¿cueces o enriqueces?

Publicado: 15:00 12/02/2011 · Etiquetas: · Categorías: Análisis : Videojuegos : YO
Cuando empecé el blog, recuerdo que quería hacerlo casi exclusivamente de análisis. Con el tiempo, se ha ido convirtiendo en un batiburrillo de cosas sueltas, como casi todos los blogs. El otro día me dediqué a revisar varios de mis viejos análisis, y me encontré con un apartado que suponía un gran problema a la hora de valorar la nota final: La historia.

En casi todos mis análisis he analizado este apartado como un punto de peso a la hora de la valoración final, y ya en los últimos me di cuenta de la cagada que suponía darle esa importancia. El primer problema viene a raíz del tipo de juego que se está analizando.



Un ejemplo:¿Podemos valorar la historia de Megaman Legends del mismo modo que la de Super Metroid? la respuesta es no. Ambos juegos tienen un modo muy distinto de presentar su historia al jugador, así como el énfasis en esta. Sigo con el ejemplo: Legends es un juego en el que la historia tiene bastante peso, multitud de escenas aparecen a medida que avanzas. En cambio, Super Metroid muestra una historia bastante escueta sin decir ni una sola palabra (a excepción del prólogo),  y aún así, la historia está ahí, sobre todo en los últimos minutos del juego, los cuales logran transmitir mucho más que un dialogo o narración.



La importancia de la historia es diferente en cada juego, eso está más que claro, unos la tratan con cierta profundidad, a veces solo en momentos puntuales, o bien ni eso. Otro problema a la hora de darle tanta importancia radica en eso mismo, en que no es tan importante. Siempre será un apartado secundario… pero si es así ¿Por qué algunos juegos vienen determinados por él? ¿Estamos ante una mala decisión de diseño en ese caso? Si fuese así, veo justo penalizar el juego por ello, pero tampoco veo la respuesta  como “Blanco o negro”. Puede que las mecánicas que ofrece estén bien implementadas con el argumento o pueden resultar subordinadas a este, lo cual me parece algo negativo, “capando” las posibilidades del juego.

En algunos análisis he visto un apartado que me parece soberanamente mejor que el mío, y es el de presentación, que engloba varios conceptos más. Además, si nos encontramos con un juego que no tiene nada de historia, veo mucho más justo valorar el resto de elementos que forman esa puesta en escena de cara al jugador.

A día de hoy, considero este apartado de mis análisis una estupidez que no hace más que inflar o bajar la nota final por un apartado bastante subjetivo y que debería cambiar por otro más general o bien suprimirlo, pero sigo teniendo la duda de la importancia a la hora de la valorar un juego en función de cómo está plasmada en él.

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
15:07 12/02/2011
El problema es que hay infinitas posibilidades de concebir una historia y la gente sólo entiende una historia en formato Final Fantasy.
15:34 12/02/2011
Yo sólo valoro la historia en juegos donde se supone que es importante (normalmente en RPG's o aventuras). Hacerlo en otros me parece inadecuado, a no ser que el juego en cuestión le dé importancia.
15:41 12/02/2011
También es cierto que el paso del tiempo nos hacemos más criticos a los juegos.
Hoy día si no encontramos un juego con argumento medianamente denso, es como si sus demás apartados fueran igualmente mediocres.
A mi en un principio me pasó con TLoZelda:TP, vale, una BSO bastante buena (ya sea reciclada o no), buenos gráficos y jugabilidad, ¿que pasa? a MI parecer,argumento MUY pobre, y los demás apartados a la hora de valorarlo me daban más bien igual.
Pero supongo que en este caso concreto es inevitable ser tan crítico tratandose de esta saga.
15:54 12/02/2011
Los juegos más viciantes son los que menos historia tienen.
22:42 12/02/2011
Las historias en los videojuegos suelen ser de una calidad tan subterránea que sólo debería dedicárseles un apartado del análisis cuando haya algo importante que destacar.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido