¿cueces o enriqueces?

Publicado: 13:46 28/01/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis : Videojuegos
Cuando una saga tan consolidada en la industria necesita una segunda primavera prácticamente cualquier opción puede ser un movimiento arriesgado al intentar darle una vuelta de tuerca a la ya gastada fórmula jugable, pero más aún cuando es una saga tan querida y  con tanto fans a sus espaldas.

No siempre puede contentarse a todos, y más aun teniendo en cuenta que una saga como Castlevania se divide en dos ramas bien diferenciadas (Clásica y Castletroid/Metroidvania). Konami sabía que tenía que hacer algo y pronto para volver a encumbrar la saga a un estatus como el de antes en la generación actual, y de todo esto surge “Lords of Shadows”. Es curioso como LOS consigue ser un Castlevania alejándose totalmente de lo visto hasta ahora, con una perspectiva completamente diferente y personal de lo que puede ser la saga esde otro punto de vista. De todos modos, el juego está repleto de homenajes a toda la saga, y los fans tendrán alguna que otra sonrisilla mientras avanzan.



Si en algo destaca el juego de Mercury Steam es en romper una de las premisas que siempre ha habido: El castillo. No en vano la saga se llama “Castlevania”, y pese a que el desarrollo de varias entregas no siempre ha girado plenamente en torno castillo, también en un corto camino previo. Lords of Shadows se pregunta a sí mismo “¿Qué hay más allá del castillo vampírico?”, y consigue responder a la pregunta de forma bastante satisfactoria. La epopeya de Gabriel Belmont se produce en diversas localizaciones de lo más variopintas, pasando desde una abadía rodeada de páramos helados a los restos de una otrora próspera civilización.



Saber renovarse sin tener que tirar de lo ya existente en la saga, pese a que en cierto modo rescata la “esencia” de un clásico como Super Castlevania IV, puede ofrecer un resultado que guste más o menos, pero si algo funciona, hay que tirar adelante con ello. No se puede contentar completamente a los fans de una saga dividida en dos, por lo que no es tan fácil saber que camino llevar a la hora de crear una renovación como es esta, algo que hace apreciar más aún el esfuerzo puesto por Mercury Steam para crear algo nunca visto en la saga. Pese a que lo pongo como un punto a destacar, muchos son los que han entrado en comparaciones con otros juegos del género Hack’n Slash, no obstante para desacreditarlo. Es cierto que Lords of Shadows puede recordar vagamente a otros juegos como God of War III por la similitud de la Cruz de Combate con las Espadas-Cadena de Kratos, o incluso a Shadow of the Colossus en algunos tramos concretos de escalada, pero si nos pusiésemos en ese plan podríamos entrar en comparaciones con prácticamente cualquier juego que hay en el mercado. Castlevania LOS, en cambio, no tiene miedo a ofrecer parte de su contenido esté visto o no, ajeno a cualquier comparación, y eso precisamente es lo que lo hace en cierto modo a este título más especial aún, que pese a no ser la revolución jugable de los Hack’n Slash, ofrece acción con un sistema de combate de lo más fluido basado primordialmente en el bloqueo y en una progresión real en las habilidades de nuestro personaje a lo largo de la aventura, plataformeo en forma de tramos de escalada con un empleo de la cadena a modo de rapel o de balanceo, ascendiendo por cornisas en entornos preciosos y de lo más naturales, amén de unos puzles de los más variados y en los que habrá que darle a la sesera, y con todo aún ofrece una “personalización” (en cualquier momento del juego puedes ajustar la dificultad de los combates o desbloquear la solución a puzles si no te ves capaz de resolverlos) que se amoldará a cada tipo de jugador, por lo que cualquiera puede completar el juego de forma satisfactoria a su gusto, convirtiéndolo en un producto con personalidad propia. Este conjunto global proporciona una experiencia más que sólida, con un desarrollo que, francamente, empieza flojo en su primer capítulo, pero a cada nivel que pasa, la calidad de estos aumenta exponencialmente hasta el infinito. No te encontrarás con un nivel peor que el anterior, eso no pasa en este juego.



Pero si en algo destaca de forma abismal este reinicio de la saga, es en un apartado artístico que quita el hipo a cualquiera. No es algo que se pueda expresar plenamente con palabras, simplemente hay que verlo. Técnicamente no alcanza el poderío técnico de otros juegos de la generación, pero el modo en el que sabe disimular sus carencias es del todo loable. Posiblemente, Lord of Shadows tiene algunas de las vistas y paisajes  más bellos ya no solo de esta generación, si no de la historia de los videojuegos. Es admirable como cada paraje, personaje y monstruo esté hecho con un detalle y mimo sobrehumano que excede a muchas cosas vistas en la industria, con una ambientación europea que le viene como anillo al dedo a la saga.



Otro de los aspectos fundamentales es que el juego se centra plenamente en la evolución como personaje de Gabriel, retratando su descenso a un infierno personal por el que poco a poco cometerá actos que cuestionarán sus propios objetivos e irán minando tanto su humanidad como su propia fe. El juego se centra en todo momento en este miembro de la Hermandad de la Luz y lo que pasa por su interior en cada momento, unas veces de forma directa y otras, más numerosas, con bastante sutileza y elegancia. Esto concede un plano totalmente nuevo al juego que va más allá de sus posibilidades jugables o artísticas, es una belleza interior que lo convierten en un producto muy personal y cercano de cara al público.

De todos modos, no es oro todo lo que reluce, y pese al buen hacer en general, el juego contiene algún que otros fallo. Si hay algo que criticar a nivel de diseño en este Castlevania, seguramente son la subdivisión de capítulos en pequeñas fases. Cada capítulo podría ir conectado entre sí perfectamente sin tener que cortar la acción, y aunque la narración antes de empezar cada fase es genial, en ocasiones se echa en falta un mundo algo más conexo entre si, al menos en cada capítulo, ya que puede llegar a cortar un poco el rollo al jugador. Otro aspecto “criticable” consiste en el apartado técnico del juego, en el que podemos ver un framemate que en ocasiones baja y sube un poco, aunque de todos modos es un error casi inapreciable, donde solo nos daremos cuenta en unos pocos tramos en los que el juego corre a unos 60 fps en vez de 30.



En resumen, Lords of shadows ofrece una experiencia bastante sólida en conjunto, de menos a más en todo momento, suponiendo el reinicio de una saga clásica desde cero que podrá contentar a unos y desagradar a todos, pero que realmente sabe jugar bien sus cartas. Da gusto ver como un equipo español ha sido el encargado de desarrollar un juego tan único y personal al mismo tiempo tan disfrutable.

10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
14:36 28/01/2012
Le tengo muchas ganas, antes o después lo jugaré :)

Los artworks de este juego me encantan, especialmente el diseño de Gabriel. Lo que ya no me gusta tanto son los diseños de monstruos y secundarios que he visto :/
16:46 28/01/2012
Es uno de los millones de juegos que tengo de PS3 y aún no he empezado xD.
16:49 28/01/2012
Por mucho que lo juego, no veo nada de Castlevania en este juego.
17:26 28/01/2012
Creo que estás un poco...exaltado con el juego, de otra manera no entiendo muchas de las cosas que comentas. Y no lo digo a malas. Yo lo compré bastante hypeado y después de acabarlo lo vendí.

No estoy de acuerdo en algunas cosillas como que no hay niveles peores que los anteriores a medida que avanzas (es algo que se criticó bastante en su momento, lo irregular del desarrollo) y que las vistas y paisajes son los mejores de la gen (o de la hª de los videojuegos).

De todas formas, enhorabuena porque se nota que lo estás disfrutando y eso es, al fin y al cabo, lo más importante ^^
17:35 28/01/2012
Es un juegazo,aunque lo deje a medias ..justo cuando se me jodio la ps3 xDD.Iba por el capitulo 6 pero bueno...que se le va a hacer.Ya lo jugare en 360.

Por cieto,el control era demasiado sensible o preciso..se les fue la pinza por que parecia F1 Xd
18:33 28/01/2012
Hacia la mitad el juego da un subidón brutal, pero en su conjunto no me pareció la obra maestra que se suele predicar por Vandal. Para ser un título de este estilo tiene bastante personalidad, pero aún hay que darle un par de vueltas de tuerca al concepto para convertirlo en un título realmente inteligente.
20:48 28/01/2012
_Karlos_: No, si el juego lo tengo ya completado y si, lo he disfrutado muchísimo. Pues a mi su desarrollo no me parece en absoluto irregular (siempre hacia arriba), y vamos, artisticamente es de lo mejor que he visto de este tipo de carácter. :$

No es una obra maestra, no, pero aun así es de notable para arriba, una experiencia genial conforme avanza.
21:14 28/01/2012
Me pareció un gran juego y me divertí mucho con él. Tiene una gran duración para ser el tipo de juego que es y no se me hizo pesado.

No me pareció una obra maestra, pero tampoco juego los juegos esperando la perfección.
22:54 28/01/2012
Uno de los mejores juegos de la generacion, y de los mejores Castlevania a gusto personal.
01:39 29/01/2012
De acuerdo con todo. El juego va de menos a más y te termina enamorando de forma espeluznante. Yo creo que este es el típico juego que te atrapa en su red cuando no esperas nada de él. Fue lo que me pasó a mi y la mayoría de gente que he visto jugarlo con ganas por lo que se hablaba de él ha salido desilusionada. Cosas del hype desmedido.

Lo de los fans cerrados de la saga es otra cosa. Puedo entender el "mosqueo" pero no lo comparto. Ya era hora de dejar descansar la jugabilidad Metroid y actualizar la clásica.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
gutix_psx
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido