¿cueces o enriqueces?

Publicado: 15:03 26/03/2013 · Etiquetas: Betas, Luigi's Mansion, Miyamoto what are ya doin', ortopedia · Categorías: Análisis : Videojuegos
Aprovechando el auge de su más que genial secuela, no está de más que miremos hacia el pasado y le echemos un vistazo al juego que lo originó todo en la época de GameCube: Luigi's Mansion.

Este fue uno de los primeros proyectos realizados para el cubo de Nintendo, y como tal sufrió diversos cambios a lo largo de su desarrollo. Como bien indica el título de esta entrada, vamos a ver nada más ni nada menos que la beta del juego, con una cantidad de curiosidades y cambios que sorprenderán en mayor o menor medida.
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Translademonos al año 2001, concretamente al E3. Voy a mostraros un vídeo de aquel evento en el que se juega y explica como funciona el juego, mostrando una buena cantidad de elementos distintos a los del producto final:



Se pueden apreciar bastantes cosas en este vídeo, bastantes de ellas marcadas con etiquetas por la persona que ha subido el vídeo. Por si alguien se ha perdido algo, pongo algunos de los cambios más significativos:

- Lo primero que llama la atención es que el diseño de la Succionaentes es ligeramente distinto, más rectangular y menos reminiscente a una aspiradora.

- El tema que suena en el laboratorio de Fésor es distinto al de la versión final. También se ve como el tema principal del juego varía con una instrumentación distinta.

- Una de las cosas más curiosas es que en la esquina derecha ya en pleno juego se nos muestra un reloj en la pantalla de la GB Horror. Se supone que esto indica el tiempo hasta cierta hora que tenemos para salvar a Mario, probablemente llevándonos a un mal final si fallamos (algo que ya pasaba de forma distinta en Pikmin). También tenemos un contador de dinero al lado de los puntos de salud.

- Hay diversos cambios en los elementos de las habitaciones ya desde la entrada de la mansión. La cinemática al entrar también es distinta.

- El movimiento y el enfoque con la linterna también funciona de forma algo distinta. A la hora de capturar fantasmas, estos no nos arrastran tanto como sucedía en la versión final, pudiendo también usar el stick C para tirar de forma mucho más exagerada y reduciendo aún menos la fuerza con la que nos empujan los fantasmas. Es cierto que esto ya ocurre en la versión final, pero tanto la aplicación como el resultado de tirar con el stick C es algo distinto.

- Al aspirar cualquier cosa se aprecia como el objeto/fantasma va pasando por el tubo.

- Hay un elemento que está presente en el juego final, pero funciona de forma distinta: El indicador de la GB Horror ya no solo indica Boos, si no cualquier presencia fantasmal. Aparte, hay algo muy curioso: La succionaentes tiene un medidor de sobrecalentamiento que va aumentando conforme pasa el tiempo mientras aspiremos. Si este llega al máximo, sufriremos una leve explosión que nos quitará vida.

- Hablando de Boos, estos ya no son fantasmas especiales, si no enemigos normales que encontramos en diversas habitaciones. Para librarnos de ellos solo necesitaremos aspirar sin más, como si de un ratón o un murciélago se tratase. Aparte, se vuelven "tímidos" si los enfocamos con la linterna.

Dejando este vídeo, quería enseñaros también el primer "trailer" del juego:



Pasemos a comentar brevemente:

- Lo que muchos se habrán dado cuenta es de las cinemáticas iniciales. Ignoro si iban a estar dentro del juego o no, parece más cosa de la presentación del juego.

- Vemos fantasmas en ciertas habitaciones que no estaban ahí en el juego final (la habitación del bebé, por ejemplo).

- En 1:25 se muestra lo que pasa cuando la aspiradora se sobrecalienta.

- La escena final se especula que era la pantalla de Game Over, puede que concretamente la que se muestra al no encontrar a Mario en el tiempo previsto.

Ahora un último vídeo (la calidad es bastante mala) para mostrar una cosa en concreto:



- Este es un elemento que la verdad no sé muy bien porqué no se incluyó en la versión final, habría quedado muy bien si hubiesen sabido llevarlo: En ciertas habitaciones, algunos fantasmas se van materializando a espaldas de Luigi. Si no logras enfocarlos con la linterna, este salta del susto con una enorme onomatopeya y queda completamente desarmado, arrastrándose por el suelo hasta que logra recuperarse.

Pasando a cosas que no incluyen vídeo:

- Podemos encontrar diversos archivos en el interior del disco. Entre otras cosas aparece esto:





Estas imagenes probablemente servian para acompañar tres finales: El malo, el bueno y el completo.

- Algunos diseños de los fantasmas eran distintos: Secreto: (Pincha para leerlo)

- Algunas imagenes antiguas. En algunas se puede apreciar una versión menos temprana y que mostraba en la pantalla de la GB Horror la perspectiva en primera persona sin tener que pulsar nada:Secreto: (Pincha para leerlo)

- Una imagen muy curiosa dentro de la memoria:

Es el artwork de Daisy en Mario Tennis 64.

- Finalmente, os dejo con un par de vídeos que muestran elementos debug, además de poder explorar cosas como el laboratorio de Fésor:





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Con esto podemos hacernos una idea de cómo cambió el juego, espero que hayáis disfrutado de estas curiosidades. Hay que decir que aún con todo, Luigi's Mansion siempre ha dado una sensación de "demo" de lo que GC podía hacer (una demo con encanto, eso sí).

¿cueces o enriqueces?

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