juego, a mi modo de verlo, adelantado a su época que no contaba con los recursos necesarios para depurar totalmente el aspecto jugable, con buenas ideas en mente, pero una ejecución bastante irregular (y eso limitándonos a las fases del propio Sonic, ni hablar de los otros aburridos personajes). Hay que decir que últimamente Sonic ha estado en un extraño limbo, pero que finalmente ha dado con la mecánica adecuada con Unleashed (obviando el lobo) y más concretamente con Colours.

Creo que conforme avanzan los recursos disponibles a la hora de desarrollar videojuegos, las nuevas entregas van poco a poco depurando la fórmula puesta en práctica en ese pasado no muy lejano, dando paso a un producto menos ambiguo y más centrado. De todos modos, es recomendable que Sonic cuide algo más el diseño de fases, y es que los tramos repetidos son abundantes, los propulsores ya son más que molestos y la  variante de rutas en pleno nivel tan caóticas se lleva arrastrando desde los primeros juegos. Toma nota de los puntos a los que poner solución, SEGA: Físicas, control y diseño de fases.



Pero no es todo culpa de Sega y del equipo responsable de los juegos que cada nueva entrega anunciada se mire de reojo y con desconfianza, aquí entra en juego un punto bastante curioso y a la vez molesto.

• El peor fandom de la historia:



Admitámoslo, sin ánimo de ofender, no hay fans más bipolares y cabezotas que los de Sonic.

Hay fans y fans. Toda saga tiene sus fans casposos y los que realmente les gusta el erizo (cuando hace las cosas bien, claro), desgraciadamente, los primeros son multitud cuando se habla de Sonic. Nunca estarán saciados, las nuevas entregas nunca serán lo suficientemente buenas ni contendrán los requisitos necesarios para igualar o superar a [Inserte aquí su juego de Sonic favorito], cayendo en un dichoso bucle ocasionado más que nada por los fans  que otra cosa (Sonic cycle para los despistados).

Fan 1 -¡Queremos un Sonic como los de la vieja escuela, Sonic 2.5 YA!
Fan 2 -¡No no, necesitamos un Adventure 3!
Fan 3 -Pues yo prefiero que tiren por la vía de los Colours y…
Fan 1 y 2 -¡¿Ojos verdes!? ¡¡HORROR!!


Cada fan tiene una tendencia preferida. Vale, esto no sería destacable, si no fuese porque SEGA se centra en intentar escuchar a esos "fans" cuando realmente no saben ni lo que quieren. Si les dan un Sonic lento, preferirán un juego más rápido, si les das una velocidad a prueba de retinas, prefieren la lentitud a ese descontrol, llegando al homenaje en extremo (Sonic 4: Episode 1 alias Sonic 1+2 Remix, con físicas variopintas de regalo).

Sonic Generations (aparte de ser un gran homenaje a los 20 años del erizo, viéndolo por el lado positivo), es la forma de callar bocas y contentar a todos los quejicas (¿Queréis Sonic de la vieja escuela, de Adventures y de Unleashed? ¡Tomad, malditos, daos un atracón y dejadnos respirar de una maldita vez!). Pero lo curioso es… Si hubiese sido únicamente protagonizado por el Sonic actual ¿se vería con tan buenos ojos como ahora?



Pe-pe-pero Sonic clásico…

Pero el poncho. Hay que acabar con esa falsa creencia de “Sonic Clásico = Calidad asegurada” y mirar hacia delante, buscar una solución lógica y evolutiva a los fallos de los últimos juegos, dejar de mirar a los 90 y tirar p’alante, dejarse de tonterías con el diseño actual de Sonic (Que sí, que el clásico es algo mejor, pero el actual no es horrible ni mucho menos, ni un cambio de última hora va a influir en algún que otro punto) y darle más peso a otros aspectos. SEGA no debe escuchar a los fans y basar sus nuevos juegos en ellos, lo que debe hacer es observar su propio producto y decirse “¿Qué hemos hecho mal, como lo solucionamos?”, optando por lo más adecuado, cuidando el desarrollo y esmerándose todo lo posible.

• En resumen:

Definir “Sonic” es una tarea más complicada de lo que parece en un principio. Muchas son las variantes y cuestiones que entran en juego, así como el foco de la propia jugabilidad en cada entrega. La cuestión es que los peores enemigos de la saga ahora mismo son la propia legión de fans y el hecho de que SEGA tenga en cuenta todo lo que se les diga, sin centrarse en lo que realmente deberían. Con un poco de esfuerzo y empeño, la cosa no debería ir a peor, si no todo lo contrario, más con las buenas impresiones que están generando las últimas entregas del erizo, que aún con sus fallos, poco a poco va encontrando el modo de seguir adelante. Veremos que nos depara el futuro.






¡¿Maldita sea, los habéis visto!? ¡¿Habeis visto ese maldito secreto que contiene la gracia de ese guiro argumental de esa película/juego/libro/comic!? Pues claro que lo has visto.

Está plagados de ellos, día a día, nos arruinan la sorpresa que tendremos en el futuro disfrutando de ese juego, o lo que sea, nos revelarán la chicha de la historia o bien elementos sorprendentes que no esperamos. Realmente, antes no nos pasaba esto. Podías enterarte de algo por culpa de algún conocido bocazas, o de la propia televisión, pero incluso los trailers eran mucho más críticos y ofrecían una curiosidad creciente sobre su contenido sin llegar a revelar nada de peso. Con la llegada de internet y el intercambio masivo de información, lo más extraño es que no te encuentres un video en internet con el final de esa película, con el jefe final de ese juego que ni siquiera ha llegado a salir, o incluso alguna reseña sobre una novela que lo revele todo, de sopetón y sin avisar.



Lo peor de todo es que hay gente que disfruta con ello, revelando este tipo de información y fastidiando a los demás (véase como ejemplo todos esos hilos creados cuando un juego está a punto de salir por parte de un par de impresentables que siempre aparecen de improvisto). Lo más irritante, e incluso absurdo, es que son las propias productoras y compañías las que nos venden ese producto... ¡spoileandonos!

Como ejemplo más reciente, ahí tenemos Zelda: Skyward Sword ¿Pero esto que es? ¿Cuantos trailers e imágenes revelando prácticamente todo el juego nos van a colar? ¿A que viene esto? ¿Que es esta política spoileadora para vendernos este nuevo producto? Y de ahí también vienen los trailers de cine que te cuentan toda la dichosa película. Lo peor de todo es que nos arruinan la magia que podríamos sentir al no saber nada y toparte con algo totalmente nuevo, y cada vez es más y más difícil evitar tragarse todos los spoilers, estando rodeados de ellos.



No puedes escapar, es imposible, quieras o no te los tragarás... Estamos rodeados.


Publicado: 19:59 01/11/2011 · Etiquetas: Iznogud, Califa, Comic, Bande Desinee · Categorías: Curiosidades curiosas


Ah, Bagdad la Magnífica, un lugar donde los sueños se hacen realidad y lo místico forma parte del día a día. El bondadoso Califa Haroun el Poussah gobierna placidamente desde su cama, pasando la mayoría de su tiempo durmiendo o relajándose. Todo gran señor tiene su mano derecha, y nuestro Califa no podía ser menos... solo que no ha tenido una buena mano, nunca mejor dicho, para escoger al hombre acertado.

El infame visir Iznogud (juego de palabras con "He's no good"), incompetente y desleal, cuyo único sueño es "ser Califa en lugar del Califa" según él, intentará poner fin a la vida del bueno de Haroun con la ayuda de su fiel sirviente Dirá Lará para ocupar su cargo.



Hablar de Iznogud es hablar de uno de los cómics franceses más prestigiosos que uno puede echarse a la cara, con sus peculiares juegos de palabras (que desgraciadamente pierden bastante gracia al traducirse en otros idiomas) y un guión esquemático, pero sorprendente. Básicamente, la trama de todas las desventuras del visir suponen la puesta en marcha de un plan para finalmente ver como este fracasa estrepitosamente, aunque René Goscciny (guionista del cómic en cuestión, amén de otras series de enorme fama como Asterix y Obelix o Lucky Lucke), junto a Jean Tabary (ilustrador), se encargará de que cada pequeña historia sea única y peculiar, con grandes dósis de humor.

Es curioso el impacto que ha tenido en Francia a lo largo de los años, llegando a utilizar la famosa frase del visir como expresión común cuando uno muestra una actitud ambiciosa en temas de trabajo. Inicialmente, la serie comenzó bajo el título de "Les aventures du calife Haroun El Poussah", publicada originalmente en la revista Record durante 1962, tras el cese de la cual, pasó a publicarse en la revista Pilote en 1968.

La fama de Iznogud propició su propia serie de animación, e incluso una pelicula con actores reales, a la Mortadelo y Filemón:



Tras la muerte de Goscciny, Tabary siguió editando la serie en solitario hasta la actualidad, con su último tomo publicado en 2008. Quien sabe que deparará al visir, solo el viento del desierto dirá si algún día conseguirá ser Califa en lugar del Califa.


¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido