Publicado: 16:00 28/04/2011 · Etiquetas: musica, videojuegos, square-enix, love sq, chill sq, more sq · Categorías:
Hace unas semanas descubrí estos discos y no puedo parar de escucharlos. Se trata de la serie SQ iniciada por Square-Enix a finales de 2009. De momento cuenta con tres discos (Love SQ, Chill SQ y More SQ), que contienen remixes de varios temas de la compañía. Yo empecé con el último de ellos, esperando encontrar algunos arreglos sin muchas pretensiones, pero me sorprendió encontrarme con versiones de mucha calidad e incluso en algunos casos, me atrevería a decir que las mejores que se han hecho sobre el tema en concreto.
Las canciones están arregladas por grupos indies, y lo mejor es que no se limitan en el espectro de títulos a versionar: tan pronto te encuentras una canción de Live-A-Live que una del reciente NieR, aunque es evidente que quienes se llevan más tajada del pastel son Final Fantasy y Chrono Trigger. Total, que los recomiendo mucho. Quizás vale más la pena escuchar el disco completo que seleccionar temas concretos, porque la gracia está en como suena el conjunto, pero creo que son muy interesantes y muy agradables para escuchar de fondo. Aquí dejo unos vídeos promocionales que hizo la compañía para promocionar los discos, así os hacéis un poco de idea de cómo son las canciones. Si tenéis ocasión, dadles una oportunidad, porque valen mucho la pena. Publicado: 17:30 26/04/2011 · Etiquetas: famosos de jovencitos, fotos, risas a tutiplen, videojuegos · Categorías:
Aunque no os lo creáis, todo el mundo ha sido joven alguna vez (excepto Manuel Fraga). Muchos intentan borrar su pasado, pero Internet es un lugar donde al final se sabe todo, y donde se pueden encontrar terroríficos documentos gráficos como los que vienen a continuación. Puede que ahora respetemos a estos genios creadores, ¿pero diríamos lo mismo si les hubiéramos visto el careto en su época? Hoy podemos encontrar la respuesta.
Empezamos con un clásico: Miyamoto en sus años mozos, cuando aún fumaba y parecía buen chico. Si Yokoi hubiera sabido la que iba a montar, no le habría dejado tanta manga ancha... ¿Y éste? ¡Si es Koji Kondo, cuando aún tenía pelo! Yo pensaba que siempre había tenido el mismo que cuando nació. La foto de moda, Reggie Kong haciendo del sexto de los Jackson Five. Seguro que arrasaba en las discos. El presidente Hiroshi Yamauchi cuando aún no le hacía falta algo de Grecian2000. Virgen santa, ¿y éste? Yoshio Sakamoto en todo su esplendor, señores. Se comenta que sus pintas inspiraron a los piratas espaciales. Shigesato Itoi con menos arrugas. No ha cambiado mucho, aunque con los años se ha vuelto más loco. Ésta es pequeña pero no tiene desperdicio. ¡Masahiro Sakurai con 19 añitos! El creador de Kirby y los Smash Bros. tenía una cara de pipiolo que echa para atrás. XDDD Yuji Horii, que ya de joven tenía la misma cara de señor pasota. ¡Tráiganos ya el Dragon Quest X! Sin mostacho no parece él, pero os aseguro que éste es Hironobu Sakaguchi. "ANBILÍBABOL". ¿Y esta bella señorita? Pues la famosa compositora Yoko Shimomura, cuando era jovenzuela y aún trabajaba en Capcom. Mirad qué pintas de malote que lleva Hideki Kamiya. Parece que en cualquier momento vaya a montarse en la moto para aterrorizar al barrio. Por último, Hideo Kojima, maestro de la infiltración que se ha disfrazado de estudiante modelo para que no le reconozcamos. Si parece un chico aplicado y todo. Espero que os hayan gustado. Sigo buscando más para añadir a la colección, y os animo a que busquéis vosotros también. Las futuras generaciones lo agradecerán. XD Publicado: 16:30 19/04/2011 · Etiquetas: game music, takenobu mitsuyoshi, virtua fighter, daytona usa, shenmue · Categorías: Game Music
El anuncio de Sonic Generations me ha hecho darme cuenta de que todavía no he escrito sobre ninguno de los compositores de Sega, algo raro sabiendo que cuentan con grandes hombres entre sus filas. Quizás haya sido mi vena nintendera, evitando dar fama a viejos enemigos del pasado, pero creo que es algo que hay que solucionar, y por eso mismo nuestro invitado de hoy en Game Music es nada menos que Takenobu Mitsuyoshi.
Nacido en 1967, Mitsuyoshi soñaba desde pequeño en trabajar componiendo música. Tenía un interés especial en el género de la música para videojuegos, y se emocionó mucho cuando tuvo la oportunidad de cumplir su sueño con Sega. Unirse a sus filas en 1990 no sólo le permitió crear música en su formato favorito, sino que también le dio la posibilidad de participar en la S.S.T. Band, un grupo compuesto por empleados de la compañía que realizan actuaciones en vivo con canciones de sus juegos. Empezó en 1991 con la música de Strike Fighter, un juego de aviación para recreativas, y no tardó mucho en componer para algunos de sus proyectos más representativos. 1993 sería la fecha en que saldría a la venta Daytona USA, juego para el que no sólo aportó las melodías sino también su voz. No pasó ni un año cuando terminó su trabajo con otro gran título, Virtua Fighter 2, el legendario juego de lucha para Sega Saturn. Su labor en estos juegos propulsó aún más su carrera dentro de la compañía. Después de algunos proyectos más, el diseñador Yu Suzuki se convenció de que era el hombre perfecto para encargarse de su obra magna. Así es como Mitsuyoshi se convirtió en el director de sonido de Shenmue, título para el que también aportaría algunas de las composiciones clave. Sus últimos trabajos han estado más relacionados con proyectos personales y actuaciones en vivo. Por ejemplo, fue el arreglista del tema Apidya II para el concierto Symphonic Shades de Chris Hüelsbeck. También ha lanzado dos discos en solitario: From Loud 2 Low y su versión especial, From Loud 2 Low Too, con versiones de varios juegos de Sega. Su última aparición fue en el pasado Tokyo Game Show, donde realizó un concierto especial junto a su amigo H., a quien ayudó interpretando algunas de las canciones de Bayonetta. Secreto: (Pincha para leerlo) Publicado: 16:00 15/04/2011 · Etiquetas: musica, videojuegos, phoenix wright, takarazuka · Categorías:
Ya hablé hace un tiempo sobre el curioso musical de Sakura Wars, que lleva en marcha desde hace casi quince años. Pero hoy traigo otro caso más espectacular y perturbador, si cabe. Se trata del musical dedicado a la serie de juegos Phoenix Wright, de Capcom. Está interpretado por la compañía Takarazuka, que se caracteriza por estar compuesta exclusivamente por mujeres. La Takarazuka Kagekidan es una de las compañías de teatro más famosas de Japón (si no la que más), y es todo un honor para la desarrolladora que hayan elegido su juego para realizar una adaptación. La verdad es que, dejando de lado lo absurdo que resulta ver a una mujer travestida como el abogado pelopincho mientras canta en medio de un juicio, el espectáculo está muy bien realizado. Cuenta con música adaptada para la ocasión, algunas caracterizaciones muy buenas, y las historias son originales pero no se las inventan porque sí: el trasfondo está relacionado con el pasado de Phoenix y Edgeworth, concretamente con el tiempo en que fueron juntos a la escuela. Existen ya dos espectáculos distintos, pero del que más material he encontrado es de la segunda parte. Os dejo con algunos vídeos de este segundo musical, atentos porque no tienen desperdicio: Y para terminar, un vídeo que he encontrado del primer musical. Cuidado, porque una vez lo veáis, ya nada será igual en vuestras vidas... Publicado: 16:00 12/04/2011 · Etiquetas: musica, videojuegos, mother, famicom, ninja hattori-kun, milon's secret castle, take-chan & ken-chan, takeaki kunimoto · Categorías:
Un conciertillo 8-bitero que he encontrado y me ha parecido gracioso. Resulta que el tal Take-chan es en realidad Takeaki Kunimoto, quien estuvo trabajando para Hudson en la época de NES y compuso algunas bandas sonoras bastante famosas, entre ellas la del juego de Ninja Hattori-kun. El concierto dura media hora y está en tres partes: una dedicada al MOTHER original, otra en forma de medley con canciones de NES, y la tercera es un mezcladillo de canciones de Take-chan, enfocado en los juegos Ninja Hattori-kun: Ninja wa Shuugyou de Gozaru no Maki y Milon's Secret Castle.
