¿cueces o enriqueces?

Publicado: 02:05 24/08/2009 · Etiquetas: Supah Paipah Mario, Papel, ¡Cuidadin!, Sr.L · Categorías: Análisis : Videojuegos
ADVERTENCIA: Si no te gusta leer mucho, esta no es tu entrada.
Si quieres un resumen, al menos moléstate en ir al final de la página para verlo.




Mario es el héroe por excelencia de nintendo, y es que nuestro enano bigotudo ha probado todo tipo de géneros: Deportes, plataformas, acción, mini juegos, y uno de los más recientes, el RPG.

Su primera incursión en este género fue de la mano de Square, famosa por Final Fantasy, en SNES, con Super Mario RPG. Este juego supuso un bombazo en Japón y América, aunque los europeos no pudimos catarlo (hasta el día de hoy, gracias a la Consola virtual de Wii).

En 2001, debutó en N64 Paper Mario (su título original era Super Mario RPG 2/ Mario Story), un RPG que revolucionó por sus gráficos, un mundo 3D donde los personajes eran en 2D y planos como hojas de papel, además de su original sistema de batalla. Más tarde, para Cube, salió su secuela, La puerta milenaria, cosechando también muy buenas críticas.

La saga de Paper Mario quiso dejar para cube un último juego, Super Paper Mario, un juego que mezclaba plataformeo clásico con RPG del estilo de los dos títulos anteriores, y un sistema de cambio de 2D a 3D bastante original.

Como Cube llegó a su fin, lo trasladaron a Wii (una buena estrategia comercial, la verdad), y este es el juego que tenemos hoy en día.

• Primeras impresiones


Los que se esperan un Paper Mario del estilo de los anteriores, este juego puede echarles atrás, ya que prácticamente no tiene nada que ver, si no una nueva experiencia.

El juego tiene un desarrollo 2D, como cualquier Mario clásico, pero en cuanto nos topamos con un enemigo, al saltar sobre él, le inflingimos un daño numérico, como en cualquier RPG. Cada enemigo tiene sus parámetros de vida y poder, haciendo así una mezcla de plataformas con RPG, aunque es más conveniente llamarlo “Action RPG”.

Los escenarios son sencillos, pero a la vez son coloridos y bonitos, así como los personajes que se mueven por él. Podemos usar objetos, intercambiar el personaje que queremos controlar, nuestro ayudante, etc.

• Gráficos


Como estamos acostumbrados en las entregas anteriores, los personajes son planos como el papel, y los escenarios son “3D”, pero esta vez se enfoca desde una perspectiva diferente. Una de las características propias del juego es poder pasar de 2D a 3D. Por tanto, no se puede denominar a los escenarios como 2D.


¡No señor, no pienso resolver ecuaciones flotantes en vacaciones

Los escenarios son completamente en 3D, presentados con una vista lateral, dando el pego de un nivel clásico, lo que despierta la curiosidad y la sorpresa del jugador, al ver cómo puede cambiar un escenario de presentarlo de un modo “plano”, a un modo en 3D.

Los personajes son a la par de sencillos, bonitos a la vista, resaltando el estilo de dibujo animado del juego. Algunos personajes o elementos en 3D, tienen la peculiaridad de que están formados por polígonos planos, unidos como si de una figura de papel se tratase, unido por pliegues. El movimiento de los gráficos es muy fluido, dando una sensación de suavidad propia de una serie de dibujos animados.

• Jugabilidad y control

Los controles son sencillos. El wiimote se coge en una posición horizontal, y el juego se controla con el mínimo de botones, similar a los juegos clásicos de plataformas. Con el pad movemos al personaje, con el botón 2 saltamos y el botón 1 sirve para usar el pixelito que tengamos asignado y su función correspondiente, como es agarrar objetos, poner bombas, dar martillazos, etc.

Con el botón start se abre el menú.
En este tenemos las estadísticas de nuestro personaje (Puntos corazón, o lo que es “la vida” del personaje, su ataque, experiencia, etc.). Además, desde el podemos usar objetos, cambiar personajes y ayudantes (aunque estas tres últimas cosas se pueden hacer instantáneamente con el útil atajo de botones 1+2 y así no ser tan engorroso las elecciones) y consultar cromos, que nos ofrecen información del personaje en cuestión.

La jugabilidad no se basa en el plataformeo clásico como puede parecer en un principio. El cambio a 3D es vital en este sentido y también una innovación, ya que la perspectiva de un nivel cambia totalmente al cambiar de 2D a 3D, con nuevas partes por explorar, y dotando a los escenarios de una mayor profundidad y complejidad que da vidilla a los niveles.


"¡Mamita, las ecuaciones me persiguen hastan en 3D"

Además, el añadido de poder usar varios personajes (El héroe, Mario, la princesa Peach, el rey de los koopas, Bowser, y el hermano segundón, Luigi son el elenco de personajes controlables) con habilidades únicas y el cambio necesario entre ellos da más variedad al juego.

Los personajes suben de nivel con la experiencia que sueltan los enemigos al derrotarlos, y que en el juego se denomina “Puntuación”, como si de un juego clásico se tratase. Además, si pisas a un enemigo y después sacudes el mando, te darán más puntos. Cuantos más enemigos pises seguidos y cada vez menees el mando, más audiencia y puntuación obtendrás.


"Vaya, en este mundo si pisas a un enemigo y meneas el mando se celebra una minifiesta...¡ya se donde quiero vivir de mayor!"

El juego se divide por capítulos divididos en varios niveles, accesibles desde un mundo central,  un intermediario entre capítulo y capítulo donde podemos aprovisionarnos e informarnos de nuestro siguiente objetivo. El objetivo de cada nivel es llegar al final de este y conseguir una estrella, con lo que el nivel concluye y se pasará al siguiente, aunque frecuentemente nos encontraremos ante un enemigo que nos impedirá proseguir nuestro avance.

Su fusión con el RPG, más que nada, se basa en las estadísticas de los personajes, en el uso de objetos, los, a veces, excesivos ires y venires de algunos niveles, y en que el daño es inflingido a través de cifras numéricas como en un RPG.

Ciertamente, podría decirse que ese toque RPG puede engorronar el juego, dándole una complejidad innecesaria, debido también a la aparición repentina en algún que otro nivel de diálogos innecesariamente largos, con mucha frecuencia en el juego, y que aunque estos den más profundidad a la historia, puede interferir en la jugabilidad y todos ese conjunto hacer del juego algo “cansino”.

• Historia

Como en todo juego de Paper Mario, el juego dota de una historia profunda y que irradia humor por todos sus poros.

El pronosticum nigerius, un libro que predice todas las catástrofes del mundo, profetiza que el fin de los mundos llegará cuando se forme “El vacio”, creado por el corazón del caos, originado por la unión de una amable princesa y un malvado rey monstruo.

Mientras Peach y Bowser observan sorprendidos como  una repentina boda entre ellos se celebra, el conde Cenizo, que fuerza el matrimonio entre ambos, crea el corazón del caos.
Mientras, Mario intentará buscar los corazones puros para salvaguardar todas las dimensiones y destruir el corazón del caos y el conde cenizo junto a Pisti, un pixelito que le ayudará en sus viajes.

Los personajes que encuentras por todo el juego son especiales, ya que pocas veces verás personajes tan entrañables y queridos en muchos otros juegos. Desde los pixelitos y Merlón, hasta el nuevo villano, el conde Cenizo y sus secuaces, además de la incursión de un nuevo villano en el universo Mario, alter-ego de “cierto personaje”, el misterioso Sr.L, el trueno verde.


"¿Quien se esconde ante ese antifaz?...jamás lo adivinaría..."

La historia tampoco es especialmente innovadora, pero sus grandes dosis de humor dibujan a lo largo del juego una sonrisa prácticamente en todos los niveles de este.

• Música

La mayoría de las piezas musicales del juego son bastante buenas y melodiosas, aunque algunas en particular son demasiado flojas.
La música rebosa bastante sentimiento de alegría y diversión, además de tener camuflado algún que otro tema clásico de Mario.
Véase por ejemplo en el tema del primer nivel, el camino lineal:



Como puntazo, las músicas de batallas de los jefes son bastante acertadas, de las mejores en el juego, aun así, sus efectos de sonido son básicamente reutilizaciones de juegos anteriores y algo simples.

NOTAS:

Gráficos: 9.5
Apartado magnifico, con colores vivos, escenarios bonitos y movimientos fluidos. Aun así, no llega a la perfección en algunas partes de 3D.

Jugabilidad y control: 7
Pretende ser un plataformas clásico innovador, pero el toque RPG entorpece algo el juego. Bastante mejorable en ese sentido.

Historia: 9.5
La historia es preciosa, y los personajes son un punto fuerte, pero le falta algo de epicidad, aunque es contrarrestado con grandes dosis de humor.

Música: 8.5
Grandes temas de jefes, pero en algunos niveles son algo sosas y repetitivas. Efectos de sonido reciclados y simples.

TOTAL: 8.6


Mis opiniones:
Juego infravalorado hasta los topes, y que la mayoría de la gente cataloga de mierda al primer vistazo.

Es verdad que su jugabilidad es justamente el punto flojo, pero aún así, su historia, sus personajes y la mayoría de sus temas musicales, le salvan y hacen un juego de 8 y pico, y no de 6.

Aún así, me parece muy atrevido y acertado por inteligent sistems el haber querido fusionar dos géneros para tener un juego con algo más de innovación y no quedarse estancados en más de lo mismo.  Además, incorpora al plantel al Sr. L, uno de mis villanos favoritos y supongo que el de muchos también.

Ahora ya sabemos que este juego hubiese sido mucho mejor sin tanto RPG, y siendo un plataformas prácticamente puro, manteniendo el sistema de 2D y 3D, y quitando ires y venires y diálogos demasiado largos en medio de los niveles. Un avance lineal, con la exploración que se ofrece, es más que suficiente para divertirse, eso sí, aumentando algo la dificultad, ya que el juego es extremadamente sencillo hasta que llegas al último mundo.

En fin, es un juego que hay que saberle sacar el jugillo para dar una buena valoración y ver el juego como un intento de innovación y no como una bazofia que se carga la saga, como dicen muchos, además de que prácticamente el juego es un spin-off, no una tercera parte como muchos esperaban.
Y pongo uno de mis temas favoritos del juego como colofón:



Saludos, y buenas noches.

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Comentarios: (del primero al último)
02:30 24/08/2009
Si hacen un Super Paper Mario 2 más variado, bien acabado y sin los errores del primero, puede convertirse en un juego más que sobresaliente y en mi Paper MArio favorito.

Pero este sólo se queda en una gran idea desarrollada de forma regular. Aún así, no lo odio tanto como la media del foro, y he pasado muy buenos ratos con algunas partes. Y era bastante fresco el hecho de ser un plataformas 2d, que no se ven muy a menudo.

Más que la puerta milenaria me gustó.
02:42 24/08/2009
Un gran juego menospreciado por pertenecer a la nueva era Nintendo, por así decirlo.
04:11 24/08/2009
Hasta el nivel 3 una maravilla de juego, a partir de ahí, valeriana en estado puro sobretodo en las fases del espacio y las nubes (y los tropecientos combates tambien).

Por desgracia, no comprato tu opinión, no lo tacho de mierda pero sí de mediocridad.
07:58 24/08/2009
"Un gran juego menospreciado por pertenecer a la nueva era Nintendo, por así decirlo."

+infinito. Esa misma frase podemos aplicarla desde YA a New Super Mario bros Wii
08:54 24/08/2009
a mi me parecio decepcionante, y es una pena, porque tiene un arranque bastante bueno. No lo llegue ni a pasar (que quede en el de los tropecientosmil combates, un poco mas adelante), y lo deje por coñazo y feo.

En cambio, la puerta milenaria fue para ki un sorpresón de los gordos porque no esperaba demasiado de él y me encontre con uno de mis RPGs favoritos que haya jugado >_<
10:17 24/08/2009
A mí me dejó un regustillo bastante amargo, salvo por los personajes y situaciones me parece un paso atrás respecto a los otros Paper Mario. La idea de pasar de 2D a 3D es genial, pero el desarrollo de los niveles no acompaña ¡Más plataformeo y menos rol para un juego así!

Toda la parte de Francis el Friki es BESTIAL XD

PD: Lo de cambiar entre personajes es una estupidez, podrían haber sido sustituidos por habilidades para Mario y el resultado seguiría siendo el mismo :-/
10:27 24/08/2009
¿Pero qué clase de conspiracionistas sois? ¿Cómo que es menospreciado por ser de la nueva Nintendo? Hay MUCHISIMA gente a las que nos sigue gustando "la nueva Nintendo" y que no nos gusta nada este juego.

¿Qué tendrá que ver? Tiene tela la cosa.
10:54 24/08/2009
Deberías conocer a Osaka. Cualquier crítica que se hace tiene la culpa en la que la realiza, jamás en Nintendo, que lo hace todo perfecto.
10:55 24/08/2009
Y tampoco pierde la ocasión para lanzar sus finísimas ironías hacia otros usuarios siempre que puede.
11:09 24/08/2009
Pues de toda mi vida "videojueguil", es la única compra de la cual me he arrepentido.
Y mira que lo compré ilusionado, mira que me fié de análisis, mira que me fié de opiniones, mira queme fié de imágenes y vídeos... jamás lo volveré ha hacer.
Como bien ha dicho Boddhai, los primeros compases del juego se hacen entretenidos, pero luego... luego... joder, que cosa más cansina y más mal llevada. Ha sido unos de los poquísimos juegos, y he jugado a muchos en mi vida, de los que me ha costado horrores pasármelo y no precisamente por dificultad. El 100% ni de coña.
11:30 24/08/2009
"Un gran juego menospreciado por pertenecer a la nueva era Nintendo, por así decirlo."

+∞
12:19 24/08/2009
"Y tampoco pierde la ocasión para lanzar sus finísimas ironías hacia otros usuarios siempre que puede"

Curioso, esta vez no he mencionado a nadie y se meten conmigo directamente. Espero que no haya ninguna respuesta ofendida cuando mencione por ahí a markolol, algún lloriqueo blogero o algo así.

Por no mencionar que ni siquiera he sido yo quien ha dicho esa frase, sólo la he secundado ¿vas a meterte con chon27 por lo mismo? Yo diría que no...

Y sí, hoy en día cualquier cosa que hace Nintendo la hace mal ¡Coño, que he visto en el post de NSMB echar pestes de Mario Galaxy 2 diciendo que es un proyecto de segunda! Y la que se ha líado con el susodicho NSMB ha sido gorda también... y los palos que le han caído a Resort, y los que le están cayendo a Metroid Prime Trilogy (¡Y es un recopilatorio que venden como tal!), y los que le han caído a Wii Music, Animal Crossing... Me extraña no haber leído por ahí ninguna chorrada sobre Punch Out o Wario Land, aunque de éste último todavía recuerdo las reacciones a aquellas imágenes de cutrefotos sacadas a una revista...

En cambio, la Nintendo de la era GameCube era perfectérrima, y La Puerta Milenaria no tenía momentos de aburrimiento y repetición, qué va...
12:37 24/08/2009
te digo lo mismo a ti, a chon y a khodex.

Si no sois capaces de ver los fallos objetivos por los que se critica super paper mario, em parece cojonudo, pero no lancéis la pelota a los demás. Curiosamente, es un juego con el que hay una unanimidad, diría que nunca vista, en todo Vandal. Y ya he dicho que ni siquiera me parece tan malo como a la mayoría, y coincido contigo en que tiene el mismo error que la puerta milenaria: relleno absurdo. De hecho, prefiero el de Wii.
13:00 24/08/2009
Osaka es un fanboy y apesta

:D
13:28 24/08/2009
Yo creo que en Vandal se ha creado un efecto bola de nieve, uno dice que el juego es una mierda y acto seguido medio foro sigue la misma tónica. Más quisieran muchos juegos a los que llamáis mediocres parecerse en algo a este Super Paper Mario. Salvo el nivel de las nubes todo lo demás es muy grande.
13:43 24/08/2009
y el del espacio, y el de los samuráis...
13:54 24/08/2009
y la chachi mazmorra blanca y negra donde no se ve una mierda

:D
14:30 24/08/2009
La del espacio no es para nada mala, y la de los samuráis dura un suspiro con el rollo del agujero negro.
15:49 24/08/2009
"la Nintendo de la era GameCube era perfectérrima"
No. AHORA se considera perfectérrima, en su tiempo era lo peor del mundo mundial pero ya no, porque GC no es El Enemigo.
16:01 24/08/2009
Me extraña lo poco que ha gustado este juego.

Me parece de los mejores de Wii, muy ameno y directo, original y con grandes ideas. Un juegazo, vamos.

Sí, tiene algunas partes muy pesadas, pero no se cargan el conjunto, en mi opinión.
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