Publicado: 16:01 16/11/2012 · Etiquetas: game music, michiko naruke, media.vision, wild arms, riz-zoawd · Categorías: Game Music
Muchos asocian la composición para videojuegos con personalidades masculinas como Nobuo Uematsu, Koji Kondo o Koichi Sugiyama, pero no hay que olvidar que en este ilustre grupo de creativos musicales hay también muchas mujeres dignas de mención y alabanza. La homenajeada de hoy es una de estas compositoras que se une a Yoko Shimomura y Michiru Yamane en el grupo de grandes artistas femeninas, que remarcan su presencia en el mundillo a través de sus memorables melodías. Hoy en Game Music: Michiko Naruke.
Nacida en Chiba en 1967, la aventura musical de Naruke empezó cuando era muy joven, cuando aún estaba aprendiendo a tocar el órgano electrónico en el conservatorio. Como le costaba un poco leer las partituras, se inventó su propia forma de escribir las notas, añadiendo algunos cambios para ayudarse a interpretar las piezas. El experimento dio resultado y no sólo consiguió que pudiera tocar el órgano con facilidad, sino que también le animó a escribir sus propias melodías. Al principio, muchas de estas composiciones venían inspiradas por las creaciones de otros, pero con el tiempo fue aprendiendo a prescindir de ellas y consiguió su propio estilo. En el instituto se unió a una banda de viento metal, en la que tocaba el saxofón y los instrumentos de percusión. Como no era un grupo grande y ella era la más experimentada, tuvo la oportunidad de dirigir al grupo en alguna que otra ocasión. Esta experiencia le hizo entender lo mucho que le gustaba componer y realizar arreglos de temas populares. Después de graduarse, la joven Naruke entró en la empresa Telenet Japan y fue asignada al equipo del director Kenichi Nishi (fundador de Skip Ltd.), que en ese momento trabajaba en la creación del videojuego Tenshi no Uta para TurboGrafx. El toque celta en la ambientación casó muy bien con los gustos de la compositora, cuyo trabajo fue bien recibido dentro y fuera de la compañía. Para su siguiente encargo, el juego Psycho Dreams, tuvo más libertad creativa y decidió experimentar un poco con su estilo. En la tercera entrega de Tenshi no Uta, Naruke tuvo el placer de trabajar junto a Motoi Sakuraba, que estaba contratado en otro de los equipos. Visto en perspectiva, y según confiesa ella misma, muchos de las actuales estrellas musicales y creativas de los videojuegos proceden de Telenet Japan, que fue para ellos como una especie de empresa de prácticas que los moldeó y les ayudó a sacar todo su potencial. En 1993, el director Akifumi Kaneko decidió abrir Media.Vision, su propia compañía de desarrollo, y poco después invitó a Naruke para que trabajara con ellos. El proyecto que le asignaron fue nada menos que el primer Wild Arms, que iba a convertirse en su carta de presentación al mundo. La calidad de sonido que permitía PlayStation y la motivación que sintió por este encargo le llevaron a componer una de las bandas sonoras más emblemáticas en su carrera, que llevó a conseguir la fama de la que goza actualmente. También empleó numerosos temas vocales, que aumentaron aún más si cabe la buena impresión que tuvo todo el mundo de este espectacular trabajo. Así pues, la compositora mantuvo su puesto para el resto de la serie, incluyendo el remake Wild Arms Alter Code:F, con cuenta con numerosas versiones de los temas originales. Lejos de esta franquicia, lo cierto es que Naruke no ha sido muy prolífica en cuanto a videojuegos se refiere, pero los títulos en los que ha participado han sido siempre muy notables en la industria. RIZ-ZOAWD, también conocido como The Wizard of Oz: Beyond the Yellow Brick Road en territorio americano, es uno de estos juegos, para el que realizó algunos de los temas de la banda sonora en colaboración con el ilustre Hitoshi Sakimoto, que también puso su granito de arena en el proyecto. Otra de sus aportaciones fueron los arreglos para Super Smash Bros. Brawl, en el que trabajó junto a un enorme elenco de compositores. Los últimos videojuegos en los que ha participado son Nora to Toki no Kōbō: Kiri no Mori no Majō, para Nintendo DS, y UnchainBlades Exxiv para Nintendo 3DS. Web oficial: Sasakure no Toride Discografía: VGMDB.net Secreto: (Pincha para leerlo) 2 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 16:57 16/11/2012
No había odio hablar de ella, realmente porque soy un inculto musical tanto en el ámbito de la composición videojueguil como más allá. Ese tema de Wild Arms suena muy bien, los demás también. 17:18 16/11/2012
Como no ha sido muy prolífica con las bandas sonoras, es normal que pase un poco desapercibida, pero la verdad es que ha compuesto algunos temazos muy buenos. Sus arreglos para Super Smash Bros. Brawl, sin ir más lejos, son de lo mejorcito que hay en el juego. Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido