¿cueces o enriqueces?

Publicado: 03:11 20/06/2012 · Etiquetas: Ai no Uta, Pikmin, ¿Algun dia aprenderan a nadar los Pikmins rojos y · Categorías: Análisis : Videojuegos : YO




Creo que en su momento no valoré justamente a la primera entrega de la saga, creyendo a su secuela absolutamente superior cuando realmente son juegos completamente distintos. No es que no me gustase cuando lo compré ya bien entrada la generación de Cube, pero era un juego demasiado "especial" y único como para juzgarlo así de primeras, amén de que por aquel entonces yo era muy joven.

Bueno, con la fiebre por la saga desatada este E3 con el esperadísimo anuncio de la tercera entrega de la saga para la próxima sobremesa, muchos somos los que hemos empezado a revisitar los dos primeros para entrar en calor frente al futuro título y rememorar lo que viene siendo la saga hasta el momento. Qué decir tras la tercera partida a este juego... Pues que sigue siendo especial. Nos consta como una de las últimas IP salidas al 100% de las entrañas de Nintendo y que realmente ha sabido captar toda su esencia y plasmarla en lo que vienen siendo ambas entregas, pero concretemos en la primera parte de ellas.

En principio un juego con un límite de tiempo de 30 "días", en los que pasados ese tiempo la partida se da por finalizada y uno tiene que volver a empezar completamente desde cero, puede llegar a dar una conclusión precipitada debido a los primeros factores que se nos pasan por la cabeza: Presión, limitación en general, corta duración, etc... Pero una vez has finalizado la partida te das cuenta de que el concepto del límite temporal es lo que realmente le da sentido a la propuesta del juego y da forma a todo el concepto de recolección de piezas y supervivencia de nuestros queridos camaradas vegetales. Pikmin no es un juego accesible de primeras para cualquiera, exige una planificación y coordinación a la hora de distribuir las distintas tareas posibles en cada zona así como en enfrentarse a cualquier alimaña que nos encontremos, lo cual pone al jugador en marcha en lo que viene siendo una lucha constante contra el terreno y el tiempo. Uno de los aspectos que más llega a calar es que el juego consigue transmitir una sensación de planeta inhóspito durante toda la partida, sobretodo gracias a la fauna que habita el Planeta Remoto, siendo otro aspecto destacarle el hecho de que cualquier bestia, por tamaño o forma que tenga, puede suponer una grave amenaza frente a nuestros Pikmins y nuestra empresa en general, dándole aún más vida al juego. Esto último no otorga esa "vida" ni es mejor por el hecho de que sea "difícil", si no porque realmente transmite esas sensaciones que el juego pretende inducir de una forma exageradamente satisfactoria de cara al jugador, consiguiendo el ponernos en la piel de Olimar al descubrir algo nuevo a cada paso que da, así como un estrecho vínculo con nuestros Pikmins.



Por un lado más técnico, la situación está controlada de manera que las limitaciones expuestas en el propio juego (como por ejemplo el límite de 100 pikmins a la vez en el terreno o que cada día dure una determinada cantidad de tiempo) ofrecen un sentido lógico durante la progresión del mismo. En todo momento el juego es conocedor de sus propias reglas y sabe jugar con ellas: Lo que en principio suponen límites, límites y más límites son realmente lo que marca la delgada línea entre la medida justa de contenido y el posible descontrol, la carencia de un ritmo que encaje con la propuesta base del juego y que en definitiva acabe manchando la experiencia. La grandeza del juego radica precisamente en eso mismo, en que todo él está construido bajo unas ideas simples que acaban desarrollando numerosos matices que harán de la partida algo único dependiendo del propio jugador, todo ello planteado de forma que la estructura se construya entorno a unas bases claras y concisas que darán de sí más de lo que parece, todo partiendo desde lo que supuestamente vienen a ser "límites". También a destacar lo original y "único" que resultan algunas acciones que realizan los Pikmin aunque realmente pueden considerarse tópicas, como es el atacar lanzandose y adheriendose al enemigo, transportando distintos objetos a velocidades variables o bien las reacciones que tienen ante ciertos elementos, como el contacto con el agua, fogonazos, o incluso la aparición de cierto enemigo que hace que los Pikmins dejen lo que estén haciendo para perseguirlo de forma incansable.

En un plano puramente jugable tal vez si que hayan un par de cosillas criticables o a mencionar: En ocasiones la IA de los Pikmins puede llegar a resultar algo molesta en dos ocasiones, una al asignar automaticamente ciertas tareas pasando por X elemento, como pueden ser las hierbas que producen nectar, y otra a la hora de pasar por ciertos tramos estrechos, que pese a contar con la ayuda del stick C (no me quiero ni imaginar el suplicio que debe suponer esos momentos concretos en la versión NPC) puede resultar un poco molesto que uno o dos Pikmins se caigan de una "pasarela" y se queden rezagados, o bien que se topen de morros con algo como los sopletes que producen fuego. La verdad es que el sistema de cámaras es curioso (que no malo) por el hecho de que si queremos que la cámara gire aunque sea un mínimo debemos de mantener de forma suave, o fuerte si se quiere girar completamente, el gatillo L. Las tres distintas distancias también son curiosas pudiendo estar un pelín en cuanto a penas más ajustadas, pero la mayoría de ellas (excepto la más cercana) ofrecen una vista panorámica de todo lo que sucede en pantalla, resaltando más aún el tamaño de Olimar y sus acompañantes entre algunos elementos del escenario (Mención especial a la vista puramente cenital, dando una perspectiva distinta y útil en más de una ocasión). Comentar que la primera vez que jugué me extrañó que el Stick C no controlase la "mirilla" para apuntar, pero al poco de jugar uno acaba dándose cuenta de que realmente no necesita más de lo que hay, no al menos en esta entrega. Como extra, decir que estoy ansioso por ver que puede dar de sí la mirilla en la futura entrega al beneficiarse completamente del puntero del WM+, dando una precisión aún mayor.



En lo que se refiere al apartado gráfico, en lo artístico es sublime, dando una sensación de realismo y a la vez fantasía en todo lo que vemos durante nuestra partida, con parajes extraños que para un ser humano resultarían insignificantes, pero que desde el punto de vista de Olimar supone algo completamente distinto  a todos los grados posibles. En lo técnico, se nota que es un juego de primera hornada para un hardware nuevo (anda, como Pikmin 3) sobretodo en algunas texturas planas y poligonado, pero sinceramente el juego no necesita mucho más, tal vez un par de retoques aquí y por allá, pero el conjunto visual es en general muy, pero que muy aceptable, siendo una delicia para la vista que consigue transmitir lo que vemos en pantalla. Un detalle a destacar es que el juego refleja la naturaleza tal y como es, representando con crudeza como un enemigo devora sin miramientos a nuestros Pikmins llenándose la boca todo lo que pueda, masticándolos mientras se mueven sin ninguna posibilidad de sobrevivir. Es precisamente una de las mayores cualidades del juego, la capacidad de transmitir esas sensaciones en pantalla al jugador de una forma directa, que llegue a lo más hondo de su ser.

Los sonidos son bastante majos y se quedan metidos en la cabeza, siendo los que más escuchamos los producidos por los Pikmins. Las melodías del juego son obra de Hajime Wakai, en general enfocándose en un plano completamente ambiental, pero sonando de una forma tan atmosférica que se nos quedarán grabadas en la cabeza. Muy agradables en general aunque no siempre son así, no en sentido negativo, si no que todos los temas de cada zona tiene una variante de "peligro" que empieza a sonar al encontrarnos con un enemigo o bien un obstáculo que pondrá en peligro la vida de nuestro ejercito vegetal, aportando aún más tensión de la que se sufre por lo acontecido.

Pasando a cosas algo más profundas, decir que el título juega constantemente con la idea de la naturaleza en general, de como el fuerte acaba dominando al débil, de como la unión hace una fuerza aún mayor a esta y, en resumidas cuentas, de como es la vida: Devorar o acabar devorado, la supervivencia como nuestro mayor instinto primario, e incluso el sacrificio de algunos para alcanzar un bien mayor o propio. La relación del Capitán Olimar con los Pikmins da muchísimo que hablar, pero resumamoslo en que las dos partes se necesitan para sobrevivir, que la única forma de avanzar para unos es el liderazgo del otro y que este último no es nada sin la fuerza de los primeros, acabando en un ciclo constante por parte de ambos.

En definitiva, Pikmin ofrece como gran baza una comunión de conceptos desarrollados gracias los unos a los otros (Como Olimar y los Pikmin) de primera mano, y más aún si uno es capaz de rascar la superficie y ver lo rejugable que resulta el título, el sinfín de distintas partidas que pueden haber y de la cantidad de cosas de las que el juego habla, tanto de forma directa como no.

5/5


Publicado: 17:47 11/06/2012 · Etiquetas: Rockman, Jimmy, troll · Categorías: Humor : YO : WTF
Nota: Se recomienda verlo al ritmo de la música, cambiando de escena a la vez que esta varia.








Publicado: 13:00 07/06/2012 · Etiquetas: · Categorías: WTF : Curiosidades curiosas
Las fuentes privadas a la redacción de este blog nos informan de una filtración acontecida en las sedes internas de Nintendo, donde se guarda con recelo junto a su caja un nuevo juego que anunciaron en ambas conferencias de cara a la prensa, pero que puede que muchos la pasaran por alto. Estas fuentes también confirman que ambas versiones tendrán un sistema de interconexión entre ellas y que tendrán funciones táctiles bastante interesantes, amén de que la versión Wii U mostaría una resolución de 1080p junto a una tasa de frames de 60 fps (se rumorea que podría exprimir el hardware al máximo). El eslogan del juego es muy similar al de otro título de la feria: "La imaginación es el límite"; Aquí las primeras capturas en primicia:



Como podéis ver, aún está en un estado muy temprano del desarrollo. Por el momento se confirma su salida en formato físico, digital y mental.

También tenemos el boxart en exclusiva de la versión 3DS Secreto: (Pincha para leerlo)


Seguiremos informando.


¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido