Blogue Nacionalista Galego

Publicado: 18:53 14/12/2013 · Etiquetas: · Categorías: Trolling
Sólo quiero que reflexionemos sobre el significado de que un analista habitual de los juegos de Nintendo se olvidase de meter en una lista con los mejores juegos de la generación cosas como Metroid Prime 3 Corruption, Donkey Kong Country Returns o Fire Emblem Radiant Dawn.

Reflexionemos sobre este asunto.

Publicado: 10:48 18/11/2013 · Etiquetas: , , , · Categorías:


Es de sobra conocida la fama de estudio TOP adquirida por Retro Studios desde su adquisición por parte de Nintendo en 2001, fama más que merecida por la creación de dos obras maestras como Metroid Prime y Donkey Kong Country Returns.

Ambos juegos no sólo sirvieron para revitalizar sagas olvidadas de la compañía y volverlas al estrellato, sinó que en el caso de Metroid Prime podríamos atrevernos a decir que es el salto más afortunado de una saga de las 2D a las 3D junto con Mario 64 y uno de los mejores juegos de la historia...mientras que no poca gente pone a Donkey Kong Country Returns en el olimpo de los plataformas 2D.

Con estas credenciales encima de la mesa es comprensible la fama y el cariño que los incondicionales de Nintendo le tienen a la compañía. Las comparaciones con la otra compañía que resucitó al mono no se hicieron esperar.

Tras el mazazo que supuso entre las huestes Nintenderas la venta de Rare, la compañía que más nutrió de joyas a la añorada N64 junto con la propia Ninty, poco tardó el público de Gamecube en ver a Retro como la nueva niña mimada de la compañía de Kyoto, el estudio destinado a ocupar el enorme hueco dejado por Rare. Metroid Prime no hizo más que confirmar estas sospechas,y adoptar a un mono huérfano se convirtió en el acto de redención definitivo y subida a los altares a la derecha de Iwata.

 Pero... ¿es oro todo lo que reluce?

Nintendo apostó muy fuerte desde un principio por esta compañía,colaborando en su fundación en el 98 con ex-trabajadores de Iguana (Turok), firmando un acuerdo de colaboración que cristalizaría con la compra de la compañía por un millón de dólares en 2002, pasando Retro a ser a todos los efectos Nintendo desde ese momento.

¿Qué beneficios reportó a Nintendo la compra de Retro?

Es obvio que Retro ha sido garantía de calidad en todos sus desarrollos hasta la fecha...pero también es obvio que no sólo es la nueva Rare debido a la calidad de sus desarrollos, sinó a su poca productividad, digamos que en Retro se combiba la calidad de la antigua Rare con la nula productividad de la nueva.

Desde sus inicios en 1998 hasta hoy en día, Retro Studios nos ha brindado a los jugadores cuatro juegos de una calidad excepcional, la trilogía Metroid Prime y Donkey Kong Country Returns,mientras que otros estudios TOP, como por ejemplo Naughty Dog desde el 98 hicieron 10 juegos de mucho caché entre PS one, PS2 y PS3 y  mi desarrolladora interna de Nintendo favorita, Intelligent Systems, la friolera de 35 juegos en diferentes plataformas, muchos de ellos obras maestras... la diferencia de productividad/inversión es abismal.

Por si fuese poco a lo largo de estos años la fuga de cerebros en Retro ha venido siendo una sangría para Nintendo, convirtiendo al estudio casi en una escuela de formación para estudios de otras compañías.

Sus mejores hombres abandonan hastiados y frustrados por estar encadenados a hacer lo mismo una y otra vez,programando en máquinas desfasadas; es totalmente comprensible que dejen la compañía buscando experiencias más enriquecedoras y retantes en otros sistemas. Ahí tenemos el ejemplo de Armature,estudio formado por las mentes creadoras de la trilogía Metroid Prime,y otros trabajadores diseminados por SCEA, Microsoft Studios y tantas otras.

Nintendo hizo un All-In en toda regla con Retro, quizás buscando unos nuevos Naughty Dog, ampliaron personal, les compraron unas nuevas enormes y modernas instalaciones en Austin...pero no obtienen el rendimiento que cabría esperar de semenajante inversión. Llevan desde Agosto de 2007 hasta Febrero de 2014 haciendo dos plataformas 2D... casi 7 años para hacer eso, pero es que el 2º plataformas no tiene visos de ser nada revolucionario y más bien parece un simple port HD del primero...

Quizás sea momento para que Nintendo se deshaga de ellos, mirándolo con perspectiva el movimiento con la venta de Rare fue muy bueno, y sería una gran opción aprovecharse de su todavía gran fama y vender el estudio por una millonada para invertir en mejores activos, o activos que por lo menos estuviesen activos, WiiU lo necesita más que nunca.

7 años para hacer una obra mestra y una secuela con todo el dinero que lleva invertido alli Nintendo, desde luego Retro Studios es un agujero negro de pasta cuya metamorfosis desde GC recuerda a la de Rare de Snes a Xbox 360 pero en esteroides...¿realmente es merecida la fama de estudio puntero que tienen en Retro?.

Desde luego yo si que opino que Retro son la nueva Rare, pero no desde la punto de vista que a mi me gustaría que lo fuese, los números son muy frios, pero 15 años para hacer dos juegos originales y 3 secuelas más o menos inspiradas no me parecen números dignos de ningún estudio TOP.

Publicado: 21:02 18/05/2013 · Etiquetas: , , , · Categorías: Now Playing : Trolling
Sigo mi repaso a las posibilidades de la primera portatil de Sony, pero antes de continuar con el chorreo de juegazos disponibles en la plataforma me gustaría hablar de la autonomía de la máquina. Parece ser que la batería del modelo GO es ostensible menor al de los otros modelos de PSP,no se si es porque la batería de la mía esta algo viciada, pero diría que no me llega a las 3 horas, es menos de lo que me dura la batería de mi 3DS incluso después de la actualización que mejora el rendimiento de algunos juegos y consume más bateria,un poco penoso.

Para mi no supone demasiado problema porque sólo juego en casa con las portatiles, pero si viajais mucho en tren/bus trayectos largos y la querais usar para distraeros quizás os rompa un poco los cataplines y os merezca más la pena haceros con otro de los modelos de PSP, que además tengo entendido que lo de comprar otra bateria más potente e instalarla en la Go es muchísimo más complicado que en otras PSP.

