¿cueces o enriqueces?

Tranquilos, pese a lo que reza el título en esta entrada no hay spoilers de ningún tipo.

Antes de empezar esta mini-entrada que presenta más unos sucesos que una idea, permitidme recapitular algo cercano en el pasado. Desde que me aficioné al manga  JoJo's Bizarre Adventure y seguí su adaptación al género de lucha para PS3, All Star Battle, fui empapándome de absolutamente toda la información que salía del juego. Personajes nuevos, escenarios, mecánicas de juegos, guiños y detalles... todo. Cuando apenas quedaban unas semanas para el lanzamiento, me di cuenta de que tenía la sensación de saberme prácticamente todo el juego.

Con esa idea en mente y volviendo más al presente, normalmente cuando ha salido un Zelda nuevo desde que he tenido internet he evitado en mayor medida evitar cosas como saber de antemano las mazmorras que habian y su contenido, elementos clave o secundarios y, por supuesto, spoilers. Aún así, tras mi experiencia con JoJo tenía claro que no quería "reventarme" otro juego de esa manera, y tras salir el primer trailer decente del juego y su correspondiente información, decidí no ver nada de información, detalles, trailers venideros de Zelda: A Link Between Worlds


El trailer en cuestión

La medida principal fue quitar los avisos del Hilo Oficial y evitarlo en cuanto me fuese posible... aunque reconozco que en algún rato muerto no he podido evitar asomar la cabeza cuando veía el hilo subido en el subíndice de foros al postear algún forero de los que me gusta leer, aunque por supuesto nunca leyendo secretos ni cosas por el estilo. Al principio la cosa iba rodada... pero entonces me di cuenta de que en medios con noticias del juego empezaba a haber cada vez más y más información que había que evitar.

Cuando de verdad empezó a molestarme el asunto fue cuando, pese a que en algunas páginas esa información nueva estaba escrita tras un salto inicial para entrar en el artículo, otras tantas tenian unas enorme lista de detalles y spoilers expuestos sin más, llegándome a tragar dos o tres cosas incluso pasando rápido aunque por fortuna nada relevante o que no se supiese. Pronto, las noticias del juego salian apenas cada par de dias, cada vez más y más.

Como muchos sabréis y tristemente habréis caído como otros tantos, ayer Vandal cometió una cagada muy molesta. Tras un titular corriente y moliente como "Nuevas ilustraciones de Zelda: A Link Between Worlds", en el subtítulo de la noticia mencionaron algo que resulta ser un spoiler muy molesto. Lo peor no es que la noticia esté en la portada de la página web, si no que encima aparece en la ventana de "Tu Vandal", por lo que si no ibas avisado por alguien te lo comías sí o sí. Para colmo, luego me enteré de que cierto individuo al que le faltan unas cuantas primaveras y que tiene un grado exagerado attention-whoreismo que todos conocemos fue aireando ese u otro spoiler diferente en el hilo oficial del juego.

Tras estos incidentes y un buen mosqueo con el tema de las noticias de Vandal, entre ayer y hoy ha rondado por mi cabeza una idea que en más de una ocasión he visto comentada tanto por amigos, por mi mismo o por el foro; Me refiero a los inconvenientes de la era de internet, la era en la que la información no está a más de un click de distancia y con la que se nos bombardea constantemente por todos los flancos.



Creo que cualquiera de los que rondan por aquí recordarán con nostalgia aquella época en la que videojuego era mucho más sorprendente por el hecho de que solo recibíamos información de él a partir de otros amigos, revistas o como mucho VHS promocionales. A día de hoy, ya no solo se nos incita a mirar todos los detalles de cada nuevo juego, si no que aunque no queramos saber nueva información al final acabaremos sabiendo algo aunque ni visitemos las típicas webs de noticias o dedicadas al mundillo, ya sea por redes sociales, youtube (este caso es especialmente sangrante, y es que canales como GameXplain han mostrado spoilers enormes solo con la imagen de previsualización de un vídeo), etc...

Si no tenemos bastante con la información, tenemos a subnormales (porque no hay palabra más suave con la que definirlos) con ganas de llamar la atención estropeando este y otros tantos foros posteando distintos tipos de spoilers e intentando hacer caer a toda la gente que puedan.

