Blog de un otaku aburrido

Publicado: 16:00 30/03/2011 · Etiquetas: game music, hiroki kikuta, secret of mana, koudelka, concerto gate, shining hearts · Categorías: Game Music
Ya que la otra vez hablamos de Ito, podríamos seguir con la historia de un coetáneo, otra de ésas estrellas que formaban la constelación de Square y cuya obra sigue sonando en los preproductores de muchos aficionados. Hoy en Game Music: Hiroki Kikuta.



Su verdadero nombre es Yuuki Kikuta. Nació en la prefectura de Aichi en 1962, y su interés por la música empezó a desarrollarse a partir de los diez años, después de escuchar algunas canciones de Emerson y Lake & Palmer. Tan sólo dos años después ya estaba componiendo sus propias melodías. Inspirado por el género country blues, empezó a estudiar guitarra con la esperanza de convertirse en cantautor; poco se esperaba que su futuro iba a ser totalmente distinto. Después de conseguir un sintetizador, Kikuta empezó a sentir el potencial que tenía como compositor, y siguió leyendo varios libros sobre la materia sin recibir nunca ningún tipo de formación musical, todo de manera autodidacta.

Tras graduarse en la Universidad de Kansai, pasó un tiempo como mangaka (bajo el nombre de Yuuki26) y compuso algunas bandas sonoras para anime, como Las aventuras de Robin Hood o La leyenda de Blancanieves. En 1991 decidió probar suerte en Square, ya que Falcom le había dado calabazas en una entrevista anterior, y parece que el gusto en común con Uematsu por el rock progresivo le hizo ganar la plaza por encima de otros cien aspirantes. ¡Menuda suerte!

Kikuta empezó como debugger en Final Fantasy IV y creando efectos de sonido para Romancing SaGa, ya que por el momento no había nuevos proyectos para los recién llegados, pero el compositor no tuvo que esperar mucho para ponerse manos a la obra. Durante sus siete años en la empresa, sólo llegó a componer para tres juegos: Secret of Mana, Seiken Densetsu 3 y Soukaigi; pero a pesar del poco trabajo, Kikuta afirma que lo pasó muy bien ya que le dieron completa libertad para hacer lo que quisiera con la música.


Portada de Raven, el manga de Hiroki Kikuta

En el 98 dejó Square para fundar su propia compañía de videojuegos, Sacnoth, en la que estuvo como presidente durante el primer año. Durante este tiempo creó el videojuego Koudelka, para PlayStation, en el que está acreditado como responsable del concepto original, de la planificación del juego, guionista, productor y compositor. Sin embargo, el proyecto no tuvo el éxito esperado, y Kikuta abandonó la empresa poco después. En marzo de 2001 creó la discográfica Norstrilia, concebida como firma privada para publicar sus propios discos. Durante los siguientes años ha trabajado en el MMORPG Chou Bukyo Taisen, la novela visual Sora no Iro, Mizu no Iro y el famoso Concerto Gate, entre otros. Su última aportación al mundo de los videojuegos ha sido con la banda sonora de Shining Hearts, de PSP.

Si bien empezó inspirándose con los grupos rockeros de los ochenta y los noventa, el compositor afirma que no se preocupa por su estilo y que trabaja mezclando cualquier cosa que le suene bien. Las ideas le vienen con aquello que ve, sobre todo en los viajes, e intenta plasmar esas imágenes en sus melodías. Piensa que lo importante en su campo no es componer por amor al arte, sino para entretener a quienes le escuchan, y por ello se esfuerza en crear siempre el ambiente correcto para cada ocasión.

Web oficial: Angel's Fear
Discografía: VGMDB.net



Secreto: (Pincha para leerlo)


Publicado: 17:30 18/03/2011 · Etiquetas: otros, series, daria, mtv, que tiempos aquellos · Categorías:


Hace un par de días estuve recordando momentos de esta grandísima serie que apareció en nuestras televisiones a finales de los noventa (puede que ya en el 2000, mi cerebro no recuerda la época exacta). Dejando de lado Simpsons y similares, para mí siempre ha sido la mejor serie de animación americana: una serie con un humor ácido y mordaz que criticaba con sutileza todos los aspectos de la vida, especialmente los de la vida estudiantil. Nacida como un spin-off de Beavis & Butthead, Daria se convirtió pronto en un icono de la televisión yanqui, y aún hoy se la recuerda con mucho aprecio como la gran obra que es.


El mítico tema de introducción

Para los que no la hayan visto nunca, un poco de contexto. Daria Morgendorffer es una estudiante de bachillerato que se muda a la ciudad de Lawndale con su familia. Cínica y sarcástica como ella sola, Daria es una estudiante sobresaliente cuyo potencial sólo se ve eclipsado por su propia falta de motivación. Con unos padres adictos al trabajo, una hermana tan superficial como boba, y unos compañeros de clase que rozan la subnormalidad, su único consuelo es saber que algún día conseguirá hacer de ellos sus esclavos... o algo así. Por suerte, nuestra protagonista no estará sola en este ambiente de mediocridad: su compañera Jane Lane le ayudará a soportar esta situación y a repartir comentarios críticos a diestro y siniestro.

Lo mejor de Daria es que no es la típica serie de instituto. Aunque refleja estupendamente el ambiente que se vive en esa etapa de la vida, el punto fuerte es la crítica que se hace a la actitud superficial de las personas, al borreguismo al que parece estar sometida la gente. Daria es fiel a sus principios y eso la convierte en una marginada dentro y fuera de clase. Sin embargo, decide no dejarse llevar por lo que dictan los demás, y eso es lo que al final la hace superior. Un mensaje que muchos adolescentes deberían aprender.

Pero bueno, lo que prima en la serie es el humor, y desde luego ese cometido lo lleva estupendamente. Para terminar, aquí tenéis algunas de las mejores citas de la serie:

Daria: No puedo dispararle a mi madre. Al menos, no con balas de pintura...

Quinn: Daria, no puedes dejarme aquí con estos... ¡yuppies!
Daria: Los yuppies son de los ochenta.
Quinn: ¿Y cómo llamas a la gente vestida con trajes ridículos y que hablan sobre la paz y el amor?
Daria: Trekkies.

Jodie: Hola Daria. Hoy no te he visto por aquí. Me dijiste que vendrías a hacerte la foto para el anuario.
Daria: Sí, bueno, cambié de idea cuando el dentista cerró la manilla de la anestesia.

Daria: Ayer casi mato a un perro.
Jane: ¿Estás practicando para cuando pruebes con humanos?

Brittany: Daria, ésta es mi madrastra, Ashley-Amber. ¿Te acuerdas de ella?
Daria: Creo que sí, pero es difícil recordar bien las pesadillas de la infancia.

Quinn: ¡Argh! ¡Esto es MUY frustrante! Daria, ¿has leído alguna vez este libro?
Daria: Complicaciones trombocitopénicas tras una angioplastia en la arteria post-coronaria. Quizás deberías empezar con algo más sencillo. Muchos libros de pintar tienen corazones. Y arcoiris.

Trent: Buenas.
Jane: Deja que adivine. Te has despertado a las cuatro de la tarde y ya no puedes volver a dormir.
Trent: No es sólo eso.

Jane: Dinero. Oh, dinero. Me encanta el dinero. Me lo tragaría todo si pudiera.
Daria: Estás de broma, ¿no?
Jane: Pues claro, mujer. Lo masticaría con cuidado y pararía cuando estuviese llena.

Helen: ¡Daria, no puedes quedarte en esa caja para siempre!
Daria: Podré cuando consiga que me pongan Internet con banda ancha.

Jane: La universidad. No puedo esperar. ¿Qué crees que nos encontraremos cuando lleguemos allí?
Daria: ¿Que los estudiantes son extremadamente ignorantes, que los profesores son soberbios y corruptos, y que todo el sistema universitario está montado con el objetivo de conseguir dinero?
Jane: Hmm, sí... Oye, ¿sabes eso que he dicho de que te estabas volviendo blanda?
Daria: Sí.
Jane: Pues lo retiro.

Más en este enlace.


Publicado: 17:10 15/03/2011 · Etiquetas: musica, videojuegos, mother, earthbound, smiles and tears, guitarra, drojas en el colacao · Categorías:



No es tan bueno como el de Wind Waker, pero la canción es bonita, y el tío está como una cabra. XD


Publicado: 16:30 11/03/2011 · Etiquetas: game art, ilustracion, edayan, capcom, rival schools, street fighter alpha, street fighter ex · Categorías: Game Art
Seguimos con otro de Capcom, conocido también por sus aportaciones a los títulos de lucha. La compañía nipona cuenta con un buen grupo de artistas que engrosan su lista de trabajadores, y éste es sin duda uno de ellos. Hoy en Game Art: Edayan.

La entrada de Edayan en Capcom no pudo ser más fortuita. Después de ganar un concurso de dibujo basado en la serie Darkstalkers, la compañía le llamó para ofrecerle un trabajo como ilustrador, en vistas de que necesitaban a más gente para cubrir los proyectos en los que estaban trabajando. Dicho y hecho, el artista se unió enseguida a sus filas y todavía sigue allí. Su primer proyecto fue el juego Street Fighter Alpha 2, un trabajo en el que imitó tan bien el estilo de Bengus (el artista que se encargó de la primera entrega) que muchos pensaron que eran dibujos suyos. Sin embargo, la serie que le hizo famoso fue Rival Schools, para la que ha realizado ilustraciones en todos los juegos. Otros títulos en los que ha participado son Red Earth, la serie Street Fighter EX y varios de los Monster Hunter.

Usa un Mac para dibujar y su principal característica es la luminosidad en los tonos con los que colorea. Según cuenta, sus influencias son muchas y muy variadas: desde anime para niños como Doraemon a películas de todo el mundo. Una anécdota que le gusta contar al respecto es que cuando creó la ilustración para la portada japonesa de SFA2, intentó imitar el estilo de la película Spriggan para dibujar a Ryu, y ahora no puede más que reírse por lo mal que le salió el intento.



Secreto: (Pincha para leerlo)

Publicado: 16:00 08/03/2011 · Etiquetas: musica, videojuegos, nintendo music live, nintendo world 2011, donkey kong, mario, animal crossing, zelda, koji kondo · Categorías:
Para todos los que se lo perdieron, he aquí el concierto completo del Nintendo World 2011. Contiene medleys de Donkey Kong Country, Animal Crossing, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Super Mario Bros.



En serio, ojalá hicieran cosas así más a menudo. :/


Publicado: 16:30 04/03/2011 · Etiquetas: manga, anime, artistas, homenajes, crossover · Categorías:
En algunas ocasiones hemos visto a dibujantes homenajeando alguna serie por su aniversario o algún momento especial. Más raro es encontrarse con casos en que el propio dibujante decide homenajear a una obra por simple admiración. Lo curioso, en todo caso, es ver ilustraciones dibujadas con el estilo de otro. Éstas son algunas imágenes de este tipo que me he ido encontrando:


Kenji Tsuruta (Spirit of Wonder) -> Sayōnara Zetsubō Sensei


Yoshitoshi ABe (Serial Experiments Lain) -> Jigoku Shōjo


Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist) -> FLCL


Noizi Ito (La melancolía de Haruhi Suzumiya) -> Busou Renkin


CLAMP (Tsubasa RESERVoiR Chronicle) -> Summer Wars


HACCAN (Eventyr) -> Deadman's Questions (JoJo's Bizarre Adventure part 4)


Chizu Hashii (BLOOD+) -> Top wo Nerae! Gunbuster


Huke (Black★Rock Shooter) -> Tengen Toppa Gurren-Lagann


Publicado: 16:00 01/03/2011 · Etiquetas: game music, kenji ito, saga, romancing saga, seiken densetsu, chocobo racing, culdcept · Categorías: Game Music
No hay duda de que Square fue una auténtica factoría de estrellas, no sólo en la creación de juegos, sino también en el campo de la composición musical. Aunque a día de hoy han sido relegadas a títulos secundarios, Seiken Densetsu y SaGa fueron en su momento dos series de juegos muy importantes que, en cierta medida, se ganaron su éxito gracias a las excelentes bandas sonoras que contenían. ¿Y quién fue el responsable? Pues nuestro famoso de hoy en Game Music: Kenji Ito.



Nacido en Tokio en 1968, Ito empezó a interesarse por la música a los cuatro años. Empezó a tocar el piano y pronto demostró un gran interés por todo lo que rodeaba a la música. Con sólo diez años, empezó a componer y había aprendido a tocar el saxofón, el clarinete y el piano. Poco antes de graduarse en la universidad, decidió buscar un trabajo que tuviera que ver con la composición. Uno de sus profesores le recomendó probar suerte en compañías de videojuegos, debido al reciente éxito del juego Dragon Quest III para la Famicom. Después de solititar empleo en varias empresas, entre ellas HAL Laboratory, Ito empezó a trabajar en Square en marzo de 1990.

Su primer trabajo sería nada menos que una colaboración con Nobuo Uematsu para el título SaGa 2 de GameBoy, conocido en occidente como Final Fantasy Legend II. Poco después, en 1991, tendría por fin su primer proyecto en solitario: la banda sonora de Seiken Densetsu. En los siguientes años se encargaría de componer para las tres entregas de la serie Romancing SaGa, un trabajo que le ganó gran parte de la fama que disfruta ahora como compositor. Cabe destacar que en un principio se iba a encargar también de la composición de Secret of Mana, pero tuvo que pasar el proyecto a Hiroki Kikuta por la insistencia de que se encargara de los Romancing SaGa.

1995 fue el primer año en que trabajó para algo que no fueran las series Mana y SaGa. Compuso la música del juego Koi wa Balance y participó en el equipo de ocho personas encargado de poner banda sonora al juego Tobal nº1. Tras algunos trabajos, como los arreglos de Chocobo Racing y Chocobo's Dungeon 2, Ito salió de Square en 2001 para convertirse en compositor freelance.


Kenji Ito y Masahiro Sakurai en el concierto dedicado gentle echo meeting

Su idea de trabajar como autónomo para abarcar más campos musicales no le impidió seguir en contacto con los videojuegos y con la propia Square. Su primer encargo fue la banda sonora de Culdcept II, que recuerda como su mejor trabajo. Sus series de siempre también siguieron recibiendo sus melodías, y así se puede ver en las canciones de Sword of Mana, Children of Mana, Dawn of Mana y el remake Romancing SaGa: Minstrel Song. Sus últimos proyectos han sido Culdcept Saga, Hero Must Die y algunos arreglos para Super Smash Bros. Brawl, SaGa 2: Hihou Densetsu y Ar tonelico 3 Hymmnos Concert.

El estilo musical de Ito se inspira principalmente en las imágenes de los propios juegos más que en otras influencias externas, aunque curiosamente, nunca juega a los títulos para los que compone: se basta con ver el vídeo de introducción para saber qué tono tiene que darle a sus melodías. Aun así, también tiene ciertas influencias en la música popular japonesa y las bandas sonoras de otros compositores, especialmente las de Star Fox, Dragon Quest, Final Fantasy, Wizardry y Nobunaga's Ambition. Paul Mauriat y Richard Clayderman también son algunos de sus músicos favoritos, y le han llevado a crear melodías "que puedas escuchar mientras te relajas". Una declaración un poco extraña, teniendo en cuenta que muchos de sus mejores canciones son temas de batalla, aunque también hay que tener en cuenta sus temas orquestados.

Web oficial: gentle echo
Discografía: VGMDB.net



Secreto: (Pincha para leerlo)


Blog de un otaku aburrido

Hyrule-enciclo
Blog de Hyrule-enciclo
Gracias por perder vuestro tiempo aquí dentro

Posts destacados por el autor:
· The Legend of Morita: A Fish of the Past
· La magia de GameCenter CX
· The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses (Londres 2013)
· Symphonic Game Music Concert 2012 - East Meets West
· El héroe Yoshihiko y la llave del diablo
· La máquina del tiempo: Miyamoto en la GDC '99
· Majora's Mask: The Opera
· Cuando se graba una banda sonora...
· Triforce Tribute Gallery
· Pokémon Reorchestrated
· Vila-real, algo más que fútbol
· Cuando Square-Enix superó a Nintendo
· Ocarina of Time como cuento para niños
· Grief Syndrome: un gran homenaje a Madoka Magica
· El héroe Yoshihiko y el castillo del Rey Demonio
· Dragon Quest IX, el fin de un largo viaje...
· The Stars of Famicom Games
· SQ series (Square Music Arrangements)
· Ellos también fueron jóvenes
· Phoenix Wright, el musical
· Nintendo Music Live! (Nintendo World 2011)
· Zelda a la guitarra y entrevista con Koji Kondo
· Nintendo Magic: Crónica de un gran éxito comercial
· Genios del Flipnote Studio
· Megami Tensei, la novela
· Nintendo Museum en Osaka
· La sorpresa de Sonic CD
· Sakura Wars y el teatro
· Shu Takumi y Ghost Trick
· Arte 8-bit en 3D
· Famicom Band
· Homenaje a Satoshi Kon
· JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (Parte 1)
· Recopilación de conciertos de videojuegos
· Dragon Quest Monsters Battle Road
· NISIOISIN, el rey de las novelas ligeras
· Persona 3: Tartarus Theatre



Vídeos:
· Mario & Zelda Big Band Live
· The Black Mages
· The Black Mages ~above the sky~
· Tour de Japon: Music from Final Fantasy
· VOICES ~music from Final Fantasy~
· Dragon Quest IV Symphonic Suite: London Philharmonic Orchestra Live
· Monster Hunter 5th Anniversary Orchestra Concert ~Shuryou Ongakusai~
· Persona Music Live ~Velvetroom in AKASAKA BLITZ~
· Symphonic Shades - Hülsbeck in Concert
· Symphonic Fantasies - music from Square-Enix
· Symphonic Legends - music from Nintendo
· Joe Hisaishi - World Dream Orchestra Concert 2006
· Suzumiya Haruhi no Gensou
· FALCOM jdk BAND LIVE 2010
· Ballet Dragon Quest
· Symphonic Odysseys - Tribute to Nobuo Uematsu
· Distant Worlds: music from FINAL FANTASY Returning Home



Blogs amigos:
Aldobrando
asdecru
Bad Girl 22
Combusso
Dochuki.
Endimion
Ferr
GenG
jdkluv
Jimmytrius
Kamek Koopa
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
MonaMix
Moonlight
Nuiiiiiiiiii
Oceko
Roxy_ilusion27
The Last Blade
Totopo
Vikutoru
yaridovic
Yuri-Meza
Zagnim


Categorías:
Cortos de animación
Game Art
Game Localization
Game Music
JoJo's Bizarre Adventure
The Legend of Zelda


Archivo:
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Junio 2015
Marzo 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Agosto 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido