¿cueces o enriqueces?

Publicado: 16:56 17/02/2012 · Etiquetas: · Categorías: Análisis : Videojuegos : YO
Esta entrada contiene SPOILERS

MGS4 es un juego un tanto raro, sin temor a equivocarme. Si nos ponemos en situación, esta entrega tenia la misión de no solo cerrar la saga Solid y con toda una historia, si no que tenía que encabezar el mayor puesto de calidad de la saga, tarea altamente difícil con Snake Eater a sus espaldas.

No es que por sistema una secuela deba de ser expresamente superior a su predecesor, aunque suene lógico, pero Guns of the Patriots tenia una carga muy pesada a sus espaldas. Debía cerrar todos los agujeros, presentar el acto final y dar por concluida una saga tan famosa y valorada como Metal Gear Solid. Eran miles los ojos que miraban expectantes cada trailer, cada set de capturas y cada declaración de tito Kojima. En cuanto salió, casi un año después del lanzamiento de PS3, muchos fueron los jugadores que se vieron colmados con todo su contenido... pero con el tiempo, el juego ha pasado a mirarse con otros ojos, y es que la presión ha hecho estragos en este título.



Hay que dejarlo claro: MGS4 no es un mal juego en absoluto, ni siquiera se queda solo en el notable, va más allá... pero simplemente, no llega a la cota de perfección y expectativas que debería cumplir.

A modo de resumen quedandonos en el exterior, se puede observar la evolución lógica del sistema jugable de Snake Eater con alguna que otra pérdida para meter otros añadidos, algunos un poco desacertados. En cuanto al aspecto cinematográfico, desde luego va a caballo entre un JUEGO, con todas sus letras, y una juegopeli. A mi modo de verlo, veo aquí el punto que más le pesa al conjunto global, y es el desequilibrio entre, no solo la cantidad, si no el propio contenido de sus numerosas escenas y los tramos jugables.

Es aquí donde perdemos la uniformidad presente en anteriores entregas como el primer Solid o el predecesor directo, moviendonos en misiones bien diferenciadas por actos alrededor de todo el globo. Puede decirse que el tema de que cada "misión" pueda afrontarse de formas distintas e incluso tomando alguna que otra vía alternativa hacen ganar al juego en rejugabilidad, en el sentido de que la experiencia siempre, o casi siempre, variará a cada nueva partida, incitando al jugador a volver a pasarse el juego, además de "disimular" la perdida de esta consistencia en el mapeado, Este nuevo sistema tiene sus pros y sus contras, pero se deja constancia de que el hecho de que esto sea así es para dar una cohesión al guión y a los sucesos que acontecen la historia. También tenemos la inclusión de la Tienda de Debrin, y la verdad, no me ha hecho mucha gracia este elemento. Tener en cualquier momento provisiones "ilimitadas" a base de entrar en el menú y hacer un par de compras se carga un poco la sensación que había en anteriores entregas de depender totalmente de lo que se lleve a mano y de lo robado (o tomado prestado, como la gente quiera llamarlo) por todo el escenario, desde las propias armas a la munición. En cierto sentido es lógica la inclusión de una tienda cuando el juego precisamente te brinda la mayoria de las veces la tentación de pasar de todo sigilo y empezar una masacre de tiros entre las PMCs enemigas, pero desde luego no me ha agradado demasiado.



Aún con todo, el control es una delicia. Brinda al jugador bastantes posibilidades y técnicas la mar de curiosas (Bendito sea el que se le ocurrió lo de andar agachado, la posición intermedia entre caminar y arrastrarse de forma perfecta), la interacción con el entorno y los enemigos es genial como ya viene siendo costumbre... pero curiosamente, durante todo el jugo hay una sensación predominante de que todos esos movimientos realmente no sirven para más que hacer de bonito, que no se exige realmente dominar estas acciones, solo con las más básicas uno puede salir airoso sin muchos problemas.

En cuanto a la historia que se nos ofrece, tenemos desde un primer momento dos conceptos: "La última misión" y "No hay lugar para esconderse". Respecto al segundo, no es del todo cierto, pero si que es cierto que este es la entrega de la saga que más incita al jugador a pasar de un avance sigiloso a otro repleto de acción: En pocas palabras, MGS4 incita al jugador a ir "a saco".



La temática global de este título se encuentra en la primera frase. La última misión de Snake, su muerte, la conclusión de toda la trama iniciada cronológicamente por Big Boss y llevada a sus "hijos", a la aparición y desenlace de las relaciones personales de todo el conjunto de personajes que han ido apareciendo en la obra de Kojima. Todo ello implica "tapar" algunos agujeros aún abiertos, o bien no del todo cerrados, y exime una total dependencia en el componente cinematográfico que siempre ha tenido la saga, solo que yendo un paso más allá y hacer que el juego entero gire entorno a este elemento.

Es ahí donde MGS4 falla, no estrepitosamente, pero falla. Su énfasis en la historia le juega una mala pasada, amén del proceso narrativo que destila todo el juego (son frecuentes las explicaciones en las que se repita todo un dialogo una o dos veces con otras palabras, pero diciendo lo mismo, llegando un poco a desesperar). En otros títulos se apreciaban "flipadas", algunas bastante coherentes dentro del universo de la saga, pero en Guns of the Patriots hay flipadas que no se basan precisamente en impresionantes proezas, si no más bien en algunos momentos un poco embarazosos. Algunos dan más vergüenza que otros, pero aún así tampoco predominan durante todo el juego, algo que se agradece.



Uno de los mayores puntos flacos del guion es precisamente en la "evolución", más bien degeneración, de Snake, que no para de trastocarse durante el desarrollo. Podríamos decir que este apartado está bien llevado durante la mayoría del juego, pero es en los últimos momentos donde falla, con un Kojima que no se atreve a mostrar directamente el fin de este legendario personaje. Esto sería en cierto modo respetable si no fuese porque el juego se nos vende como eso mismo, como el fin de toda su historia, incluso en varias secuencias dejan más que clara las posibilidades nulas de que Snake sobreviva mucho más de un periodo de tiempo bastante corto. Pero Kojima no se atreve a matar al personaje. Concluye su historia, si, pero deja una vía de escape, un retiro para el héroe, pero una ventana abierta que explotar de cara al futuro, y de hecho, más que el final de la historia del propio Snake parece más bien el final de Big Boss y su legendaria tarea que el del "protagonista" de la saga. El gran fallo de todo el argumento se encuentra en la última escena, con una explicación que se antoja un tanto innecesaria sobre los Patriots y Zero, y arrojando un "rayo de esperanza" a la poca vida de Snake, que aún habiendo dejado claro que no puede tener un legado directo, puede pasar su testigo al fiel Hal Emmerich. El error está más que nada en la vuelta de tuerca innecesaria de Ocelot implantandose la personalidad de Liquid y el FOXDIE de nueva generación que acaba con todos los antiguos Patriots (Es un poco rayante que incluyan a EVA como parte de los desafortunados, cuando realmente muere debido a sus heridas), así como en el no atreverse a matar del todo a Snake, haciendolo de una forma más sutil y así no dejar todo cerrado, contradiciéndose un tanto con la filosofía que se ha construido durante en el propio juego respecto al personaje.

Otro de los puntos que puede suponer un pro y un contra al mismo tiempo es el auto-homenaje. MGS4 está repleto de este elemento, desde un brutal Acto 4 para todo aquel que haya completado Metal Gear Solid, la aparición de un personajes "remodelados" ante los nuevos tiempos y con cambios en su modo de actuar (Meryl, Raiden, Campbell, Big Mama, el propio Ocelot, etc.), amén de detalles durante todo el juego que no paran de citar directamente a la saga completa, o incluso ofreciendo imagenes y recuerdos de toda ella. Ya no solo es un homenaje, recordamos que estamos ante el cierre de una saga y tiene bastante lógica la forma de presentarse de todos estos elementos, pero tal vez el conjunto puede verse afectado por ello si se tira demasiado de esa vena fanática y que ofrece fan-service a punta pala. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y más allá del Acto 4 deberían haberse cortado un poco y saber llevar algo mejor a los propios personajes más que otra cosa. De todos modos, no siempre este exceso es malo y algunos homenajes se agradecen bastantes (Bueno, que decir de la genial batalla final contra Liquid Ocelot, con barras de energia y música cambiando según la generación o del propio enfrentamiento entre REX y RAY).



En fin, para ir cerrando, se puede concluir en que MGS4 tiene una de cal y otra de arena: Mientras que los tramos jugables están bien implementados en general con su control y con los detalles, bastante trabajados (la inconsistencia en el avance respecto a anteriores entregas le juega una mala pasada), así como un alto desequilibrio entre lo visualizable y jugable, con guión con altibajos rarunos y un desenlace llevado de forma algo extraña por un Kojima indeciso ante el destino de su personaje y de la propia saga. Tal vez, todo ello se debe a la enorme responsabilidad que hay sobre Guns of the Patriots, sobre la presión bestial no solo por los fans, si no también por toda la industria y los medios que no dejaban de echarle el ojo encima. No es el mejor MGS, y tal vez no es el mejor final para la saga Solid, pero es un buen juego.

Si tuviese que puntuarlo, le daría sin duda un 4/5.

17 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:06 17/02/2012
El Metal gear Solid que menos me gustó, con diferencia. Vaya manera de cargarse la trama y los personajes, y a nivel jugable tampoco es de mis favoritos >_<
18:15 17/02/2012
Buen texto, mano. Estoy bastante de acuerdo.
19:45 17/02/2012
Buen artículo, aunque discrepo en algunos puntos. En mi opinión el final de Snake es perfecto (siempre que Kojima no haga una de sus Kojimadas y lo reviva), aunque no veamos en directo su muerte, me resulta más poético lo del merecido retiro (aunque sea breve).

También me pareció tremendamente emotivo el reencuentro de Big Boss y Snake, es uno de los pocos momentos videojueguiles que me ha sacado una lágrima. Y por último comentar que aunque es cierto que el juego invita a usar el armamento e ir más "a saco", tengo que decir que con gran placer descubrí otro MGS4 cuando fui a buscar el emblema que te dan cuando no te detectan en toda la partida, los escenarios, jugando de esta manera, se desvelan mucho más profundos y con muchos caminos muy divertidos para nuestra infiltración.

En el resto coincido, no me acabó de gustar lo de que esté dividido por capítulos (aunque ADORO el capítulo en que hacemos de espía) y con las rejugadas me he dado cuenta de que no consigue, como bien comentas, alcanzar la cota de perfeccionismo que se le pedía al final de tan magnífica saga.
20:49 17/02/2012
TimeDevouncer: Si, el tema del final de Snake tambien varia con cada uno, pero si a me molesta en cierto sentido es porque ya nos conocemos a Kojima, y con esa vía abierta a saber de lo que es capaz. A mi Big Boss me mola y tal, pero es que su aparición era como... un poco fuera de lugar, por muy emotiva que sea.

Y si, jugar con la idea de infiltración es mucho mejor que el estilo directo.
21:18 17/02/2012
Iba a leerlo pero tras "tarea altamente difícil con Snake Eater a sus espaldas." casi mejor dejarlo. Te has equivocado de título hombre, tendría que ser Metal Gear 2: Solid Snake, el cual sigue sin ser superado (salvo en tema argumental por MGS2).

Y ahora hablando propiamente de tu entrada, es cuestión de gustos, y pese a que técnicamente (y salvo algún defectillo puntual) sea increíble incluso a día de hoy, se puede decir que solventó decentemente el papel que debía prestar. Ni tan bueno como se esperaba, ni tan malo como se ha querido pintar.

Por cierto, si realmente piensas que incita ir a saco es que pocas veces lo has jugado. Pruebalo en extremo y luego me dices eso de ir a saco. No, es uno de los que más incita a pasar desapercibido o te follan vivo más que en ningún otro. Lo que pasa es que en vez de un entorno que parezca que incita a no generar ruido, aquí se trata de aprovechar el caos reinante para escabullirse.

En cuanto al final, estoy bastante de acuerdo. Un pistola en la boca, un disparo y un fundido en negro. ¿Qué pasó? No importa, suponte lo que quieras. De esta forma bien es cierto que sólo le quedan 6 meses de vida a Snake, pero no es la guinda al colofón esperado.

De todas formas creo que son unas impresiones bastante personales, sinceras y correctas desde el punto de vista que pueda tener cada uno (en este caso tú) ;)
21:32 17/02/2012
Y yo que pienso que MGS2 es el más flojo de la saga Solid (aunque su inicio y su final me parecen brillantes).

Cuestión de gustos, supongo jeje.

" Ni tan bueno como se esperaba, ni tan malo como se ha querido pintar. "

En esto coincido plenamente, yo, aunque no sea el mejor MGS, me llevo un gran recuerdo de MGS4.
22:06 17/02/2012
Ojo que yo estoy diciendo MG2, no MGS2 :P
22:13 17/02/2012
Sí, lo sé, pero como dices que en tema argumental MGS2 te gusta más y me sonaba que como juego también te parece el más redondo o de los más redondos de la subsaga Solid pues... de ahí mi comentario jeje.
22:33 17/02/2012
Yo a este juego le veo 2 grandes pegas:

1ª) Es patético que requiera de 5 instalaciones en el disco duro.

2ª) La fase de Europa me pareció un coñazo supino.

El resto del juego está bastante bien, pero los enfrentamientos con esos bosses impersonales me parecieron bastante insulsos.

Y en cuanto a la trama, lo cierto es que era realmente muy complicado, por no decir imposible, que cerraran el hilo argumental de la sub-saga Solid sin que hubieran incongruencias y cosas pilladas por pelos. En ese sentido yo creo que bastante hicieron.

Aldorock, me ha gustado mucho tu manera de escribir.

Saludos.
22:54 17/02/2012
@TimeDevouncer: Ah sí, eso sí XD

@LIVER: El punto estoy totalmente de acuerdo, es criminal. El punto 2 en mi caso es todo lo contrario. De hecho me pareció demasiado corta la parte primera del tercer acto, la habría alargado y metiendo cosas que hacer entre medias, rollo investigación escuchando conversaciones o algo.
00:16 18/02/2012
Y aún sin jugar al Ys I&II Complete. Mira que eres cacas ):
01:37 18/02/2012
Dios, no puedo con la pedantería de Okashira. El artículo está bien. Para mí MGS4 es la imperfección más bella que ha parido el mundo de los videojuegos.
01:49 18/02/2012
Pues visto lo visto con la saga y de cómo ha evolucionado el argumento con el tema de los Patriots y todo lo enreversado que es, no entiendo como hay gente que dice que la saga se ha cerrado ''mal''.

Es cierto que no es un juego perfecto. Pero para mi, todos los cabos han sido atados (creo) y la historia bien cerrada, dando explicación a casi todo y aunque incongruencias como dicen por ahí, creo que se las han apañado bien.
01:53 18/02/2012
Pero bueno, para gustos, colores xD
13:44 18/02/2012
Bueno, por fin he podido leer las impresiones completas, que al final ayer no pude.
Pensaba que te ibas a meter más en faena, pero veo que te has centrado sobretodo en la historia. Estoy bastante de acuerdo en este punto. La estructura argumental le pasa factura, la organización por capítulos (que atiende a la premisa de la historia: ve a por tu archienemigo persinguiéndolo por todo el mundo y mátalo) muchas veces se carga la experiencia jugable. No me voy a extender en este punto porque ya lo he dicho bastantes veces en el foro.

En otros puntos estoy en desacuerdo contigo. ¿Sabes porqué te han sobrado todos esos movimientos "que sirven para hacer bonito"? Te han sobrado porque lo has jugado en nivel medio (me la chugo moltísimo aquí, pero apostaría mi pene a que es así). Muchos de esos movimientos y pijaditas se hacen necesarias en niveles altos, y aunque el juego no te pida de rodillas que los uses (no son indispensables), son de una ayuda extraordinaria (como bien dices, andar agachado es super útil, pero no por ser un movimiento inútil en un nivel de dificultad bajo lo van a reservar para los que lo jueguen en difícil).

Y en cuanto a que te incita a "ir a saco"...discrepo. Es verdad que es el MGS con más acción y todo lo que tu quieras, pero el juego no te incita a ir a saco. Lo que sí que pasa es que se te penaliza mucho menos que en otros MGS por ir a saco, pero esto no quiere decir que tengas que jugarlo así. De hecho, voy a volver a sacar el tema de la dificultad, si lo juegas en dificil verás que la forma más efectiva y eficaz de pasarte el juego es con sigilo; si luego aplicas esta norma a una partida en nivel medio, verás como la infiltración se vuelve tu mejor amiga, que ofrece muchas más posibilidades que la acción y sobretodo, es mucho más gratificante. ¿Cuáles son los logros más altos en el juego? ¿Reventar a miles de soldados con el RPG? No, pasarte el juego sin matar a nadie y sin que te pillen.

Y sí, yo me habría cargado a Snake de la forma más triste posible, de hecho me parece un fallo gordo el diálogo tras los créditos (final feliz, besitos, amigos y etc) y me habría ahorrado muchas explicaciones innecesarias y exageradamente complejas del final.

Y para terminar, una pregunta...qué te parece "el ligero estilo siniestro" que destila la saga, en concreto este MGS4? Lo habrías potenciado? Lo dejarías así? NS/NC?
14:19 18/02/2012
Lo he jugado en el anterior modo al difícil, el del inexplicable texto en italiano, bien lo sabes.

La forma más efectiva y gratificante de pasártelo en cualquier dificultad es sin duda en sigilo, y es como lo he hecho yo excepto en el último acto, que quería pasarme el juego YA. Pero me dirás, yo sigo pensando que, efectivamente, el juego te motiva en más de una ocasión a pasarte más a la acción que cualquier otro, otra cosa es que el jugador lo haga o no.

Ya me lo pasaré en difícil dentro de moito tiempo. Lo del estilo siniestro ya te dije, está bien como está.
01:34 07/02/2014
Esto resume a la perfección mi opinión sobre el "finalazo" de MGS 4:

https://pbs.twimg.com/media/BeWinPoCUAAt4tz.jpg:large
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido