¿cueces o enriqueces?

Publicado: 23:59 22/03/2014 · Etiquetas: Murasame Castle, Resurreccion de IPs, Takamaru, Takamaru for Smash · Categorías: Videojuegos
No son pocas las veces que se pide la resurrección de ciertas sagas olvidadas con el paso del tiempo o cuya continuidad ha cesado o bien es inexistente. Dentro de todo el legado de IPs de Nintendo de la era de NES me gustaría destacar el caso concreto de una de ellas y que solo cuenta con una sola entrega cuyo protagonista ha acabado apareciendo de forma directa en juegos posteriores o bien y a la que incluso se le rindió un tributo en Nintendo Land: Hablo de 'Nazo no Murasame Jō', también conocido como 'The Riddle of Murasame Castle' o 'The Mysterious Murasame Castle'.

Siempre quise probar este juego, así que hace unas cuantas semanas ya acabé por fin jugandolo de forma esporádica, intentando pasarmelo al compleo sin éxito (solo llegué hasta la mitad) debido a su brutal dificultad... pero pese a ello, encontré en él todo un diamante en bruto que incluso a día de hoy sigue manteniendo el tipo con un apartado jugable de lo más frenético y con mecánicas interesantes. Las IPs de uso actual en Nintendo suelen cubrir bastantes géneros con juegos first, pero precisamente queda colgando el tema de un Hack'n Slash de cosecha propia. Es cierto que The Wonderful 101 y Bayonetta 2 en cierto modo cuentan como "juegos de Nintendo" (TW101 más que Bayonetta, ya que si no me falla la memoria la IP del primero es propiedad de Nintendo mientras que la bruja pertenece a SEGA... aunque corregidme si me equivoco, ya que no estoy del todo seguro de esto) y el género puede considerarse cubierto... pero teniendo una IP con tantísimo potencial sería una pena que desaprovechasen la oportunidad de insuflarle vida de nuevo a un juego que forma parte de las raíces en cuanto a videojuegos se refiere de Nintendo. Definitivamente, esta es la IP añeja de Nintendo que personalmente quiero ver renacer.



Antes que nada, un pequeño resumen de sus orígenes: Este Hack'n Slash solo salió en territorio Japonés para Famicom Disk System y comparte una estrecha relación con otro hijo de su época, The Legend of Zelda. Ambos juegos comparten equipo de desarrollo y se realizaron prácticamente en paralelo bajo el mismo motor para el lanzamiento de FDS, aunque Murasame Castle tuvo que esperar algo más de tiempo para poder ver la luz del día. Podría decirse que Murasame Castle deriva de Zelda, compartiendo el mismo motor pero enfocando de forma distinta su jugabilidad

Curiosamente, el juego está en cierto modo relacionado con otro caso similar, y este es el de Metroid y Kid Icarus. Al igual que pasó con Zelda y Murasame Castle, estos dos títulos fueron desarrollados por el mismo equipo (Nintendo R&D1 con la ayuda de Intelligent Systems, siendo el primero el equipo de nuestro querido Sakamoto), emplean el mismo motor aun llevando su jugabilidad por otros derroteros y la diferencia entre la salida de ambos es similar a la de su primo. Podría decirse que Murasame Castle y Kid Icarus son de un modo u otro "primos hermanos", siendo el proceso de creación de ambos más o menos idénticos.

A lo que quiero llegar con esto último y de paso relacionándolo con una resurrección reciente de éxito abrumador es que Takamaru puede ser el nuevo Pit, y aunque no es necesario para su hipotética resurrección, es aquí donde Smash Bros. podría jugar un papel clave. Ahorraré en detalles ya que el debut de Pit en Brawl y lo que acabó haciendo Sakurai con el personaje y su universo es de sobra conocido, pero la cuestión es que si hay un personaje/saga con bastantes papeletas para sufrir el mismo destino que Pit viendo ese es Takamaru, lo que podría suponer un nuevo impulso de popularidad en torno a todo lo que rodea el personaje y abriendo más que nunca las puertas a una nueva entrega de Murasame Castle.

Para colmo Nintendo ha demostrado en más de una ocasión que no se olvidan de la existencia Takamaru ni de Murasame Castle, ya sea en un homenaje tan directo como es Takamaru's Ninja Castle de Nintendoland (que interpreta el juego original de forma bastante adecuada) o en apariciones del personaje en otros títulos; La primera de ellas pone a Takamaru precisamente como uno más de la familia de personajes "olvidados" que aparecen en Captain Rainbow junto a Little Mac (que precisamente ya ha dejado de ser "olvidado" gracias a Next Level Games y Smash Bros., vaya por donde), y la segunda supone tanto su aparición como un homenaje al juego original en forma de modo extra de dudosa calidad en Samurai Warriors 3.


Las tres apariciones de Takamaru y su apariencia en cada una de ellas


Nada me haría más feliz que lo que propongo con Smash se hiciese realidad (porque de paso también me apetece manejar al Samurai, claro), o que directamente se les fuese la pinza y decidieran traerla de nuevo sin más. Por ahora, lo único que puedo añadir a esto son tres propuestas de como podría ser un nuevo Murasame Castle que creo que a cualquiera que le gustaría el renacer de esta saga se le habrá pasado por la cabeza.

NEW Murasame Castle (Nintendo EAD):



Que no asuste la infame coletilla; Esta sería la opción más segura de todas, incluso podría darse lugar únicamente en formato digital como título de eShop. Básicamente consistiría en hacer una nueva entrega que sea al Murasame Castle original lo que supone ALBW a ALTTP; Una especie de remake/pseudo-secuela que adaptase a día de hoy el original de forma muy fiel pero con bastante material nuevo por su parte además de reimaginaciones de lo que ya existía. Al contrario que Zelda, Mario o Yoshi, al existir una sola entrega de esta saga y acercarse ya a la treintena desde que salió el caso de un juego así no sería para nada sangrante, sino al contrario, se agradecería, ya que mostraría al público la misma esencia adaptada a estándares más modernos de un juego prácticamente desconocido para la mayoría, y más si no se es japonés.

Vista cenital, un control que no limite a cuatro direcciones (aunque este podría ser un tema algo espinoso ya que el juego exige precisión a la hora de lanzar proyectiles, el arma principal de Takamaru), gráficos renovados pero sencillos, giros de tuerca a las fases divididas en tramos exteriores e interiores, nuevas mecánicas, habilidades, armas, enemigos o tipos de escenario sin alejarse demasiado de la sencillez del original... en definitiva, NEW, pero de los buenos.

Murasame Castle Rising (Platinum Games):


Ignorad al Takamaru Cibernético


Tenemos un Hack'n Slash de Nintendo secuela de un juego con sus buenos años detrás pero que se le quiere dar un enfoque renovador y más frenético aún con ayuda de una tercera ¿A quien le podemos dar un juego así sabiendo que el resultado va a ser un exponente brutal del género? ¡Pues a Platinum Games quién si no! Aunque claro, tal vez a ninguno de los que trabaja allí le apetece hacer algo relacionado con Murasa-



No hay que buscar más. Tal vez el mayor riesgo de esta opción es que se podría "pervertir" un poco la esencia del original... pero creo que el creador de DMC y Bayonetta es bastante capaz de hacer un juego que tenga muy en cuenta la importancia de los proyectiles en este tipo de juego (sin descuidar la espada), respetando el gran pilar del primero, pero al mismo tiempo dotándolo de un tipo de acción más loca y espectacular trasladando además su jugabilidad a las 3D... aunque esto no tiene que significar el renunciar a una perspectiva cenital, más viendo la forma de presentar The Wonderful 101 ¿Qué tal vez en Platinum podría pasarse en "badasseria" visual y hacer algo tal vez excesivamente cañero para lo que es en principio Murasame Castle (aunque podría ser interesante...)? De nuevo el curriculum de Kamiya hace que nos fiemos de él estando Okami entre sus creaciones, e incluso el look caricaturesco del propio TW101 indica que Platinum no solo sabe hacer Bayonettas, Vanquishes y Madworlds en lo visual.

Dicho esto, si quieren arriesgar y expandir al original haciendo algo más que un NEW Murasame Castle tal vez la mejor opción, y es que no creo que haya mejores manos que las de Kamiya para este enfoque más renovador y seguramente impactante.

Murasame Castle Uprising (Sakurai):
Estúpido y sexy Sakurai...


La opción más loca de todas: Básicamente consiste en dárselo a Sakurai antes de que se acabe de fastidiar la mano izquierda y hacer lo que le salga de las pelotas con la IP para que saque una Obra Maestra, respetando dentro de lo que cabe aspectos fundamentales del original. Con Kid Icarus: Uprising funcionó, y si ocurre el caso de Takamaru en Smash... ¿Por qué no?

No es que ninguna de las tres propuestas tenga mucho misterio, aunque de aquí a que se cumple alguna de ellas hay un trecho. Ahora mismo, y aunque Sakurai (hiciese un Murasame Castle Uprising o no) pueda tener un papel importante en este asunto, todo está en manos de Nintendo.
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Comentarios: (del primero al último)
00:08 23/03/2014
El "dudosa calidad" al hablar de SW3 supongo que ya se pone pone por defecto al ser un musou...
00:17 23/03/2014
Me refiero al modo, que pese a referenciar al juego original y tener a Takamaru no parece muy allá (al menos desde fuera).
02:34 23/03/2014
Era el unico modo con online del SW3 y era entretenido, sin salirse de lo que un musou es claro
10:43 23/03/2014
No es un juego al que le vea demasiada gracia, la verdad. Al contrario que Kid Icarus (que tenía un universo original y con criaturas chulas) no me imagino cómo podrían reinventarlo y que realmente impactase de la misma manera que Uprising... podrían hacer un juego chulo de samurais, pero el 99% sería inventado y habría poco que asociar a la entrega original :$

Le veo mucho más potencial a cosas como Battle Clash :P
11:32 23/03/2014
@Jimmytrius: En realidad, dado el argumento que tiene Murasame sí que podría dar para algo más especial que no sean solo ninjas y samuráis. A mí, al menos, me parece que tiene mucho potencial para convertirse en un nuevo caso Uprising.

Dicho esto, me gustaría destacar que el modo extra del SW3 es una especie de remake del juego y que en realidad no estaba nada mal para lo simplificado que estaba. De hecho, de no ser por el recién anunciado Hyrule Warriors, estaba convencido de que Tecmo-Koei estaba trabajando en una nueva entrega que resucitara de una vez al bueno de Takamaru, pero parece que (una vez más) la vida ha favorecido más a su hermana mayor.

En su momento ya comenté la importancia de que Nintendo se rescate algunas de sus franquicias más olvidadas, y la verdad es que esta entrada no ha hecho más que reavivar ese pensamiento, porque las opciones para hacerlo no son pocas. No sé si habéis probado el juego Hana Samurai de la eShop, pero en cuanto lo probé me pareció que era un campo de pruebas para un futuro Nazo no Murasame-jo. Tiene una jugabilidad muy distinta a la del juego en cuestión, pero creo que la mecánica se acoplaría muy bien en el caso de que decidieran crear un juego nuevo.

Eso sí: si el Smash produce un nuevo Pit con el que Sakurai se marque otro Uprising, espero que ése sea Sablé y no Takamaru. Kaeru no tame ni Kane wa Naru tiene un mundo riquísimo que se podría explotar y reinventar como le diera la gana, y seguro que el resultado sería tan espectacular como el de Kid Icarus, así que lo preferiría por mucho en detrimento de las aventuras del samurái.

Y hala, me callo ya, que menudo tocho de comentario. XD
12:13 23/03/2014
Un escrito muy interesante, incluso me ha picado el gusanillo por probar el juego (que, siendo francos, nunca me ha llamado demasiado la atención).

El gran problema que le veo a una posible revitalización del juego y el personaje es la excesiva "japonesidad" de su universo. Creo que tiene un trasfondo demasiado concreto y localizado con el que la Nintendo de ahora, cobarde y conservadora, no se atrevería a hacer nada. Basta con ver la poca fama que ha tenido en Japón la saga de corte occidental por excelencia, Punch Out, y lo poco querido que es Little Mac por allí.

En cualquier caso, todo lo que propones me parece atractivo y desde luego la aparición en Nintendoland es sospechosa. Nunca hay que decir nunca.
12:19 23/03/2014
Hyrule-enciclo: Lo cierto es que hablo un poco de memoria de cuando lo jugué (y no entero) hace ya bastantes años, momento en el que me dejó bastante frío. Creo que esta semana le echaré una partida en condiciones, a ver si cambio de parecer :P
12:55 23/03/2014
Jimmy: Dale de nuevo otra oportunidad al juego porque es una bomba jugable. Además, en el juego no es todo ninjas y samurais... :cuidado:

Hyrule-Enciclo: Yo a Sablé no es que no solo no lo veo en Smash, sino que directamente no lo tocaría ni a él ni a su saga. Sinceramente no los veo haciendo un juego tan mágico y especial como el original a día de hoy, me da que de hacerse uno quedaría algo muy a la sombra desu predecesor o directamente tiraría por la senda del remake... pero quien sabe. Ha na smurai cuando lo vi por primera vez creía que era una pre cuela de murasame... pero preferiría que un nuevo Murasame Castle conservase la vena frenética del original.
19:05 23/03/2014
Yo prefiero que creen una franquicia nueva, más original y con más personalidad, antes de forzar la reinvención de Takamaru.
10:00 24/03/2014
http://i.imgur.com/FDVQVfk.gif

YESZ

https://www.youtube.com/watch?v=s5EKqi9uGcM

Curiosamente también el sábado le estuve dando algunas vueltas a como podría funcionar este retorno. La opción del NEW la verdad no se me había pasado por la cabeza, y pese a haberme hecho levantar la ceja en un principio, después de leer lo que propones no me parece tan mal.

Pese a que me gustaría, no veo a Sakurai metido en ello y; tampoco me quito de la cabeza la idea de que viniendo de él, el juego estaría por lo general sentenciado antes de salir. Al contrario que Jimmy sin embargo, estoy seguro de que sería capaz de exprimir genialmente el esperpento del original, remozando y explotando el bestiario con una trama de lo más adictiva.

Dejo por último a Kamiya, por quien; aún con lo poco suyo que he tenido entre manos, en lo jugable las pondría en el fuego, pero me preocupa que acabase dándole un tinte y una espectacularidad demasiado occidentales. Por otra parte mucho mamoneo ha habido con este hombre y sagas de Nintendo y al final todo queda en agua de borrajas, dudo que en algún momento le lleguen a ceder cualquier IP.
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