Ahora a lo bueno,los juegos :


COMIX ZONE
Joya de Sega lanzada en pleno ocaso de Megadrive que te hacía sentirte como si jugases un comic americano, con un arte espectacular y una bso fantástica, pero además jugablemente delicioso.MegaTOP.


POLICENAUTS
Point & Click de Hideo Kojima sucesor espiritual del genial Snatcher. Lanzado en diversos sistemas jamás disfrutado en occidente hasta que en 2009 unos benditos y adorables frikis se curraron una genial traducción al inglés. Estoy jugándolo ahora mismo y me está pareciendo mejor que Snatcher, que es mucho decir.


ULTIMATE GHOSTS´N GOBLINS
Uno de los imprescindibles de PSP. La última entrega de la saga arcade de Capcom es una delicia en PSP y hard as shit como de costumbre.


ALUNDRA
El "Zelda" de la Playstation es para mi el mejor clon de la saga de Nintendo (en este caso de su vertiente 2D) junto con Okami, lástima el abandono de esta saga después de su penosa segunda parte. Juegazo!


YOSHI´S ISLAND ADVANCE
El mejor plataformas 2D de la historia, deal with it. Su versión de Snes petardea en PSP asi que me decanto por su excelente port en GBA que va como la seda.


VALKYRIA CHRONICLES 2
El RPG táctico es un género TOP en PSP y este juego de Sega es una buena muestra de ello.


RESIDENT EVIL
El juego que lo empezó todo puede disfrutarse de forma portatil en PSP en perfecto castellano. Un clasicazo que perdura en el tiempo que sigue siendo tan bueno como el primer día y mucho mejor que su sobrevalorada y sencilla secuela.


SONIC 2
Mi Sonic favorito junto a Sonic CD (que también podemos disfrutar en PSP) y sin duda uno de los mejores plataformas de la historia.


PATAPÓN
Encierra unos cuantos japoneses con conocimientos de programación unos cuentos meses y aliméntalos a base de LSD, seguramente obtengas algo parecido. Mezcla de estrategia en tiempo real y juego musical, increible que exista algo parecido. PATA PATA PATA PON!


METAL GEAR SOLID
El juego que me habría vendido la PSX de no haberla tenido ya. Jugado hasta  aburrir en PSX y GC, pero la posibilidad de jugarlo metido en cama y disfrutando del doblaje original yanki me pone palot. Sos groso Hayter.


FINAL FANTASY VI ADVANCE
El juego que emocionó a Spielberg.
Mi RPG favorito en su versión definitiva y con una localización exquisita al castellano, los puristas dirán que el sonido pierde respecto a la versión Snes pero pueden chuparme un huevo.


FIRE EMBLEM : GENEALOGY OF THE HOLY WAR
Uno de los TOP de SNES y TOP5 de la saga Fire Emblem. Atípico en la saga,sólo 10 actos pero que duran por 5 de los de un FE normal. Inédito en occidente,god bless freaks por su localización.


SOLEIL
El mejor RPG de Megadrive con permiso de Phantasy Star IV. Bajo la apariencia de un simple clon de A Link to the Past se esconde una maravilla de personalidad arrolladora. Juegalo por favor.

Publicado: 13:36 10/05/2013 · Etiquetas: , , · Categorías: Trolling
Dos semanitas ya con mi PSP Go en casa y me pregunto como pude vivir hasta este momento sin ella. Mi 3DS defectuosa enviada a Nintendo en plena partida al estupendísimo Fire Emblem Awakening y no la estoy echando de menos, y eso es mucho decir.

Me planteé hacerme con ella debido a la dictadura fascista de Nintendo con la Consola Virtual de su Eshop. Después de hacer unos pequeños cálculos me di cuenta de que con los juegos que llevaba descargados de Nes,Game Boy y 3D Classics ya me habría podido pagar más de la mitad de una PSP con la que poder emularlos muy a gustito. La noticia de que iba a tener que pagar sobre unos 9€ para jugar los Zelda Oracles (los únicos de la saga junto los infames de CDI que no caté) fue el detonante definitivo para querer hacerme con ella.

Al principio tengo que reconocer que estando como estoy acostumbrado a Nintendo 3DS notaba que me faltaba el efecto de profundidad al jugar, pero hoy por hoy en lo único que pienso es en si seré capaz de jugar a gusto a 3DS con su resolución de pantalla de juguete viniendo de jugar con esta preciosidad.

PSP es la mejor portatil de la historia, hay que decirlo más, y no lo es por su pantalla, o por sus posibilidades multimedia, sinó por sus juegos. Además del potente catálogo de la propia PSP,sobre todo para los amantes de los RPG´s y japonesadas como yo, también podemos disfrutar de un perfecto emulador de una de las mejores consolas de la historia,PSX,de Megadrive con su MegaCD,de NES,del Sistema Maestro,Game Boy tocha, Game Gear, Game Boy Advance ... y el incomparable Cerebro de la Bestia, que si bien presenta fallos de emulación con algún juego puntual, el 70% de su catálogo es perfectamente jugable.

Soy consciente de que como máquina para emular portatil no es la mejor del mercado, pero si la única con un emulador perfecto de Sony Playstation, lo que unido al propio catálogo de PSP y a su competitivo precio la convierten en una opción ideal.

Si no la teneis ya, os recomiendo haceros con ella,sobre todo a los Nintenderos nostálgicos como yo. No estoy a favor de la piratería,pero cobrar a 5 euros roms de GameBoy de los años ochenta me parece más denunciable que hacer esto. Despertad y liberaros de la dictadura de la Eshop!! Repetid conmigo:

- COMEME LOS HUEVOS,NINTENDO!!  COMEME LOS HUEVOS!!

Estos son algunos de los juegos que podeis disfrutar en PSP:


The Legend of Zelda A Link to the Past
Qué decir,posiblemente el puto juego de la historia,y por ende el mejor de PSP,si aun no lo jugasteis no se que estais haciendo que no lo haceis en cualquiera de sus versiones.  

Snatcher CD
Obra mestra de Hideo Kojima. Un point & click en el que no hacemos point,sólo click tras click. Te enamorarás de sus personajes y te atrapará su historia. El juego está lleno del tipico sentido del humor y Kojimadas de Mr. Metal Gear, además tiene una banda sonora cojonuda.


God of War Ghost of Sparta
Graficamente impresionante,supongo que habrá pocos juegos como este en PSP...o en 3DS. Mi primer hack & slash portatil si no cuento Mirror of Fate,divertidísimo.


Locoroco
Uno de los plataformas más originales que jugué,su sentido del humor y aspecto cute chantajean emocionalmente a mi nintendero interior. Juego TOP.


Super Metroid
The last Metroid is in captivity,the galaxy is at peace... cada vez que le escucho o leo a alguien usando el término Metroidvania para referirse a este tipo de juegos me abro a vómitos. La obra maestra de Intelligent Systems,esto es Metroid III y hay que jugarlo... pero si ya lo jugaste demasiadas veces como yo,te puedes decantar por los sobresalientes Metroid Zero Mission o Fusion de Game Boy Advance.


Gran Turismo 2
En su momento el melocotonazo de la vida en el género y el juego de coches al que más horas le dediqué después de P.Gotham Racing 2. Todavía no fue superado en la saga.


Super Mario All Stars + Super Mario World
El juego que hace llorar a Metal Gear Solid The Legacy Collection.


Castlevania The Dracula X Chronicles
Remake horrible en 2´5D del Rondo of Blood,acábatelo cuanto antes para poder jugar al original y a Symphony of the Night.

TO BE CONTINUED...

Publicado: 17:36 07/09/2012 · Etiquetas: , , , , · Categorías: Review

Plataforma: Super Famicom
Desarrolladora: Intelligent Systems
Distribuidora: Nintendo
Director: Shouzou Kaga
Compositor: Yuka Tsujiyoko
Fecha de lanzamiento: 14 de Mayo de 1996
Carátula: Secreto: (Pincha para leerlo)


Inauguro mi sección de reviews (y la primera que hago en mi vida) con un juego muy especial, un juego que tenía pendiente de jugar desde hace bastantes años y con el que por fin saldé la cuenta pendiente.

Antes de empezar, decir que esta review incluye pequeños spoilers, y que a la hora de analizar la calidad de la trama o alabarla, intento, como con el resto del juego, valorarla respecto a la época a la que pertenece, ya que hoy en día con RPG´s y SRPG´s por doquier y en sistemas mucho más avanzados,comparándolo con productos más recientes,este juego podría ser considerado como simple … aún asi no permitáis que esto os tire para atrás a la hora de jugarlo, porque puede que os sorprendáis gratamente con una jugabilidad adictiva y un guión lleno de traiciones y revelaciones inesperadas.

La cuarta entrega de la saga bélica Fire Emblem es hoy en día ya todo un clásico, una joya atemporal y uno de los mejores RPG´s de la extinta (no en nuestros corazones) Super Famicom...y digo Super Famicom porque el mundo occidental no tuvo la suerte de recibir ninguna versión de este título,que se quedó en tierras japonesas hasta que unos fans desinteresados acometieron la titánica labor de realizar una traducción del japonés al inglés.

A menudo tomado como un punto de inflexión en la serie, Fire Emblem: Seisen no Keifu, más conocido como “Genealogy of the Holy War” (genealogía de la Guerra Santa) nos ofrece todo lo que esperamos en la saga aderezado con jugosas novedades que nunca se volverán a repetir en ningún otro capítulo de la misma:  estrategia militar, caballeros, magos, adversarios diabólicos y heroísmo de vieja escuela, todo ello en una maravillosa y épica historia que transcurre a lo largo de 20 años en el continente ficticio de Jugdral.


¿Qué és Fire Emblem?

Fire Emblem es una saga de RPG táctico bastante popular en Japón que nos pone en el papel del estratega o general de un ejército, estando al mando de un grupo de personajes que se enfrentan a los ejércitos enemigos. Su popularidad desembocó en un ánime, varios mangas y diversos capítulos de una serie que a pesar de su longevidad, ya que se inició en 1990 en la Nintendo 8 bits, sigue estando de rabiosa actualidad, como se pudo comprobar con el éxito del nuevo Fire Emblem: Kakusei (“Awakening”) en la nueva portátil con 3D estereoscópico de Nintendo.

Solo el poder disfrutar de las historias de estos juegos (todas con la guerra como eje central sobre el que gira la trama) merece ya la pena el esfuerzo de jugar los juegos, a pesar de tener fama de ser bastante exigentes con el jugador. Política, amor, traición, magia, amistad, todo se entremezcla a la perfección, formando un mejunje delicioso que nos transporta a nuestra infancia, a las historias de caballeros, magos y dragones...pero si no fuese porque Nintendo decidió traer a Europa el segundo juego de la saga para Gameboy Advance hace unos cuantos años, posiblemente nunca habríamos oído hablar de esta serie de juegos, y esta review nunca habría tenido lugar.

Tuve la suerte de que un amigo mio poseedor de la GBA se hizo con el juego llamado por la inclusión de  personajes de la saga en un juego cuyo multijugador machacábamos de manera enfermiza: Super Smash Bros Melee. Roy y Marth, personajes salidos de la saga Fire Emblem se encontraban entre nuestros favoritos. Cuando pude probar el juego, solo puedo decir que fue amor a primera vista, desde su apartado artístico, al sonoro, su jugabilidad, manera de contar la historia… y asi llegamos hasta el día de hoy, donde ante la sequía de Fire Emblems me decidí a jugar este capítulo de la saga inédito en Europa.


Jugabilidad

He aquí donde el juego puede tirar atrás a muchos jugadores, especialmente a los faltos de paciencia.

Para entender mejor la jugabilidad del título lo ideal sería probar otro juego de la serie, y aprovecho para decir a cualquiera que se quiera animar a jugar este título, que huya de él como de la peste si es el primer Fire Emblem que va a probar, recomiendo antes jugar las sagas de GBA o Gc/Wii, que además fueron editadas en Europa, y cuando ya hayamos profundizado en las mecánicas aventurarnos con esta cuarta entrega.



Este juego esta dividido en capítulos, y en cada uno de ellos el héroe y un grupo de aliados se encuentran de repente en medio de una batalla, y deberemos peregrinar desde un punto a otro del mapa arrasando con las hordas y generales enemigos, avanzando mientras en la trama. A la vez que llevamos nuestro principal propósito a cabo, podemos hacer que nuestras unidades entablen conversaciones entre ellas, visitar y salvar pueblos de su destrucción o reclutar nuevas tropas (incluso de entre nuestros enemigos). Estás en un mapa donde tienes un castillo a tu custodia, desde donde empezarás el capítulo. En el castillo puedes luchar en la arena para subir el nivel de tus unidades y ganar dinero, vender artículos, promocionar, guardar cosas, comprar cosas, o mirar tus unidades. Cuando estas listo vas sacando una a una tus unidades del castillo, cada una moviéndose diferente número de casillas dependiendo de su clase o la orografía del nivel.

En cada capítulo del juego seremos capaces de reclutar nuevas unidades para nuesto ejército, algunas de estas unidades serán realmente buenas, mientras que otras sólo se revelaran como útiles en niveles muy avanzados o directamente serán mediocres. Algunos personajes pueden incluso enamorarse y tener niños, que serán los protagonistas de la segunda parte del juego.

Uno de los emblemas de la saga y una de las cosas que más me llamaron la atención de ella la primera vez que jugué en GBA, la muerte de nuestras unidades,sigue en esta entrega y se hace especialmente frustrante debido a la excesiva extensión de los capítulos (como 4 o 5 de otros Fire Emblem combinados), donde cometer un error es tarea casi imposible, puedes llevar una hora de combates y estar a punto de alcanzar la gloria, pero un pequeño error de cálculote puede llevar a perder una unidad y hacerte reiniciar el capítulo desde cero si quieres tener una partida perfecta con cero muertes. Los personajes que mueren en el juego no pueden ser resucitados (a no ser con un ítem muy especial) por lo que si una unidad resulta derrotada en combate, olvidate de ella durante el resto del juego.

A pesar de que sólo tiene un tercio de los capítulos de, por ejemplo, el Rekka no Ken (Fire Emblem 7 o Blazing Sword, fuera de Japón Fire Emblem a secas), los mapas son muchísimo más grandes,pudiendo cada mapa de este juego ser equivalente a cuatro o más mapas del de GBA. En este juego puedes llegar a conquistar varios castillos en cada mapa, desvelando nuevos aspectos de la trama tras cada conquista, chocando con lo habitual en otros capítulos de la serie, donde el argumento se desarrollaba unicamente al principio y final de cada capítulo (que solía culminar con la conquista de un único castillo).



Por suerte los objetivos del juego son totalmente lineales, del tipo arrasa al ejercito enemigo, derrota al general y conquista el castillo, para cuando lo hagas descubrir que otro Lord enemigo te tiene preparada otra fiesta, asi que tienes que salir a su encuentro y hacerte con su castillo, y asi sucesivamente, hasta que por último te enfrentas a un enemigo realmente poderoso y con mayor influencia en la trama.

La mecánica de las batallas es muy sencilla, con colocar a una unidad en una casilla pegada a la de un enemigo ya podrás atacarlo y veremos una nueva pantalla donde se ve el ataque y la replica del enemigo. Dependiendo de las habilidades, estadísticas, posición,armas…  puedes atacar un numero determinado de veces, aunque habitualmente el ataque se limita a un golpe o dos.

Los combates se basan en una especie de piedra/papel/tijera donde las espadas vencen a las hachas, las hachas vencen a las lanzas y las lanzas vencen a las espadas… y de una manera similar sucede con las magias y arco y flechas, aunque también entrarán en juego armas u objetos especiales que romperán esta ley de espada/lanza/hacha.

Tu personaje principal, Sigurd, y más tarde su hijo Celice, también pueden conquistar castillos enemigos,la que será la manera habitual de avanzar en los capítulos; esto se hace matando al jefe que custodia el castillo, colocándote frente a su puerta y seleccionando el comando SEIZE. La conquista  generalmente provoca algún tipo de evento (nuevas tropas enemigas apareciendo,barreras que desaparecen permitiéndote avanzar a nuevos puntos del mapa o la llegada de nuevas unidades que se unen a tu ejército…) y por supuesto, después de la conquista de cada castillo además de esos eventos aleatorios que puedan suceder, también conoceremos nuevos aspectos de la trama del juego que no harán más que favorecer nuestra identificación con el protagonista,implicándonos más en la historia de Sigurd y empatizando con él.

El objetivo de cada mapa es básicamente conquistar  el castillo enemigo principal, cosa que puede sonar simple, pero puede llevarnos varias horas en más de una ocasión, además de una gran cantidad de batallas, victorias, derrotas y posiblemente muchos reseteos al perder alguna unidad, ya que, recordemos, en Fire Emblem al perder una unidad nos despedimos de ella el resto del juego.

El juego no da tregua y se va haciendo más y más difícil según vamos avanzando en el mismo. Los enemigos son inteligentes y mucho más numerosos, asi que una estrategia bien planteada es imprescindible, ya que el mínimo error de cálculo puede dejar una de nuestras unidades al alcance de un ataque enemigo,y si pueden eliminarla, la CPU centrará todas sus capacidades en la tarea, lo mismo para nuestro general, ya que si lo derrotan se acaba la partida, siempre será una prioridad en los ataques enemigos asi que será importante vigilar su estado de salud. Aun asi este juego nos da una tregua permitiendo grabar la partida en cualquier momento, no como en otros Fire Emblem, asi que nos permite probar con el ensayo/error para poder superar los capítulos.  



Siendo sinceros este juego es un reto, pero más que por su dificultad (creedme que la tiene) es porque juega con la paciencia del jugador, las fases son eternas, y estando acostumbrado a los otros Fire Emblem e intentando jugar igual se puede hacer insufrible.

Destaco sobre todo la penuria que me supuso mover los enormes ejércitos a lo largo de unas fases tan grandes con unas distancias enormes entre castillo y castillo. Mover más de 20 unidades por turno se puede llegar a hacer muy pesado, se les fue la mano en este aspecto.

La dificultad del juego también me parece que está muy descompensada,con algunas partes insufribles y otras que son meros paseos para el jugador.

Me resulta imposible recomendar este juego a los principiantes en la serie, recomiendo antes aventurarse con otros capítulos como Sacred Stones o Shadow Dragon porque la dificultad de este juego se les fue de las manos en algún que otro momento, aun asi animo a todo el mundo a jugarlo porque tiene una historia memorable y algunas mecánicas que nunca más volveríamos a ver en la saga, como el sistema generacional del que hablaré en el apartado historia ya que afecta directamente tanto a la trama como a la jugabilidad del juego.

Para acabar con este apartado me gustaría hablar brevemente de una serie de detalles, primero de todo la economía. Aqui no manejamos el capital del ejercito en general, sino que cada unidad tiene su dinero de manera individual,que puede ganar en las batallas del coliseo o salvando poblados de los piratas. Este dinero es personal e intransferible... a no ser que dos personajes esten enamorados, que podrán darse dinero uno al otro. Este dinero será fundamental para otra de las cosas que cambian en este juego, las armas, ya que en este Fire Emblem cuando usamos un arma las 50 veces de rigor y se rompe, no desaparece, sinó que puede repararse en el caso de tener dinero (al contrario que en otros Fire Emblem donde hacía falta una magia especial para repararlas,de uso limitado a 3 normalmente). Asi que si nos hacemos con una buena arma podemos conservarla a lo largo de todo el juego,eso si, desembolsando una suma de dinero considerable, sobre todo si hablamos de armas sagradas, en las que hay que invertir verdaderas barbaridades para su reparación.

Aprovecho para criticar la ausencia de la estadística CONSTITUCIÓN en los personajes,que era lo que nivelaba nuestra velocidad dependiendo del peso del arma que llevasemos en otros Fire Emblem,lo que nos permitía esquivar o atacar doble si eramos mucho más rápidos que nuestros enemigos. En este juego esto se calcula con el peso del arma que incide de manera directa en nuestra velocidad, existiendo aqui un verdadero desnivel entre el peso de las espadas y hachas y lanzas, y lo mismo con los hechizos, para mi el aspecto más criticable del juego, me chocó muchó que no nivelasen bien estos detalles, sobre todo tratándose de un juego tan cuidado en todos sus aspectos.  

Quedan dos grandes temas a tratar, la “Sangre Santa” (Holy Blood) y las Habilidades.

Las habilidades son una especie de objetos que vas consiguiendo a lo largo del juego, estos aumentan los atributos de tus personajes o les posibilitan realizar acciones especiales (mayor numero de criticos, capacidad para esquivar, comprar mas barato en la tienda...).Hay muchas habilidades diferentes y es muy interesante experimentar con las herencias de habilidades en la segunda generación. De la "Sangre Santa"  hablaremos brevemente cuando nos refiramos al sistema generacional de este juego.


Sonido

La música de este Fire Emblem o se disfruta (como es mi caso) o se sufre, no hay término medio, ya que al contrario que en otros juegos de la saga donde cada capítulo es relativamente pequeño, los mapas de este juego son realmente enormes, por lo que estarás escuchando las mismas melodías durante bastante rato.

Decir que las composiciones son épicas y que muchas de ellas serán icónicas en la saga y recuperadas en otras entregas, pero existe un límite soportable, y hay que reconocer que una mayor variedad a lo largo de los enormes capítulos no vendría nada mal.

Los FX son los habituales de la saga y cumplen a la perfección.

Algunos ejemplos de su banda sonora:

Beginning

Theme from Fire Emblem

Follow People

Girl of the Spirit Forest

Nearby Victory

Victory

Time of Grief


Gráficos

Para la SNES, los gráficos son francamente buenos, con fluidas y vistosas animaciones de combates y grandes sprites en las caras de los personajes, pero la saga Fire Emblem no es conocida precisamente por destacar con sus gráficos, aunque podriamos decir que es de los Fire Emblem que se ven más dignos respecto a los exponentes gráficos del sistema que lo reproduce.

Los diseños de los personajes son muy disfrutables, pero lo que es el mapa y sus unidades, que es con lo que vamos a estar jugando la mayoría del tiempo son bastante mejorables, aunque funcionales, y cumplen perfectamente.

El estilo manga en los diseños de los personajes es muy de mi agrado pero tengo que decir que comparando estos diseños con los actuales en la saga (por ejemplo en Radiant Dawn) se ven a día de hoy anticuados, anque ni mucho menos son malos,aunque podriamos decir que el estilo artístico puede hoy en día verse algo pasado de moda.

Decir que los Fire Emblem son unos de los juegos donde menos me importan los gráficos, ya que la jugabilidad y la historia son las estrellas del producto y donde se centra totalmente el juego, los gráficos importan menos que nunca y se limitan a ser un bonito envoltorio para el producto.


Historia

La historia es muy buena y esta increíblemente bien llevada a cabo, pero resulta algo deprimente. De hecho, la seriedad de la historia lo convierte en el RPG más oscuro de los 16 bits de Nintendo.

Esta entrega nos presenta al Imperio de Grandbell, el país más grande y poderoso del mundo,presentándonos a Kult, príncipe de Grandbell,que decide movilizar a todo el ejército de su pais para enfrentarse al país rival Isaac, dejando Grandbell sin defensa,y en manos de sus países supuestamente aliados, Verdane y Agustria.

Nada más abandonar Grandbell con su ejército, Kult es traicionado por los príncipes del agreste reino de Verdane, que invaden Grandbell y capturan a la bella dama Adean, y aquí es cuando entramos en juego nosotros en el papel del héroe de esta historia, Sigurd, el “Caballero Santo”.

Con la tarea de rescatar a la dama Adean da inicio la trama del Fire Emblem más recordado de la saga, una épica campaña para Sigurd y sus aliados, seguido de una segunda sección completamente diferente del juego, donde nos ponemos en la piel de Celice, hijo de Sigurd.

Este es también el único Fire Emblem hasta el momento en el cual la historia se centra de manera tan fuerte en el héroe, seguimos la vida de Sigurd también fuera de la batalla, incluyendo su matrimonio. Decir más sería estropear la historia, pero solo reslatar que detrás de una trama que parece eminentemente política se esconde una siniestra secta que intenta hacerse con el control del mundo.

El juego tiene una historia compleja y profunda, con algunos giros en la trama completamente inesperados, y mucho a descubrir por el jugador. Tenemos héroes valientes, guerreros, caballeros honorables que dudan y villanos que saben meterse perfectamente en el papel…pero un aspecto que destaca sobre los demás y que hace que este título sea especial  y diferente a cualquier otro juego de la saga anterior o posterior es su sistema de juego basado en dos generaciones diferentes,y que afecta directamente y de manera capital a la jugabilidad y a la historia de Seisen no Keifu, es un sistema bastante complejo y revolucionario, por lo que me pararé un rato con él.

Básicamente, el juego esta dividido en dos partes, “Generación I” y “Generación II”, cada una de ellas más o menos del mismo tamaño que la otra. Cada unidad femenina de la primera generación va a tener dos hijos que darán lugar a la segunda generación, un varón y una mujer…pero para conseguirlo antes necesitarán un marido,papel que tendrá que jugar una de las unidades masculinas de tu ejército. Para que se casen habrá que cumplir dos condiciones a lo largo del juego.La primera de ellas es que ambas unidades estén enamoradas, cosa que puedes conseguir a lo largo del juego dejando varios turnos a las unidades en casillas que estén situadas una junto a la otra,pudiendo también fomentar el amor a través de raras conversaciones especiales que se activan al estar las unidades juntas. Una vez que uno de los personajes del juego se enamora no se podrá desenamorar a no ser que la otra unidad muera.,y si ambos personajes sobreviven llegado un momento del juego, y tienen un nivel de amor 3, tendrán hijos en la siguiente generación.

Los hijos heredaran el armamento,estadísticas y habilidades de sus padres y su "sangre santa"...algunos personajes del juego están relacionados con los héroes legendarios que combatieron al clan Lopt, y estos personajes ganaran un aumento en el crecimiento de sus estadísticas según su tipo se sangre, lo que lo que puede convertir en muy bueno a un personaje a priori mediocre.

Disto mucho de conocer en profundidad el funcionamiento de este sistema de generaciones, pero sólo decir que permite una rejugabilidad casi infinita del título, añadiendo otra dimensión al género, incitándote a buscar otras posibles parejas y comprobar los diferentes hijos que se obtienen de los nuevos enlaces, haciendo el juego todavía más divertido.

Conclusión

Una joya desconocida de Super Nintendo y el capítulo más especial de la saga Fire Emblem, gran historia, buenos gráficos, banda sonora épica, jugabilidad adictiva y exigente con el jugador, no se que más se puede pedir.

No es un juego para todo el mundo,es para gente con paciencia; no es demasiado difícil si sabes que hacer en todo momento, pero si es la primera vez que lo juegas te puedes volver loco, ya que suceden muchas cosas inesperadas que te pueden hacer perder la partida si no vigilas tu castillo de cerca (si te lo conquistan es como si te muriese el protagonista).

Es recomendable jugarlo con algún tipo de guían por lo menos para saber como emparejar a los personajes para tener buenas unidades de cara a la segunda generación.

Un juego muy grande, si ya eres conocedor de la saga y no lo jugaste, corre ya a hacerlo, y si eres nuevo en la saga... ¿que haces que no juegas ya algún otro capítulo aunque sea para poder en un futuro jugar esta joya?  #Anims

Publicado: 15:06 01/09/2012 · Etiquetas: , · Categorías: Now Playing : Juegoteca


Este verano por fin me operaron de una lesión de rodilla (rotura de ligamento cruzado y rotura de menisco) que me hice un par de años atrás,asi que tuve mucho tiempo libre y de hermitaño en casa guardando reposo.

El primer daño colateral surgido de esto fue mi mayor actividad en el foro, que desembocó en este blog, y otro importante fue que desempolvé la Gamecube y unas cuantas de sus joyas debido a la sequía de títulos para 3DS.

Primero estaba dispuesto a jugarme ambos Kingdom Hearts de PS2 para preparar la llegada de Dream Drop Distance de 3DS,pero me fue imposible seguir jugando más que el primero después del dolor de cabeza que me produjo su cámara y el sopor y decepción por la sobrevaloración hecha juego... entonces fue cuando me percaté de que algo me susurraba desde la estantería...y era EL JUEGO:



Después de un par de días o tres de gozo indescriptible (me haría falta una entrada exclusiva para hablar de esta maravilla) no dejé que la depresión post-juego apareciese y me puse con el Resident Evil 0,que me pareció mucho mejor de lo que lo recordaba.Supongo que en mi memoria tenía peor concepto de RE0 debido a que en su momento lo jugué despues de esa obra maestra que es el Remake, ante la cual cualquier RE palidece pero ni mucho menos RE0 es un mal titulo,es un muy digno RE clásico.

Por cierto...¿toda esa marabunta de gente que despotrica de la nueva vertiente de RE que vende millonadas donde estaba cuando se editaron RE y RE0  en Gamecube? Corramos un tupido velo  

El caso es que después de jugarme esta maravilla de juegos me propuse recuperar los episodios de la saga que ya no tenía (a pesar de haberlos tenido en su momento en PSX,DC o DS,muchos repetidos). Me decidí por Gamecube para poder jugar a casi toda la saga en una misma consola y me puse al tajo rezando por que el mercadillo de Vandal me diese una alegría.

Curiosamente el primer título que recuperé no fue para GC sinó para alimentar a mi hambrienta 3DS, la más que digna versión del RE original de PSX, Resident Evil Deadly Silence, que tuve en su día pero vendí en un acto de irresponsabilidad por mi parte tragándome yo mismo mi propia mentira de que teniendo el Remake este título era innecesario en cualquier colección...era joven e inexperto  

Después de este y de bastante buscar,me terminé haciendo con el RE3, que sólo había jugado una vez y hace años en Dreamcast y tenía un concepto de él peor del que me quedó esta vez. Me sorprendió para bien, y no recordaba detalles importantes de la trama como la aparición de Secreto: (Pincha para leerlo)
.

Curiosamente lo jugué justo después del Code Veronica por lo que me pudo ocurrir algo similar a lo del RE0 con el REmake.

