Publicado: 15:00 10/01/2011 · Etiquetas: game music, joe hisaishi, tengai makyou ii, ni no kuni, parasite eve · Categorías: Game Music
Voy a hacer un poco de trampa, porque el compositor de hoy no se dedica principalmente a la música para videojuegos, sino que es más conocido por su trabajo en el cine. El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado, La princesa Mononoke... Con apenas mencionar algunos títulos, a todos les viene a la mente el nombre del prestigioso Studio Ghibli. Sin embargo, gran parte de la magia de sus películas proviene de un hombre que, por desgracia, aún es desconocido para muchos. Joe Hisaishi, que ya es reconocido mundialmente como el John Williams japonés, se ha encargado de proporcionar la banda sonora a casi todos los films del estudio desde sus inicios, pero lo que muchos no saben es que también ha hecho sus pinitos en la industria del ocio electrónico.
Joe Hisaishi nació en Nagano en diciembre de 1950. Su verdadero nombre es Mamoru Fujisawa, y descubrió su pasión por la música a la tierna edad de los cinco años, cuando empezó a tomar clases de violín. Más tarde, terminados sus estudios de secundaria, ingresó en el Colegio de Música Kunitachi para especializarse en composición musical. En 1974 logró componer por fin de forma profesional, en este caso para un pequeño proyecto animado de nombre Gyatrus, el primer hombre (Hajime Ningen Gyatoruzu). Éste y otros proyectos tempranos los firmó todavía con su verdadero nombre. En 1983, una compañía discográfica le recomendó para crear un álbum para una película de animación aún en proceso: Nausicaä del Valle del Viento. Hisaishi y Hayao Miyazaki, el director del film, se hicieron muy amigos, y por ello trabajarían juntos en cantidad de proyectos futuros. El gran impacto que causaron sus bandas sonoras durante la colaboración con Ghibli le aportaron un increíble éxito profesional como compositor, y terminaría siendo uno de los nombres clave en el mundo de la animación durante los años ochenta. Así mismo, con el crecimiento de su carrera se le abrieron multitud de puertas en la industria, y así es como ha llegado a participar en proyectos de todo tipo, desde películas hasta series de televisión, pasando por curiosidades como la música para los Juegos Paralímpicos de Invierno de 1998 o anuncios de todo tipo. En cuanto a su trabajo para la industria de los videojuegos, su primera incursión en el medio fue para el juego Tengai Makyou II Manjimaru, segunda parte de una serie de RPGs famosísima en Japón pero de la que desconocemos mucho aquí en occidente, a excepción del legendario juego de lucha Kabuki Klash para NeoGeo, que es un spin-off de la serie. A éste se le ha añadido hace poco la colaboración con Level-5 para el juego Ni no Kuni de Nintendo DS, cuyo tema principal está interpretado, además, por su hija Mai. Aunque no es un videojuego, el maestro compuso también la banda sonora de la pelicula Parasite Eve, basada en la novela en la que más tarde se inspiraría la famosa serie de juegos de Square-Enix. El tío no sólo compone y dirige, también se marca unos conciertazos de aupa Durante los años setenta, el auge de estilos como la música popular japonesa, la música electrónica y la música new-age influenciaron en gran medida el suyo propio. De hecho, su nombre artístico proviene del famoso músico Quincy Jones (siendo “Kuishi” la transcripción fonética de “Quincy”, que se puede escribir con los mismos ideogramas que “Hisaishi”; y “Joe” viene de “Jones”). Secreto: (Pincha para leerlo) 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:01 10/01/2011
Pues que no menciones las muchas colaboraciones con su buen amigo Takeshi Kitano tiene delito, además que no ha hecho todas las bandas sonoras de las películas de Ghibli. De todas formas tiene buena pinta la banda sonora del juego en cuestión (como casi todo su trabajo). Mención especial para mí merecen la banda sonora de Okuribito y Kikujiro no natsu. 16:26 10/01/2011
Quería resaltar su trabajo en la animación y los juegos, pero sí, su música en las pelis de Kitano también es muy importante y, desde luego, algo espectacular. La de Kikujiro y la de Dolls me encantan. :3 16:40 10/01/2011
Pero que "monstro" musical, de sus partituras la que más me agrada es la de La Princesa Mononoke; que compré (hace muuucho tiempo) en una deshonrosa edición de SM XD Que forme parte del proyecto de Level 5 es un añadido superlativo por si mismo. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido