Blog de un otaku aburrido

Publicado: 17:00 28/11/2011 · Etiquetas: cumpleaños feliz, blog, no se como he aguantado dos años, no se como me habeis aguantado dos años · Categorías:

Pues así, sin comerlo ni beberlo, ya llevo dos años escribiendo en el blog. Cada vez me cuesta más encontrar cosas interesantes que compartir aquí, pero siempre me lo paso bien investigando y escribiendo las entradas, y me hace mucha ilusión encontrarme comentarios de los manitos bamdaleros que entran, sobre todo de algunos a los que respeto mucho.

Espero seguir volcando aquí todas las chorradas que se me ocurren, aunque este año me gustaría empezar a escribir un poco más en el foro. ¡En los casi cuatro años que llevo registrado ni siquiera he llegado a los 500 mensajes! Debería animarme a postear más, aunque sea para trollear, que es lo que está de moda ahora.

En fin, muchísimas gracias a todos los que visitáis o habéis visitado alguna vez este Blog de un otaku aburrido. Me gustaría seguir viendoos por aquí de vez en cuando, incluso si sólo entráis para coger el sueño con los rollazos que escribo. Aprovechando la ocasión, he subido seis cabeceras nuevas, que ya tenía ganas de añadir alguna más para que no fueran las de siempre.

Y muchas felicidades al mano Nosferatum, que también cumple años hoy.

Publicado: 16:00 25/11/2011 · Etiquetas: videojuegos, musica, oc remix, zelda, 25 aniversario · Categorías:

Mientras espero a que salga un ripeo del prometedor Café SQCorridors of Time! ¡askjbdlajsfvbajsklfvasjfabskjfhab!) me he topado con este proyecto de OC Remix que salió a la luz hace un par de días. 25YEARSLEGEND, que así se llama el disco, recoge versiones de varios temas de la serie, muy en la línea de otros proyectos del colectivo.



No es para nada lo mejor que se ha hecho al respecto, pero no quiero decir con esto que el disco sea malo ni mucho menos. La selección musical es bastante acertada y algunas de las versiones han quedado de maravilla, es sólo que suena demasiado a lo de siempre. O igual soy yo, que ya me he acostumbrado a los arreglos de esta gente. XD

En cualquier caso, vale la descarga. Podéis encontrar el enlace en la página oficial del proyecto.

He aquí algunas canciones de muestra:

Secreto: (Pincha para leerlo)


Como hoy es el día oficial de salida del nuevo Zelda, qué menos que hablar de su compositor, que según parece ha hecho un buen trabajo con este nuevo título. En realidad ya es un viejo conocido, pero no está de menos que sepamos un poco más sobre él. Hoy en Game Music: Hajime Wakai.



Wakai lleva como compositor en el Departamento de Análisis y Desarrollo de Nintendo desde 1997. Su primera labor fue la creación de efectos sonoros para Yoshi’s Story, una tarea modesta pero que al poco tiempo le permitiría colaborar con Kōji Kondō en la elaboración de la banda sonora de Lylat Wars. Demostrando su talento y sus influencias de la música cinematográfica, el compositor fue el responsable de los temas de los mapeados y de batallas, recibiendo críticas muy positivas de los fans de la serie. También ayudó a Taro Bando con la composición del juego F-ZERO X. Más tarde trabajaría junto a Toru Minegishi y Kenta Nagata, otros dos hombres notables en el departamento musical de Nintendo, en la creación de melodías para Pokémon Stadium, un proyecto bastante importante por ser el primer título de la franquicia en aparecer fuera de las consolas portátiles.

Pero sin duda, el título que le dio el mayor reconocimiento fue Pikmin, uno de los juegos de lanzamiento para GameCube en el que mezcló todo tipo de estilos e influencias musicales, de forma extraña pero estupenda. Parecía que la empresa confiaba cada vez más en él para ocuparse de los juegos relevantes, y así lo demuestra que fuera uno de los elegidos para participar en la banda sonora de The Legend of Zelda: The Wind Waker. En 2004, Wakai volvió a ambientar las aventuras de Olimar en Pikmin 2 con la ayuda de Kazumi Totaka.

De nuevo a solas, el compositor se encargó en 2005 de proporcionar melodías a todas las versiones de la serie Nintendogs. Así mismo, haría su debut en la franquicia Mario con New Super Mario Bros.: Asuka Ota fue quien produjo la mayor parte de la banda sonora, pero el toque de Wakai está presente en muchos de los temas de mundo y minijuegos. Ese mismo año conmemoró el retorno de Star Fox con las imponentes melodías orquestadas de Star Fox Assault, y participó en la creación de las propias para Big Brain Academy para Wii. Entre sus últimas aportaciones, las nuevas mezclas para Star Fox 64 3D y, por supuesto, The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Discografía: VGMDB.net



Secreto: (Pincha para leerlo)


Publicado: 16:00 16/11/2011 · Etiquetas: game art, ilustracion, katsuya terada, the legend of zelda, sangokushi, battle k-road, virtua fighter remix · Categorías: Game Art
Estando tan cerca del lanzamiento del nuevo The Legend of Zelda: Skyward Sword (algunos ya tienen su copia, incluso), no está de menos recordar la influencia que han tenido sus ilustraciones en la historia de los videojuegos. Ya en su momento hablé de Yusuke Nakano, uno de los principales artistas de la franquicia. Esta vez se trata de otro ilustrador que seguramente traiga buenos recuerdos a los más veteranos. Hoy en Game Art: Katsuya Terada.

Nació el 7 de diciembre de 1963 en Tamano, Okayama. Aunque su carrera está dirigida a la ilustración y el cómic en general, Terada ha colaborado en varios videojuegos como diseñador e ilustrador, siendo su trabajo más conocido el realizado para la serie The Legend of Zelda. Así mismo, ha participado en juegos como Battle K-Road y The Fallen Angels, ambos para arcade, o el Virtual Fighter Remix de Sega Saturn. Ya en tiempos más modernos, sus últimas aportaciones han sido para títulos como Busin 0 o Sangokushi, los dos para la PlayStation 2 de Sony. Sin embargo, fuera de este ámbito es más conocido por sus diseños en el campo de la animación, pues ha hecho la labor de diseñador de personajes y artista conceptual en animes como Blood: The Last Vampire, Cutie Honey o la película de imagen real basada en el manga Devilman. También ha ejercido como mangaka, creando obras como Saiyukiden Daienou o Rakuda ga Warau, entre otras.

Terada se define como un artista del garabato, más una filosofía que un estilo de dibujo, y le gusta dibujar cosas en cualquier parte, sin pensar mucho en ello. Puede que por ello sea un artista tan prolífico: de hecho, una de sus colecciones de bocetos incluye más de mil páginas, titulada de forma muy apropiada Rakuga King ("rey del garabato"). Aunque antiguamente usaba métodos más tradicionales, actualmente usa mucho el ordenador, dando un aspecto más rico y vivo a sus imágenes. Entre sus influencias destaca a autores europeos como Moebius y también los cómics americanos al estilo de Hellboy, título para el que por cierto realizó una ilustración que se usó para fabricar una figura.

Web oficial: terra's book



Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 17:00 08/11/2011 · Etiquetas: nintendo, square-enix, franquicias, tochazo, cabreo · Categorías:


No voy a mentir: el título es una burda estratagema para llamar vuestra atención y que entréis a leer esta entrada. Sé que ha sido ruin, zafio y otros adjetivos que sólo se usarían en un cómic de los años 50, pero confío en que sabréis perdonarme. En cualquier caso, paso a exponeros el tema en cuestión: desde hace unos días lleva rondándome por la cabeza un tema que si bien ya ha sido objeto de crítica más de una vez, parece que últimamente está más candente que nunca. Resulta que por increíble que parezca, hay una cosa que la actual e infecta Squenix sabe hacer muchísimo mejor que Nintendo, y me atrevería a decir que mejor que cualquier otra compañía del sector: explotar su producto.

Me explico. A lo largo de los años, la empresa de Wada ha cobrado consciencia de lo importantes que son sus franquicias, no como juegos, sino como marcas. Si uno de los de márquetin se tira un pedo y luego lo llama Final Fantasy Windus, sería la segunda fragancia más vendida del año. Sin embargo, parece que Nintendo todavía no se ha dado cuenta del valor de sus juegos, del valor de su imagen en un plano más allá del jugable, y es esto lo que me cabrea del asunto.


S-E sabe explotar bien su producto. Quizás demasiado...

Quizás no vuelvan a sacar un nuevo Live-A-Live ni una secuela para la grandísima serie Chrono, pero en Squenix son conscientes del valor que tienen estos títulos para los aficionados y por eso lo celebran con proyectos musicales y merchandising variado. Incluso a veces hay lugar para la esperanza, como pasó con The 3rd Birthday. ¿Pero dónde están los homenajes a Famicom Tantei Club o Shin Onigashima? El grupo de Iwatón rarísima vez ha hecho algo por el estilo desde que empezamos el milenio, y las pocas veces que lo ha hecho ha sido por parte de otras empresas. Es más, en estos casos parece que se haya procedido con cautela, como si prefirieran que nadie se enterara del asunto. Por poner algunos ejemplos, jamás veremos Captain Rainbow (por Skip Ltd.) fuera de Japón, ni tampoco se llegó a hacer ninguna publicidad del modo Castillo Murasame en Samurai Warriors 3 (por Tecmo Koei) a pesar de que era la primera vez que podíamos manejar a Takamaru desde hacía 23 años.

Aquí es adonde quería llegar, da la impresión de que Nintendo no tiene ningún respeto por sus series. Creo que nadie puede discutir que la empresa cuenta con gran historia a sus espaldas: a lo largo de cinco generaciones de consolas ha reunido un amplísimo catálogo que toca un montón de géneros y ha creado a multitud de personajes para protagonizar sus historias. ¿Pero qué hace cuando ha pasado el momento de estos juegos? LOS MATA. Los relega al ostracismo más extremo. Más allá del simple homenaje, los juegos que ya no sirven se quedan en el baúl de los recuerdos, y ahí es donde dormirán hasta que sea necesario el enésimo cameo.


¿Shin Oniga... quién?

Por desgracia, esta es una práctica que se está extendiendo incluso a las franquicias más fuertes de la empresa. No hablo ya de casos como el de F-ZERO, cuyo futuro es cada vez más incierto, sino a series del calibre de Mario. El mano Vikutoru notaba hace unos días la diferencia entre el homenaje de SEGA por el 20 aniversario del erizo azul y el de Nintendo por el 25 aniversario de Mario. Aunque The Legend of Zelda está teniendo un poco más de suerte en este aspecto, Metroid no ha tenido ni siquiera unas palabras de felicitación. Me juego lo que queráis a que el año que viene, siendo el 25 aniversario de Final Fantasy, nos vamos a encontrar hasta con Doritos sabor Sephiroth.

Pero esto va mucho más allá. No contenta con marginar a los juegos que no le interesan, también le hacen el vacío a sus propios personajes. Ahí tenemos la lista de nuevos participantes en Mario Kart 7. ¿Metal Mario? ¿La reina abeja? ¡¿Una floruga?! No, en serio, esto tiene que ser una broma. ¿Es que no había nadie mejor para ocupar esos puestos? Porque mira que personajes tienen: Kamek y Kammy Koopa, Wart, Fawful, Cenizo, Mallow, Geno... ¡hasta Tatanga pega mucho más! De verdad, parece que tengan vergüenza de recordar a viejos (y no tan viejos) personajes de la serie. Un universo tan rico como el de Mario no debería recurrir a versiones metálicas y personajes insulsos cuando tiene miles de importantes a su disposición. Porque qué será lo próximo, ¿un pidgit montado en su alfombra voladora? ¿Un bloque interrogante sobre ruedas?


Próximamente en Mario Kart 8

Me parece una verdadera lástima que siendo los creadores de tantísimos juegos e historias sólo le hagan caso a las franquicias que no suponen ningún riesgo. Quizás sea por su renovado afán de centrarse en el continente y no en el contenido, pero esta mentalidad es la que llevará al olvido el catálogo histórico de la compañía, dejando en la ignorancia al público general. La gente pide nuevas IPs, pero estoy convencido de que esta sed por algo nuevo se saciaría con la resurrección de títulos antiguos, que sin duda aún tienen mucho que ofrecer. Ahí está Kid Icarus: Uprising para demostrarlo: el juego será bueno o malo, aún no lo sabemos, pero desde luego es el modelo que deberían seguir otras series abandonadas.

En fin, lamento el tochazo, pero necesitaba desahogarme. Mientras Nintendo termina su nuevo Animal Crossing clónico y piensa en qué nueva franquicia debería ningunear, yo jugaré a Kaeru no Tame ni Kane wa Naru. Siempre me quedarán Wikipedia y los fans...


Publicado: 17:00 01/11/2011 · Etiquetas: game music, soyo oka, 3d hot rally, pilotwings, sim city, super mario kart · Categorías: Game Music
Seguro que muchos aún recuerdan con nostalgia las animadas melodías que sonaban en la era de lo 8 y 16 bits, un momento clave en la historia de los videojuegos. Entre los muchos y admirados compositores que surgieron en aquella época, una de las que más destaca es nuestra compositora de hoy, que aportó su granito a la música para videojuegos con algunas de las composiciones más recordadas de todos los tiempos. Hoy en Game Music: Soyo Oka.



Nacida en Nishihomiya, Hyogo, en 1964, empezó a tocar el piano cuando apenas tenía cuatro añitos, y se puso a componer una vez llegada a los quince. Estudió en el conservatorio de Osaka especializándose en composición, y durante el tiempo que pasó aprendiendo allí estudió la música de Kōji Kondō. Inspirada por la obra del conocido músico, decidió probar suerte en el mundo de los videojuegos, pensando que se trataba de un trabajo con mucho futuro.

Dicho y hecho, aterrizó en Nintendo en 1987, y tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo con su admirado ídolo musical. Dentro de la compañía se ocupó de componer para todo tipo de títulos, algunos más modestos, como Ice Hockey o Wario’s Woods, pero también otros muy potentes como Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, Pilotwings o Sim City. Sin embargo, el juego por el que más se recuerda su trabajo es sin duda el mítico Super Mario Kart, la primera entrega de la serie motorizada de Mario y compañía.

Después de dejar Nintendo en 1995, Oka empezó a trabajar como compositora freelance, trabajando ya no sólo con videojuegos, sino también para radio, televisión, software y páginas web. Durante este periodo de tiempo ha colaborado con empresas tan importantes como Sony, Mitsubishi, Yamaha o Toshiba, entre otras. Sin embargo, esto no quiere decir que haya abandonado el campo del ocio electrónico. Desde entonces ha compuesto también para los juegos Battle Bugs, Nurse Witch Komugi-chan Magical te, Gakkō no Kaidan: Hyakuyōbako no Fuuin y más recientemente, el peculiar título Zombie Daisuki de Nintendo DS.

Gran parte de los temas de la compositora son bastante liberales y de un estilo similar al jazz, haciendo uso a menudo de tiempos irregulares y compases desiguales. Lo cierto es que teninendo en cuenta las limitadas capacidades de sonido de NES y SNES, la calidad de sus composiciones en aquella época fue todo un logro. Puesto que ha recibido una gran influencia de Kondō, alguna gente confunde sus bandas sonoras con las de éste, en especial la de Super Mario Kart. Entre otras influencias en su estilo están Chopin, Rachmaninoff, Debussy, Stravinsky, John Williams y Queen.

Web oficial: DJ Alice
Discografía: VGMDB.net



Secreto: (Pincha para leerlo)


Blog de un otaku aburrido

Hyrule-enciclo
Blog de Hyrule-enciclo
Gracias por perder vuestro tiempo aquí dentro

Posts destacados por el autor:
· The Legend of Morita: A Fish of the Past
· La magia de GameCenter CX
· The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses (Londres 2013)
· Symphonic Game Music Concert 2012 - East Meets West
· El héroe Yoshihiko y la llave del diablo
· La máquina del tiempo: Miyamoto en la GDC '99
· Majora's Mask: The Opera
· Cuando se graba una banda sonora...
· Triforce Tribute Gallery
· Pokémon Reorchestrated
· Vila-real, algo más que fútbol
· Cuando Square-Enix superó a Nintendo
· Ocarina of Time como cuento para niños
· Grief Syndrome: un gran homenaje a Madoka Magica
· El héroe Yoshihiko y el castillo del Rey Demonio
· Dragon Quest IX, el fin de un largo viaje...
· The Stars of Famicom Games
· SQ series (Square Music Arrangements)
· Ellos también fueron jóvenes
· Phoenix Wright, el musical
· Nintendo Music Live! (Nintendo World 2011)
· Zelda a la guitarra y entrevista con Koji Kondo
· Nintendo Magic: Crónica de un gran éxito comercial
· Genios del Flipnote Studio
· Megami Tensei, la novela
· Nintendo Museum en Osaka
· La sorpresa de Sonic CD
· Sakura Wars y el teatro
· Shu Takumi y Ghost Trick
· Arte 8-bit en 3D
· Famicom Band
· Homenaje a Satoshi Kon
· JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (Parte 1)
· Recopilación de conciertos de videojuegos
· Dragon Quest Monsters Battle Road
· NISIOISIN, el rey de las novelas ligeras
· Persona 3: Tartarus Theatre



Vídeos:
· Mario & Zelda Big Band Live
· The Black Mages
· The Black Mages ~above the sky~
· Tour de Japon: Music from Final Fantasy
· VOICES ~music from Final Fantasy~
· Dragon Quest IV Symphonic Suite: London Philharmonic Orchestra Live
· Monster Hunter 5th Anniversary Orchestra Concert ~Shuryou Ongakusai~
· Persona Music Live ~Velvetroom in AKASAKA BLITZ~
· Symphonic Shades - Hülsbeck in Concert
· Symphonic Fantasies - music from Square-Enix
· Symphonic Legends - music from Nintendo
· Joe Hisaishi - World Dream Orchestra Concert 2006
· Suzumiya Haruhi no Gensou
· FALCOM jdk BAND LIVE 2010
· Ballet Dragon Quest
· Symphonic Odysseys - Tribute to Nobuo Uematsu
· Distant Worlds: music from FINAL FANTASY Returning Home



Blogs amigos:
Aldobrando
asdecru
Bad Girl 22
Combusso
Dochuki.
Endimion
Ferr
GenG
jdkluv
Jimmytrius
Kamek Koopa
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
MonaMix
Moonlight
Nuiiiiiiiiii
Oceko
Roxy_ilusion27
The Last Blade
Totopo
Vikutoru
yaridovic
Yuri-Meza
Zagnim


Categorías:
Cortos de animación
Game Art
Game Localization
Game Music
JoJo's Bizarre Adventure
The Legend of Zelda


Archivo:
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Junio 2015
Marzo 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Agosto 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido