Publicado: 15:33 13/12/2009 · Etiquetas: Obra maestra, Snatcher, kojima · Categorías: Videojuegos : YO
ADVERTENCIA: Si no te gusta leer mucho, esta no es tu entrada.
Si quieres un resumen, al menos moléstate en ir al final de la entrada para verlo. Un blog de análisis no vale nada sin un análisis de Snatcher. En 1988 sale a la venta la primera versión de Snatcher para MSX2, un juego de Hideo Kojima que mezcla aventura gráfica con acción, el mismo año que salen juegazos como Megaman 2 y Super Mario Bros 3. En 1992, salió la versión de PC-Engine, mejorando y completando lo que faltaba en la primera versión. Más tarde, el 15 de diciembre de 1994, salió la versión que hoy se analizará y que prácticamente es la mejor, la de Mega CD, aunque hubo dos remakes para PSX y Saturn, aunque la censura y las escenas redibujadas no convencieron para nada a los fans. Lamentablemente, es un juego poco conocido en occidente, y se vendieron poquísimas copias, algo que no hace para nada justicia al juego. • Primeras impresiones Obviamente, lo primero que apreciamos del juego es que es una aventura gráfica. Los escenarios son bastante detallados, con detalles y un buen diseño. Tenemos comandos como investigar o movernos de un escenario u otro. "Neo Kobe, en todo su esplendor" En ocasiones, podemos defendernos de algunos enemigos con nuestra pistola, con combates para nada forzados, muy bien implementados dependiendo de la situación y sin exceder el número de combates. Las conversaciones son bastante entretenidas, y se ven presentes los típicos comentarios de una aventura gráfica, con el humor muchas veces por delante. "La cabeza de un Snatcher. Brr, este es el primo bastardo de terminator." Los diseños de personajes no están mal y cumplen con lo que deben representar. Las animaciones del juego no están nada mal, siendo movimientos bastante fluidos, con unas ilustraciones espectaculares, sin tapujos, es decir, ilustraciones que reflejan la realidad, si hay un muerto con la cabeza cortada, lo veremos muerto, con la cabeza por el suelo y con sangre por todas partes. Debemos tener en cuenta que este juego es de Mega CD, claro está, y no olvidemos que la primera versión de MSX2 tenía gráficos similares, aunque claro, con una paleta de colores menor y menos detallados, aunque los diseños son los mismos, cosa que hay que valorar muchísimo, este juego ha sido dibujado pixel a pixel. "Yo también quiero en mi casa una cinta transportadora..." Manejamos el juego a partir de menús, como en muchas aventuras gráficas. Los comandos son, moverte, para pasar de un escenario a otro, Mirar, para observar el escenario y lo que hay en él, investigar, que en realidad no tiene una gran diferencia con el comando mirar, pero que con este obtendremos datos esenciales para poder avanzar en el juego y en la historia. En ocasiones aparece el comando Hablar o preguntar si tenemos un personaje delante. También podemos usar a nuestro compañero de aventuras, Metal Gear (¡Si, Metal Gear! Un mini robot basado en el Metal Gear…de Metal Gear) para hacer videollamadas o guardar la partida. También podemos investigar y mostrar las pruebas y objetos que vayamos consiguiendo a lo largo del juego. Para avanzar en el juego, debemos conseguir pistas para avanzar con nuestra investigación con el fin de detener a los Snatchers y averiguar que traman. Debemos conversar con personajes para obtener información o bien enseñarles pruebas para que nos indiquen que significan exactamente. En muchas ocasiones, aun habiendo investigado todo, puede que no pase nada, peor al salir y volver a la zona, podemos encontrarnos con algunas sorpresas, haciendo el juego bastante realista en este sentido, cualquier cosa puede pasar inesperadamente. "Vais a probar un poco de frio plomo." Al poco de comenzar del juego, nos dan una pistola con la que poder defendernos de todos los peligros que nos acecharán en nuestra investigación. Pulsaremos un botón para activar la cuadricula, y usaremos otro para disparar. La pantalla se divide en una cuadricula, y podemos disparar en cada cuadrante moviendo el pad hacia esa dirección. Al contrario que otros juegos, estas batallas no son numerosas, y están bien implementadas en el juego, es decir, nada forzadas, si no concorde a la situación. Muchas veces, no nos esperamos que vayamos a entrar en batalla, teniéndonos que defender repentinamente antes de que nos atraviesen con una bala. Pero tranquilos, si la barra de vida se acaba, volveremos a comenzar desde el principio de la batalla o en ocasiones especiales, en el último punto de guardado. 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:12 13/12/2009
100% de acuerdo con el análisis y las notas que le das. Snatcher siempre ha sido mi juego preferido de Hideo Kojima (y el primer juego que jugué de este hombre también, aunque entonces no tenía ni idea de quien era), además de uno de mis juegos favoritos en toda la historia de Konami. Magnífica decisión desde luego la que tuvieron de traerlo a occidente via Mega-CD. Juegazo de principio a fin, único e inigualable en muchos aspectos. Eso sí, hay que ser muy dado a las aventuras gráficas/digital comics para poder apreciarlo y seguirlo, algo que mucha gente no podrá, ni aún siendo acérrimos de Kojima (conozco varios casos que así lo atestiguan). 21:13 13/12/2009
Ya tienes otro comentario en tu super maga analisis xD 21:25 13/12/2009
Es que markomaro tiene una antena acaparacomentarios, joer :\ Participa con tu Comentario:
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