Blog de un otaku aburrido

Publicado: 16:30 30/08/2010 · Etiquetas: game music, kow otani, shadow of the colossus, sengoku basara 3 · Categorías: Game Music
Para no caer en los mismos músicos de siempre, esta vez he pensado en buscar a alguien un poco menos conocido. Su trabajo siempre ha ido más dirigido al mundo del cine y de la animación, pero también ha participado en algún que otro videojuego, y así es cómo nos ha dejado la que es indiscutiblemente una de las mejores bandas sonoras de la historia. Hoy, en Game Music, Kow Otani.



Kow Otani nació en Tokio en 1957. Después de graduarse en la universidad, se convirtió en miembro fundador de la productora musical Imagine, donde terminaron entrando otros músicos de nivel como Kouhei Tanaka (Gunbuster, Otaku no Video), Shiro Hamaguchi (One Piece, Ah mi diosa!) o Hayato Matsuo (Ogre Battle 5, Final Fantasy XII). A los treinta años, en 1987, hizo su debut como compositor para anime con la adaptación de City Hunter, el famoso manga de Tsukasa Hojo. Más tarde crearía también la música de otras series memorables como You're Under Arrest, Mobile Suit Gundam Wing o algunas películas de Godzilla y Gamera. Sobre esto último cabe destacar que es el único compositor en la historia que ha trabajado con ambas series.

En 1995 llegaría el momento de usar su talento para componer su primera banda sonora para videojuegos, con el juego Philosoma para PlayStation. Tras algunos trabajos más, Otani volvería al campo del ocio electrónico con Sky Odyssey, un excelente simulador de vuelo para PlayStation 2, y ya en 2005 nos regalaría su obra más famosa hasta la fecha: la banda sonora del juego Shadow of the Colossus, un trabajo que le ha brindado fama internacional y por el que sin duda se ha ganado el reconocimiento de muchos dentro del mundo de la música.

Entre sus últimas colaboraciones destacan la música para las series Haibane Renmei, Konjiki no Gash Bell!, Eyeshield 21, Shakugan no Shana, Pumpkin Scissors y La espada del inmortal. Su última participación en el mundo videojueguil ha sido con Sengoku Basara 3, de Capcom, lanzado recientemente para Wii.

Web oficial: IMAGINE
Discografía: VGMDB.net



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Publicado: 14:41 27/08/2010 · Etiquetas: musica, super mario kart, orquesta, big band · Categorías:
Cuántos recuerdos... :_______D


Publicado: 12:00 25/08/2010 · Etiquetas: manga, satoshi kon, perfect blue, paranoia agent, homenaje, tragedia · Categorías:
Ayer mismo tuvo lugar una noticia muy triste para los amantes de la animación japonesa: el famoso director Satoshi Kon pasaba a mejor vida por culpa de un cáncer pancreático, una muerte que nos ha dejado sin uno de los mejores directores que ha parido la industria japonesa.



Satoshi Kon nació el 12 de octubre de 1963 en Kushiro, Hokkaido. En el '84, mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Musashino, fue galardonado con el premio Tetsuya Chiba para autores noveles (convocado por la revista Young Magazine de la editorial Futabasha) por su obra Yoriko. Entre los años 1985 y 1990, Kon siguió dibujando diversas historias cortas para la misma publicación. En 1990 lanza el manga Kaikisen (Regreso al mar, publicado por Planeta-DeAgostini), y al año siguiente, World Apartment Horror (¡Qué horror de apartamento!, publicado por Planeta-DeAgostini), obra basada en la película de imagen real con guion y dirección de Katsuhiro Otomo.

En 1994 publica las obras Seraphim: 266613336 Wings (con guion de Mamoru Oshii) y Opus, mientras que al año siguiente hace lo propio con Joyful Bell (La campanilla de Navidad, publicado por Planeta-DeAgostini en la revista Shonen Mangazine). Durante esta época, colabora además en varias producciones de animación, como en la película Patlabor 2: The Movie (dirigida por el anteriormente mencionado Mamoru Oshii) o la historia Magnetic Rose en Memories (1995, editado en DVD por Columbia-TriStar).
   
Posteriormente, en 1997, consigue un grandioso éxito internacional por la dirección de su primera película: Perfect Blue (editada en VHS y DVD por Manga Films). Tiempo más tarde, en 2001, dirige con igual éxito el largometraje Sennen Joyū (Millenium Actress, editada en DVD por Selecta-Visión), mientras que en 2003 la fama le llueve con Tokyo Godfathers (editada en DVD por Columbia-TriStar). Tras este proyecto, Kon se atrevió en 2004 con su primera serie de anime, Mōsō Dairinin (Paranoia Agent, editada en DVD por Selecta-Visión), y más tarde dirigiría su cuarto y último film: Paprika (2006, editada en DVD por Sony Pictures), una adaptación de la novela homónima del célebre Yasutaka Tsutsui.

Su último proyecto, Yume Miru Kikai (The Dream Machine), se trata de una película de corte más fantástico, dirigido a un público más joven del que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, el film se ha quedado huérfano, ya que el director falleció la mañana del día 24 de agosto de 2010 a causa de un cáncer de pancreas. A lo largo de su carrera, Kon ganó quince premios y obtuvo cuatro nominaciones por sus obras cinematográficas, todas ellas aclamadas por la crítica internacional, destacando el ingenio y la indiscutible genialidad del japonés.

Satoshi Kon fue un hombre que trabajaba con la ficción, pero nuestro amor por su trabajo será siempre una realidad. Gracias por hacernos soñar, maestro.

D.E.P.

Publicado: 13:00 23/08/2010 · Etiquetas: game art, ilustracion, shigenori soejima, persona, trauma center, catherine · Categorías: Game Art
Bueno, esto en realidad pensé en escribirlo el viernes, que es cuando tuvo lugar la conmoción por el anuncio de Catherine para PS360, pero pensé en esperar hasta hoy para aprovechar que abrían la web oficial y ver si así podía aprovechar alguna ilustración molona para el artículo. En honor al nuevo proyecto de Atlus, hoy en Game Art: Shigenori Soejima.

Según cuenta él mismo, el artista se vio muy influenciado por los manga de cuando era pequeño, en especial Doraemon, y desde bien jovencito le gustaba mucho ya diseñar personajes. Shigenori Soejima es uno de los artistas internos de Atlus y ha participado en varios juegos de la empresa, siendo los más importantes los de la serie Shin Megami Tensei: Persona. También ha realizado ilustraciones para la serie Trauma Center, el juego Stella Deus y, por supuesto, el reciente Catherine. Se encargó, además, del diseño de personajes para el anime Persona -trinity soul-, spin-off del famoso juego para PS2.

Puesto que su labor es básicamente de diseñador de personajes, sus ilustraciones tienden a dejar de lado los fondos y escenarios y a centrarse más en la figura humana. Suele plasmar a los personajes con una postura muy dinámica, y además están dibujados con trazo fino y colores suaves pero brillantes, una característica con la que le gusta crear contraste mediante sombras y tonos más oscuros de fondo. También es fan del efecto acuarela, una técnica que ha empleado especialmente en las ilustraciones de Persona 3 y Stella Deus.

Web oficial de Catherine: キャサリン
Entrevista en inglés: GameFAQs Forum



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Publicado: 12:00 20/08/2010 · Etiquetas: otros, dragon quest, k-on, bizarrada · Categorías:
Perturbador, como poco. XDDD


Publicado: 13:00 18/08/2010 · Etiquetas: manga, shonen jump, poster, donde esta wally · Categorías:
TIMELINE como una catedral, pero es que molan un testículo y medio. Pinchad en las imágenes para verlos a tamaño completo. ¿A cuántos personajes lográis reconocer?





Aquí están por separado:

Side A
Side B
Side C
Side D

Publicado: 13:00 13/08/2010 · Etiquetas: game music, yasunori mitsuda, chrono trigger, xenogears · Categorías: Game Music
Me hubiera gustado no caer tan pronto en lo tópico y seguir con algún compositor más desconocido, pero supongo que era inevitable tratándose de uno de mis artistas favoritos, y seguro que también el de muchos. Squaresoft vio nacer en su seno a varios músicos novatos que con el tiempo se convertirían en leyendas vivas de los videojuegos, y éste es sin duda uno de los que ha calado más hondo en el corazón de los jugadores, con unas composiciones que están consideradas de las mejores de todos los tiempos. Hoy, en Game Music, Yasunori Mitsuda.



Los inicios de Mitsuda en el mundo de la música fueron bastante pobres. A pesar de haber empezado clases de piano a los cinco años (que dejó a los seis), no fue hasta el instituto cuando redescubrió lo interesante que era la música. Animado por su padre y su hermana, el joven Mitsuda se fue a vivir a Tokyo para estudiar en el conservatorio, donde recibió una sólida enseñanza por parte de sus profesores. Fue durante este tiempo cuando trabajó como asistente para uno de ellos, en un departamento de sonido para videojuegos. Ya al final de la carrera, descubrió en la Famitsu un anuncio de la entonces Squaresoft ofreciendo trabajo como productor de sonido.

Según explica él mismo, la entrevista de trabajo fue un auténtico desastre: se atrevio a decir delante del mismísimo Nobuo Uematsu (uno de los entrevistadores) que sólo quería el trabajo para rellenar currículum y admitió que no había jugado a ninguno de los juegos de la compañía. A pesar de ello, consiguió un puesto en el equipo de sonido en abril del '92. Sin embargo, aunque su trabajo oficial era de compositor, Mitsuda se encontró trabajando sólo como ingeniero de sonido, creando efectos para juegos como Final Fantasy V, Romancing SaGa 2 o Secret of Mana. El trabajo le sabía a poco, él daba para mucho más y estaba dispuesto a luchar por ese puesto que se merecía, por lo que en 1994 se presentó en el despacho de Hironobu Sakaguchi y le dio un ultimátum: o le dejaba componer o se largaba. Sakaguchi, entonces vice presidente de la compañía, sabía del talento del músico y le ofreció la posibilidad de ser el compositor de Chrono Trigger, el nuevo juego que estaban preparando para SNES.

Fue un trabajo duro. Siendo el único compositor asignado al proyecto, tuvo que enfrentarse a las ceñidas fechas de entrega, trabajando siempre hasta muy tarde y quedándose a dormir en el estudio con frecuencia. Tan arduo fue el esfuerzo que empezó a desmayarse por el cansancio y a desarrollar úlceras de estómago, que le obligaron a ser hospitalizado y a abandonar en la última fase del trabajo. Pero el esfuerzo valió la pena, ya que sus creaciones se ganaron el respeto de los aficionados y también de la empresa. Tras colaborar en algunos juegos más, Mitsuda abandonó Squaresoft en el '98 y desde entonces es compositor freelance, prestando su talento para proyectos de distintas compañías (siendo los más recientes los juegos Arc Rise Fantasia y Xenoblade, ambos para Wii). Cabe destacar también la composición de su disco kiЯite, un proyecto original en colaboración con el guionista Masato Kato que se ha convertido en uno de sus mejores trabajos.


Una curiosidad: el proceso de grabación de la banda sonora de Xenosaga: Episodio I en Londres

Su estilo musical es bastante minimalista en términos de composición, y se inspira principalmente en la música jazz y la céltica, algo que ha demostrado con la creación de los discos Chrono Trigger: The Brink of Time y Xenogears: CREID. Algunos de los compositores clásicos que más admira son Maurice Ravel, Claude Debussy y Pytor Tchaikovsky, de los que también se nota cierta influencia en su trabajo.

Web oficial: Our Millennial Fair
Discografía: VGMDB.net



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Publicado: 12:00 10/08/2010 · Etiquetas: musica, piano, super mario galaxy, observatorio, jazz · Categorías:


-Bienvenido a El Alpiste, ¿qué le pongo?
-Café solo, por favor.



MaJia :O


Publicado: 16:00 05/08/2010 · Etiquetas: game art, ilustracion, george kamitani, odin sphere, muramasa · Categorías: Game Art
Volvemos a la carga con Game Art. Hoy hablaré de un ilustrador muy apreciado entre los fans de los videojuegos, en especial por sus últimos trabajos para PS2 y Wii: George Kamitani, el rey de las 2D.

Kamitani es el director y el diseñador gráfico del estudio Vanillaware, fundado en 2002 (y en aquel entoces, conocido como Puraguru) y que luego se trasladó a la zona de Kansai con el subsecuente cambio de nombre. Empezó trabajando con juegos como Princess Crown o Fantasy Earth y luego ya fue creando títulos de producción propia como GrimGrimmoire, Odin Sphere y Muramasa: The Demon Blade. En todos ellos ha participado como ambos cargos, director y diseñador artístico, lo que ha mantenido en sus juegos ese toque especial que tanto admiran sus fans.

Su estilo es un poco difícil de definir, ya que lo más característico de sus ilustraciones son sobre todo los colores y las formas humanas. En el caso de las figuras fantásticas, como monstruos y dragones, suele apostar por las formas desproporcionadas, dando así una impresión entre grotesco y horrible. Siente también cierta predilección por la anatomía de las mujeres, y así lo demuestra con sus personajes femeninos, presentándolas a veces "ligeras de ropa" para plantear ese dualismo entre belleza y erotismo.

Web oficial: Vanillaware
Galería secreta: The Dark Tower



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Publicado: 16:00 02/08/2010 · Etiquetas: musica, piano, rony barrak, takenobu mitsuyoshi, daytona usa · Categorías:
Un simpático vídeo del libanés improvisando con el compositor de las canciones de Daytona USA después de un largo día de ensayo para el Symphonic Game Music Concert 2007, en Leipzig.



El cabrón de Barrak chupa más cámara en los conciertos que un niño un ChupaChups, pero no se puede negar que el tío es un máquina de la percusión. Cabe destacar que era la primera vez que escuchaba la canción de Let's Go Away, y aun así le sigue el ritmo a la perfección. Mitsuyoshi está como una cabra, por cierto. XDDD

DEITONAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH ~!!!


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