El Resident Evil 2 me fue más dificil de encontrar, pero finalmente un amable forista me lo ofreció a un precio no prohibitivo. God bless you  

Este juego llevaba sin probarlo desde más o menos el año 1999 en mi vetusta PSX asi que una rejugada era más que necesaria. Lo estoy jugando en estos mismos momentos, y ya voy por el Escenario B con Leon.



Si bien el Escenario A con Claire me pareció bastante fácil y descafeinado, me sobraron munición y plantas por todos los lados y sólo me duró 4 horas (jugando muy muy pausado y recorriendome los escenarios al milímetro) a pesar de no haberlo jugado en 13 años, este Escenario B me está dejando bastante mejor sabor de boca. Aunque se repiten escenarios y muchas de las cosas a hacer se agradece que cambien la disposición de enemigos e items, aunque también me está resultando condenadamente fácil.

La impresión que me está dando este juego al rejugarlo es,salvando las distancias, similar al paso que se dió con el Resident Evil 4. Después de la primera entrega hicieron un capítulo más para todos los públicos, añadiendo más acción y reduciendo la dificultad considerablemente, una especie de Casual Evil si lo extrapolásemos a los tiempos que corren, por suerte la dificultad volvió a subir después con Resident Evil 3.

Tenía al RE2 en un pedestal en el Olimpo de los RE del que lo voy a tener que bajar como sigan asi las cosas, aun asi me sigue pareciendo un señor juego, aunque peca en exceso de seguir el esquema de su primera parte.

Por último me hice con el Resident Evil Code Verónica X, juego que aun tengo en DC pero que nunca pude disfrutar antes en su versión X. Ardo en ganas de jugarlo justo cuando acabe con este Resident Evil 2 (que a pesar de la relativa decepción estoy disfrutando como un cerdo).

Forza Depor!  

Publicado: 15:46 26/08/2012 · Etiquetas: , , · Categorías: Trolling
Mi actualización de ayer no ha logrado su cometido, más bien todo lo contrario...

Bamdal ha hablado, y Bamdal es sabia:



Errar es humano, pido disculpas humildemente por el dolor causado  

Publicado: 14:05 26/08/2012 · Etiquetas: , , , · Categorías: Now Playing


Pues eso, que me estoy terminando de jugar esta joyita que tenía pendiente desde hace mucho tiempo.

Toda una bendición tener Fire Emblem´s todavía sin jugar para amenizar la espera hasta el Fire Emblem Deelecitos de 3DS  

Voy por el capítulo 10 y ya tengo los cojones rotos, me está pareciendo un juegazo como la copa de un pino, pero hardy as hell, sobre todo si no soportas terminar una fase con alguna baja como me pasa a mi, que hasta terminé haciendo trampas en un par de campañas, y digo campañas porque me niego a llamar a las fases de este juego capítulos de la misma manera que se les llamaba a los otros Fire Emblem.

Me gustaría que fuese el primer análisis que hago en este mi púlpito asi que espero terminarlo en un par de días o tres (o más, viendo como se ponen de cabrones a veces...)

Y después ya me pongo a fondo con el New Refrity Bros 2    

Publicado: 20:23 25/08/2012 · Etiquetas: , , · Categorías: Trolling
Ultimamente vengo notando una rara tendencia de algunos foreros que intentan embaucar a las pobres masas no documentadas sobre las excelencias de la Rare actual y lo sobrevalorada que estaba la compañía en tiempos de SNES y Nintendo 64,no se porque hacen esto,será por razones extrañas que superan mi entendimiento, pero lo que no me gusta es que os embauquen.

AL LORO!

Esto me motivó para realizar una ardua tarea de investigación y ver si tales afirmaciones tenían o carecían de fundamento tal y como yo pensaba,asi que ni corto ni perezoso me puse a recopilar información sobre los juegos editados en la epoca Ninty (1994-2001) y la época Microsoft (2001-2012)

Estos son los resultados :

Producción de Rare con Nintendo (1994-2001)


- Donkey Kong Country (SNES,1994)  90.50%
- Monster Max (GameBoy,1995)  66.50%
- Donkey Kong Land (GameBoy,1995)  74.53%
- Killer Instinct (SNES,1995)   80.00%
- Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (SNES,1995)  89.74%
- Killer Instinct (GameBoy,1995)  25.00%
- Ken Griffey, Jr.'s Winning Run (SNES,1996)  80.00%
- Donkey Kong Land 2 (GameBoy,1996)   79.00%
- Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (SNES,1996)   81.55%
- Killer Instinct Gold (N64,1996)  74.37%
- Killer Instinct 2 (Arcade,1996)
- Blast Corps (N64,1997)  88.97%
- GoldenEye 007 (N64,1997)  94.59%
- Donkey Kong Land III (GameBoy,1997)  81.25%
- Diddy Kong Racing (N64,1997)   88.21%
- Banjo-Kazooie (N64,1998)  92.55%
- Conker's Pocket Tales (GameBoy Color,1999)  55.00%
- Jet Force Gemini (N64,1999)   79.13%
- Donkey Kong 64 (N64,1999) 87.71%
- Mickey's Racing Adventure (GameBoy Color,1999)   83.75%
- Donkey Kong GB: Dinky Kong & Dixie Kong (GameBoy Color,2000)
- Perfect Dark (N64, 2000) 94.20%
- Perfect Dark (GameBoy Color, 2000)   65.67%
- Donkey Kong Country (GameBoy Color, 2000)   90.38%
- Mickey's Speedway USA (N64,2000)  67.77%
- Banjo-Tooie (N64,2000)  91.08%
- Conker's Bad Fur Day (N64,2000) 89.28%
- Mickey's Speedway USA (GameBoy Color,2001) 80.76%
- Star Fox Adventures (Gamecube,2001)   80.78%


Producción de Rare con Microsoft (2001-2012)


- Donkey Kong Country (GameBoy Advance,2003)  78.61%
- Banjo-Kazooie: Grunty's Revenge (GameBoy Advance,2003)   83.00%  
- Grabbed by the Ghoulies (XBox,2003)   70.33%
- Sabre Wulf (GameBoy Advance,2004)   79.79%
- Donkey Kong Country 2 (GameBoy Advance,2004)   81.20%
- Banjo-Pilot (GameBoy Advance,2005) 67.09%
- It's Mr Pants (GameBoy Advance,2005)   75.68%
- Conker: Live & Reloaded (XBox,2005)   78.96%
- Donkey Kong Country 3 (GameBoy Advance,2005)   75.08%
- Kameo: Elements of Power (XBox 360,2005)   80.77%
- Perfect Dark Zero (XBox 360,2005)   81.51%
- Viva Piñata (XBox 360,2006)  85.39%
- Diddy Kong Racing DS (Nintendo DS,2007)  66.68%
- Jetpac Refuelled (XBox 360,2007)  72.00%
- Viva Piñata: Trouble in Paradise (XBox 360,2008) 82.25%
- Viva Piñata: Pocket Paradise (Nintendo DS,2008)   82.58%
- Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts (XBox 360,2008)   80.64%
- Kinect Sports (XBox 360,2010)  75.59%
- Kinect Sports 2    (XBox 360,2011)   67.48%

Como vemos,no hace falta entrar en debates vacios y todo esto que acabo de hacer habría sido una perdida de tiempo total y absoluta de no ser porque mediante deducción a raiz de los resultados de este estudio, podemos reducir las infinitas posibilidades a dos:

 A) Los que afirman que la Rare de ahora esta infravalorada y la de antaño sobrevalorada nos están troleando.

 B) Los que afirman que la Rare de ahora esta infravalorada y la de antaño sobrevalorada no están bien de la azotea.

Mientras que la Rare pre-Microsoft llevo a cabo 29 desarrollos en un periodo de tiempo de ocho años aproximadamente, la mediocre Rare actual llevo a cabo 19 desarrollos en dos años menos, y de los cuales 5 de ellos (una cuarta parte) eran Rarefritys (tm), ports o remakes de desarrollos realizados durante su época gloriosa.

Aun por encima, la Rare de Ninty de esos desarrollos,rozó el 90 de media o lo superó en un total de 11 ocasiones,frente a las cero ocasiones de la Rare post Nintendo,y esta,señores, es la diferencia entre ser una desarrolladora TOP y una del montón.

INFORMACIÓN, NO OPINIÓN.

Publicado: 17:58 25/08/2012 · Etiquetas: , , · Categorías: Presentación
Saludos!!
Declaro inaugurado oficialmente este blog que nadie leerá  

Muchos de vosotros no me conocereis pero llevo leyendo asiduamente Vandal y su foro a lo voyeur desde 1998 aproximadamente (año arriba año abajo) aunque no fue hasta hace más o menos cinco años cuando me animé a participar activamente en el foro creando esta cuenta.

Realmente nunca fui mucho de participar en el foro hasta que hace más o menos un año que me empecé a enganchar, y esta adicción se vió incrementada por una intervención quirúrjica que sufrí hace más o menos mes y medio y me obligó a pasar más tiempo en casa. Esto, junto a mi firme convicción en intentar elevar el nivel de una Bamdal descendida a los infiernos con el paso de los años es lo que me envalentonó definitivamente a empezar el blog.

Decir que tengo 29 años y soy galego, más concretamente de Viveiro, una preciosa ciudad a las orillas del Cantábrico, al norte de la provincia de Lugo.

Me inicié en esto de los videojuegos bastante joven pero no se muy bien la edad, se que a mi tio un viajante le regaló una NES con muchos de los juegos de salida de la consola por devolverle algún favor, pero desconozco la edad que tenía. Algunos de esos juegos eran Kung-Fu, Pinball, Tennis, Excitebike, Soccer... pero uno destacaba sobre todos ellos, y era el Super Mario Bros.

Al principio no me gustaba jugar, pero observaba fascinado mientras mis primos y mi tia pasaban fase tras fase al principio, luego mundo tras mundo. Que dificil nos resultaba el juego de aquella y que diferencia ahora después de años de experiencia, que podemos completarlo con los ojos cerrados.

Eso de la timidez para jugar (me ponía muy nervioso) se me fue pasando, y un año después fui yo el afortunado poseedor de mi propia NES con mi Super Mario Bros, lo que termino desembocando en que el problema fuese el despegarme el mando de la mano.

Desde mi inicio en esto de los videojuegos estas son las consolas que he tenido la suerte de disfrutar:

-NES
-GameBoy
-SuperNes
-Playstation
-Nintendo 64
-Dreamcast
-GameCube
-XBox
-Playstation2
-Nintendo DS
-Nintendo 3DS

Como veis quedé atascado en la anterior generación de sobremesa esperando a que Nintendo diese el salto gráfico y en la actual de portátiles me decanté por 3DS frente a PSVita,la cual estoy considerando seriamente adquirir pero por la que no termino de decidirme.

Actualizaré el blog con los juegos que estoy jugando actualmente e impresiones al acabarlos o mis compras, asi que espero que podamos conocernos un poco mejor.

Besis a tod@s ... aunque no se porque pongo la @ si todo el mundo sabe que las mujeres en Vandal son los padres    


Posts destacados por el autor:
· RETRO STUDIOS... ¿LA NUEVA RARE?
· PSP es mejor que follar (I)
· Fire Emblem: Seisen no Keifu (SNES,1996)
· Colección Resident Evil (GC)
· NOW PLAYING: Fire Emblem: Seisen no Keifu (SNES,1996)
· RARE is Fucking Dead!


Últimos comentarios:
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas
Zahn10R
Zahn10R hace semanas
J82CR
J82CR hace semanas
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas
Max_Cady
Max_Cady hace semanas
Max_Cady
Max_Cady hace semanas
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas
Max_Cady
Max_Cady hace semanas
negative
negative hace semanas
Arieknu_Xnairda
Arieknu_Xnairda hace semanas


Blogs amigos:
Aldobrando
Bad Girl 22
DMaligno
EASMO
GenG
hannibal smith
HeinzCube
Jimmytrius
JoseDek
Kamek Koopa
Khodex
linkwashere
Modo_7
NEWmarkomaro
NeXos
orgrevs
Osaka_no_Kotatsu
pgrandio
RojoRedRouge
ShintaKun
TimeDevouncer
VELVET UNDERGROUND
_Kenji_


Categorías:
Juegoteca
Now Playing
Presentación
Review
Trolling


Archivo:
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Mayo 2013
Septiembre 2012
Agosto 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido