Blog de un otaku aburrido

Publicado: 16:00 04/01/2011 · Etiquetas: videojuegos, umineko, ougon musou kyoku, lucha, anime, sound novel, ryukishi07, 07th expansion · Categorías:
Estoy encantado con este juego. Después de ponerme al día con las novelas, nada mejor que este título de PC para amenizar la espera de la octava y última, que salió el pasado 31 de diciembre pero que no estará traducida hasta Dios sabe cuándo.



Debo decir que no soy ningún experto en juegos de lucha, aunque me manejo lo suficiente para no ser un saco de arena, y la verdad es que éste Ougon Musou Kyoku me ha resultado bastante accesible en cuanto a su jugabilidad. El juego no tiene demasiadas pretensiones y se nota en su limitada gama de ataques y comandos, pero cumple con creces lo que se espera de un producto así. Cuenta con modo versus, online, training y un modo arcade que en realidad es historia, con múltiles conversaciones entre personajes y finales dependiendo del equipo de luchadores.

Uno de los apartados que más me ha gustado es la activación del meta-mundo. Si dispone de suficientes barras de SP, el jugador puede declarar la activación del meta-mundo para potenciar sus ataques y acceder al especial más poderoso del personaje sin coste alguno. Sin embargo, el oponente puede rechazar esta activación, tras lo cual se puede repetir el proceso hasta cinco: Declarar meta-mundo > Meta-negación > Meta-expansión > Meta-rechazo > Meta-expansión forzada. Me parece una forma muy original de plasmar la guerra de teorías que tiene lugar en la historia, además de una estupenda novedad que ofrece personalidad al título en sí.


Una demostración del sistema de meta-mundos

La plantilla es un poco reducida para lo que esperaba, y a pesar de estar ambientado entre la séptima y la octava novela, el juego sólo cuenta con diez personajes sacados del primer bloque de la historia: Battler, Beatrice, Ange, Lucifer, Virgilia, Ronove, Shannon, Kanon, EVA-Beatrice y Chiester 410. La verdad es que en este aspecto, esperaba un poco más de chicha, me hubiera gustado ver al menos a algún personaje secreto como esa rumoreada Bernkastel, de la que parece que hay datos ingame. La música es la misma de las novelas y me encanta: goldenslaughterer, worldenddominator, psy-chorus, miragecoordinator... Grandes melodías que quedan fenomenal en este juego de lucha y que le dan el toque "uminekero" definitivo. Además, el tema principal (Konjiki no Chi ni Somaru Mae ni) es brutal y muy digno de la serie, ojalá lo hubieran añadido como opening de estas últimas novelas.

En definitiva, un juego la mar de curioso. No sé si lo recomendaría a los fans de los juegos de lucha, aunque ya digo que no está nada mal. Los fans de la serie lo disfrutarán al máximo por la cantidad de guiños y detalles que adornan los combates, ya sea en los escenarios, los ataques o los especiales.


Un pequeño gameplay del juego

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Comentarios: (del primero al último)
16:08 04/01/2011
¿Música en las novelas? ¿Meta-mundos? ¿En un juego de lucha? 0_0 ¿Tienes algún enlace en tu blog para ilustrarme? :-D

Yo no soy de juegos de lucha, pero los conceptos que has comentado son la mar de curiosos, compadre. Aún así he visto el video y no me he "coscao" de mucho XD
16:30 04/01/2011
Igual debería haber explicado un poco de dónde viene todo esto. XDDD

Umineko no Naku Koro ni es una serie de sound novels japonesas. Digamos que es como un Phoenix Wright pero sin investigación ni elecciones de ningún tipo, sólo texto, por eso es novela. Sin embargo, al contrario que en las visual novels, aquí lo importante es la música y los efectos sonoros, que ayudan a introducirte en la historia.

En las novelas, lo de los meta-mundos es un concepto que usan los personajes para comentar lo que sucede en la novela. Aquí se usa para potenciar al personaje, lo diferenciarás porque es cuando se "rompe" la pantalla y cambia el escenario. Puedes verlo mejor en el vídeo que he añadido al final.

En principio sólo quería comentar un poco mi opinión sobre el juego y por eso no he profundizado mucho en su sistema jugable, pero parece que poco a poco se ha ido convirtiendo en una reseña, así que lamento haberlo dejado todo así un poco en el aire. XD
16:55 04/01/2011
¡Ostras como mola! Si que había visto que cambiaba el escenario pero en el último video se nota todavía más :-D
Joer, ser creador en Japón tiene que molar la leche; te dan cancha para trabajar en mil y un géneros... Son lo que más me gusta de ellos aunque a veces pequen de autarcas y otras cosas peores (en mi rastrera opinión XD).
21:39 04/01/2011
El juego es un auténtico sueño húmedo. La cantidad de detalles que tiene llega a ser enfermiza, desde el cambio de cuadro en el escenario de la sala de estar al entrar en el metaworld dependiendo del personaje que lleves, hasta cosillas como las burlas, las presentaciones de los personajes o sus líneas de diálogos durante los combates. Una auténtica delicia para los fans de Umineko.

El punto flojo es ese, los "pocos" personajes, pero eso se puede solucionar fácilmente en la próxima entrega. A mí ya me tienen contento con que me pongan a Bern, Erika y a Dlanor :p
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