Espero que os guste. Publicado: 15:00 08/04/2011 · Etiquetas: game art, ilustracion, kimihiko fujisaka, drakengard, world destruction, the last story · Categorías: Game Art
Ahora que ya hemos asegurado la llegada de Xenoblade, sólo nos queda confirmar el lanzamiento más que probable del nuevo título de Mistwalker y sucesor espiritual de la serie estrella de Sakaguchi: The Last Story. Parte del éxito que ha recibido el juego ha sido, cómo no, por el excelente arte que muestra en cada imagen. Unos diseños que son obra de nuestro invitado de hoy en Game Art: Kimihiko Fujisaka.
Después de realizar un posgrado en la universidad, decidió unirse a las filas de Sony a través de Sugar & Rockets, una de sus desarrolladoras filiales. Fue así como en 2001 aportó sus primeros diseños para el título Phase Paradox, de PlayStation 2. Con el cierre del estudio, Fujisaka sería transferido a Cavia, donde realizaría los diseños de su trabajo más famoso hasta hace poco: la bilogía Drakengard. el artista decidió convertirse en freelance poco después y participó en los diseños de Cry On antes de que Mistwalker decidiera cancelarlo. Pero sus esfuerzos no cayeron en saco roto. Después de trabajar en el juego Sands of Destruction para Nintendo DS, la gente de Mistwalker volvió a contactar con él para realizar algunos diseños en Blue Dragon: Shadow Awakening de Nintendo DS, y el propio Sakaguchi le ofreció encargarse de todo el arte de su título más reciente, The Last Story. La característica que más resalta en el arte de Fujisaka es la falta de luminosidad. No hablamos ya de los tonos grisaceos que ha empleado para The Last Story, sino de una clara falta de luz en los dibujos, como enfatizando lo oscuro de la situación que intenta plasmar. A pesar de su estilo más serio, el ilustrador confiesa que le encantaría realizar diseños para algún anime, especialmente de la franquicia Gundam, de la que se declara un gran fanático. Secreto: (Pincha para leerlo) Publicado: 16:00 05/04/2011 · Etiquetas: videojuegos, video, mario, zelda, donkey kong, shigeru miyamoto, chorrada del quince · Categorías:
MADNESS Publicado: 18:00 01/04/2011 · Etiquetas: musica, videojuegos, debate, muerte y destruccion · Categorías:
Hoy estoy en plan crítico. Todo ha venido por la estupenda entrada que el mano Kamek Koopa le ha dedicado a Aquatic Ambience, el famoso tema de Donkey Kong Country. La nostalgia me ha hecho recordar aquellas grandes melodías de David Wise y las de los juegos de SNES en general. Y entonces, me ha invadido la duda: ¿siguen siendo igual de potentes las bandas sonoras de ahora? ¿Han mantenido el nivel los compositores a los que hemos endiosado durante tantos años? Temo decir que, al menos en mi opinión, en la mayoría de los casos no es así. Por ejemplo, hace unas semanas se discutía en el post de The Last Story si Nobuo Uematsu había dado la talla con su nuevo trabajo. Al mano GenG le llovieron las piedras (bueno, tampoco tanto XD) al manifestar su decepción no sólo con esta nueva banda sonora, sino también con las últimas composiciones del maestro. Desde luego, es innegable que Blue Dragon y sobre todo Lost Odyssey tienen algunas canciones buenísimas: el tema principal de BD y el de batalla de LO son claros ejemplos de ello. Sin embargo, unas pocas canciones no son suficiente para camuflar el tono genérico que tienen las demás melodías: de las más o menos 50 canciones que tienen ambas bandas sonoras, apenas 10 valen la pena, mientras que el resto son totalmente olvidables. La gracia está en mantener la calidad en todos los temas. ¿Dónde está ese Uematsu de los primeros Final Fantasy, donde hasta los temas más secundarios tenían su encanto? Es justo lo que le ha pasado en The Last Story, que quitando algunos temas notables, ha perdido toda la personalidad musical (si ya sé que ha contado con vario ayudantes, pero incluso así). Y hablando de pérdida de identidad, me parece estupenda esa afición que tiene ahora por el rock duro, pero no es necesario que lo meta con calzador en todas partes. Porque en serio, ¿qué demonios hace el tío de Deep Purple cantando el tema de batalla de Blue Dragon? Que sí, que te acostumbras, pero no pega nada con el tono general del juego. Y así con muchas otras canciones, que sin ser malas, estropean la experiencia ambiental. Uematsu está perdiendo fuelle Pero el compositor de Mistwalker no es el único que ha bajado el listón. Yasunori Mitsuda, por ejemplo, ha perdido la genialidad que le llevó a crear las melodías de Chrono Trigger, y sus últimos trabajos han sido más bien normalitos. Inazuma Eleven, Sands of Destruction, Arc Rise Fantasia... Decentes, pero todos están bastante lejos de ser lo que una vez consiguió. Lo mismo pasa con Motoi Sakuraba: aunque ha mantenido el nivel en las melodías ambientales, su seña de identidad, el rock progresivo en los temas de batalla, ha sufrido un bajón importante e incluso decepcionante para lo que nos tiene acostumbrados. No sé si soy el único, pero su trabajo en Resonance of Fate me dejó un poco frío, y eso es justo lo último que esperaba de él. Me atrevería a decir, incluso, que el mismísimo Koichi Sugiyama ha perdido nivel con el paso de los años. Aunque sigue haciendo magníficos refrit... versiones de sus temas más famosos, lo de componer lo ha ido dejando de lado y eso se ha notado con Dragon Quest IX, que tiene una de las bandas sonoras más flojas de la serie. ¡Hay que meterles caña a los músicos! En fin, no quiero hacer un spin-off del típico debate sobre si lo de antes es mejor que lo de ahora, pero quería expresar mi descontento sobre este tema. He hablado sobre algunos de los compositores más famosos porque son los que más se prestan, pero me parece que es un mal que ha afectado a todos los juegos en general, no sólo a los RPG y a los títulos de gran presupuesto. Creo que se ha perdido la coherencia en el conjunto sonoro: en vez de hacer una banda sonora que suene bien en su totalidad, se intenta componer unos cuantos temas punteros y luego se rellena lo que queda con morralla genérica. Quizás sea sólo impresión mía y lleve rato escribiendo tonterías, pero os aseguro que esto tiene poco que ver con la nostalgia, creo de verdad que se ha perdido la magia musical de antaño. Y entiendo que esto no es tan sencillo como apretar un botón y que salga una obra maestra, pero me duele pensar que aquellos grandes compositores de hace quince o veinte años hayan perdido la inspiración y no volvamos a escuchar canciones tan maravillosas como las de entonces. Al menos, siempre nos quedará Super Mario Galaxy... |
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