¿cueces o enriqueces?

Publicado: 13:25 25/02/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis : Videojuegos : Curiosidades curiosas
Buenos días, damos y caballeras. En este lapsus de verborrea blogueril,quería compartir un par de opiniones y pensamientos que se me han cruzado estos últimos días sobre, posiblemente, la peor entrega de la saga hasta la fecha.

Los seguidores del escuadrón de élite intergaláctico liderado por nuestro zorro favorito nos encontramos ante un juego que parecía recuperar parte de la fórmula estratégica del cancelado Starfox 2 para SNES. Sin duda alguna, puede afirmarse que Command es un juego aburrido y repetitivo, empleando de forma desastrosa el original sistema desaparecido y llevandolo hasta límites de cansinidad insospechados, perdiendo el toque arcade tan característico del que hacía gala. Pocas son las diferencias entre una misión y otra más allá que un par de detalles anecdóticos, incluso las distintas naves no tienen una diferencia abismal, por lo que de estrategia tiene lo mínimo como para justificar el modo de ser del juego.



Entrando en el ámbito de la jugabilidad, no nos engañemos, aunque la aplicación haya sido mala con avaricia, la idea es bastante original, con muchas posibilidades que ofrecer. Desde luego, deberían de haberse centrado en ofrecer misiones realmente distintas, con un incentivo más allá de destruir todo escuadrón enemigo y liberar las bases arrebatadas más que en la cantidad ingente de estas para lo que viene dado en la saga. Esa mezcla de estrategia y acción arcade podría haber dado como resultado un juego fresco y novedoso, con resultados muy distintos a los vistos en la versión final. Curiosamente, la prensa apreció las virtudes ocultas del juego pese a sus numerosos fallos garrafales, camuflando de algún modo las miradas furtivas hacia este en un ámbito oficial, así como no hacer ver a los propios desarrolladores en que habían fallado.

Respecto al control, pues oye, aunque se echa en falta una cruceta y botones como control opcional para maniobrar las distintas naves, el panel táctil responde bastante bien, un minipunto para los programadores del juego. De todos modos, el juego abusa de mala manera del archiconocido "tonel" (Barrel Roll para los amigos), usándolo también a modo de ataque y de reflector continuo, aunque gracias a dios en algunas naves el tiempo posible para realizarlo de seguido se ve bastante capado, y del localizador. Más que disparar, usamos el localizador para reventar a cualquier enemigo que se nos ponga delante, y de nuevo, las naves que carecen de este sistema tienen una potencia y rango de disparo que ya les gustaría a mucho, facilitando de sobremanera las cosas.

La verdad es que es horrible tener que repetir una y otra vez la recolección de nucleos enemigos sin ningún tipo de variación más allá del enemigo a batir, del cual se preocupan de señalarte antes de comenzar cada enfrentamiento con un pitido salido del averno y una imagen parpadeante. Al menos la caza de misiles es algo entretenida, pero es entonces cuando te preguntas porque, aparte de esto y de cierto enfrentamiento, no se ha incluido algún que otro tramo on-rails de forma original, dejando de un lado el repetitivo all-range. Desde luego, el principal problema viene de la falta de variedad y repetición constante de objetivos.



¿Por qué unas ideas geniales dieron fruto a algo tan genérico y forzado en ocasiones? Tal vez ya no solo se deba al hecho de que su ejecución falle, también podría afectarle una presentación algo irregular, y es aquí cuando entramos en un ámbito secundario referente tanto a la carga argumental como artística.

Curiosamente, Command es la entrega que más texto y dialogos ofrece, con numerosas referencias a todo el recorrido de la saga, cosa que es de agradecer de cara a los fans. Pese a ello, la historia, tal vez debido a su carácter ramificado, falla amargamente en algunos tramos, más que nada en la forma de afrontar algunos acontecimientos o en la degeneración de los propios personajes (A continuación vienen Spoilers)

La historia arranca con un par de premisas la mar de prometedoras. Ante la invasión de las misteriosas fuerzas enemigas procedentes de Venom, tenemos un equipo Star Fox completamente desúbicado, en el que cada miembro ha seguido con su vida por caminos distintos los unos de los otros: Fox, junto a Rob 64, es actualmente el único miembro del antiguo escuadrón de élite, volviéndose con el tiempo un tipo distante y atando cabos sueltos por varios rincones del Sistema Lylat; Slippy decide dejar la vida de piloto tras encontrar al amor de su vida, dando de lado a su mejor amigo en pos de una vida en pareja; Falco vaga por diversos planetas como cazarrecompensas en busca de la emoción que sentía cuando estaba en el equipo, sin resultado; Peppy sustituye a un enfermo General Pepper que es incapaz de comandar las fuerzas Cornerianas, tomando una responsabilidad aún mayor a la que tenía; Por último, Krystal deja el equipo a petición de Fox debido a los peligros que contrae formar parte de él, marchandose con el corazón roto.



¿Qué podría ir mal? Tenemos a Falco frustrado al comprobar que no puede encontrar la felicidad sin depender de sus antiguos amigos, Peppy que aceptando una carga enorme y dejando el equipo por fuerzas mayores, una Krystal distante y amargada que busca un hueco en algún lugar del Sistema, Slippy viviendo una feliz noviazgo pese a renunciar a su antigua vida, y por último, a un Fox serio y maduro, pero que es incapaz de afrontar el hecho de haber perdido a sus amigos y compañeros, lanzándose a la batalla en solitario casi de un modo suicida.

Pero a partir de aquí vienen los fallos. La intro es genial, si, pero lo que viene después tiene sus buenos puntos y a la vez sus errores garrafales. Tras presentar la vida y la actitud de cada personaje por separado, la forma de actuar de algunos se contradicen con esa misma introducción: Fox pidiendo ayuda como si nada hubiese pasado a Slippy y mas tarde a los ex-miembros del equipo, una Krystal "enamorada" de Panther y que no saca nada en claro más allá de un único final de tantos (Por favor, parece que tenga la regla durante todo el desarrollo del juego y no va más allá de protagonizar un dramón innecesario), Fox arrastrandose ante esta última o Peppy volviendo sin más a pilotar un Arwing.



Aparte de estos detallitos algo feos, tenemos un guión con muchisimos altibajos en los dialogos, así como en la presentación de nuevos personajes (Amanda y Lucy son HORRIBLES, y Dash es el personaje más desaprovechado ever) o de los mismos enemigos, los Anglar. Coñe, que tenemos a una raza proveniente de los experimentos biológicos de Andross y que comparten su mismo ADN, podrían haber dado muchisimo más de si, pero su falta de carisma crea una alargada e inofortuna sombra. En general, se nota mucho que la historia se fragmenta y varía demasiado debido a la naturaleza del juego y sus opciones, a veces ligadas las unas con las otros sin ton ni son (Ese Rob omnipresente en todas las naves nodrizas). Y bueno, que decir de los estupendos finales, un insulto para la vista y el entendimiento (Yo cuando veo a Fox llorando y a Falco animándole mientras se toman un par de cubatas y un pinchito de pulpo me río por no llorar).


Ea, ea


Yo me pregunto porqué teniendo una base tan sólida y que puede dar tanto de sí, consigan un guión que va degenerando conforme la partida avanza y que logra salvarse de la quema con algún que otro fanservice puntual, aunque en su mayoría la mar de casposos.

Respecto a la presentación, es uno de los puntos más flojos del juego. Se nota que han querido mantener un look con ciertas reminiscencias a Starwing o al propio Starfox 2... pero los diseños de los enemigos quedaban mucho mejor por aquel entonces que en estos tiempos. Los mapas, la introducción de cada combate, la organización caótica y superpuesta, los enemigos feos con avaricia y algunos (que no todos) escenarios un tanto planos... Dan ganas de tirarse al suelo y rodar mientras repites una y otra vez "¡¿POR QUÉ!?".

En este apartado también podemos englobar el apartado artístico empleado de forma global en todo el título:



La base en sí podría decirse que está bien... pero por dios, el modelado plásticoso dan ganas de echar la pota. Los sprites de los personajes siguen la misma tónica de plasticidad, y pese a un par de rediseños que no están mal (Peppy, Bill...), en general es bastante MEH. Pica, y mucho, porque falla en la puesta en escena de ese diseño, que no en si mismo. También me produce bastante curiosidad el hecho de que cada final parece dibujado por un artista completamente distinto (bajo los efectos del alcohol y derivados, todo sea dicho) al de las ilustraciones de la intro, bastante curioso ya que se supone que es el mismo.



También tenemos una BSO algo inconsistente, y pese a que tiene un par de remixes la mar de majos y algún que otro tema original algo majo, predomina un MIDI algo chustero que deja mucho que desear, con algunas melodias con muy poca fuerza y que no van más allá de ambientar:

Great Leader, Fox McCloud:



Menu Select:



The Loner, Falco Lombardi



Heroes of Old:



Si lo miramos friamente, Command falla estrepitosamente en la ejecución de toda su base, la cual en realidad se presenta como algo consistente y que da mucho de si, pudiendo haberse convertido en una apuesta original y la mar de divertida. Me pregunto en que cojones estaría pensando Q-Games con algunos detalles, así como Dylan Cuthbert, el mismo que cuando era un yogurín programó las bases de Starwing. Como curiosidad, hace ya un año y pico conseguí ponerme en contacto con él via twitter y me respondió un par de preguntillas cortas sin mucha importancia:

[P] Si tuvieses la oportunidad de trabajar en un nuevo Starfox, que preferiras hacer ¿un estilo On-rails, a la Command, o bien una mezcla?

[R]La verdad es que es Miyamoto quien siempre toma ese tipo de decisiones

[P] ¿Tienes alguna preferencia entre ambos estilos o te gustan por igual?

[R] La verdad es que ambos me encantan, son como distintos sabores de helado, no puedes tomar todo el rato vainilla :-)

[P] El resultado de Command es un poco desastroso (Perdón, pero es una opinión sincera). Si pudieses cambiar o añadir algo ¿Qué sería?

[R] Para mi, lo único que le falta a Command es un doblaje de verdad, pero con el tamaño de la tarjeta no nos fue posible.

Era de esperar que no criticase su propio juego, pero bueno, algo es algo. Tras el remake de Starfox 64, tal vez Q-Games haya aprendido de primera mano el tipo de juego que le sienta bien a la saga e incluso podria ser la gente adecuada para redimirse y catapultar de nuevo a la fama a esta saga tan poco popular entre el público general



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Comentarios: (del primero al último)
14:05 25/02/2012
Remake YA... aunque bueno, con la de cambios que habría que hacerle, casi sale más a cuenta borrarlo del mapa y rehacerlo de nuevo XD
15:42 25/02/2012
Yo me lo compré hace poco por 3 euros. Espero que me salga el final de Falco consolando a Fox xD.
15:47 25/02/2012
Bad Girl 22: La primera partida te obligan a hacer una ruta predeterminada, a partir de entonces ya puedes tomar elecciones entre misiones y cambiar de ruta.

Los finales son tan malos (excepto dos) que te sacarán una sonrisa.
16:18 25/02/2012
Fijaos si me gusta la Star Fox que me pasé este juego con todos los finales. xD
19:44 25/02/2012
Mereció la pena jugar sólo por ver a Falco con gafas de sol y las botas de Captain Falcon.
21:42 25/02/2012
Todas las imagenes de los endings en una, for the lulz http://www.spriters-resource.com/ds/starfoxcommand/endings.png
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