¿La solución? Tal vez la más obvia y directa sea el directamente desconectar... pero muchos usamos un ordenador como herramienta diaria de estudio/trabajo junto a internet, por lo que no todos pueden permitirselo. Tampoco es justo el tener que renunciar a tantas otras cosas como puede ser un mismo sitio web para tener que evitar algo que puede fastidiar a muchos y que tanto la propia web como sus usuarios deberían concienciarse de ello.

Dicho esto, os dejo a cada uno libres para que busqueis y asimiléis la cantidad de información que creáis conveniente sobre un juego que espereis... pero eso no va a cambiar que incluso si no queráis, os vais a ver colmados por ella y os la encontrareis de morros cuanto menos lo esperéis. Es uno de los inconvenientes de la era en la que vivimos, y permitiéndome ir algo más allá, de la "nueva" cultura que amolda a ella.
11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:12 05/11/2013
Una reflexión muy interesante. A mí personalmente me suele costar cerrar el grifo en lo relativo a un juego que me gusta mucho, aunque por fortuna debo decir que cuando luego lo juego, no tengo la sensación de haberme estropeado nada.

Me gustaría añadir a todo lo que tan bien has expuesto, que a las facilidades de acceso a la información de los juegos en la actualidad se tiene que sumar otro factor que hace que tratemos de buscar nuevos detalles sobre lo títulos que esperamos: las dudas sobre la calidad y el anhelo de emoción.

Un jugador joven e inocente acepta y juega lo que le pongan delante, y su grado de expectación dependerá de cosas como el personaje que sale en portada o el nombre que aparece en la caja. Pero actualmente y cada vez más, (algunos) tendemos a analizar la información que recibimos de forma crítica, lo que puede hacer que un juego que deseamos "desear", no nos despierta el interés que queremos. Y es ahí cuando buscamos detalles y ansiamos impresiones de otros medios, para ver si realmente podemos esperar algo de ahí o no.

Y para terminar esta parrafada quisiera matizar que este exceso de información también tiene cosas buenas; nos puede ayudar a mentalizarnos con tiempo de detalles y decisiones que, de descubrirlas jugando, podrían sentarnos aún peor. A día de hoy sigo agradeciendo haber descubierto con tiempo cosas como la supresión del ciclo día-noche de Skyward Sword o su reducido número de mazmorras.
23:17 05/11/2013
Mi madre con las etiquetas xD.
23:24 05/11/2013
La verdad está en las etiquetas.
23:35 05/11/2013
Pues yo no me he enterado xd
Creo que si evitas entrar en noticias y post del juego que quieras evitar spoilearte no hay problema.
00:01 06/11/2013
Muy de acuerdo con lo que expones, tanto en lo referente a la época de "bombardeos de información" en la que vivimos, como en tus apreciaciones sobre el niñato (en los dos sentidos) con afán de protagonismo que pulula por aquí.

¿La solución? Pues sólo se me ocurre desconectar de los foros de videojuegos ante la salida de un título muy esperado, pero como no todos podemos -o mejor dicho, no queremos- pasar por ahí, creo que lo mínimo es vigilar mucho los movimientos y por aquí usar el Vandal Block.

No es muy descabellado pensar que el famoso spoileador del foro (el que si hace falta se inventa los spoilers xD) aparecerá por aquí para intentar destripar este juego tan esperado, pero bueno, basta con no ver los mensajes de los más nuevos y de paso bloquear al Mii Oscuro.
00:08 06/11/2013
"¿La solución? Tal vez la más obvia y directa sea el directamente desconectar... pero muchos usamos un ordenador como herramienta diaria de estudio/trabajo junto a internet, por lo que no todos pueden permitirselo."

¿Y ese estudio/trabajo te obliga a meterte en las noticias de Vandal? Aldo, no eres nuevo en esto de internet. Si no quieres saber nada de un juego, evita entrar en TODOS los lugares que hablen del juego. Aunque eso signifique perderte ristras interminables de comentarios con los coleguillas.

Estar en redes sociales con gente que le gusta el tema, entrar a foros hablando del tema, ver vídeos del tema. Tú solo te metes en un campo minado donde está todo el terreno plagadito y no hay ni un hueco libre.

Lo mejor es desconectar al 70%. El camino correcto es el de la desconexión. Tú mismo lo dices. Antes de internet se cogían las cosas con más ilusión. Hacedme caso. Levantad los ojos de la pantalla.

Y lo que dice Kamek no me vale porque después de descubrir con antelación las cosas que no le molaron del Skyward, se lo compró el primer día. Si al menos eso sirviese para evitar gastarse el dinero a lo tonto, vale. Pero comprar algo que sabes contiene trazas de no diversión, casi mejor esperar a una rebaja cuantiosa (que el juego ha estado a 20€) y jugarlo con menos dolor.

PD: Yo tampoco me he tragado spoiler alguno pues evito a toda costa cualquier información de todo lo que me interese. Y estando desconectado, es más sencillo.
00:22 06/11/2013
@Vikutoru: Lo que no entiendo es por qué infieres que cuando me gasto el dinero en un juego que critico, automáticamente lamento haberlo comprado. Desde luego tenía muchas ganas de jugarlo cuando lo adquirí, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho. Los detalles que sabía de él solo me habían puesto sobre aviso ante las cosas que no debía esperar del mismo, pero había otros aspectos en los que esperaba que el juego me satisficiera (como el diseño de mazmorras, el mapeado más denso, el control, la implementación de la música orquestada...), detalles que hasta que uno no juega, no descubre. Es lo terrible y lo hermoso del hobbie, en cierto modo.
00:43 06/11/2013
Sobre la solución a este problema, creo que hay algo que no tienes en cuenta en la entrada: ¿Por qué leíste el subtitulo del anuncio de nuevas imágenes del Zelda? ¿Por qué miras los vídeos de Gamexplain sabiendo que a la mínima noticia colgará un vídeo buscando el más ínfimo detalle? ¿Por qué no tienes bloqueado a ese sujeto de pocas primaveras? He leído en varios sitios que con Internet se tiende a tener adicción a la información, y creo que es una verdad como un templo.

La mejor solución es tener presente tu objetivo de no querer saber, y evitar cualquier información que te lancen a la cara cual Bush esquivando el zapato.

Yo lo hice con TW101 con muy buenos resultados y recientemente me he auto-impuesto el reto de no ver nada sobre el próximo Zelda de Wii U, con los detalles que ha dicho Aonuma tengo suficiente para confiar más en él que en SS. Y lo mismo va por X, pues la experiencia de Xenoblade sin haber visto nada más que la banda sonora fue de las mejores que me dio la Wii.
09:23 06/11/2013
@Kamek: Jo, siempre que te leía le dabas más importancia a las cosas negativas. Incluso en alguna conversación por MSN. No entendía cómo te podía atraer algo a lo que sacas tantos defectos. Aunque luego casi por compromiso dijeses las cosas buenas. Ahora ya no sigo las movidas del foro pero seguro que con LBW se te lee con más quejas que halagos y ganas. Me encantaría equivocarme.
11:00 06/11/2013
Vikutoru: Claro que no me obliga a pasarme justamente por este foro, pero en sa frase me refería al uso de internet en general. Cuando si que puedes poner por ejemplo el foro de Vandal de por medio es cuando digo que no es justo tener su renunciar a una web que me aporta otras cosas, en este caso el debate e intercambio de opiniones sobre otros temas, juegos, etc.

Allegrian: Creo que tanto yo como muchos otros no fuese más allá de leerlo de pura pasada, no voy buscando vídeos e GameXplain y mucho menos con spoilers ya que como digo, cuando spoilean algo se debe a la sola imagen de previsualización que puede salir perfectamente en relacionados tras ver otro vídeo o en la lista de la derecha, y por supuesto que tengo VandalBlock y ese niñato está más que bloqueado desde hace tiempo. Por si tampoco ha quedado claro, más allá del tráiler que hay en esta entrada (que por cierto, no está ahí precisamente lo rellenar aunque no creo que muchos se den cuenta del porqué...) no he ido buscando más información ni visto otros trailers y videos, que no son pocos los que salen a un par de semanas del juego.

Quereis reduirlo todo a lo más simple y las cosas no son así. En la entrada queda más que claro que es lo que pasa con internet y el bombardeo de info. Aun así, creo que ponerse en modo hermitaño y por querer evitar algo debas privarte de otras cosas que no están ni siquiera relacionadas directamente con lo que se quiere evitar no es ni mucho menos la mejor solución.
15:51 06/11/2013
Yo la verdad es que normalmente huyo y evito las novedades de juegos que se que me van a gustar, especialmente con la saga Smash. Sólo me veo el trailer de turno, y evito leer cualquier noticia al respecto.

Pero gracias a Vandal y a sus títulos de noticias espoileantes de cojones, al final uno se acaba enterando de novedades clave sin ni siquiera entrar en la noticia (Especialmente en materia de personajes). No sé, ¿es que tengo que renunciar a entrar a mi foro favorito por que los propios redactores no sean respetuosos con quién no quieren conocer todos los detalles del juego antes de su salida?

Aprovecho para decir que los títulos del Post Oficial del nuevo Smash, anunciando a bombo y plantillo cada personaje, tampoco ayudan. Si Markomalo me lee, espero que entienda a lo que me refiero. Danke schön.

Saludos
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

¿cueces o enriqueces?

Aldobrando
Blog de Aldobrando
Entradas a fuego lento

Posts destacados por el autor:
· Un repaso a lo jugado este año [2014]
· Gracias por el viaje, Xenoblade
· El retorno de Takamaru y el Castillo Murasame
· "Pretty smooth flying, Fox!" |[21 años de Star Fox]|
· Reviviendo el Retorno del Country
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M - 2 -
· [Metroid - 25º Aniv.] El desarrollo de Zero Mission y Other M -1-
· Platinum Games a lo largo del tiempo [1] - [Pasado]
· [Exclusiva] Nuevo anuncio inédito para WiiU/3DS
· [Betas] [2]: Saga Starfox
· De lo que podría haber sido Starfox Command [Opinión]
· [Impresiones Personales] Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
· Conceptos y mejoras que me gustarían en un futuro Zelda
· Algo pasa con Sonic
· Lincoln - Western filosófico
· El arte de crear un Jefe Final
· Un vistazo al arte conceptual de Mother 2 (Earthbound) y 3
· Earthbound y su reminiscencia musical
· [Reflexión] Apreciando y descubriendo el pasado de los videojuegos
· [Reflexión] ¿Cómo debería valorarse la historia en los juegos?
· El mejor tema del universo
· Earthbound y la mejor forma de declararse jamás vista
· Out of Sight, un corto animado emocionante
· Lylat Wars + Guns'n roses = Epic
· Dentro de los sueños de Samus
· Super Mario 64 y el mayor WTF de la historia
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: A link to the past! -1-
· Mini-análisis y opiniones sobre “Zelda: Link’s Awakening DX”
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -Final-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -5-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -4-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -3-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -2-
· ¡Vamos a jugar a Zelda: Link’s awakening DX! -1-
· Conker's Bad fur day -Análisis-
· Metroid Fusion -Análisis-
· Snatcher-Análisis
· Relatos diarios: Epílogo de Okami.
· Relatos diarios: La búsqueda de Okami (wii).
· Super Paper Mario-Análisis




Blogs amigos:
BANJO
Caravan
Chabo
chon27
DeathHand
DMaligno
Endimion
Freddick
GenG
Hyrule-enciclo
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
KILLY-RONIN
LloydZelos
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
orgrevs
Pablo_Grandio_Subnormal
Shino-Kun
Sr.A
TimeDevouncer
Toorop
Tsukuyomi
Tyke
Vikutoru
Yunita
Zagnim


Categorías:
Análisis
Curiosidades curiosas
Humor
Mis villanos favoritos
Música
Relato, textos, reflexiones...
Relleno
TV y Animación
Videojuegos
WTF
YO
¡Vamos a jugar a...!


Archivo:
Enero 2016
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Septiembre 2014
Junio 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido