Blog de un otaku aburrido

Publicado: 16:00 18/02/2011 · Etiquetas: videojuegos, libro, nintendo magic, satoru iwata, shigeru miyamoto, hiroshi yamauchi, opinion · Categorías:
La entrada de hoy es un poco especial. Durante esta semana he estado leyendo este libro tan peculiar y me gustaría compartir mi experiencia con vosotros después de haber terminado su lectura. Como creo que todos sabemos cómo funciona actualmente en Vandal el tema de opinar (uno habla y los demás le tiran piedras) quiero dejar bien claro que todo lo que sigue a continuación es un mero análisis del libro y que no plasmaré mi opinión sobre los temas que trata hasta el final del mismo. Sé que éste es un blog muy humilde y que apenas entran cuatro gatos (a los que estoy muy agradecido, por cierto), pero para curarme en salud, aviso desde ya de que en el dudoso caso en que se produjera un debate incendiario me vería obligado a borrar los comentarios que fueran pertinentes. Y dicho esto, empiezo:



Para comenzar, decir que el libro es muy distinto a lo que esperaba. El soñador que hay en mí pretendía encontrar una pequeña enciclopedia sobre todos los aspectos de la compañía: datos de la empresa, información de los empleados más destacados, un repaso a los juegos mayores y menores que han creado... Sin embargo, lo que me encontré era totalmente distinto. Quizás antes de abalanzarme sobre el botón de compra debería haber leído alguna reseña en Internet, buscado opiniones de gente que ya lo hubiera leído, o tan sólo haber prestado algo más de atención a ese círculo rojo en la portada que reza “Winning the videogame wars”. ¿Fue entonces una mala compra por mi parte? En absoluto.

Aún siendo muy distinto a lo esperado, el libro contiene información de lo más interesante. Nintendo Magic es un extenso informe sobre el desarrollo empresarial de la compañía, sobre su filosofía y las decisiones que han ido tomando para avanzar en un camino que no ha sido de rosas. El autor ha tenido la gran suerte de poder hablar con las tres personas que más han influido en la empresa: Satoru Iwata, Shigeru Miyamoto y el esquivo ex presidente Hiroshi Yamauchi. Las entrevistas, y en especial las numerosas anécdotas que se desprenden de ellas, enriquecen sobremanera el valor de la obra, y aportan al lector una visión muy distinta de la Nintendo que todos conocemos (o creemos conocer).


Puede que esto no sea tan real, después de todo

Sin embargo, esta virtud es también un gran defecto. Puesto que el libro se centra exclusivamente en las vivencias de estas tres personas, se dejan de lado las experiencias de otras muchas personalidades, que bien seguro podrían haber aportado su granito de sapiencia. Aunque es cierto que pueden leerse algunas declaraciones de gente como Genyo Takeda e incluso de Yoichi Wada, actual presidente de Square-Enix, se echa en falta las posibles aportaciones de miembros internos y colaboradores como Tezuka, Sakamoto o Sakurai. Aun así, lo que hay es más que suficiente para informarnos de cómo ha estado funcionando la empresa durante los treinta años que se ha dedicado a la creación de videojuegos.

No sé si leéis o conocéis siquiera el manga Bakuman, la historia de dos chicos que se convierten en dibujantes de manga. Este libro me ha recordado mucho esa obra en la forma en que se narran los sucesos. Durante varios capítulos podemos seguir y sentir los problemas a los que se enfrentaron Miyamoto e Iwata durante la creación de varios proyectos, como la Nintendo DS o la Wii. Incluso en uno de los bloques, dedicado enteramente a la vida del fallecido Gunpei Yokoi, podemos apreciar los quebraderos de cabeza que tuvo este genio para crear las míticas Game & Watch y GameBoy. Sin duda, lo mejor de todos estos datos es que hasta el momento sabíamos qué ocurrió durante la historia de Nintendo, pero ahora podemos saber cómo y por qué.

Aunque un poco caótica en la organización de los temas, la presentación del libro no podría ser mejor. Cada capítulo empieza con una cita de Iwata o Yamauchi haciendo alusión al tema que se tratará, y luego se desglosa en varios subcapítulos que poco a poco nos cuentan todos los detalles al respecto, todo aderezado con algunas fotografías y numerosas gráficas que ayudan a comprender el contexto mercantil en cada momento al que se refieren. Lo de las citas es una cosa que me ha encantado, porque resumen perfectamente la idea que se va a desmenuzar durante el texto en cuestión. Me gustaría escribiros una en concreto que me llegó y que creo que resume muy bien el pensamiento de la empresa: “¿Que de qué se preocupaba Hiroshi Yamauchi? No podía soportar estar haciendo el mismo tipo de juguete que la competencia, así que siempre que le mostrabas algo, sabías que te preguntaría ‘¿En qué se diferencia esto de lo que hacen los demás?’ Lo peor que podías contestarle era ‘No es diferente, sólo un poco mejor.’ Se pondría furioso. Tenía muy claro lo estúpida que era esa actitud para una compañía juguetera”. Brutal.


Hiroshi Yamauchi, presidente sempiterno de la empresa, aunque se haya retirado

Pero no todo el monte es orégano. ¿Qué podemos encontrar de malo en el libro? Para empezar, se hace un gran hincapié en ridiculizar los esfuerzos de las demás compañías por superar a la actual Nintendo. Incluso cuando se hace referencia a momentos de clara supremacía rival, se intenta quitarle importancia al asunto, como si fuera cosa de suerte. El otro punto negativo es, como ya he mencionado, que no se habla para nada de las franquicias que maneja la empresa. Siendo un libro que comenta todo tipo de datos financieros, hubiera sido interesante ver al menos una relación de las ventas de los títulos y series más representativos.

Concluyendo el análisis, creo que este libro sólo puede interesar a dos tipos de persona: los empresarios (incluidos aspirantes a) y los amantes de Nintendo. Dicho esto, si os ajustáis a uno de estos dos perfiles y entendéis el inglés, Nintendo Magic debería estar en vuestras estanterías. Como he dicho al principio, el libro aporta una visión muy íntima e interesante de lo que sucede entre bastidores y da la oportunidad de conocer mejor a esas personas que forman el cerebro de la empresa. Sin duda, un complemento perfecto a la información que conocemos y que podemos encontrar en cualquier wiki. Si os interesa saber un poco más sobre esta publicación, en Gamasutra podéis encontrar un extracto del primer capítulo.

Y ahora, mi opinión. ¿Qué conclusiones podemos sacar de estos textos? En primer lugar, Nintendo tiene miedo, mucho miedo. No miedo a la competencia, sino al fracaso. Desde hace mucho, la empresa emplea un método de pensamiento lateral para crear siempre nuevas tendencias y apartarse de batallas tecnológicas que no le interesa luchar. La pantalla táctil de NDS y el WiiRemote de Wii son los dos ejemplos más claros de esta filosofía. El problema es que, como bien comenta Yamauchi en uno de los capítulos “En este negocio, si triunfas es como ir al cielo, pero si fracasas, caes al infierno”. No hay término medio, y ahora que están en el cielo hacen todo lo posible para mantenerse en él sin arriesgarse demasiado, manteniendo el capital para tiempos de crisis.


Esta abuela está financiando el próximo F-ZERO

En segundo lugar, después de ciento y pico años de historia, la mentalidad de Nintendo sigue siendo la de una juguetera. ¿Por qué programar WiiFit o WiiMusic cuando podrían estar haciendo un nuevo Star Fox? Curiosamente, la respuesta no es el dinero, sino la diversión. Por encima de todo, Nintendo quiere ofrecer entretenimiento al mayor número de personas posible, y para ello ha creado juegos sencillos con los que introducir en el mundillo a gente que en su vida hubiera tocado una consola. Este planteamiento puede ser discutible, e incluso condenable desde el punto de vista del jugador dedicado, pero es sin duda el reflejo del amor totalmente genuino que siente la empresa por su trabajo. Ofrecer diversión a tantos como se pueda, ése es el lema de la empresa; a veces les toca a los jugadores de siempre y otras a niños y ancianos, y aunque lo intentan, no siempre llueve a gusto de todos. Creo que sólo hay que esperar un poco para volver a ver a Nintendo en toda su gloria, y que a pesar de todo, no nos ha abandonado como muchos alarmistas piensan. En estos últimos cinco años han salido juegos muy buenos e incluso se han resucitado algunas franquicias. Sólo hay que esperar un poco a que terminen de adiestrar a los no-iniciados para ver una segunda era SNES.

Por último, avisar a todos los que esperan una Nintendo HD next-gen superpower que mejor dejen de esperar. Iwata deja bien claro que la regla es “el software por encima del hardware”, y que siempre darán prioridad a la innovación en vez de a la potencia. El golpe que tuvo la compañía con Nintendo 64 dejó una gran herida: apostaron por una gran tecnología difícil de manejar y que luego no se valoró como esperaban, por lo que ahora piensan compensar la falta de gráficos con mayor diversión. En realidad me parece una estrategia loable, el problema es que de momento no parece que la lleven muy bien. Algunos de sus títulos más recientes han resultado ser especialmente buenos, pero siguen lejos de esa frescura que buscan y de la época dorada que muchos recuerdan con cariño. Habrá que dejarles algo más de tiempo. Aun así, quizás deberían retractarse un poco y apostar mínimamente por máquinas superiores capaces de proporcionar gráficos más acordes a los tiempos en que vivimos.

Nada más. Si habéis conseguido aguantar todo el texto hasta el final, os doy las gracias por perder aquí vuestro tiempo. m(_ _)m

6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
16:07 18/02/2011
Una entrada francamente interesante, a ver si le puedo echar un ojo al libro en cuestión, aunque tal y como dices me da la impresión de que será una sucesión de palmaditas en la espalda a la Gran N :$

Y bueno, decir que, aunque su cometido sea buscar entretener a toda la gente posible, tienen que ser conscientes de que su modelo de empresa crea usuarios dependientes, y estos tienen que ser atendidos como se merecen, especialmente los que han estado tanto en los buenos tiempos como en los malos : - /

En cuanto a lo de ahorrar para los malos tiempos, decir que un F-ZERO o un Starfox les supone menos del 1% de lo que tienen acumulado :(
16:20 18/02/2011
No tengo nada especial que comentar, pero me he leído la entrada y ha estado bien xd
17:51 18/02/2011
Interesante. La verdad es que no conocía la existencia de este libro, y tras leer el artículo me dan ganas de leerlo.
Eso sí, por lo que comentas habrá que coger con pinzas lo que cuentan y saber leer entre líneas puesto que aporta una visión muy subjetiva.
20:45 18/02/2011
Vaya, al final parece que lo ha leído gente y todo. XD

Lo del subjetivismo en la redacción no es para tanto, en realidad. Cuando el autor se refiere a casos concretos, pues se pone a echar algunas florecillas, pero tampoco es que suceda tantas y cuantas veces. Lo que pasa es eso, que se nota. XDDD

Lo dicho, que recomiendo mucho el libro. Si os interesa, no está excesivamente caro: yo lo compré por eBay a 15 leureles con gastos de envío incluidos y me ha gustado tanto como para hacerle una entrada en el blog. :P
23:50 18/02/2011
Una entrada muy interesante. Me gustaría leer el libro, pero no sé si mi nivel de inglés dará para una lectura seria.
11:54 19/02/2011
Gracias por la entrada, para mí que llevo con Nintendo hace mucho se me presenta muy interesante. Siempre he visto el rumbo que ha tomado Nintendo respecto al Wii-mote como un cambio a peor, y nunca lo había visto pensando que así un mayor número de gente podría acercarse al mundo de los videojuegos; aunque para los más veteranos no sea un buen movimiento por parte de Nintendo, vista como la empresa que es, ha sido un acierto mayúsculo lo que han hecho esta generación.

A ver si puedo leerme el libro ;)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blog de un otaku aburrido

Hyrule-enciclo
Blog de Hyrule-enciclo
Gracias por perder vuestro tiempo aquí dentro

Posts destacados por el autor:
· The Legend of Morita: A Fish of the Past
· La magia de GameCenter CX
· The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses (Londres 2013)
· Symphonic Game Music Concert 2012 - East Meets West
· El héroe Yoshihiko y la llave del diablo
· La máquina del tiempo: Miyamoto en la GDC '99
· Majora's Mask: The Opera
· Cuando se graba una banda sonora...
· Triforce Tribute Gallery
· Pokémon Reorchestrated
· Vila-real, algo más que fútbol
· Cuando Square-Enix superó a Nintendo
· Ocarina of Time como cuento para niños
· Grief Syndrome: un gran homenaje a Madoka Magica
· El héroe Yoshihiko y el castillo del Rey Demonio
· Dragon Quest IX, el fin de un largo viaje...
· The Stars of Famicom Games
· SQ series (Square Music Arrangements)
· Ellos también fueron jóvenes
· Phoenix Wright, el musical
· Nintendo Music Live! (Nintendo World 2011)
· Zelda a la guitarra y entrevista con Koji Kondo
· Nintendo Magic: Crónica de un gran éxito comercial
· Genios del Flipnote Studio
· Megami Tensei, la novela
· Nintendo Museum en Osaka
· La sorpresa de Sonic CD
· Sakura Wars y el teatro
· Shu Takumi y Ghost Trick
· Arte 8-bit en 3D
· Famicom Band
· Homenaje a Satoshi Kon
· JoJo's Bizarre Adventure: Phantom Blood (Parte 1)
· Recopilación de conciertos de videojuegos
· Dragon Quest Monsters Battle Road
· NISIOISIN, el rey de las novelas ligeras
· Persona 3: Tartarus Theatre



Vídeos:
· Mario & Zelda Big Band Live
· The Black Mages
· The Black Mages ~above the sky~
· Tour de Japon: Music from Final Fantasy
· VOICES ~music from Final Fantasy~
· Dragon Quest IV Symphonic Suite: London Philharmonic Orchestra Live
· Monster Hunter 5th Anniversary Orchestra Concert ~Shuryou Ongakusai~
· Persona Music Live ~Velvetroom in AKASAKA BLITZ~
· Symphonic Shades - Hülsbeck in Concert
· Symphonic Fantasies - music from Square-Enix
· Symphonic Legends - music from Nintendo
· Joe Hisaishi - World Dream Orchestra Concert 2006
· Suzumiya Haruhi no Gensou
· FALCOM jdk BAND LIVE 2010
· Ballet Dragon Quest
· Symphonic Odysseys - Tribute to Nobuo Uematsu
· Distant Worlds: music from FINAL FANTASY Returning Home



Blogs amigos:
Aldobrando
asdecru
Bad Girl 22
Combusso
Dochuki.
Endimion
Ferr
GenG
jdkluv
Jimmytrius
Kamek Koopa
markomaroDELUXE
Mikau
Mister Timor
MonaMix
Moonlight
Nuiiiiiiiiii
Oceko
Roxy_ilusion27
The Last Blade
Totopo
Vikutoru
yaridovic
Yuri-Meza
Zagnim


Categorías:
Cortos de animación
Game Art
Game Localization
Game Music
JoJo's Bizarre Adventure
The Legend of Zelda


Archivo:
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Junio 2015
Marzo 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Agosto 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido