¿cueces o enriqueces?

Publicado: 23:59 22/03/2014 · Etiquetas: Murasame Castle, Resurreccion de IPs, Takamaru, Takamaru for Smash · Categorías: Videojuegos
No son pocas las veces que se pide la resurrección de ciertas sagas olvidadas con el paso del tiempo o cuya continuidad ha cesado o bien es inexistente. Dentro de todo el legado de IPs de Nintendo de la era de NES me gustaría destacar el caso concreto de una de ellas y que solo cuenta con una sola entrega cuyo protagonista ha acabado apareciendo de forma directa en juegos posteriores o bien y a la que incluso se le rindió un tributo en Nintendo Land: Hablo de 'Nazo no Murasame Jō', también conocido como 'The Riddle of Murasame Castle' o 'The Mysterious Murasame Castle'.

Siempre quise probar este juego, así que hace unas cuantas semanas ya acabé por fin jugandolo de forma esporádica, intentando pasarmelo al compleo sin éxito (solo llegué hasta la mitad) debido a su brutal dificultad... pero pese a ello, encontré en él todo un diamante en bruto que incluso a día de hoy sigue manteniendo el tipo con un apartado jugable de lo más frenético y con mecánicas interesantes. Las IPs de uso actual en Nintendo suelen cubrir bastantes géneros con juegos first, pero precisamente queda colgando el tema de un Hack'n Slash de cosecha propia. Es cierto que The Wonderful 101 y Bayonetta 2 en cierto modo cuentan como "juegos de Nintendo" (TW101 más que Bayonetta, ya que si no me falla la memoria la IP del primero es propiedad de Nintendo mientras que la bruja pertenece a SEGA... aunque corregidme si me equivoco, ya que no estoy del todo seguro de esto) y el género puede considerarse cubierto... pero teniendo una IP con tantísimo potencial sería una pena que desaprovechasen la oportunidad de insuflarle vida de nuevo a un juego que forma parte de las raíces en cuanto a videojuegos se refiere de Nintendo. Definitivamente, esta es la IP añeja de Nintendo que personalmente quiero ver renacer.



Antes que nada, un pequeño resumen de sus orígenes: Este Hack'n Slash solo salió en territorio Japonés para Famicom Disk System y comparte una estrecha relación con otro hijo de su época, The Legend of Zelda. Ambos juegos comparten equipo de desarrollo y se realizaron prácticamente en paralelo bajo el mismo motor para el lanzamiento de FDS, aunque Murasame Castle tuvo que esperar algo más de tiempo para poder ver la luz del día. Podría decirse que Murasame Castle deriva de Zelda, compartiendo el mismo motor pero enfocando de forma distinta su jugabilidad

Curiosamente, el juego está en cierto modo relacionado con otro caso similar, y este es el de Metroid y Kid Icarus. Al igual que pasó con Zelda y Murasame Castle, estos dos títulos fueron desarrollados por el mismo equipo (Nintendo R&D1 con la ayuda de Intelligent Systems, siendo el primero el equipo de nuestro querido Sakamoto), emplean el mismo motor aun llevando su jugabilidad por otros derroteros y la diferencia entre la salida de ambos es similar a la de su primo. Podría decirse que Murasame Castle y Kid Icarus son de un modo u otro "primos hermanos", siendo el proceso de creación de ambos más o menos idénticos.

A lo que quiero llegar con esto último y de paso relacionándolo con una resurrección reciente de éxito abrumador es que Takamaru puede ser el nuevo Pit, y aunque no es necesario para su hipotética resurrección, es aquí donde Smash Bros. podría jugar un papel clave. Ahorraré en detalles ya que el debut de Pit en Brawl y lo que acabó haciendo Sakurai con el personaje y su universo es de sobra conocido, pero la cuestión es que si hay un personaje/saga con bastantes papeletas para sufrir el mismo destino que Pit viendo ese es Takamaru, lo que podría suponer un nuevo impulso de popularidad en torno a todo lo que rodea el personaje y abriendo más que nunca las puertas a una nueva entrega de Murasame Castle.

Para colmo Nintendo ha demostrado en más de una ocasión que no se olvidan de la existencia Takamaru ni de Murasame Castle, ya sea en un homenaje tan directo como es Takamaru's Ninja Castle de Nintendoland (que interpreta el juego original de forma bastante adecuada) o en apariciones del personaje en otros títulos; La primera de ellas pone a Takamaru precisamente como uno más de la familia de personajes "olvidados" que aparecen en Captain Rainbow junto a Little Mac (que precisamente ya ha dejado de ser "olvidado" gracias a Next Level Games y Smash Bros., vaya por donde), y la segunda supone tanto su aparición como un homenaje al juego original en forma de modo extra de dudosa calidad en Samurai Warriors 3.


Las tres apariciones de Takamaru y su apariencia en cada una de ellas


Nada me haría más feliz que lo que propongo con Smash se hiciese realidad (porque de paso también me apetece manejar al Samurai, claro), o que directamente se les fuese la pinza y decidieran traerla de nuevo sin más. Por ahora, lo único que puedo añadir a esto son tres propuestas de como podría ser un nuevo Murasame Castle que creo que a cualquiera que le gustaría el renacer de esta saga se le habrá pasado por la cabeza.

NEW Murasame Castle (Nintendo EAD):



Que no asuste la infame coletilla; Esta sería la opción más segura de todas, incluso podría darse lugar únicamente en formato digital como título de eShop. Básicamente consistiría en hacer una nueva entrega que sea al Murasame Castle original lo que supone ALBW a ALTTP; Una especie de remake/pseudo-secuela que adaptase a día de hoy el original de forma muy fiel pero con bastante material nuevo por su parte además de reimaginaciones de lo que ya existía. Al contrario que Zelda, Mario o Yoshi, al existir una sola entrega de esta saga y acercarse ya a la treintena desde que salió el caso de un juego así no sería para nada sangrante, sino al contrario, se agradecería, ya que mostraría al público la misma esencia adaptada a estándares más modernos de un juego prácticamente desconocido para la mayoría, y más si no se es japonés.

Vista cenital, un control que no limite a cuatro direcciones (aunque este podría ser un tema algo espinoso ya que el juego exige precisión a la hora de lanzar proyectiles, el arma principal de Takamaru), gráficos renovados pero sencillos, giros de tuerca a las fases divididas en tramos exteriores e interiores, nuevas mecánicas, habilidades, armas, enemigos o tipos de escenario sin alejarse demasiado de la sencillez del original... en definitiva, NEW, pero de los buenos.

Murasame Castle Rising (Platinum Games):


Ignorad al Takamaru Cibernético


Tenemos un Hack'n Slash de Nintendo secuela de un juego con sus buenos años detrás pero que se le quiere dar un enfoque renovador y más frenético aún con ayuda de una tercera ¿A quien le podemos dar un juego así sabiendo que el resultado va a ser un exponente brutal del género? ¡Pues a Platinum Games quién si no! Aunque claro, tal vez a ninguno de los que trabaja allí le apetece hacer algo relacionado con Murasa-



No hay que buscar más. Tal vez el mayor riesgo de esta opción es que se podría "pervertir" un poco la esencia del original... pero creo que el creador de DMC y Bayonetta es bastante capaz de hacer un juego que tenga muy en cuenta la importancia de los proyectiles en este tipo de juego (sin descuidar la espada), respetando el gran pilar del primero, pero al mismo tiempo dotándolo de un tipo de acción más loca y espectacular trasladando además su jugabilidad a las 3D... aunque esto no tiene que significar el renunciar a una perspectiva cenital, más viendo la forma de presentar The Wonderful 101 ¿Qué tal vez en Platinum podría pasarse en "badasseria" visual y hacer algo tal vez excesivamente cañero para lo que es en principio Murasame Castle (aunque podría ser interesante...)? De nuevo el curriculum de Kamiya hace que nos fiemos de él estando Okami entre sus creaciones, e incluso el look caricaturesco del propio TW101 indica que Platinum no solo sabe hacer Bayonettas, Vanquishes y Madworlds en lo visual.

Dicho esto, si quieren arriesgar y expandir al original haciendo algo más que un NEW Murasame Castle tal vez la mejor opción, y es que no creo que haya mejores manos que las de Kamiya para este enfoque más renovador y seguramente impactante.

Murasame Castle Uprising (Sakurai):
Estúpido y sexy Sakurai...


La opción más loca de todas: Básicamente consiste en dárselo a Sakurai antes de que se acabe de fastidiar la mano izquierda y hacer lo que le salga de las pelotas con la IP para que saque una Obra Maestra, respetando dentro de lo que cabe aspectos fundamentales del original. Con Kid Icarus: Uprising funcionó, y si ocurre el caso de Takamaru en Smash... ¿Por qué no?

No es que ninguna de las tres propuestas tenga mucho misterio, aunque de aquí a que se cumple alguna de ellas hay un trecho. Ahora mismo, y aunque Sakurai (hiciese un Murasame Castle Uprising o no) pueda tener un papel importante en este asunto, todo está en manos de Nintendo.

¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido