Publicado: 13:00 13/08/2010 · Etiquetas: game music, yasunori mitsuda, chrono trigger, xenogears · Categorías: Game Music
Me hubiera gustado no caer tan pronto en lo tópico y seguir con algún compositor más desconocido, pero supongo que era inevitable tratándose de uno de mis artistas favoritos, y seguro que también el de muchos. Squaresoft vio nacer en su seno a varios músicos novatos que con el tiempo se convertirían en leyendas vivas de los videojuegos, y éste es sin duda uno de los que ha calado más hondo en el corazón de los jugadores, con unas composiciones que están consideradas de las mejores de todos los tiempos. Hoy, en Game Music, Yasunori Mitsuda.
Los inicios de Mitsuda en el mundo de la música fueron bastante pobres. A pesar de haber empezado clases de piano a los cinco años (que dejó a los seis), no fue hasta el instituto cuando redescubrió lo interesante que era la música. Animado por su padre y su hermana, el joven Mitsuda se fue a vivir a Tokyo para estudiar en el conservatorio, donde recibió una sólida enseñanza por parte de sus profesores. Fue durante este tiempo cuando trabajó como asistente para uno de ellos, en un departamento de sonido para videojuegos. Ya al final de la carrera, descubrió en la Famitsu un anuncio de la entonces Squaresoft ofreciendo trabajo como productor de sonido. Según explica él mismo, la entrevista de trabajo fue un auténtico desastre: se atrevio a decir delante del mismísimo Nobuo Uematsu (uno de los entrevistadores) que sólo quería el trabajo para rellenar currículum y admitió que no había jugado a ninguno de los juegos de la compañía. A pesar de ello, consiguió un puesto en el equipo de sonido en abril del '92. Sin embargo, aunque su trabajo oficial era de compositor, Mitsuda se encontró trabajando sólo como ingeniero de sonido, creando efectos para juegos como Final Fantasy V, Romancing SaGa 2 o Secret of Mana. El trabajo le sabía a poco, él daba para mucho más y estaba dispuesto a luchar por ese puesto que se merecía, por lo que en 1994 se presentó en el despacho de Hironobu Sakaguchi y le dio un ultimátum: o le dejaba componer o se largaba. Sakaguchi, entonces vice presidente de la compañía, sabía del talento del músico y le ofreció la posibilidad de ser el compositor de Chrono Trigger, el nuevo juego que estaban preparando para SNES. Fue un trabajo duro. Siendo el único compositor asignado al proyecto, tuvo que enfrentarse a las ceñidas fechas de entrega, trabajando siempre hasta muy tarde y quedándose a dormir en el estudio con frecuencia. Tan arduo fue el esfuerzo que empezó a desmayarse por el cansancio y a desarrollar úlceras de estómago, que le obligaron a ser hospitalizado y a abandonar en la última fase del trabajo. Pero el esfuerzo valió la pena, ya que sus creaciones se ganaron el respeto de los aficionados y también de la empresa. Tras colaborar en algunos juegos más, Mitsuda abandonó Squaresoft en el '98 y desde entonces es compositor freelance, prestando su talento para proyectos de distintas compañías (siendo los más recientes los juegos Arc Rise Fantasia y Xenoblade, ambos para Wii). Cabe destacar también la composición de su disco kiЯite, un proyecto original en colaboración con el guionista Masato Kato que se ha convertido en uno de sus mejores trabajos. Una curiosidad: el proceso de grabación de la banda sonora de Xenosaga: Episodio I en Londres Su estilo musical es bastante minimalista en términos de composición, y se inspira principalmente en la música jazz y la céltica, algo que ha demostrado con la creación de los discos Chrono Trigger: The Brink of Time y Xenogears: CREID. Algunos de los compositores clásicos que más admira son Maurice Ravel, Claude Debussy y Pytor Tchaikovsky, de los que también se nota cierta influencia en su trabajo. Secreto: (Pincha para leerlo) 7 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 13:29 13/08/2010
Creo que sólo le he escuchado en Chrono Trigger, pero es una de mis OST favoritas. 14:41 13/08/2010
Es una pena que esta generación haya permanecido un poco callado. Tenía esperanzas que le pusiera música a Xenoblade :( aunque el resultado aun sin él es muy bueno. 16:09 13/08/2010
Una curiosidad, cuando mencionas que compuso la banda sonora de Shadow Hearts, te refieres a la primera entrega o a todas? 16:43 13/08/2010
@GenG: Yo también esperaba que tuviera una participación mayor en Xenoblade. Yoko Shimomura ha hecho un gran trabajo, pero el toque "Xeno" se lo tendría que haber dado él. @bowsy: Me refería a la primera, pero también compuso varias canciones para la segunda. Donde no participó fue en From the new World. 17:04 13/08/2010
Mitsuda... Nunca tendré las rodillas lo suficientemente peladas como para postrarme ante ÉL. Puedo ser un poco fanboy con su obra, pero me ENCANTA. Lo "peor" es que sé reconocer ya su estilo cuando escucho alguna de las miles OST que tengo por los discos duros. Brink of Time y CREID son unas malditas obras de arte. Si ya te gustan las originales, "redescubrilas" de esta forma es casi una experiencia religiosa. Y de Kirite no pienso hablar, porque el comentario sería eterno. En fin, que le quiero. 17:05 13/08/2010
¿Cómo es posible que todavía se me enjuaguen los ojos con "To Far Away Times"? Buenísima entrada :llorando: 19:54 13/08/2010
Tío, las lágrimas se inventaron para poder derramarlas cuando se escucha esa canción. Y lo más mítico es que según Mitsuda que se le ocurrió en un sueño un día que se quedó a dormir en el estudio. Este hombre es más grande que Lavos y el Proto Merkabah juntos. :___D Participa con tu Comentario:
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