Blogue Nacionalista Galego

Publicado: 10:48 18/11/2013 · Etiquetas: Doomed, Nintendo, Rare, Retro · Categorías:


Es de sobra conocida la fama de estudio TOP adquirida por Retro Studios desde su adquisición por parte de Nintendo en 2001, fama más que merecida por la creación de dos obras maestras como Metroid Prime y Donkey Kong Country Returns.

Ambos juegos no sólo sirvieron para revitalizar sagas olvidadas de la compañía y volverlas al estrellato, sinó que en el caso de Metroid Prime podríamos atrevernos a decir que es el salto más afortunado de una saga de las 2D a las 3D junto con Mario 64 y uno de los mejores juegos de la historia...mientras que no poca gente pone a Donkey Kong Country Returns en el olimpo de los plataformas 2D.

Con estas credenciales encima de la mesa es comprensible la fama y el cariño que los incondicionales de Nintendo le tienen a la compañía. Las comparaciones con la otra compañía que resucitó al mono no se hicieron esperar.

Tras el mazazo que supuso entre las huestes Nintenderas la venta de Rare, la compañía que más nutrió de joyas a la añorada N64 junto con la propia Ninty, poco tardó el público de Gamecube en ver a Retro como la nueva niña mimada de la compañía de Kyoto, el estudio destinado a ocupar el enorme hueco dejado por Rare. Metroid Prime no hizo más que confirmar estas sospechas,y adoptar a un mono huérfano se convirtió en el acto de redención definitivo y subida a los altares a la derecha de Iwata.

 Pero... ¿es oro todo lo que reluce?

Nintendo apostó muy fuerte desde un principio por esta compañía,colaborando en su fundación en el 98 con ex-trabajadores de Iguana (Turok), firmando un acuerdo de colaboración que cristalizaría con la compra de la compañía por un millón de dólares en 2002, pasando Retro a ser a todos los efectos Nintendo desde ese momento.

¿Qué beneficios reportó a Nintendo la compra de Retro?

Es obvio que Retro ha sido garantía de calidad en todos sus desarrollos hasta la fecha...pero también es obvio que no sólo es la nueva Rare debido a la calidad de sus desarrollos, sinó a su poca productividad, digamos que en Retro se combiba la calidad de la antigua Rare con la nula productividad de la nueva.

Desde sus inicios en 1998 hasta hoy en día, Retro Studios nos ha brindado a los jugadores cuatro juegos de una calidad excepcional, la trilogía Metroid Prime y Donkey Kong Country Returns,mientras que otros estudios TOP, como por ejemplo Naughty Dog desde el 98 hicieron 10 juegos de mucho caché entre PS one, PS2 y PS3 y  mi desarrolladora interna de Nintendo favorita, Intelligent Systems, la friolera de 35 juegos en diferentes plataformas, muchos de ellos obras maestras... la diferencia de productividad/inversión es abismal.

Por si fuese poco a lo largo de estos años la fuga de cerebros en Retro ha venido siendo una sangría para Nintendo, convirtiendo al estudio casi en una escuela de formación para estudios de otras compañías.

Sus mejores hombres abandonan hastiados y frustrados por estar encadenados a hacer lo mismo una y otra vez,programando en máquinas desfasadas; es totalmente comprensible que dejen la compañía buscando experiencias más enriquecedoras y retantes en otros sistemas. Ahí tenemos el ejemplo de Armature,estudio formado por las mentes creadoras de la trilogía Metroid Prime,y otros trabajadores diseminados por SCEA, Microsoft Studios y tantas otras.

Nintendo hizo un All-In en toda regla con Retro, quizás buscando unos nuevos Naughty Dog, ampliaron personal, les compraron unas nuevas enormes y modernas instalaciones en Austin...pero no obtienen el rendimiento que cabría esperar de semenajante inversión. Llevan desde Agosto de 2007 hasta Febrero de 2014 haciendo dos plataformas 2D... casi 7 años para hacer eso, pero es que el 2º plataformas no tiene visos de ser nada revolucionario y más bien parece un simple port HD del primero...

Quizás sea momento para que Nintendo se deshaga de ellos, mirándolo con perspectiva el movimiento con la venta de Rare fue muy bueno, y sería una gran opción aprovecharse de su todavía gran fama y vender el estudio por una millonada para invertir en mejores activos, o activos que por lo menos estuviesen activos, WiiU lo necesita más que nunca.

7 años para hacer una obra mestra y una secuela con todo el dinero que lleva invertido alli Nintendo, desde luego Retro Studios es un agujero negro de pasta cuya metamorfosis desde GC recuerda a la de Rare de Snes a Xbox 360 pero en esteroides...¿realmente es merecida la fama de estudio puntero que tienen en Retro?.

Desde luego yo si que opino que Retro son la nueva Rare, pero no desde la punto de vista que a mi me gustaría que lo fuese, los números son muy frios, pero 15 años para hacer dos juegos originales y 3 secuelas más o menos inspiradas no me parecen números dignos de ningún estudio TOP.
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Comentarios: (del primero al último)
11:46 18/11/2013
Retro no es ni la sombra de lo que fue Rare en su día, Nintendo y Rare juntas eran capaz de alimentar el catalogo de forma bestial, Retro saca 2 juegos por generación y pierde 3 años haciendo un refrito tropical.

A mi como jugador me interesa el numero de titulos y la calidad de estos, por muy buenos que sean los últimos que sacan siguen siendo pocos, si van a aumentar en 10 o 20 trabajadores mas y ahora van a necesitar el triple de tiempo por ser HD... algo falla.

Monolith en cambio si me parece mas TOP, al estar separada o ayudar a otros estudios mientras hace cosas gigantescas como Xenoblade o X, mucho mas ambiciosa que Retro.
11:53 18/11/2013
Pues 3 años para un DK, me imagino que si el siguiente proyecto es un metroid (aunque lo dudo ya que seria demasiado hard para el nuevo target al que van a dirigir la consola) de 5 años de desarrollo no creo que baje.
12:06 18/11/2013
Por calidad, podría ser la nueva Rare. Pero les falla bastante el tiempo que tardan en desarrollar un proyecto.

Ojalá Nintendo se diera cuenta del verdadero potencial de Retro Studios y lo agrandara para hacer, al menos, 4 juegos por generación, y alguno de ellos de estilo occidental que no se pueda hacer en Nintendo Japón echándole ganas, como Donkey Kong Country.
12:07 18/11/2013
Es que mientras escribía esto me recorrió un escalofrío viendo la cantidad de joyas que hizo Intelligent Systems desde 98 hasta 2013.

Si hasta el estudio de Hideo Kojima que prácticamente hizo Metal Gears se marcó los Boktai/Lunar Knights/ZOE además de hacer juegos de la escala de los Metal Gear, los cuatro de sobremesa y los portátiles... además de que poco después de que salga Jungle Freeze ya van a tener en el mercado el Metal Gear Solid V Ground Zeroes.

La producción de Retro (y ya no me meto en la calidad de la misma), es apocalíptica... luego lees cosas como su presidente con fotos borracho con tias desnudas y que no iba ni un dia por el estudio y entiendes muchas cosas...
12:09 18/11/2013
@Pachamelon Pero Nintendo ya engordó Retro y le puso unas oficinas gigantescas a su disposición, ya apostaron muy muy fuerte por ellos...
12:24 18/11/2013
Envíale el mensaje a Iwata, seguro que toma medidas.
12:27 18/11/2013
Teniendo la casa sin barrer y llena de mierda como la tiene no creo que vaya a barrer la de los demás...
12:34 18/11/2013
Solo puedo decir que estoy completamente de acuerdo, nada más
14:10 18/11/2013
@AdriaXunkeira, pero me refiero a apostar de verdad por ellos xD no a decir: "uy, que sois tan pocos que no podeis ni con un juego a la vez. Tomad, 40 personas mas, 30 de ellas para suplir las que se han ido tras el primer Donkey y las otras 10 por el esfuerzo del HD, y unas oficinas mas grandes en las que os va a sobrar el 50% de las instalaciones".

Yo digo meter 100 personas de golpe y sumarlas a las que ya son y dividir Retro Studios en 3, a lo Monolith Soft. Y que pueda hacer cada grupo un juego cada 3 años (2 si no requiere de tanto esfuerzo), de manera que cada prácticamente cada año y medio lanzaría un juego cada grupo.
14:20 18/11/2013
@Pachamelon Yo creo que la inversión de Nintendo en Retro Studios desde el 98 hasta hoy en día se merece bastante más producción de la que hicieron.

5 juegos en 15 años es algo totalmente inaceptable siendo tres de ellos secuelas.
17:04 18/11/2013
"blogue nacionalista galego" Nombre de blog top XD
17:18 18/11/2013
@Allegrian Críticas constructivas por favor,para dormir no te hace falta leer mi texto, tienes una WiiU.
17:47 18/11/2013
Olvidáis que hoy día los tiempos de desarrollo no son ni por asomo iguales que en los tiempos de Nintendo 64. No se puede comparar Rare con Retro de ésta manera, me parecen ámbitos y tiempos demasiado distintos.
17:57 18/11/2013
"Olvidáis que hoy día los tiempos de desarrollo no son ni por asomo iguales que en los tiempos de Nintendo 64."

THIS.

Lo cual no quita que la producción de Retro sea lenta en comparación con otros estudios.
18:04 18/11/2013
@Supersonico Aun asi Retro todavía no lanzó ningún juego en las HD,estuvo trabajando en las 128 bits muchísimo tiempo,donde es más sencillo trabajar.

La misma Rare cadaver post-Nintendo actual en ese mismo tiempo se marcó 1 juego en Gamecube,2 para Xbox,otros 2 en Nintendo DS, 7 en GBA y 5 en Xbox 360... la Rare de la que nos descojonamos,y con tres cambios de plataforma de por medio!! (GC-Xbox-360)

Por eso digo que no entiendo esa fama que tiene Retro de estudio super puntero, su rendimiento es más que discreto,para nada el de un grupo de desarrollo TOP, si nos descojonamos de Rare y decimos que esta muerta, Retro tres cuartos de lo mismo.

Mira un auténtico estudio TOP en ese tiempo, Naughty Dog:

-Crash Team Racing
-Jak & Daxter: The Precursor Legacy
-Jak II
-Jak 3
-Jak X: Combat Racing
-Uncharted: Drake's Fortune
-Uncharted 2: Among Thieves
-Uncharted 3: Drake's Deception
-The Last of Us

Y están preparando el Uncharted de PS4, que yo no creo que tarden en lanzarlo más de 1 año a partir de ahora mismo...
18:13 18/11/2013
@Supersonico Y ya no hablemos de la, para mi, auténtica perla de Nintendo:

-Paper Mario
-Advance Wars
-Mario Kart: Super Circuit
-Fire Emblem: Fūin no Tsurugi
-Metroid Fusion
-Advance Wars 2: Black Hole Rising
-Wario Ware, Inc.: Mega Party Game$
-Fire Emblem
-Paper Mario: La Puerta Milenaria
-Wario Ware: Touched!
-Fire Emblem: The Sacred Stones
-Wario Ware Twisted!
-Advance Wars: Dual Strike
-Fire Emblem: Path of Radiance
-Wario Ware: Smooth Moves
-Fire Emblem: Radiant Dawn
-Super Paper Mario
-Advance Wars: Days of Ruin
-Fire Emblem: Shadow Dragon
-Fire Emblem: Shin Monshō no Nazo...
-Pullblox
-Paper Mario: Sticker Star
-Fire Emblem: Awakening
-Fallblox
-Game & Wario

Y me dejo juegos que no conocía en el tintero,ya me parecía demasiado chorreo con Retro y pasé de apuntarlos.
18:22 18/11/2013
didn,t read lol
19:23 18/11/2013
Quita los refritos de la lista de IS y los juegos de baja gama y verás qué lista te queda.
19:46 18/11/2013
Buff sacar a rare son siempre palabras mayores, muchos juegazos lanzó en su día.
20:01 18/11/2013
@Geng
Me tienes que decir a qué le llamas tu refritos y juegos de gama baja.

¿De la lista de Retro quitamos Metroid Prime 2 y 3 y Donkey Kong Jungle Freeze por refritos?

Aun asi poniéndome quisquilloso de IS rescataría estos:

-Paper Mario
-Advance Wars
-Mario Kart: Super Circuit
-Metroid Fusion
-Fire Emblem  
-Advance Wars: Dual Strike
-Fire Emblem: Path of Radiance
-Pullblox
-Fire Emblem: Awakening

A lo mejor tu quitas alguno más.

Yo desde luego me quedo con estos 9 juegos antes que con los 5 de Retro Studios.
21:17 18/11/2013
Hombre Adrián, para ser justos varios de los juegos que has puesto de IS son juegos/secuelas portátiles con trabajo técnico muy inferior a la sobremesa de la misma generación y otros tantos simples colaboraciones con otros estudios, es como si pones a Retro como desarrolladora de Hunters o Mario Kart 7.
21:23 18/11/2013
Como también alguien podría quedarse con los 5 de Retro, que la conversión a las 3D de una saga como es Metroid seguramente requiera más inventiva que nuevas entregas de sagas de Famicom, y un Returns no es algo que pudiese hacerte cualquiera.

Además de que los Metroid 2D tienen poco de IS, se hacen (hacían) en Nintendo IR&D, que son los que también han hecho Super Metroid, Zero Mission, Wario Lands, Rhythm Tengoku, Wario Wares etc. IS en esos juegos lo que ha hecho es dar soporte en programación, sonido y gráficos en algunos casos, como Retro o Monolith en la Nintendo de hoy, pero todo el tema de diseño viene de Nintendo IR&D.
21:40 18/11/2013
Me parece que defendeis lo indefendible refugiándoos en que IS hacen juegos técnicamente pobres. La producción de Retro en todos estos años no hay por donde cogerla, por muy obras maestras que sean esos 5 juegos que hicieron.
21:44 18/11/2013
Pues entonces no sé a qué viene sacar a IS, que maneja unos presupuestos y unas escalas muy diferentes a las de Retro. No sabían ni por donde empezar si tuviesen la responsabilidad de hacer los juegos que hace Retro.

El ritmo de Retro no es tampoco muy diferente al de EAD Tokyo o EAD Zelda, como los 5 años para un Skyward Sword.
03:58 19/11/2013
¿La venta de Rare fue buena? Dúdolo, aunque sólo sacasen un juego cada dos años y ya no de la calidad de antaño, tener a Rare significaba tener muchas franquicias potentes más que explotar, y sobre todo, un estudio occidetnal bastante bueno con ideas diferenttes que puede aportar un toque distinto a una Nintendo encerrada en exclusiv en sus ideas de soft nipón clásico.
04:02 19/11/2013
Y es cierto que de la Retro original no queda ni el apuntador, y que más que un estudio con cierta filosofía e independencia y forma de hacer las cosas diferentes ahora parece más un apéndice directo de NJapón que va realizando diversas tareas. Aún así, N lo que ne cesita es potenciar occidente con grupos de calidad, así que es una parida vender Retro. Todo lo contrario, deben potenciarla y que sea un "Naugthy Dog" en cuanto a recursos
08:52 19/11/2013
@Dr.MalignoXXX Dije lo de que la venta de Rare fue buena viendo lo que hizo desde que dejó Nintendo, aunque lo más probable es que de seguir en Nintendo no habrían sido asi las cosas.

De todas maneras me da a mi que Rare y Nintendo estaban muy quemadas una de la otra.En fin, como se sule decir, más vale malo conocido.

Tenía entendido que Nintendo en la transición de Wii a WiiU había apostado fuerte por Retro y habían contratado mucha gente, además de lo de montarles el bunker nuevo,pero como hay tanto secretismo sabe dios la gente que serán alli,sin contar los de la limpieza y cosas asi.
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