¿cueces o enriqueces?

Publicado: 21:25 03/02/2014 · Etiquetas: Diddy, Dixie, DKC, David Wise, Debemos derrotar a king karrul king karrul · Categorías: Análisis



Hasta hace unos años no le había hecho demasiado caso a la trilogía Country ya que aún no había "descubierto" del todo a DK... pero una vez llegó Returns y se coronó como uno de los mejores plataformas 2D habidos y por haber me sentía en la obligación de jugarla, y no tenía una oportunidad mejor que justo ahora que tenía una SNES y la trilogía entera (nunca me voy a cansar de agradecerle al mano Jimmy las joyas que me dio. Grande Jimmytrius). Tras darle una rejugada a DKC, al que valoro mucho mejor después de esta, le tocó el turno al título más conocido y mítico de la saga: Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest

Para ser sinceros, en algún momento si que había llegado a jugarlo de forma muy desinteresada, de pasada y nunca llegando más allá del segundo mundo; Esta vez era distinto, y es que tenía ganas de incarle el diente, disfrutar de verdad y en condiciones, además de saciar mi curiosidad sobre dos aspectos: A qué nivel llegaba a mejorar a su antecesor y si de verdad era uno de lo mejores plataformas 2D que uno puede echarse a la cara.

Mientras que los dos primeros mundos me parecían muy buenos (la ambientación del primero me encanta) y de entrada ya me parecía mejor que DKC, el juego no llegaba a impresionarme (tal vez por venir de Retuns) tanto como para tener la sensación de estar delante de uno de los "mejores plataformas 2D ever"... pero desde que llegué al tercer mundo la cosa cambió. Para no andarme por las ramas, respondo directamente a estas dos preguntas que yo mismo me hice: No solo supera a niveles inimaginables al primer DKC, sino que la consideración de Diddy's Kong Quest como uno de los mejores plataformas 2D está más que merecida.




La idea de que cada nivel gire en torno a un concepto o mecánica única y diferenciadora respecto a otros está increíblemente bien plasmada gracias a un diseño de niveles soberbio y un buen uso tanto de los recursos técnicos y gráficos de SNES como de todos los elementos que el juego pone sobre la mesa (me refiero a cualquier tipo de elementos que podemos encontrarnos en cada fase, desde enemigos, distintos tipos de barriles, animales amigos, tipos de plataforma o cualquier objeto o parte del escenario interactuable, dándoles más de una vez una vuelta de tuerca al encontrarles nuevos usos o incluso llegando a crear exclusivos ), algo que heredaría Returns y por ende Retro Studios, pero que en su momento fue obra de una Rare en plena forma, siendo cada fase un auténtico descubrimiento continuo. También es increíble como incluso las fases más flojas nunca llegan a bajar del "bueno"; Las hay peores o mejores, y desde luego han habido algunas que comparadas con otras no han llegado a convencerme tanto, pero diría que ni un solo nivel puede considerarse como malo. La guinda del pastel la encontramos en la cantidad de secretos que ofrece el juego, con unas fases de bonus y monedas DK extremadamente bien escondidas (cosa que va de la mano con el diseño de niveles) y con una recompensa que muchos conoceréis... pero que no nombraré por si aún queda alguien en la misma situación que yo hasta hace unas semanas o simplemente todavía no lo ha jugado. A esto se le suma lo bien que responden Diddy y Dixie, las diferencias entre ambos junto a la nueva habilidad de ir a caballito y el genial uso de los animales amigos... aún así, diría que, aunque sin ser excesivamente molesto, el juego solo tiene un único problema que merezca ser comentado y se da en las fases acuáticas. Me refiero tanto a parte de las colisiones con las paredes submarinas como a ciertos pasillos ocultos que ocultan desde plátanos y monedas a fases de bonus... pero cuyas entradas no se intuyen ni por asomo al ser normalmente partes del escenario "falsas" (cajas, normalmente) por las que podemos pasar aunque nada nos indique que se pueda. De todos modos, una vez hechos a la idea esto no resulta tan molesto como puede aparentar de primeras, acostumbrándonos perfectamente a lo primero y lo segundo solo molestando cuando queremos encontrar ciertos bonus.




Su brutal ambientación y presentación merecen una mención aparte. La atmósfera oscura, melancólica e incluso "personal" que envuelve todo el juego lo dotan de una personalidad abrumadoramente única que no esperas de un juego protagonizado por el sobrino de DK y su novia (decir que a esta pareja le he acabado pillando más cariño del que esperaba, sobre todo a Dixie, un personaje que hasta ahora nunca me había dicho demasiado). La temática pirata (en realidad es aquí donde los Kremlings brillan con luz propia y no como un simple ejército de cocodrilos) está curiosamente integrada en la idea de "visitar el mundo del enemigo" y no llega nunca a imponer limitaciones ambientales por su presencia, encontrándonos no solo con un precioso primer mundo repleto de galeones pirata relacionado directamente con la que parece ser la última afición del Kapitán K.Rool y que curiosamente conecta directamente con el punto punto en que la aventura de DK y Diddy terminó (incluso la Isla DK puede verse a lo lejos), sino que también llegaremos a visitar cavernas volcánicas, pantanos ponzoñosos en los que podemos observar los desperdicios tóxicos que los Kremlings han ido depositando en él a lo largo del tiempo, parques temáticos situados al lado de monstruosas colmenas de avispas (¿desde cuando las avispas dan miel?), bosques encantados con sus caserones fantasmales y un castillo en el que nos colaremos desde las cavernas heladas que suponen la cima de la Isla Cocodrilo. Es curioso ver como los niveles están hilados en el mapa de forma que tengan "sentido" incluso teniendo algunos de ellos ambientaciones "de otros mundos" anteriores, como el caso mencionado del castillo.




El sentimiento que transmite la Isla Cocodrilo no solo va ligado al detalle y lo visual (creo que nunca había visto unos gráficos prerenderizados de la época que me convenciesen plenamente, de los que no soy muy fan), sino que gran parte del mérito recae en su BSO. Desgraciadamente ni voy a explayarme mucho en este tema ni puedo, ya que las palabras se quedan excesivamente cortas a la hora de explicar la enorme calidad de esta y lo que uno puede llegar a sentir con su perfecta simbiosis con cada nivel: David Wise es un puto genio.

Creo que está todo dicho y no hace falta enrollarme más. De sentir cierta indiferencia ha pasado a parecerme uno de los mejores juegos que me he podido echar a la cara, reafirmando su posición como una obra maestra de las plataformas 2D cuyo mito no resulta inmerecido.

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Comentarios: (del primero al último)
21:34 03/02/2014
La única pega que le pongo es que, a diferencia de DKC3, no hay forma de saber si has completado un nivel al 100%.
21:37 03/02/2014
Allegrian: Uy, pero si en el mapa junto al nombre de cada nivel te indica si has conseguido todos los bonus con una exclamación además de la moneda DK, ambas cosas por separado.
21:39 03/02/2014
Acabo de terminar mi rejugada al Country original y quería aguantar a pasarme Tropical Freeze para rejugar el 2. No me lo pones nada fácil :(

Igual es cosa del hype Kong, pero ahora mismo lo considero el mejor plataformas 2D jamás creado.
21:40 03/02/2014
@aldorock debía confundirme con el primero, hace años que no lo toco.
21:44 03/02/2014
Allegrian: Claro que se puede saber. Sale un signo de admiración a un lado del nombre del nivel y además el logotipo de la moneda DK.

Además de que, obviamente, aún por tomar una moneda de Bonus o DK, el porcentaje sube al salvar el juego.

@aldorock: Obra maestra atemporal hecha por unos genios que mandaron a la mierda a la industria del videojuego, y lo último que se sabe de estos hombres, es que se dedican a la Scene de Spectrum mejorando títulos míticos. De ese nivel es la pasión de estos individuos.  
21:47 03/02/2014
Uno de mis plataformas 2D preferidos de toda la historia, junto a Yoshi's Island, Super Mario Bros 3 y Sonic 2, me parece de lo mejorcito, una obra maestra de esas que sólo ven la luz cuando todos los planetas del sistema solar se alinean y mandan su energía a X elegidos.

Saborea el sabor que se te ha quedado, pero que sepas que esto es droga, ahora no vas a poder dejar de rejugarlo cada X tiempo, créeme, no hay cura para eso.

P.D. Dixie es amor, cuando alquilé el juego por primera vez la veía como una impostora: ¿me han quitado a mi Donkey para poner a esta petarda? Pero cuanto más jugaba más me convencía y ya ves, ahora es un PJ que me encanta xD.

@Allegrian: En el 1 te aparece la exclamación, lo sé porque lo jugué hace dos semanas xD.
22:28 03/02/2014
Le pegué una repasada a la trilogía antes de darte los cartuchos y la verdad es que el tiempo no pasa por ellos. Esta segunda tocó el cielo, prácticamente :)
22:29 03/02/2014
Brutal toda la entrada, un análisis muy detallado e ilustrado (y ambientado) de forma más que acertada. Se nota que cuando los juegos están bien hechos, dan ganas de hablar de ellos de la manera apropiada. ¡Enhorabuena!

En fin, tus impresiones me han dado ganas de volver a la Isla Cocodrilo antes de Tropical Freeze, pero como tengo muy última rejugada a DKC2 muy reciente creo que me voy a inclinar por su versión Land...
23:47 03/02/2014
Para mi el mejor de la trilogía original y el mejor Country de todos en general, insuperable. No se que tal será Tropical Freeze, pero DKC2 está grabado a fuego en mi corazón de tal manera, que dudo que pueda ser superado XD
23:47 03/02/2014
Ains...SNES...

Juegazo, a mi me parece el mejor de la trilogía original. Yo nunca lo tuve en SNES, pero si que tenia DK Land 2 de Game Boy, que creo que es el cartucho de GB que mas hora tiene acumuladas...

Con entradas como esta me dan ganas de ponerme en serio a coleccionar retro.
00:02 04/02/2014
Obra maestra atemporal (porque aquí otro que lo ha rejugado hace poco y le sigue pareciendo igual de bueno, o mejor, que en su día). En mi Top 5 de mejores juegos ever.
22:25 04/02/2014
Junto a Yoshi's Island y Mario World en el olimpo de los plataformas 2D.
19:22 05/02/2014
Obra maestra, sin duda, y yo nunca he sabido con certeza si se llama "Diddy's Kongquest" o "Diddy Kong's Quest"...
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