¿cueces o enriqueces?

Publicado: 20:53 22/12/2011 · Etiquetas: · Categorías: Análisis : Videojuegos


Con la última entrega en la saga, algunos valores consolidados en esta se han visto renovados o alterados. Es curioso observar la concepción propia de cada uno sobre cómo sería su Zelda ideal, que elementos determinantes añadiría o quitaría a su propio gusto.

En esta entrada no pretendo hablar de cómo sería el Zelda perfecto a mi modo de verlo, si tuviese la respuesta a eso iría corriendo a Nintendo para decirles como tienen que hacer las cosas. No obstante, lo que quiero dejar patente son los elementos que me gustaría ver en algún futuro, algunos de ellos difíciles de concebir tal y como hacen las cosas en Nintendo, otros simplemente son evoluciones lógicas de lo ya visto y obviedades.

·Dos “D”, tres “D”, lo mismo da que “da lo mismo”:

El caso es que la jugabilidad de los Zeldas 3D se ha ido poco a poco acercando a la de los clásicos de la saga, de hecho podemos ver ciertas similitudes, puede que un poco cogidas por pinzas, en la densidad de los escenarios de SS con el overworld de ALTTP. La cuestión es utilizar un entorno completamente poligonal y a partir de ahí ver si la jugabilidad se efectúa en 2D o 3D.

 

En el caso de la primera, intentaría profundizar en mecánicas más avanzadas e introducir algunos elementos de los juegos 3D en este tipo de entorno, cosas como una mejora notoria en el combate a base de combinaciones de botones (bien podría ofrecerse distintos tajos según la dirección que se pulse al atacar, como en los juegos 3D anteriores a SS, o bien otros metodos), jugando sobretodo con la profundidad de los escenarios y las varias “capas” de terreno, por ejemplo, no solo con un par de desniveles en el mismo piso de una mazmorra o zona, si  no experimentar con este concepto más allá de elevar o descender.

Si fuese un juego 3D, simplemente cogería las bases de SS y añadiría un mundo complejo (más aún), interconectando las zonas principales con varias conexiones que fuesen más allá de un simple atajo de pasillos, algo que ofreciese una mayor exploración y libertad a la hora de embarcarse a la aventura con un desarrollo mucho menos guiado. Es importante el poder acceder a alguna que otra zona, pese a que no podamos progresar del todo en ella justo en ese mismo momento.

·Mazmorras dignas del mejor arquitecto:



Las mazmorras de SS han logrado dar un paso adelante en la diversión y en la conceptualización de estas, logrando unos “niveles” más que dignos y variados dando de lado algunos puntos que habían marcado las mazmorras más destacables de la saga.



Pese a ello, creo que esta nueva vertiente debería combinarse con esa complejidad perdida en la estructura. Vale que son bastante amenas pese a ser en general algo guiadas y lineales, pero opino que si lograsen mezclar esa vuelta de tuerca con una estructura mucho, pero que mucho más trabajada y enrevesada, podrían llegar a sorprender tanto a conocidos como extraños, haciendo caer más de una mandíbula al mezclar satisfactoriamente ambas vertientes.

·La Leyenda de las leyendas:



Es cierto que a medida que avanza la saga, también progresa la narración en el argumento de esta. Podríamos decir que el punto más álgido de ella fue alcanzado en Wind Waker, con varios giros y revelaciones inesperados que supusieron elementos claves en la historia del universo Zéldico.

Aún así, me gustaría, no, me encantaría que se le diese un empujón mayor a este aspecto. No solo de narración trata la cosa, la psicología de los personajes que se trató a grandes rasgos en Majora’s Mask, la reflexión sobre conceptos elementales, así como un mayor énfasis en el diálogo y el estilo de cada personaje son necesarios para lograr un argumento magnánimo. Seamos claros, Zelda no necesita ni mucho menos convertirse en un drama o un relato filosófico, pero sí que pide a gritos más profundidad en el aspecto del argumento. Muchos son los elementos que quedan suspendidos en el aire o simplemente se rozan, y ese es el punto en el que este aspecto se queda a medio gas en términos generales.



Ese empujón que le hace falta vendría acompañado de la madurez, y con esto no me refiero ni mucho menos a integrar violencia o crueldad explícita como muchos piensan, el hecho de ser adulto no implica la pérdida de la elegancia o los modos. Pueden tocarse aspectos más profundos de los propios personajes y sus emociones, el tema de las guerras (de las cuales solo se habla por encima pero nunca se especifica), pueden recurrir a miles de cosas y a la saga no le falta potencial con toda la mitología que existe a su alrededor.



Como extra, me gustaría que ahondasen un poco más en el aspecto profundo de los villanos como hicieron con Ganondorf, solo que con villanos clásicos como Vaati o nuevos, así como la inclusión de varios enemigos con motivos propios que supusiesen una amenaza propia al mundo en el que se sitúe el juego.

·Arte puro y duro:



Esto ya es muy subjetivo, aparte de que hay poco que comentar. No sabemos porque derroteros artísticos tirarán, pero me gustaría que hiciesen una mezcla con el estilo retro de ALTTP, el porte maduro de Twilight Princess y el colorido e imaginación de Minish Cap (estilo mejorado de Wind Waker).



Me hace gracia que la gente pedía un juego estilo Twilight Princess con Cell-Shaded, y va y presentaron Skyward Sword con su peculiar acuarela. Poco más que decir, más o menos es lo que todo el mundo le gustaría, pero especialmente ahondando en el tema del argumento. Me gusta la filosofía de Nintendo de “Primero la jugabilidad, después historia”, pero creo que pueden compaginarlo de un modo más productivo del que lo han hecho hasta ahora.

22 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
21:07 22/12/2011
Que empiezen recuperando overworld gordos, el combate arcade y la sensación de crecimiento.
21:08 22/12/2011
"combate arcade"

NO.
21:23 22/12/2011
SÍ. Los 4 primeros Zelda lo tenían.
21:25 22/12/2011
Los 3 primeros tenían un sistema de combate de lo más simple, y no veo porque ahora deben retroceder con algo obsoleto con la complejidad que han logrado.
21:31 22/12/2011
Muy buenas "peticiones", estoy a favor de casi todas, lo que si me gustaría es dar mas enfasis en uno de los cambios que espero que vengan con futuras entregas.

Los NPCs, necesitan mucha mas profundidad, rutinas varias, IA enemiga, fisicas de algunos objetos..etc..etc..

Creo que todo esto con la potencia extra que tendra la siguiente generación puede dar un paso mas interesante.

Quizas metería tambien mas elecciones que cambien un poquito el mundo, si matas o decides pasar de algunas cosas que afecte al entorno o lo que te diga la gente.

Estilo artistico quiero tirar por el zelda win waka, con potencia y detallitos artisticos puede quedar como una jodida pelicula de animacion.
21:31 22/12/2011
Podrían utilizar tranquilamente el sistema de combate del Modo Survival que tiene el Resort, que tiene mejor control que el del SS y encima no es un puzle-combate.
21:36 22/12/2011
Brandonbrb: Si, el tema de las elecciones fundamentales que cambien el desarrollo puede bastante ser interesante, incluso podrian alterar el orden de algunas mazmorras y demás.

Matron: Podría tomarte algo en serio si no rajases de algo a lo que ni siquiera has jugado y comparas tan deliberadamente. No lo digo a mala baba, pero leñe, córtate un poco con hablar de cosas que no sabes.
21:37 22/12/2011
Estoy de acuerdo en practicamente todo.
21:41 22/12/2011
¿Qué no sé? ¿Del SS? Es como el del Resort pero con peor detección 1:1 y más centrado en los puzles.
21:51 22/12/2011
No fastidies tío, si no has jugado que me estás contando. xd

Lo unico que te veo hacer es repetir como un loro el tema de los puzles, y la verdad, empiezo a dudar del concepto que tienes tu de puzle en Zelda.
22:09 22/12/2011
En "Zelda" casi que no es un puzle, sino más bien una "computación".

La jugabilidad arcade es la clave del éxito del Zelda clásico.
22:09 22/12/2011
Yo sólo pido un mayor desarrollo en el apartado de la historia. Creo que después de lo visto en Skyward Sword, en próximas entregas no van a decepcionarnos en lo jugable. Pero lo que está pidiendo a gritos esta serie es una mayor profundidad argumental que sirva de motor para la evolución de la trama.

La creación de cuatro nuevas razas es algo que aplaudo, pero si apenas interactúas con ellas no sirve de nada que estén ahí. En ese aspecto, deberían recuperar la esencia de las poblaciones de Majora's Mask o incluso de The Wind Waker.

Y aunque habrá quien me tire piedras, algo que también hace falta son más cinemáticas. Está claro que esto no tiene que convertirse en un Final Fantasy, pero es necesario que haya más impacto en las escenas que ve el jugador, y eso no se puede hacer con cuatro cajas de texto. Las pocas escenas que se ven en SS dejan entrever lo espectacular que hubiera quedado el juego si hubieran explotado un poco más este aspecto, tal como hicieron en su momento con The Wind Waker. Una lástima que no parezcan estar por la labor.

Y bueno, no me enrollo más. Solo quiero enfatizar que ahora mismo es lo que más falta le hace a la serie. Con los demás puntos también estoy de acuerdo.
22:23 22/12/2011
Yo creo que Zelda no necesita más enfoque a la historia. Me gusta que siga siendo "simple", que avance despacio y se centre más en la jugabilidad y en lo que vives, que en lo que te están contando. Otra cosa sería que se mejorase la narrativa sin tener que meter escenas de vídeo, o a los personajes.
22:25 22/12/2011
Matron, deja de cagarla anda, vete a tocarte con tu Ys y xenoblade de turno.

Lo de las cinematicas tambien es interesante, las de zelda SS están muy bien metidas y derrochan un huevo de personalidad, el comienzo de Zelda SS engancha mucho gracias a esos trocillos muy bien llevados, es el primer zelda donde me encanta "zelda".

A se me olvidaba:

INSTRUMENTO LIBRE YA!!!
23:04 22/12/2011
Al menos yo sé qué es Zelda y valoro lo que es. No acepto que me vendan algo travestido como X cosa.
23:14 22/12/2011
No chavalín, lo que tu haces es imponer una vision de Zelda y tomarla por la única verdadera, y lo peor es que ni siquiera lo dices porque tu mismo hayas llegado solito a esa conclusión. La saga Zelda ha cambiado en sus mecánicas pero no en su definición: aventura. Se llama evolución.

Si SS es un juego travestido de Zelda, entonces tu eres una mona travestida de hombre. Tu decides.
23:25 22/12/2011
Evolución mis cojones. Ahora Link no es más que un tío que va de "aventurero" resolviendo computaciones.

Luego hablo que estoy en el Brawl :$
23:31 22/12/2011
MEGATON! Subnormatron ha descubierto la palabra computación! IT SOLVES EVERYTHING!
00:46 23/12/2011
Intersante entrada, aunque yo no me planteo tanto la saga ni el qué me gustaría que cambiasen, con cada Zelda espero que me sorprendan y que enganchen y por ahora salvo con DS, todos los Zelda me han parecido los mejores juegos de su época, si la cosa sigue así para qué pedir cambios que ni siquiera yo sé que quiero.
01:12 23/12/2011
No se porqué, pero creo que me gustaría crear mi propio Zelda, a mi modo e verlo. Es una sensación que tengo últimamente bastante curiosa.
01:34 23/12/2011
Seguro que le da mil patadas a la mierda de Aonima.
07:38 23/12/2011
Muy buena entrada compi.

Independientemente de lo que le haya gustado a uno SS hay una cosa que está clara, deja muchas ganas de Zelda.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido